El Ciudadano Impreso Nro. 125

Page 25

el ciudadano.gob.ec I martes I 15.01.2013

25

La Hoguera Bárbara reveló a los autores de la muerte de Alfaro En 2012, se conmemoró el centenario del asesinato de Eloy Alfaro. La “Hoguera Bárbara”, denominada así por el escritor Alfredo Pareja Diezcanseco, recuerda la complicidad criminal entre sacerdotes, conservadores y liberales moderados que incitando a las masas llevaron a la muerte del “Viejo Luchador”, quien entre otras cosas, promulgó la separación absoluta del Estado y la Iglesia, consagró la educación pública y gratuita para todos, reivindicó a la mujer y fundó la Escuela de Artes y Oficios y la Escuela de Bellas Artes. Las transformaciones profundas que instauró en el país la Revolución Alfarista deben permanecer en la memoria histórica de los ecuatorianos para no olvidar que fueron los poderes conservadores y los traidores quienes quisieron extinguir la llama revolucionaria que hoy por hoy revive con la Revolución Ciudadana al incrementarse la participación de la mujer en cargos públicos, la gratuidad y calidad en la educación y la recuperación de la memoria histórica, pese a los esfuerzos opositores por apagarla.

El Tren de Alfaro vuelve a recorrer los Andes y la Costa Hace más de 100 años por los callejones de los andes se escuchaba el sonido locomotoras transportando productos e impulsando el comercio interno en el país. Todo inició un 25 de junio de 1908 en la estación de Chimbacalle en Quito cuando la hija del General Eloy Alfaro, colocó un clavo de oro en la última riel del Ferrocarril, se había inaugurado una de las obras más representativas del General el “tren más difícil del mundo”. Varios años después de la muerte de su promotor, aquellos días de júbilo y alegría quedaron atrás. Años de olvido y abandono deterioraron lo que alguna vez fue una obra de gran ingeniería, hasta que el 1 de abril de 2008 el Gobierno de la Revolución Ciudadana declaró al ferrocarril como Bien Patrimonial perteneciente al Estado, Monumento Civil, Patrimonio Histórico y Simbólico e inició la rehabilitación del sistema ferroviario nacional. Considerado como un proyecto emblemático, el tren más hermoso del mundo busca dinamizar las economías locales de las poblaciones aledañas a las rutas del ferrocarril mediante la promoción turística. El sonar del silbato de las locomotoras, anuncia hoy a las comunidades que los pasajeros están por llegar para adquirir los productos de manos de los pobladores de la zona, apreciar las obras de los artesanos y degustar de un cafecito caliente en cada rincón de la travesía. Así, más de 10 000 personas vinculadas al turismo se benefician de esta obra. Pese a la apatía de gobiernos anteriores que consideraban poco rentable la recuperación de esta obra. “El tren de Alfaro” resultó ser un negocio con altos beneficios intangibles y contables. En cuatro años de ejecución, se invirtieron $288 millones en 22 estaciones rehabilitadas y 7 tramos que atraviesan 6 provincias. Además, Ferrocarriles del Ecuador, empresa responsable del sistema ferroviario alcanza un patrimonio por cerca de $500 millones luego de recibir tan solo $25 millones en activos.

$ 500 MILLONES es el monto patrimonial en activos de la Empresa de Ferrocarriles, antes eran $ 25 millones

EL PALACIO de la Gobernación del Guayas fue restaurado.

$ 288 Gobierno recuperó MILLONES invertidos en la construcción y restauración de estaciones y tramos del ferrocarril

tesoros patrimoniales usurpados

10000

En 2007, el Gobierno mediante el Decreto Ejecutivo 816 declaró la emergencia del Patrimonio Cultural. Esta decisión propició el rescate de más de 2 000 piezas patrimoniales que fueron sacadas del país y comercializadas de forma ilícita. La lucha para combatir este ilícito y prevenir la sustracción de bienes patrimoniales se fortaleció con la creación del Comité de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales y policía patrimonial, implementación de políticas de registro de objetos patrimoniales y la capacitación a personal de aeropuertos y aduanas para reconocer los bienes del patrimonio ecuatoriano. Además de la recuperación el trabajo gubernamental se enfoca en la identificación, registro y salvaguarda de más de 80.000 bienes culturales de un estimado de 3.000.000 que posee el país, entre bienes materiales e inmateriales.

PERSONAS se benefician en forma directa e indirecta con el turismo que genera el tren

Sombrero de paja toquilla reconocido como ecuatoriano La Organización de las Naciones Unidas, la Ciencia y la Cultura (Unesco) reconoció en diciembre de 2012 al tradicional tejido de paja toquilla como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El reconocimiento permitirá que el incorrectamente denominado “Panama Hat” (sombrero de Pana-

má) sea conocido por su nombre original: Sombrero Jipijapa o Montecristi. El origen del sombrero de toquilla se remonta a 1630 en la provincia de Manabí, cuando el indígena Domingo Chóez elaboró con esta materia prima los conocidos sombreros españoles. En el siglo XVII, los tejedores de

Montecristi y Jipijapa consolidaron la actividad. En Pile comunidad de Montecristi se abrió una Escuela Taller con la finalidad de dar continuidad al ancestral conocimiento del tejido, 26 jóvenes estudiantes de 15 años aprenden la técnica toquillera que sustenta económicamente a sus familias.

LA RECUPERACIÓN de objetos patrimoniales, otro logro del Gobierno.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.