Guía Estudiantil - El Espectador

Page 39

La idea de montar un weblog surgió de mis cursos de cine en la Universidad de Medellín y la necesidad de tener un espacio fijo en el cual pudiera publicar textos propios dispersos en distintas revistas digitales de varios países. Al inicio, empecé poniendo enlaces a las páginas en donde tenía artículos y recomendando algunos textos o revistas que interesaban, pero después me di cuenta de la gran posibilidad que ofrecía el blog en términos de interactividad y movilización de contenidos.

Jerónimo Rivera

DOCENTE Y ESPECIALISTA EN CINE

Visitantes asiduos u ocasionales... Los primeros visitantes del blog fueron los alumnos de mis cursos, que acudían allí para leer textos que serían debatidos en clase y poco a poco me sorprendí al observar que el blog era visitado por personas interesadas en mis temas en diferentes países. Al entender la posibilidad de proyección internacional que abría este espacio, vi la necesidad de dedicar más tiempo y de encontrar nuevas aplicaciones que me permitieran publicar audio y video y hacer de mi blog una ventana al mundo y una conexión permanente con colegas de todo el globo. En muy poco tiempo noté que el número de visitantes aumentaba y la cantidad de países (algunos de ellos exóticos para mí), también. Al aumentar la cantidad de visitas al blog, ofrecí también a mis estudiantes como estímulo a su producción intelectual, la publicación de algunos de sus mejores textos en este espacio, dándoles la oportunidad de interactuar con personas de diferentes países y de obtener retroalimentación importante para sus ideas. En clase pudieron discutirse los textos publicados y los comentarios que sobre los mismos se hicieron en el blog.

¿Hay temor de los docentes por estar en un blog? Para mí ha sido muy importante tener un blog, ha permitido dar a conocer mis textos y conocer las opiniones que frente a ellos pueden tener alumnos y las personas que los leen (una posibilidad casi impensable cuando se escribe un libro o una revista impresa). El blog permite a los docentes entrar en un tipo de relación diferente con sus alumnos, pues creo que no se puede perder de vista el hecho de que estos empezaron como diarios personales en la web que, invirtiendo el sentido original de un diario íntimo, ponen en público las emociones personales.

¿Todos los docentes deberían tener uno?

Archivo particular

¿Por qué un blog?

En mi blog mezclo la actividad académica, la invitación a certámenes de investigación y la publicación de textos propios y ajenos con comentarios críticos y personales frente a los medios o algún tema de interés público. Espacios como el blog obligan a quienes los manejan a mantener un buen ritmo de producción, una necesidad de escribir permanentemente y la humildad suficiente para poner en conocimiento del gran público las ideas y recibir toda clase de comentarios frente a éstas. ❖

GUÍA ESTUDIANTIL

/ 39


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.