Grupo Saesa: El principal desafío es llevar electricidad a zonas rurales

Page 8

reportaje central

Es una de las empresas importantes del

sector

eléctrico en Chile, a la que le tocó vivir en carne propia los

efectos del terremoto y

tsunami. En la actualidad, la empresa opera sin ningún tipo de problema y ha retomado su plan de

inversiones.

I Grupo Saesa I

Simplemente, la eléctrica del

sur

H

ablar de energía eléctrica en el sur es hablar del Grupo Saesa. No se trata de un capricho sino de una realidad, de un importante número de empresas filiales al alero del holding que son reconocidas en cada uno de los segmentos donde se desempeñan. El Grupo Saesa comprende geográficamente desde la región del Biobío hasta la de Aysén. A través de la distribuidora Frontel, le tocó vivir en carne propia los estragos del terremoto en toda la zona costera de la provincia de Arauco, donde debieron reconstruir kilómetros de sistema eléctrico público, para dar paso luego a la reconexión de las aldeas de reconstrucción. A cinco meses de ocurrido el terremoto, la empresa –en materia de infraestructura y personas– vive una situación de normalidad, como lo evidencia el gerente general de la compañía, Francisco Mualim, cuando se le consulta sobre qué fue lo más complejo que les tocó vivir como empresa.

6

nº 127 I agosto 2010 I www.revistaei.cl

“En lo que se refiere al terremoto hemos superado todas las inconveniencias que éste produjo y en este momento nos encontramos abocados a la electrificación de aldeas en zonas específicas del Golfo de Arauco, en Tubul, Arauco, Lota, entre otras localidades. Como sabemos, a las mediaguas se les proveyó de un kit eléctrico y es el que hemos instalado en las aldeas de nuestra zona de concesión”, señala primeramente, agregando que “en el caso de nuestra infraestructura, está todo reparado y de hecho quedó todo restablecido en Saesa dentro de las 36 horas siguientes a la emergencia”, explica. Sólo Frontel, que opera entre las regiones del Biobío y de La Araucanía, experimentó complicaciones mayores, donde los casos más rurales o de mayor necesidad de reconstrucción fueron logrados en un plazo de entre 30 a 35 días. La empresa tuvo todo tipo de situaciones, desde deslizamientos de tierra que impedían el acceso, hasta fallas en el sistema de subtransmisión pertenecientes a terceros que suministran en esa zona. A eso se agrega la caída de una línea transmisión de Transelec entre Charrúa y Coronel. Por otra parte, la empresa experimentó daños medios en una subestación, la cual quedó reparada a los 60 días, pero en el intertanto Arauco prestó su subestación para operar en la zona de Yungay. “A pesar de la magnitud del terremoto y maremoto, pudimos salir adelante con bastante celeridad. Lo importante de destacar es que recuperamos rápido el suministro, a excepción de las zonas más devastadas, y que se trabajó en forma muy coordinada entre las compañías distribuidoras, las distribuidoras con las generadoras, así


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.