Web ok

Page 3

TERREMOTO

eldiario.ec VIERNES 29.04.2016

LUIS ONTANEDA

redaccion@eldiario.ec

En cuestión de segundos el hotel El Gato de Portoviejo se convirtió en escombros por el terremoto del 16A. Mientras las lágrimas ruedan por el rostro de Máximo Hidalgo, dueño del hotel, cuenta que la suerte aún lo acompaña. “Tenía la costumbre de ir siempre a las 18h45 al hotel, pero justo ese día los planes cambiaron, me fui a una boda con mi esposa”, relata Hidalgo, quien es oriundo de Loja. Recuerda que su historia en Portoviejo se comenzó a escribir hace 56 años, cuando llegó por primera vez como comerciante de ropa. “Llegaba a las ferias todos los sábados y domingos en rancheras desde Manta”, indica este hombre a sus 79 años. Hidalgo dice que antes en Portoviejo la plaza era buena, por lo que decidió radicarse en la capital manabita. Tiempo después puse un bazar y para ello conté con la ayuda de Pedro Zambrano Barcia y Pedro Zambrano Izaguirre, dice Hidalgo. >VISIÓN DE COMERCIO. Según Máximo Hidalgo, el terreno donde actualmente sólo quedan escombros, lo compró en 2 millones de sucres. “A base de esfuerzo pagué el terreno en un lapso de dos años”, afirma “El gato”, como se lo conoce a Hidalgo. Explica que la edificación

PORTOVIEJO. MÁXIMO HIDALGO, PROPIETARIO DE LA EDIFICACIÓN, SEÑALA QUE POR EL MOMENTO NO SABE QUÉ VA A PASAR

EL HOTEL EL GATO QUEDÓ EN RECUERDOS

3

A

BREVE AYUDA

ENTREGAN 400 KITS ENTRE PORTOVIEJO Y PEDERNALES

FOTOS: EL DIARIO

antes de ser hotel eran oficinas de trabajo, sin embargo, en su visión como empresario decidió hacer un hotel para suplir la necesidad hotelera en la ciudad. Detalla que en siete años terminó de construir el hotel, que funcionó por aproximadamente 30 años. En medio de la nostalgia y la tristeza que embargan a Máximo Hidalgo, expresa que por ahora no sabe qué va a pasar con el hotel, pues asegura que sólo vivía de lo que generaban sus negocios. Hidalgo en sociedad con uno de sus hermanos abrió otro de los hoteles más importantes en su momento en Portoviejo, “Máximo”, el cual lleva su nombre. Agrega que esta edificación y el Hostal Reales Tamarindos, también de su propiedad, no sufrieron mayores daños.

LA CIFRA

1,5

MILLONES DE DÓLARES ESTABA TASADO EL HOTEL EL GATO, SEGÚN SU PROPIETARIO

� Máximo Hidalgo señala que pasa en las afueras de su casa. En la foto de abajo, recibiendo muestras de solidaridad.

Dos delegaciones de la Universidad Técnica de Cotopaxi llegaron a la provincia para brindar su ayuda, como muestra de solidaridad luego de lo ocurrido por el terremoto. Idalia Pacheco, vicerrectora de la institución, indicó que la ayuda fue repartida en Portoviejo en zonas como la parroquia Simón Bolívar, sector del puente Puerto Real, parroquia Calderón y en localidades de Pedernales con más de 400 kits, entre víveres y artículos de aseo. Andrés Quispe, presidente nacional de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), mencionó que para hacer frente a la actual catástrofe ponen a la orden del Gobierno a los estudiantes de arquitectura, odontología, entre otras especialidades que lo ameriten para ayudar en la emergencia.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.