Grupo Saesa: El principal desafío es llevar electricidad a zonas rurales

Page 52

hidrocarburos

una OPA en Colombia para aumentar su participación en Proenergía para adquirir el control de la propiedad. En un comunicado, la empresa explicó que “la decisión de Copec de desarrollar esta operación internacional se inscribe en la permanente búsqueda de oportunidades en mercados que ofrezcan condiciones regulatorias, institucionales y de competitividad, que favorecen al desarrollo de las fortalezas que ha acumulado en el ambiente altamente competitivo de Chile. Desde el punto de vista del mercado de los combustibles (el mercado colombiano) se encuentra evolucionando a condiciones similares a las de Chile. Existe una marcada estrategia de apertura comercial al mundo y en la actualidad Colombia exhibe una gran fortaleza institucional y un ambiente propicio para la inversión extranjera”.

El Sipco responde a la necesidad de reducir el IEC cuando los precios externos suben.

en Chile, desplazando a Shell, que cerró el año pasado con una participación de 17,7% en ese mercado. Por otro lado, la firma anunció en mayo pasado un plan piloto para introducir etanol en Chile, junto a Chevrolet. Concretamente este plan contempla la importación de vehículos con tecnología FLEX, que funciona indistintamente con gasolina o con etanol. Petrobras quiere extender este negocio al parque de camiones y buses en el país. Ese mismo mes, la petrolera presentó a la Corema de la Región de Antofagasta el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para un terminal de carga y descarga de combustible en Mejillones, el que tendrá una inversión de US$2 millones. Específicamente, este proyecto contempla la construcción de dos tuberías de descarga de combustibles clase I y II, la que recorrería 2,6 kilómetros, y la instalación de la línea submarina, cuyo trazado sería de 450 metros. La vida útil establecida para las operaciones del terminal sería de al menos 20 años. Ei

Un punto de especial atención es que Copec ha manifestado que no tiene interés de contar con los activos de Terpel Chile, por lo que presentó una consulta al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), pidiendo un plazo máximo de dos años para desprenderse del negocio de Terpel en Chile. En su presentación, la firma chilena manifestó que tomará medidas para garantizar la “independencia, autonomía y competencia” entre ambas empresas, para así despejar “cualquier duda sobre los posibles efectos que pudiera producir la inversión internacional de Copec en lo relativo al mercado chileno”. Entre las acciones que Copec ofrece está que los directores de Terpel Colombia y las controladoras que dependan o estén relacionadas con la firma se abstengan de conocer o intervenir en la gestión de la filial en Chile, labores que serán encargadas a un comité especial; y no hacer negociaciones con Terpel Chile, mantener su plana gerencial y ejecutiva.

Petrobras, el gigante brasileño en Chile En abril del año pasado selló su entrada al mercado de combustibles chileno, después de ocho años de estudio. En ese momento, adquirió la participación de ExxonMobil en Chile (Esso) y las demás firmas locales asociadas, que equivalen al 16% del mercado minorista y el 7% del industrial, con 230 estaciones de servicio y seis terminales de distribución de combustibles, dos que son joint venture. Los brasileños entraron, además, en la participación de negocios relacionados: 22% en la Sociedad Nacional de Oleoductos y 33,3% en Sociedad de Inversiones de Aviación. El objetivo del gigante petrolero en Chile es claro: convertirse en el segundo distribuidor de combustibles

50

nº 127 I agosto 2010 I www.revistaei.cl

Petrobras, la octava firma con mayor valor de mercado a nivel mundial, invertirá US$174.000 millones a nivel mundial de aquí a 2013.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.