Cúpula. Martes 14 de mayo de 2024

Page 1

IA. Arte y cultura

SUPLEMENTO ESPECIAL 14 DE 05 DE 2024 HERALDODEMEXICO.COM.MX
ILUSTRACIÓN: ALEJANDRO OYERVIDES
EN LA CIMA DEL ARTE...

MARÍA CRISTINA MIERES

ZIMMERMANN VICEPRESIDENTA DE DESARROLLO SOCIAL Y CULTURAL

RAFAELA KASSIAN MIERES DIRECTORA DE SOFT NEWS

ALFREDO GONZÁLEZ CASTRO DIRECTOR EDITORIAL

ADRIÁN PALMA ARVIZU DIRECTOR CREATIVO

JUAN CARLOS CELAYETA DIR. COMERCIAL Y REL. INSTITUCIONALES

ARMANDO KASSIAN DIRECTOR DIGITAL

ALIDA PIÑÓN EDITORA

ISMAEL

ESPINOZA SUÁREZ, PEDRO ORTIZ LÓPEZ DISEÑO

NELLY VEGA ILUSTRACIÓN

LUIS CARLOS SÁNCHEZ, DANIELA SAADE, AZANETH CRUZ, MARÍA JOSÉ SERRANO STAFF

Diario El Heraldo de México. Editor responsable: Alfredo González Castro. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor 04-2009-060419022100-101. Número de Certificado de Licitud de título y Contenido No.16921. Domicilio de la Publicación: Paseo de la Reforma No. 250, Piso 24, Colonia Juárez, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06600, Ciudad de México. Impreso en Talleres de La Crónica Diaria , S.A. de C. V. Calzada Azcapotzalco La Villa No. 160 , Barrio San Marcos Alcaldia Azcapotzalco, CP 02020. Publicación Diaria. Todos los derechos están reservados. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de esta publicación sin previa autorización de El Heraldo de México. El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores.

• Juan Pampin y Abigail Jara ¦ IA y creación •

LOS AUTORES HAN EXPLORADO LA SINERGIA ENTRE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y LA CREACIÓN ARTÍSTICA EN UN ECOSISTEMA DINÁMICO

Por Juan Pampin y Abigail Jara

En un contexto donde la Inteligencia Artificial (IA) permea diversos aspectos de la sociedad surge la necesidad de analizar su impacto en el ámbito artístico. Este texto explora las complejas relaciones entre IA y creación artística, proponiendo un marco conceptual para comprender las diversas formas en que estas dos áreas convergen en la actualidad. Además propone una metodología de creación en la cual sistemas vivos y sistemas artificiales se entrelazan en un equilibrio dinámico.

MODELOS DE INTERACCIÓN ENTRE IA Y ARTISTAS

Es fundamental evitar la dicotomía simplista que presenta a la IA como una amenaza o un reemplazo del artista. En cambio, debemos concebirla como una herramienta poderosa que amplía las posibilidades expresivas y abre nuevos territorios de creación. En este caso el artista no se convierte en un usuario pasivo de la tecnología, sino que la emplea como un medio para explorar sus ideas y conceptos, ejerciendo una activa mediación tecnológica.

Como plantea Miguel Benasayag en su libro La singularidad de lo vivo: La apocalíptica relación entre humanos y algoritmos: ¿Acaso cuestionamos la hibridación de hecho que hay entre la especie humana y los dispositivos? No. De lo que se trata es de desarrollar un modo de hibridación, que favorezca la colonización de las tecnologías en favor de la vida, de lo orgánico, de la cultura, y no lo contrario.

Para los artistas este modo de hibridación puede manifestarse en dos modelos principales:

1. Co-creación: En este modelo, artista e IA colaboran estrechamente. El artista define los parámetros, entrena los modelos de IA y participa activamente en las interacciones generativas. Un ejemplo es el uso de

ARRIBA. Los intérpretes de Embosquecerse portan brazaletes con múltiples sensores entrenados con IA. Foto: David Flores Rubio.

CENTRO. Abigail Jara, en primer plano, en la coreografía que usa herramientas digitales. Foto: David Flores Rubio.

TERRITORIOS DE

modelos de procesamiento del lenguaje natural (NLP) para generar textos o música. En este modelo de creación la IA propone y el artista dispone.

2. Creación asistida: La IA se utiliza como herramienta para procesar grandes volúmenes de datos y generar mapas o sistemas complejos que luego son interpretados y utilizados por el artista. Un ejemplo es la creación de mapas sonoros o la generación de patrones visuales a partir de algoritmos de aprendizaje automático. Este modelo es un ecosistema dinámico en el cual la IA es una herramienta más junto a otros algoritmos.

EMBOSQUECERSE: UN CASO DE ESTUDIO EN CREACIÓN ASISTIDA POR IA

El proyecto Embosquecerse, dirigido artísticamente por la coreógrafa Abigail Jara y el compositor y artista sonoro Juan Pampin, ejemplifica la creación asistida por IA. Esta obra inmersiva combina danza, sonido, y video interactivo para crear una experiencia sensorial que explora la relación entre los humanos y el bosque. El punto de partida para su creación fue el concepto de embosquecerse, propuesto por el filósofo francés Baptiste Morizot en Sur la piste animale (Tras el rastro animal). En su libro, Morizot propone que este nuevo verbo reflexivo es necesario para describir una nueva

CREACION HÍBRIDOS

II S UPLEMENTO ¦ CÚPULA MARTES ¦ 14 ¦ 05 ¦ 2024

• Juan Pampin y Abigail Jara ¦ IA y creación •

DIÁLOGO. Jara y Pampin participan el 16 de mayo en un conversatorio en el MUAC. Foto: David Flores Rubio.

OBJETIVOS. Los artistas han buscado crear una danza que convive entre lo vivo y lo artificial. Foto: David Flores.

relación con la “naturaleza” (un término que critica como colonial): Embosquecerse es un doble movimiento, como sugiere el verbo reflexivo: salimos al bosque y él se adentra en nosotros.

En Embosquecerse, la IA se utiliza para generar mapas sonoros a partir de grabaciones de campo y para mapear los movimientos de los performers a parámetros del sistema audiovisual. Sin embargo, el control creativo y la interpretación de estos resultados recaen en los artistas, quienes definen la coreografía, la interacción con la tecnología y la experiencia final para el público. Embosquecerse funciona como un ecosistema dinámico donde sistemas vivos (humanos) y sistemas artificiales (IA) se entrelazan en un equilibrio dinámico. Cada uno aporta sus fortalezas únicas al proceso creativo: la creatividad, la sensibilidad y la capacidad de adaptación del ser humano, por un lado, y la capacidad de procesamiento de datos y la generación de patrones complejos por parte de la IA, por otro.

La IA no puede replicar completamente la creatividad y la sensibilidad humanas, pero puede servir como una herramienta poderosa para expandir las posibilidades expresivas y abrir nuevos territorios de creación. La clave radica en la interacción dinámica y reflexiva entre artistas y máquinas, donde la mediación tecnológica permita potenciar la creatividad humana y explorar nuevas formas de expresión artística.

Embosquecerse abre un territorio de creación que funciona a partir de la interacción de sistemas vivos y sistemas artificiales que se entrelazan en un equilibrio dinámico, la investigación mediada por la tecnología busca expandir la potencia de lo humano, la cual se deja permear por el ordenamiento de lo vivo y su singularidad.

Bibliografía: Benasayag, Miguel. La singularidad de lo vivo: La apocalíptica relación entre humanos y algoritmos (Prometeo Libros, 2019); Morizot, Baptiste. Sur la piste animale. (Actes Sud, 2018)

HÍBRIDOS

ANÓNIMO ERA UNA MUJER

UNIENDO FUERZAS POR GAZA

MELISSA MORENO CABRERA

@melissototota

CON SUS MURALES, LA IRLANDESA EMMALENE BLAKE REFRENDA SU COMPROMISO CON LOS DERECHOS HUMANOS Y CON LOS PALESTINOS

EAL-ATRASH PREPARA PAQUETES DE AYUDA PARA LOS NIÑOS JUNTO CON LA ARTISTA

mmalene Blake, activista y artista irlandesa, destaca por su dedicación en favor de los derechos humanos, la igualdad y las cuestiones sociales. Desde el inicio de los ataques aéreos en Gaza centró su atención en resaltar el sufrimiento, la esperanza y la resistencia del pueblo palestino. Su obra más emblemática muestra a una mujer sosteniendo el cuerpo de su sobrina. Blake sustituye el sudario de la niña por una bandera palestina. Conmovida por la situación expresó: "Antes de pintar la pieza me comuniqué con el fotógrafo y le pedí permiso para pintar la foto que había capturado. Sin embargo, no sabía quién era la mujer". Poco después de que el mural obtuviera reconocimiento internacional gracias a las redes sociales, Samia al-Atrash, la mujer de la imagen, se puso en contacto. Al-Atrash, periodista independiente en Gaza, reside actualmente en Rafah con su hermano y su abuela, los únicos familiares que le quedan. Tras su primer contacto, informó a Blake que la niña retratada era su sobrina Masa, de dos años, asesinada junto con su hermana de cuatro años, Lina, y sus padres, y le agradeció por mostrar lo que sucedía Blake le facilitó un teléfono prepago para mantenerse en contacto. Hablan diariamente, intercambiando notas de voz y colaboran para recaudar fondos para Gaza, a través de la venta de reproducciones del mural y donan las ganancias a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo. Al-Atrash menciona que hay miles de niños viviendo en campamentos, con hambre y frío. Después del primer mural, Blake retrató a Masa tal como era en vida: alegre, vivaz y traviesa. El resultado es una imagen de dos pisos que, con un código QR, muestra la historia de la pequeña, así como un poema de la artista. Blake también trabajó una pintura de Masa con su hermana Lina, para que Al-Atrash pudiera despedirse de ambas.

#OPINIÓN III SUPLEMENTO ¦ CÚPULA MARTES ¦ 14 ¦ 05 ¦ 2024
MELISSA.MORENOC@GMAIL.COM

• Juan Ayala ¦ La IA y sus desafíos

AUNQUE SE HA RECONOCIDO EL POTENCIAL DE ESTA TECNOLOGÍA, EXISTEN MUCHOS RETOS EN LA MATERIA; EN EL TERRENO CULTURAL NO HAY POLÍTICAS DE PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO

Por Juan Ayala

Secretario técnico de Planeación y Programación de CulturaUNAM y coordinador de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia cupula@elheraldodemexico.com

En México, la Inteligencia Artificial (IA) ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años, tanto en términos de desarrollo como de investigación. La agenda pública de la IA en México no es nueva: en su momento, el nuestro fue el país pionero en América Latina en este campo. Sin embargo, ha atravesado diferentes etapas y ha perdido su posición inicial, según el reporte de la Alianza Nacional de Inteligencia Artificial (ANIA) de 2024 en el Senado.

El país enfrenta desafíos en términos de infraestructura y recursos, a pesar de que el interés y la inversión en IA están en aumento y están siendo impulsados por una combinación de factores que incluyen la colaboración académica, el interés del sector privado y, en algunos casos puntuales, el apoyo gubernamental.

Aunque el gobierno mexicano ha reconocido el potencial de la Inteligencia Artificial para impulsar la innovación y el desarrollo económico, aún existen muchos retos en la materia. Por ejemplo, en la dimensión legal y regulatoria, destaca que en México no existe una autoridad reguladora de la IA. Hay evaluaciones internacionales, como el Índice Latinoamericano de IA, que destaca un nivel “muy bajo” de México en institucionalidad (2.78) y en estrategia (8.33), principalmente por no contar con una estrategia de IA vigente y por no considerar mecanismos de participación de la sociedad.

En el Congreso de la Unión existen 38 iniciativas en materia de IA, 22 en la Cámara de Diputados y 16 en la de Senadores. Sin embargo, cabe señalar que actualmente no existen rubros específicamente asignados a la Inteligencia Artificial en el presupuesto federal. En abril de 2023, se presentó en el Senado de la República la Alianza Nacional de Inteligencia Artificial con el objetivo de fortalecer el ecosistema de la IA en México e influir en la formulación de políticas públicas, regulaciones y modelos de gobernanza relacionados con la IA. Según el artículo de Israel Zamarrón (2023) para Forbes, se trata de un grupo multisectorial que congrega a los sectores público, privado, académico y civil que aspira a diseñar una estrategia nacional de inteligencia artificial para México.

De esta alianza surge un diagnóstico que arroja datos relevantes sobre la situación actual del país en relación con la AI, en diferentes sectores. Algunos puntos para resaltar son: “México no cuenta con una legislación, política específica ni evaluaciones sobre el impacto de la IA en las redes sociales. No obstante, en el país existen marcos jurídicos relacionados con las redes sociales, insertados dentro del ámbito del sector de las telecomunicaciones y como parte del derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación señalado en el art. 6 de la Constitución”.

ARTIFICIAL ACTUALIDAD DE LA INTELIGENCIA EN M ÉXICO

IV S UPLEMENTO ¦ CÚPULA MARTES ¦ 14 ¦ 05 ¦ 2024

Juan Ayala ¦ La IA y sus desafíos

INTELIGENCIA

ARTIFICIAL

“Las lenguas indígenas en México a menudo están excluidas del internet y sus hablantes, cuando interactúan en línea, raramente lo hacen en sus lenguas maternas. Esto resulta en una escasez de contenidos digitales y bases de datos para el entrenamiento de herramientas de IA en estas lenguas”.

“México no cuenta con una política para abordar el impacto de la IA en el medio ambiente y la sostenibilidad. Aunque existe un marco jurídico referente a la evaluación del impacto ambiental, éste se aplica a las emisiones, descargas, aprovechamiento de recursos naturales y otros impactos ambientales de obras, construcciones e instalaciones. Este marco no es aplicable al desarrollo de la IA o sus aplicaciones”.

“El país no tiene una política de preservación del patrimonio cultural a partir de la IA. Sin embargo, hay proyectos propuestos por instituciones de educación superior desde antes del reciente auge y popularización de las herramientas de IA, como la ‘Aplicación móvil para la preservación de las lenguas originarias de México aplicando Inteligencia Artificial’ de 2019. También se cuenta con propuestas planteadas en algunos foros organizados por el INAH, como el llevado a cabo en mayo de 2023 sobre diplomacia científica, en el que se planteó el uso de Inteligencia Artificial para crear bases de datos o seguir el rastro de bienes históricos traficados ilícitamente”.

En definitiva, si un área es importante para el desarrollo de la IA es la investigación. En este sentido, las universidades mexicanas desempeñan un papel crucial en el avance de la IA en el país. Instituciones como la UNAM, el Tec de Monterrey, el IPN y el ITAM cuentan con programas de investigación y educación en IA que atraen a estudiantes y académicos de todo el país. Estos centros de investigación colaboran tanto a nivel nacional como internacional, contribuyendo al avance del conocimiento en áreas clave como la visión por computadora y el procesamiento del lenguaje natural.

La UNAM instaló en agosto de 2023 un grupo de trabajo enfocado en el uso de la Inteligencia Artificial generativa en la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación. En éste se profundiza en las posibilidades que tiene la IA generativa en la educación, se organizan actividades relacionadas con la materia y se emiten recomendaciones para el claustro académico.

TOMAR EN CUENTA

1

El Aleph. Festival de Arte y Ciencia concluye el 29 de mayo con una jornada de arte e IA.

2

Hoy se ofrece una conferencia sobre el impacto de la IA en las industrias creativas.

La cifra que arroja el Índice Latinoamericano de IA indica que México se ubica en sexto lugar en investigadores trabajando específicamente en IA, después de Chile, Ecuador, Brasil, Uruguay y Colombia. Ese mismo documento refiere que México y Brasil tienen el 95% de las patentes de la región en IA.

La IA tiene como nicho de confianza, entre usuarios y desarrolladores, a las generaciones más jóvenes. De acuerdo con el Estudio sobre hábitos de usuarios de internet en México 2023, “el 62.4% de la generación Z (15 a 26 años), el 52.3% de la millennial (27 a 39 años) y el 52.10% de la X (40 a 51 años) perciben la IA como una herramienta útil. Sin embargo, a las propias generaciones millennial y baby boomer (de 51 a 71 años) les preocupa para la toma de decisiones, mientras la generación silenciosa (72 y más) no está segura al respecto” (Estudio Brice, 2024).

Finalmente, en México, muy parecido a la tendencia en otros países de ingresos similares, la percepción sobre el uso de IA es mayoritariamente positiva. Por ejemplo, 74% de los encuestados mexicanos afirmó tener un buen entendimiento de la IA y 65% cree que esta tecnología tendrá un impacto positivo y transformador en sus vidas.

V SUPLEMENTO ¦ CÚPULA MARTES ¦ 14 ¦ 05 ¦ 2024
ILUSTRACIÓN: ALEJANDRO OYERVIDES

• Alida Piñón ¦ Reseña •

LA SERIE CREADA POR EL ESCRITOR Y GUIONISTA

RICHARD GADD MUESTRA LAS

COMPLEJIDADES DEL SER

Por Alida Piñón

Bebé reno (Baby Reindeer) arranca su primer episodio con una escena: Donny (Richard Gadd) acude a la estación de policía para reportar que una mujer lo está acosando desde hace seis meses: va a su casa y a su trabajo, y le envía correos electrónicos “todo el tiempo”. El oficial le pide pruebas de sus dichos y le muestra uno de esos mensajes: “acabo de comer un huevo”. La afirmación, estima el uniformado, no es amenazante, pero ante la desesperación del denunciante, tiene una pregunta: ¿por qué no la denunció antes? La respuesta es desmenuzada a lo largo de siete episodios por Gadd, protagonista y guionista de la serie que estrenó Netflix el pasado 11 de abril, basada en un espectáculo unipersonal del propio Gadd y en hechos reales que le ocurrieron también a Gadd. De hecho, ese correo electrónico es uno de los 40 mil que recibió entre 2015 y 2017. Tras su exitoso estreno se han dedicado una gran cantidad de textos que van de la crítica al análisis psicológico de los personajes. En redes sociales se desató una intensa

MÁS ALLÁ DE LA PANTALLA

1

LLAMADO. En diversas ocasiones el creador de la serie Richard Gadd ha pedido que no se busque a las personas reales de su historia. Foto: especial.

2

La serie lleva tres semanas en los pimeros lugares de la plaforma en EU y en México. Desde su estreno se ha especulado sobre la verdadera identidad de todos los personajes.

búsqueda para dar con la identidad de los personajes con los que Donny interactúa. Hace unos días, una mujer brindó entrevistas a la prensa británica asegurando ser la acosadora de Gadd y amenazó con demandar a los creadores.

Más allá del poder del cintillo “basado en hechos reales” que produce un morbo genuino, la trama se ha expandido por su cruda franqueza, por presentar una radiografía del daño, del dolor y de la empatía. Donny es el contador de su propia historia y nos advierte que la primera vez que vio entrar a Martha (una espléndida Jessica Gunning) al bar en el que trabaja, sintió “lástima”. Y no sólo eso, nos advierte que sentir lástima por una persona es un sentimiento arrogante y condescendiente.

Y es que Martha está ahí sentada, titiritando con nerviosismo y Donny le ofrece una taza de té. Ella levanta la mirada del piso y en un chasquido se "enamoró" porque la vio: validó su existencia completa con un gesto de cortesía. Martha ya era Martha, no sólo un ente habitando un cuerpo. Pero Bebé reno no es sólo la historia de un hombre acosado por una mujer rota, es la historia de un comediante que lleva en la boca el sabor amargo del fracaso, intenta ser exitoso, pero sobre todo ser visto y que alguien valide su existencia. Ambos están rotos porque alguien los rompió.

Y hay algo más: esta vez es un hombre el que tiene que responder a la pregunta que le han hecho a muchísimas mujeres que acuden a la policía para denunciar una violencia: ¿por qué tardó tanto en denunciar? Quizá porque cuando alguien te destruye el ser primero hace falta ir a buscar todas las piezas que se desperdigaron por todas partes de manera salvaje, y porque, tal vez, la reconstrucción nunca se completa, y siempre habrá de quedar un fragmento perdido que nos hace sentir lástima por alguien, “ese sentimiento arrogante y condescendiente”.

Bebé reno, RADIOGRAFÍA DEL DAÑO

S UPLEMENTO ¦ CÚPULA MARTES ¦ 14 ¦ 05 ¦ 2024
VI

COLOR. Los artistas Gutemberg Brito (en la imagen) y Krystel Rascón ofrecieron un performance inmersivo. Foto: Leslie Pérez

TRAYECTORIA. La autora es Maestra en Arte Contemporáneo Latinoamericano por la UNAM. Foto: Leslie Pérez.

y lecturas

En 1964, un nuevo impulso artístico irrumpió en la escena brasileña para trastocarla. Hélio Oiticica (1937-1980) creó el primer Parangolé y antes que una pieza de arte convencional todo parecía una fiesta. “Oiticica invita a sus amigos de la Escuela de la Mangueira a manifestarse en contra de la dictadura militar (de Castelo Branco) bailando zamba, portando capas de colores, telas de yute con inscripciones de denuncia”, recordó la historiadora del arte Delmari Romero Keith.

Esa nueva manifestación, que venía arrastrando el impulso del arte que en Brasil se estaba produciendo, estaba más asociado al país sudamericano que cualquier otra cosa. Además de disruptivo y contestario, el Parangolé estaba visibilizando “los aspectos afrobrasileños y amerindios” en “una especie de canibalismo o antropofagia” que “devora los movimientos del centro europeo: Dada, Fluxus y Arte Pobre; esta hibridación de culturas produce un nuevo despertar, creando otro centro”, agregó. Para obtener la Maestría en Arte Contemporáneo Latinoamericano por la UNAM, Romero presentó una tesis sobre el Parangolé. Casi una década después regresa con un estudio crítico y publica Hélio Oiticica. Parangolé (Mousse Publishing, 2023), volumen presentado el 9 de mayo pasado en el Club de Industriales con los comentarios de Rita Eder, Héctor Tajonar y Santiago Espinosa de los Monteros. Romero Keith dedicó los últimos cuatro años preparando el libro, su trabajo abarca de 1964 a 1979, cuando el Parangolé irrumpió con su mensaje político y poético, asociado al cuerpo. Pero hoy encuentra vigencia de la manifestación: “En este momento que hay como una especie de contracción, el tener la posibilidad de bailar y de expresarnos y activar todos los sentidos es muy liberador. En ese sentido, el Parangolé es una expresión artística muy latinoamericana”.

1

2

ENTRE LA Y LA POÉTICA

Política

LA HISTORIADORA DEL ARTE DELMARI ROMERO KEITH PRESENTÓ HÉLIO OITICICA.

Por Luis Carlos Sánchez luiscarlos.sanchez@elheraldodemexico.com

4 AÑOS DEDICÓ LA AUTORA A PREPARAR EL LIBRO.

Hélio Oiticica, señaló Rita Eder, “murió muy prematuramente en 1980; se ha convertido en una especie de icono del arte latinoamericano, sobre todo a partir de su muerte. ¿Qué es lo que ha hecho a Hélio tan importante, tan central, para la historia del arte latinoamericano? Él proviene de una tradición que se llama concretismo, quiere decir que él estudio cómo trabajar el espacio y la forma dentro de las formas geométricas, él y otro grupo de artistas hicieron una especie de revuelta y fundaron el movimiento neo concreto”.

3 SOBRE EL ESTUDIO

El Parangolé echó mano de la danza, el movimiento, las contorsiones, la música, el color y el ritmo, pero también de la poesía. El primer acto se realizó en 1964 cuando Hélio Oiticica se manifestó en contra de la dictadura. El artista se conviritó en inspiración de otros movimientos como el tropicalismo.

“Es un libro que abunda a una literatura, ya vasta sobre este autor, pero este libro da una nueva visión”, dijo Espinos de los Monteros. “No ha envejecido mal (Oiticica), sino que muchos creadores visuales contemporáneos han seguido su línea y su trayectoria en algún punto de sus trabajos contemporáneos”. Durante la presentación, los artistas Gutemberg Brito y Krystel Rascón ofrecieron un performance inmersivo alusivo al Parangolé.

VII SUPLEMENTO ¦ CÚPULA MARTES ¦ 14 ¦ 05 ¦ 2024
PARANGOLÉ
MOVIMIENTO
, UN ESTUDIO CRÍTICO EN TORNO A UN
ARTÍSTICO BRASILEÑO
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.