Revista Pandora - 205 - Agosto 2011

Page 64

PANDORAMA 1

¿DÉJÀ QUÉ? El déjà vu tiene todo un glosario de expresiones vinculadas a él, que intentan definirlo y diferenciarlo, a la vez, de otros fenómenos similares. d Déjà vécu. Es el más típico. Es cuando experimentamos la sensación de haber pasado previamente por una experiencia, cuando en realidad es la primera vez que la vivimos. d Déjà senti. Se traduce literalmente como ya sentido. En este fenómeno sólo se recuerdan sensaciones en vez de una experiencia completa. d Déjà visité. Cuando sentimos haber estado en un lugar que no hemos visitado con anterioridad. Generalmente, quienes lo experimentan pueden "recordar" detalles muy puntuales. d Déjà éprouvé. Este déjà vu tiene que ver con las sensaciones nuevas que creemos fielmente haberlas experimentado. En este el conjunto de la experiencia (lo que oyes, ves y hueles) te parece familiar. d Jamais vu. Se define como nunca visto. Es no recordar haber visto algo antes pero, al observarlo, nos despierta una sensación extraña que nos hace sentir incómodos. Está asociado con los fenómenos sobrenaturales. d Presque vu. Es como cuando nos falla la memoria y decimos: “lo tengo en la punta de la lengua”. Se produce cuando sabemos que conocemos algo e intentamos recordarlo, sin conseguirlo.

62 Pandora Agosto 2011

ADELANTARSE EN EL TIEMPO ¿Te imaginas tener un déjà vu tras otro y no poder contenerlo? Este trastorno de la memoria, conocido como “déjà vu crónico”, hace que quienes lo padecen “recuerden” de manera constante el futuro, y que se adelanten a acontecimientos que aún no les han ocurrido. “Cuando recordamos el pasado, en nuestro cerebro se enciende un circuito que se halla en lóbulo temporal, lo que origina en nosotros la experiencia del recuerdo, pero sólo de aquellas situaciones que hemos vivido”, dice dice el doctor Chris Moulin, del Instituto de Psicología de la Universidad de Leeds (Reino Unido). “En el caso de las personas que padecen “déjà vu crónico” este circuito se encuentra sobreactivado, originando recuerdos de algo que aún no ha quedado en el pasado. De este modo, cuando se produce un nuevo evento, estas personas lo viven inmediatamente como si se tratara de un recuerdo”. Quienes lo padecen afirman haber estado en un lugar en el que van por primera vez y divagan sobre lo que hicieron y hablaron.

2

“¿HE ESTADO AQUÍ ANTES?” Algunas cadenas de tiendas departamentales tienen la misma estructura arquitectónica interior y disponen su mercancía en todas las sucursales siguiendo un patrón exacto: por un lado, para crear un sentimiento de familiaridad en el cliente con respecto al espacio, que le permita encontrar lo que busca y lo haga sentir como si estuviera visitando su tienda habitual, aunque esté comprando en una sucursal de otro continente. También, algunas cadenas hoteleras utilizan en todos sus hoteles las mismas fragancias para ambientar y los mismos detergentes para limpiar. ¿La intención? Al cliente percibir un aroma agradable en un hotel de París, por ejemplo, tendrá las mismas asociaciones positivas si visita otro hotel, de la misma cadena, en Nueva York. En pocas palabras, se sentirá como que ha estado allí, se sentirá como en casa. ¿Déjà vu inducido?

Les ocurren con más frecuencia a a quienes sufren estrés con respecto a quienes viven relajados. Además, según los expertos, es un fenómeno que desaparece con la edad: estas experiencias se dan entre los 15 y 25 años, y van disminuyendo conforme vamos cumpliendo años.

El déjà vu es imprevisible e instantáneo: dura entre 10 y 30 segundos, aproximadamente. Además de un raro sentimiento de familiaridad, este fenómeno deja tras su paso efímero una extraña sensación de duda e impotencia.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.