El Agro Edición 4

Page 14

14

Bogotá - Colombia / Junio - Julio 2009

ACTUALIDAD AGRICOLA

El concepto de minihortaliza va estrechamente ligado a las necesidades de un consumidor cada día más interesado en la calidad y sus valores nutricionales

LAS MiniHORTALIZAS OTRA ALTERNATIVA DE PRODUCCIÓN HORTÍCOLA

A

Para el caso de las lechugas, Colombia tiene un área de producción de 1520 ha, de las cuales el 80% del área se puede encontrar en la Sabana de Bogotá, un 12% en Antioquia, un 8% en Nariño y el 10% restante en departamentos de Valle del Cauca y Boyacá.

ctualmente las mini-hortalizas, también conocidas como baby o enanas, constituyen componentes esenciales de las dietas alimenticias en los países en desarrollo, pues se presentan como un producto con importantes beneficios para la salud. Precisamente entre los productos de diversificación de mayor acogida en los mercados mundiales las hortalizas miniatura ocupan un lugar importante. Su auge se alcanza en Estados Unidos y Europa, donde son consideradas tesoros gastronómicos. El concepto de minihortaliza va estrechamente ligado a las necesidades de un consumidor cada día más interesado en la calidad y, sobre todo, en la conveniencia del consumo de minihortalizas por sus valores nutricionales iguales o quizás mayores a las hortalizas de tamaño normal, con la ventaja que ofrecen un sabor mucho más suave y delicado. Lo que antes se consideraba parte de la cocina”de alta alcurnia”, se ha convertido en un producto también para el mercado minorista en países como Estados Unidos y los que integran la Comunidad Económica Europea. Algunos productos ya han logrado posicionarse comercialmente en el mercado, como los tomates cherry, las zanahorias o las lechugas, contando con variedades y marcas que las diferencian del resto de las hortalizas baby. Dentro de este gran surtido también podemos encontrar otras como la coliflor, la alcachofa, la remolacha, el maíz, el apio, la berenjena, la cebolla, el calabacín o las judías francesas.

Las mini-hortalizas y sus características En general son de suave coloración, sabor dulce y textura más delicada. Se destacan, por ejemplo, las denominadas mazorcas baby (de aproximadamente 5 centímetros de longitud), la lechuga Tom Trumb (del tamaño de una pelota de tenis), la zanahoria Gold nugget (de mas o menos 7 centímetros de longitud), la papa Lady Finger (3 centímetros de diámetro y 4 centímetros de longitud) y la cebolla Barletta, Quicksilver o Eclipse L-303 (de 2 a 3 centímetros de diámetro) entre otras. Estas pequeñas hortalizas son tiernas y a la vez increíblemente firmes, dos cualidades que generalmente no poseen las hortalizas de tamaño normal. Algunos de los productos pequeños que se consiguen en el mercado son simplemen-

te variedades corrientes que han sido cosechadas temprano. Pero actualmente se están cultivando más variedades de plantas que son realmente miniaturas genéticas.

¿Cómo se cultivan? Estas hortalizas se cultivan utilizando las mismas prácticas agrícolas que las hortalizas tradicionales y requieren de un mayor control con el fin de obtener productos de muy buena calidad. Es de anotar que varias de ellas se cosechan maduras, mientras otras variedades se recolectan inmaduras, es decir, cuando todavía no concluyen su ciclo normal de crecimiento. Una vez que se encuentran las variedades adecuadas, el cultivo de estas hortalizas es similar a aquellas de tamaño normal. Una excepción notable es que a veces se necesita disminuir la distancia de siembra para lograr más plantas por superficie. Otra gran diferencia es que las hortalizas en miniatura se producen para los pequeños mercados especializados, con ventas muy direccionadas por el momento, debido a la poca oferta existente.

Su desarrollo en Colombia Dentro de la diversificación del desarrollo de la horticultura nacional y su proyección hacia mercados internacionales, se contemplan como productos prioritarios las lechugas gourmet, las zanahorias y las baby leaf. En el país, ante los procesos de apertura de mercados y la entrada en los hipermercados y almacenes de grandes superficies que ofrecen nuevas alternativas de consumo, se empiezan a conocer, sembrar y vender este tipo de hortalizas, aunque en muy pequeñas cantidades.

En el país, las lechugas gourmet han tenido un desarrollo importante a partir de los estudios de producción y comercialización realizados por el Centro de Investigación Agroindustrial de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, donde se han desarrollado varios materiales de lechugas gourmet lisas. Sin embargo, este desarrollo en la práctica sólo se ha dado en la Sabana de Bogotá. En Antioquia, el segundo productor de lechuga del país, el desarrollo de este tipo de lechugas ha sido muy bajo, por lo que se hace necesario realizar trabajos tendientes al conocimiento, manejo y comercialización de estos productos. Cada año, las multinacionales productoras de semillas están produciendo y renovando la oferta de materiales de hortalizas, generalmente híbridos, de mayor rendimiento y calidad, incluso presentándose la tendencia de que variedades sean reemplazadas por híbridos que exigen mayor manejo y cuidado.

Investigaciones de Corpoica en Antioquia Ante la actual política de diversificación agrícola y de apertura económica, Corpoica, a través de su Centro de Investigación La Selva, ubicado en Rionegro-Antioquia, empieza a buscar nuevas alternativas de producción hortícola mediante la evaluación del comportamiento y adaptación de especies hortícolas no sembradas o poco desarrolladas en algunas zonas del departamento, con miras a brindarle a los agricultores nuevas alternativas que permitan equilibrar el mercado y mejorar sus condiciones de vida. Asimismo, los proyectos que adelanta la Corporación, en este rubro de la producción, pretenden identificar nuevos materiales adaptados y de alto rendimiento, que le permitan al agricultor tradicional de hortalizas obtener mayor eficiencia y rendimiento en su explotación agrícola. CONTACTO: Jorge Eliécer Jaramillo Investigador M.Sc. Centro de investigación La Selva Corpoica - Antioquia

Otras ‘pequeñas’ alternativas

Dentro de los materiales baby se encuentran hortalizas como cherrys, pepinillos, berenjenas minis de colores morados, blancos y amarillos, coliflores, brócolis, hortalizas de hoja (dentro de las cuales se encuentran lechugas, coles, vegetales orientales, acelgas, escarolas, espinacas, etc.). Zuchinis, ahuyamas etc. Estos materiales se han seleccionado, para que su tamaño sea pequeño o en estados iniciales posean buen sabor, color y textura. En el caso específico de las denominadas baby leaf, se han seleccionado lechugas, acelgas, achicorias, acelgas chinas, mizunas, komatzunas, etc., de materiales que desde muy temprana edad adquieren colores, sabores y texturas muy agradables para el consumidor. Las baby leaf se plantan mediante siembra directa, a altas densidades entre 1 y 5 g por metro cuadrado, para ser cosechadas en un periodo de 30 a 45 días, sembrando en mezclas o en forma individual. Son cultivos intensivos, donde el manejo de plagas y enfermedades debe ser muy estricto; no obstante, en un periodo tan corto, no se encontrarán demasiado expuestas a ellas. Las enfermedades y plagas para el cultivo de baby leaf son las propias de las especies a las que pertenecen los materiales sembrados, y su tratamiento se debe realizar con productos orgánicos o de categoría IV. Hoy, otro grupo de hortalizas baby que ha tomado importancia está constituido por las espinacas, el cual se viene sembrando especialmente en la Sabana de Bogotá.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.