elciudadanoylagente

Page 11

El Ciudadano & la gente

Martes 19 de enero de 2010

País

pais@elciudadanoweb.com

VUELOS DE LA MUERTE. Magistrados europeos consideraron que existen indicios para sospechar la participación del ex piloto

España extradita a Poch, que será juzgado en la Argentina Lo detuvieron en septiembre a un día de jubilarse, pero se reclamaba a Holanda su traslado desde 2008 La Justicia española autorizó ayer la extradición del ex piloto de la Armada argentina Julio Alberto Poch, para que sea juzgado por su presunta participación en los llamados “vuelos de la muerte” durante la última dictadura militar. El tribunal de la Audiencia Nacional, principal instancia penal española, consideró que “existen indicios” de que Poch pudo haber participado en los mencionados vuelos, en los que los opositores al régimen militar eran arrojados al mar desde aviones. El ex teniente de fragata y piloto naval estaba detenido desde hace casi cuatro meses en España, a la espera de la resolución judicial de los magistrados del país europeo, aunque el pedido de extradición había ingresado a Holanda en 2008. En tanto, a pesar de que en un principio el piloto había rechazado al traslado, el 13 de enero pasado aceptó ser extraditado a Argentina, pero aclarando que negaba los hechos que se le imputan. Al declarar ante la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Poch aseguró que es inocente y que fue “acusado falsamente”, pero explicó que aún así aceptaba ser trasladado para “tener un juicio justo”. Por su parte, los magistrados destacaron en su veredicto que los presuntos delitos cometidos por el acusado –que posee doble nacionalidad argentina y holandesa– podrían considerarse crímenes de lesa humanidad, lo que justifica su extradición.

AFP

Poch aseguró que es inocente, que fue “acusado falsamente” y pidió un “juicio justo”.

El ex militar está acusado en cuatro procedimientos judiciales que investiga el juez federal Sergio Torres por “detenciones ilegítimas, torturas, lesiones, desapariciones y muertes” producidas en la Escuela Superior de Mecánica de la Ar-

mada (Esma). No obstante, los jueces recomiendan que el detenido “en ningún caso sea condenado a cadena perpetua”, sino a la pena inmediatamente inferior a ella. El fallo, en tanto, se pronunció después

de que los jueces Ángel Luis Hurtado, José Ricardo de Prada Solaesa y Enrique López señalaran en su dictamen que la documentación remitida por la Justicia argentina aporta indicios suficientes para sospechar de la participación de Poch en los hechos que se le imputan. Además, en el documento que expidieron los españoles se detalla que el piloto está acusado de arrojar “personas vivas desde aviones o helicópteros que él conducía, como oficial de aviador naval de la Armada argentina en el período comprendido entre 1976 y 1980”. De hecho, según concluyó la Justicia española, Poch pudo haber participado en “600 hechos concretos relacionados con la detención ilegítima de personas y en posteriores torturas, lesiones, desapariciones, y muertes”. Antes de ser detenido, el ex militar de 57 años trabajaba como comandante de avión de la aerolínea comercial holandesa Transavia y fue arrestado el pasado 22 de septiembre durante una escala en el aeropuerto de Manises-Valencia, en su último vuelo antes de jubilarse. La investigación del juez Torres reúne el testimonio de un compañero de trabajo de Poch, al que el ex militar narró cómo se arrojaba a personas vivas al mar, justificando ese método de exterminio. Para que la entrega de Poch sea un hecho, sólo falta ser ratificada por el Consejo de Ministros español, que el pasado 30 de octubre había decidido dar continuidad al proyecto.

EL MOVIMIENTO TELÚRICO FUE DE 5,5 GRADOS EN LA ESCALA DE RICHTER

UNA PAREJA AGREDIÓ A ASAMBLEÍSTAS Y CRUZÓ A URUGUAY

Sismo en San Juan sin heridos ni daños

Gualeguaychú: rompen el corte a martillazos

Un sismo de 5,5 grados en la escala de Richter se registró ayer en horas de la mañana en la provincia de San Juan y fue percibido en distintos sectores de la región de Cuyo. El terremoto, que fue de intensidad en la escala de Mercalli Modificada de entre IV y V en territorio de San Juan y de III en Mendoza, tuvo su epicentro a unos 30 kilómetros al noroeste de la capital sanjuanina, en la zona de las sierras de Deheza, y no se informó sobre daños materiales o víctimas. Según la información difundida por el Instituto Nacional de Previsión Sísimica (Inpres) el movimiento telúrico, registrado exactamente a las 9.28 de la mañana, tuvo una profundidad de 113 kilómetros. A pesar de que fue sentido por la población, el sismo estuvo “muy lejos del nivel de daño”, según indicó el experto del Inpres Alejandro Giulano.

El sismo es el segundo que afecta al territorio argentino en poco más de 48 horas, ya que anteayer a las 9 de la mañana se produjo un temblor de 6,3 grados a unos 380 kilómetros de Ushuaia, en Tierra del Fuego, aunque no fue percibido por la población de esa ciudad austral. Para el experto del Centro Sismológico de Mendoza Miguel Castro, ambos sismos están relacionados con el que provocó la muerte de más de cien mil personas en Haití, la semana pasada, dejando enormes daños en la capital, Puerto Príncipe. “Tras ese movimiento y las réplicas en la placa del Caribe, lógicamente se reacomodan otras de las 15 placas que existen en total en el mundo”, explicó en ese sentido el experto, mientras que consideró que se podrían producir otros sismos en los próximos días, relacionados con la misma problemática.

Un nuevo incidente tuvo ayer como protagonistas a asambleístas enterrianos de Gualeguaychú, que fueron agredidos por una pareja que a martillazos rompió la barrera del corte de ruta de Arroyo Verde y cruzó hacia Uruguay. Además, según informó a Noticias Argentinas el asambleísta José Pouler, durante todo el fin de semana este mismo corte fue “burlado” por cientos de automovilistas a través de un camino rural paralelo a la ruta 136. Ayer alrededor de las 10, una pareja de entre 30 y 40 años que se movilizaba a bordo de un Fiat Duna color blanco junto a su hijo llegó hasta el corte de ruta de Arroyo Verde, en el kilómetro 28 de la ruta internacional 136. Ante la negativa de los asambleístas para permitirles el paso, el hombre tomó un martillo y rompió la barrera, mientras que la mujer increpó a la asambleísta Alejandra Crimella “tomándola de los pelos

y golpeándola en la cara”, relataron testigos. En ese momento, cinco gendarmes debieron intervenir para calmar a los viajeros que finalmente siguieron su camino hacia Uruguay por el puente internacional General San Martín. “Estaban sacados, empezaron a romper todo queriendo pasar y la mujer, a pesar de ser delgada, tenía una fuerza increíble”, relató otra asambleísta Sira Muñoz en declaraciones a Radio Máxima de Entre Ríos. En tanto, y respecto del otro episodio del fin de semana, Pouler indicó en diálogo con NA que la Asamblea creó una comisión que buscará tomar contacto con el dueño del campo por donde cruzó en forma imprevista una gran cantidad de automovilistas. “Queremos saber si el dueño del campo está al tanto de lo que sucedió y si él fue quien lo permitió. No iremos por la fuerza sino que intentaremos convencerlo de que esta situación perjudica a la causa de Gualeguaychú”, explicó.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.