Issuu on Google+

24

Martes | 24 de mayo del 2011

de mayo 189 AÑOS DE INDEPENDENCIA

ILUSTRACIÓN: F.FIALLOS/EL DIARIO

La batalla del pichincha, una de las gestas históricas que hay que celebrar con fervor y civismo, fue el inicio de la liberación de nuestro país ante el dominio español.

12B

EL DIARIO Martes | 24 de mayo del 2011

especial > 24 de mayo historia.  LA BATALLA DEL PICHINCHA FUE EL INICIO DE LA LIBERACIÓN DEL YUGO ESPAÑOL

eL INICIO DE LA INDEPENDENCIA

H

oy nuestro país debe recordar con mucho orgullo uno de los gestos más destacados de nuestra historia, pues se celebra la fecha que nos dio la independencia del yugo español. El 24 de Mayo de 1822 debe considerarse uno de los momentos más célebres de nuestra patria, por eso los ecuatorianos estamos llamados a celebrarlo con mucho fervor y civismo.

la historia.

En mayo de 1821, el general Antonio José de Sucre fue enviado por Simón Bolívar, a cargo de la presidencia de la República de Colombia, para ponerse al frente de las fuerzas que

El monumento a Antonio José de Sucre simboliza la importancia de su lucha por la independencia de nuestro país comandarían la liberación de la Real Audiencia de Quito. El objetivo era anexar esos territorios para formar la Gran Colombia. Las tropas

de Sucre comenzaron el avance, por Guaranda, en julio, con resultados no favorables, debiendo firmar un acuerdo con los realistas, el 19 de noviembre de

ESPECIAL > 24 de mayo 1821. El próximo avance se produjo, con 1.700 hombres, en enero de 1822, cruzando los Andes hacia Cuenca, ciudad que se pretendía tomar para interceptar la comunicación entre Quito y Lima. Antes, en Saraguro, se habían agregado los refuerzos que envió San Martín desde Perú, compuestos por 1.200 soldados chilenos, argentinos y peruanos. Personas de Guayaquil y de la Sierra conformaron el batallón Yaguachi, pero también participaron en la campaña algunos disidentes españoles, venezolanos y colombianos aportados por Bolívar, irlandeses, franceses, y sobe todo ingleses que formaron el batallón Albión.

toma de ciudades.

Cuenca fue tomada el 21 de febrero de 1822, incorporándose a la República de Colombia. El 21 de abril, lograron entrar en Riobamba. El 2 de mayo arribaron a Latacunga. Los realistas se habían apostado al ingreso a Quito, en las lomas del Puengasí, pero Sucre evitó los enfrentamientos y comenzó a avanzar por caminos laterales alternativos, por las laderas del volcán Pichincha. Casi 3.000 hombres avanzaron en formación.

la gran batalla.

La Compañía de los Cazadores del Paya, que inspeccionaban la zona, se encontró a las 09h30 horas, del día 24 de mayo de

1822, con las fuerzas españolas. El combate recrudeció con la entrada en la lucha del batallón Trujillo apoyado por el Yaguachi. Melchor De Aymerich fue quien ordenó subir a la montaña para iniciar el ataque. Su batallón más importante, el Aragón, fue comisionado a subir a la cima del volcán para atacar por la retaguardia.

golpe al enemigo. En el encuen-

tro lograron batir a los batallones Trujillo, al mando del coronel Andrés Santa Cruz, Piura (peruanos) y Yaguachi (ecuatorianos). El Paya arremetió contra el enemigo, con bayonetas, en lucha cuerpo a cuerpo, causándole algunas bajas, no demasiado decisivas. La batalla sembró de muertos el escenario montañoso. El abanderado patriota, el Teniente Coronel Abdón Calderón, de 18 años, alentó a las tropas durante todo el combate y en ello se le fue la vida. Luego de su muerte fue ascendido a Capitán. Cuando todo parecía indicar que la batalla sería para los realistas entró en acción el Albión, que se había dispuesto por encima del Aragón realista, y lo atacó hasta destruirlo. Ayudaron también las fuerzas del Magdalena, al mando del Coronel Córdoba, que apoyaron a las del Paya hasta hacer retroceder hacia Quito, a todo el ejército realista.

EL DIARIO Martes | 24 de mayo del 2011

13B

LOS PATRIÓTICOS HISTÓRICOS simón bolívar

ABDÓN CALDERÓN G.

Simón Bolívar (Nació en Caracas y murió en Colombia) fue un militar y político venezolano, una de las figuras más destacadas de la Emancipación Americana frente al Imperio español junto con el argentino José de San Martín.

Abdón Calderón Garaicoa, nació en Cuenca. Sostuvo sangrientas luchas contra fuerzas realistas, en la que cayó abatido. Pese a su juventud, Abdón Calderón, antes de la batalla, era ya un veterano de guerra. Después de su muerte fue ascendido a Capitán.

JOSÉ DE ANTEPARA

juan illingworth

José María de Antepara, nació en Guayaquil.Acompañó a Urdaneta a la rendición del cuartel del Batallón Daule. Al declararse la independencia fue designado miembro de la Junta de Vigilancia y Fiscal del Consejo de Guerra Permanente.

Juan Illingworth Hunt, es considerado héroe de la independencia y digno precursor de la Armada Ecuatoriana. Nació en Stockport (Inglaterra). Francia, Holanda, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, sintieron el paso firme de este caballero.

antonio josÉ de sucre

JOSÉ MARÍA CÓRDOVA

Uno de los héroes más destacados de la Batalla del Pichincha. Luchó contra la monarquía en algunos países. Tras liderar los combates en Ecuador y ganarlos, marchó a Perú donde se selló definitivamente la independencia americana. Fue asesinado en Quito.

José María Córdova Muñoz, militar colombiano de la época de la Independencia de Colombia. Córdova fue, pese a su corta vida, el militar antioqueño más destacado durante la gesta independentista de Sudamérica. Antes de sus 30 años ya era General en el ejército de Simón Bolívar.

Daniel F. O'Leary

realista Melchor de Aymerich

Daniel Florencio O'Leary fue militar y político venezolano. Amigo del Libertador Simón Bolívar. Por sus acciones en la Batalla de Pichincha fue elevado, por Antonio José de Sucre, al rango de teniente coronel del ejército ecuatoriano.

Nació en Ceuta, norte de África, en l.754 Ingresó como Cadete al Regimiento de Infantería de Sevilla.Participó en el desembarco en Argel. Fue uno de los comandantes que lideró los batallones realistas en la Batalla del Pichincha.

14B

especial > 24 de mayo

EL DIARIO Martes | 24 de mayo del 2011

educación

PRESIDENTE. AÚN ES RECORDADO

Hoy es la entrega de banderas a estudiantes

Jaime Roldós, 30 años del fatal accidente aéreo

N

ació en Guayaquil el 5 de noviembre de 1940.

Todos sus estudios los realizó en su cuidad. Perteneció a varias instituciones como la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) y el Colegio de Abogados. Murió en un accidente aviatorio en tierras lojanas el 24 de mayo de 1981.

En las elecciones a la presidencia de nuestro país triunfó abrumadoramente en la segunda vuelta electoral del 29 de abril de 1979, certamen cívico que testimoniaba el buen deseo del Consejo Supremo de Gobierno por cristalizar los afanes del pueblo ecuatoriano en busca del orden constitucional, roto desde 1972 cuando el Gral. Guillermo Rodríguez Lara dio un golpe de estado a

José María Velasco Ibarra, quien se aprestaba a culminar su mandato pese a que el anciano caudillo se convirtió en Jefe Supremo desde junio de 1970. Su tarea gubernativa que quedó trunca al ocurrir su prematura desaparición, Roldós tuvo que enfrentar una serie de problemas políticos de orden interno, pues ocurrió la llamada "pugna de poderes". A nivel internacional ocu-

ENTRETENIMIENTO

SOPA DE LETRAS

J Ñ L A Ñ I L Q Ñ H P S D F

E I S E R O L O C D A D R R

K M I S G U I D K R T Y S E

L G B A N D E R A Y R T C H

EMBLEMA ECUADOR CIVISMO BANDERA

I Y T L H N H O M S I V I C

Y E Y F E G Y G A T A I S I

ESCUDO AMARILLO AZUL ROJO

H O V T C M E D E N H O A K

G L C G U D A I G B R O J O

F O F Y A M A R I L L O A D

T B T H D O Z J J V D P G U

R M L U O P U H U C S L Y C

H I Ñ J R U L G T X W H H S

El cambio de bandera y estandartes es una tradición augurarles éxitos en todos los procesos que emprendan en lo posterior.<

D S E S T A N D A R T E J E

SÍMBOLO PATRIA COLORES ESTANDARTE

para colorear BANDERA del  25 de Mayo de 1822 8.- El esfuerzo de los jóvenes por ser mejores en sus estudios. 7.- La proclamación de los abanderados en escuelas y colegios 6.- Desde Perú 5.- En las faldas del Pichihcha 4.- Melchor de Aymerich 3.- Abdón Calderón 2.- En Venezuela 1.- A Simón Bolívar

RESPUESTAS

1.- ¿A quién se conoce como El Libertador de América? 2.- ¿Dónde nació el Mariscal de Ayacucho? 3.- ¿Quién fue el Héroe Niño? 4.- ¿Quién comandó las batallones de los realistas? 5.- ¿Dónde se enfrentaron patriotas y realistas el 24 de mayo de 1822? 6.- ¿De dónde envió soldados José de San Martín a los patriotas? 7.- ¿Que otro evento cívico se celebra hoy? 8.- ¿Qué se destaca al proclamar a los abanderados?

rrieron enfrentamientos militares por la incursión peruana en la Cordillera del Cóndor. La gestión del mandatario hizo realidad muchas obras en campos como la educación, electrificación y vivienda.<

LABERINTO

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

PREGUNTAS

Jaime Roldós Aguilera, ex presidente de Ecuador

Algunos colegios de la costa ecuatoriana y Galápagos realizarán hoy la ceremonia de cambio de abanderados. En colegios y escuales, los miles de estudiantes en una ceremonia cívica, rescatando los valores de amor y lealtad a la Patria, realizarán el cambio de abanderados y escoltas. Más allá de las celebraciones cívicas que se realizan en este día, lo más importante es descatar el esfuerzo de los jóvenes por ser mejores en sus estudios y


Batalla del Pichincha