Revista Primera Línea edición n. 19

Page 1

ISSN 2390-0520



m o C

Seguiremos cumpliendo nuestra misión Constitucional

A

ustedes apreciados soldados, resalto su amor a la Patria, el cual es un sentimiento profundo que fue legado por nuestros antepasados y que tenemos el excelso compromiso de enriquecer todos los días con abnegación y entrega para dejar como herencia en manos de nuestros hijos, de nuestros nietos y de las generaciones venideras, quienes serán los que aprecien el valor de nuestros logros y la trascendencia de estos esfuerzos en el devenir mismo de sus vidas.

Así son y deben ser los soldados del Ejército de Colombia, hombres de excelsa entrega al cumplimiento del deber; soldados forjados de honor que dejan estampada una huella de generoso servicio en cada paso que dan por la geografía de nuestra querida Patria; hombres honrados que obran de manera recta e irreprochable y que han asumido con orgullo, devoción y respeto la investidura militar con la cual han sido privilegiados.

Hoy como ayer, continuamos cumpliendo con el irrenunciable legado de esos valerosos próceres que edificaron una Patria libre y soberana, cediendo la vigencia de esa noble misión a los batalladores soldados del Ejército del presente. El mismo que mantiene la constante de la excelencia en su profesionalismo, y el entrenamiento, con una actitud ofensiva permanente y contundente, guiado por una máxima valorativa en todas sus actuaciones: ‘Fe en la causa’. Respetuosos de las instituciones y del Estado de derecho, que anhelan la paz y contribuyen a su consecución pero una paz con dignidad. Seguiremos cumpliendo nuestra misión constitucional y nuestro plan de campaña Espada de Honor con la misma convicción. Patria, Honor, Lealtad. Dios en todas nuestras actuaciones.

General Jaime Alfonso Lasprilla Villamizar @COMANDANTE_EJC

SALUDO DEL COMANDANTE

Saludo dael ndante

1


Ceremonia C deOtransmisión NTENIDO de mando Introducción UNA HISTORIA PARA CONTAR

HISTORIA FE EN LA CAUSA Buscando esperanzas en medio de la tragedia.

3

HISTORIA REAL 10 Dos héroes unidos por una misma historia.

E

l soldado es el bien más preciado del Ejército, por eso nos interesa escucharlo, conocer sus pensamientos, su forma de ver la vida, saber más de él, no sólo como el líder en el campo de batalla, sino como el hombre que gracias al apoyo de su familia trabaja incansablemente para obtener la victoria de manera transparente.

DE TU INTERÉS SALUDO DEL COMANDANTE Seguiremos cumpliendo nuestra misión constitucional.

1

FLOR DEL MONTE 6 El orgullo de ser héroe de la Patria.

Esta publicación está abierta a recibir los artículos, fotografías y todo tipo de aportes que los integrantes del Ejército crean conveniente. La información puede ser enviada al correo electrónico primeralinea@ejercito.mil.co, o en el primer piso del Comando Ejército en Bogotá, en la Dirección de Comunicaciones Estratégicas.

AQUÍ ENTRE NOS Subsidio familiar no necesita de tramitadores.

9

DICEN POR AHÍ Bonificación para soldados profesionales.

14

EL MÉDICO A SU ALCANCE Ejército a paso firme contra la leishmaniasis.

18

LA VIDA EN CARICATURA Protejamos el medio ambiente.

20

VIVE FELIZ 24 Cómo pierdes a la mujer que amas.

NUESTRO EJÉRCITO EN LETRAS E IMÁGENES MIS RETRATOS Imágenes enviadas por nuestros héroes en diferentes actividades.

26

EL MURO 28 Mensajes a los soldados de la Patria.

EQUIPO DE PRIMERA LÍNEA

TU PROPIA CAUSA

2

FE EN LA CAUSA Dos hermanos que dieron su vida por la Patría.

8

MI CAUSA ES DIOS Nuestra fe fortalecida en Dios.

16

ENTRETENIMIENTO PORQUE SOMOS LOS MEJORES Entrevista con la presentadora Linda Palma.

4

ACEPTA EL RETO 22 Resuelve el Sudoku. EQUIPO DE PRIMERA LÍNEA: General Jaime Alfonso Lasprilla Villamizar Comandante del Ejército Mayor general Ernesto Maldonado Guarnizo Segundo Comandante y JEM del Ejército Coronel Mauricio Monsalve Duarte Jefe Jefatura Acción Integral Teniente coronel Lida Zambrano Ruíz Directora de Comunicaciones Estratégicas Comunicación Organizacional: Teniente coronel Margarita María Quiroga Vargas Oficial de Estrategias Corporativas Edwin Geovanny Orjuela Pineda Redacción Emilse González Mariaca Periodista primeralinea@ejercito.mil.co

Colaboradores: Pbro. Coronel Héctor Julio Pongutá Herrera Capellán General Comando Ejército

Luz Martha Melo Rodrigues Asesora Jurídica y en Comunicaciones

Mayor Zoraida Martínez Castro Oficial Comunicación Organizacional

Lina María Puerto Jefe de prensa Primera Brigada

Sargento viceprimero Mauricio Caicedo Ramírez Suboficial de Planes de Comunicación Organizacional SLP. Ángel Arciniegas Dibujante Nicolás Tenjo Suárez Periodista Karen Suárez Tobón Periodista

2

Katherine Montenegro Shaek Jefe de Prensa DISAN Gloria Llanos Locutora Emisora Ejército Andrés Díaz Fotógrafo Red de Emisoras del Ejército DISEÑO E IMPRESIÓN Rasgo y Color


R

ecuerdo como si fuera ayer aquel 3 de mayo, parecía un día normal; cuando recibí una llamada que cambió todo.

El cansancio y el incesante frío quedaban en un segundo plano ante el corto sendero que nos anunciaba la llegada a nuestra meta.

El Comandante del Batallón ordenó el alistamiento para localizar una aeronave siniestrada en zona del municipio de Coromoro, Santander. Tras recibir las coordenadas el Grupo de Caballería Mecanizado n.º1 estaba listo para la misión. Dos suboficiales, 29 soldados y quien les relata la historia, el Cabo Primero José Leonardo Ortiz Valderrama salimos con el fin de cumplir con nuestro deber.

La niebla se hizo presente y el espesor del blanco fue invadiendo cada centímetro de espacio hasta que la visión se aisló casi por completo de mis soldados. Fue un imprevisto que nos hizo devolver hasta Cubaral para instalar una Base de Patrulla Móvil y horas después reanudar la búsqueda bajo la lluvia que insistentemente arremetía sobre nuestro camuflado.

Los motores de los camiones lanzaron su estrepitoso rugido para dar inicio a la travesía, que recorrería los municipios de Duitama, Onzaga, Belén, La Capilla y Susa (Santander); tres horas y media contabilicé en el reloj, el tiempo era inclemente con las esperanzas de vida de los dos tripulantes de aquella aeronave.

La Fuerza Aérea nos dio las coordenadas y pudimos ubicar la zona con mayor orientación y precisión. Finalmente al llegar a inmediaciones de Coromoro, ubicado entre los páramos de Cruz Colorada y Carnicerías a 4.500 metros de altura, logramos visualizar los restos de la avioneta. Todo parecía un rompecabezas.

A las 11:45 p.m. abandonamos los vehículos para pernoctar. Una corta noche de quietud fue interrumpida por la fría madrugada, eran las 4:00 a.m. y empezamos a subir en contra de la empinada montaña, el inclemente frío y la lluvia persistente, que poco a poco fue convirtiéndose en granizo.

Al principio teníamos la ilusión de encontrar durante la misión a alguien con vida, pero los hechos hablaban por sí solos. Inmediatamente le informé al comandante de la Unidad, mi Teniente Coronel Carlos Farfán, que se había cumplido la misión, pero desafortunadamente nadie había sobrevivido.

Después de caminar durante cuatro horas llegamos al cerro del Morro, donde nos dimos unos pocos minutos para desayunar y recuperar energías. Con altibajos constantes nos fuimos abriendo camino entre la espesa vegetación y el terreno escabroso. La finca El Cubaral nos dio la bienvenida, solo dos horas de camino nos separaba del punto final.

Una agridulce sensación nos invadió, pero esto hace parte de la vida del militar, la cual enmarcada por la entrega y la disciplina tiene que encontrarse cara a cara con circunstancias adversas, a pesar de ello nuestro valor y entrega a la patria crecen cada día más. ¡Fe en la causa¡

Participantes de la Misión Cabos Rodrigo Maceto, Freddy Caicedo y José Leonardo Ortíz Valderrama; Soldados José Luis Moreno, Samuel Medina, Camilo Suárez, Jhon Cubidez, Omar Soto, José Arley Cristancho, Gerson Sequeras González, y Eric Puentes.

HISTORIA FE EN LA CAUSA

Buscando esperanzas en medio de la tragedia

3


por r todo a g e r t hí y en estar a s” r o p s a o erizan nosotr “Graci caract a s i zo r n o as esfuer na bell era que con u y e a d m ll do n caris ranqui o en el mun Un gra ma, una bar s a n poco p u o iert enta b Pal u a c a a d s h n o i n e y su aL casión ación s yectos y dedic ón. En esta o nal, sus pro atria. visi perso e la p la tele su vida los héroes d e d a c r acer ción po admira

PORQUE SOMOS LOS MEJORES

a d n i L a m l a P

1. ¿Cómo se define Linda Palma? Como una persona muy trabajadora, cuando las cosas me apasionan soy muy disciplinada. Me defino como una mujer alegre, espontánea, sencilla y descomplicada, que no le pone tanto problema a las cosas.

2.

¿Cómo es la familia de Linda Palma?

Mi familia es muy grande, está integrada por mi papá, mi mamá y cinco hijos, incluyéndome, yo soy la mayor. Somos muy unidos, nos apoyamos y trabajamos por el bien del otro. Como todas las familias con sus cosas, a veces hay conflictos, pero en la mayoría de ocasiones existe mucha armonía.

4

3. ¿Qué haces en los ratos libres? Aprovecho para estar en la casa con mi familia, soy muy casera, disfruto mucho estar en mi cama, en pijama todo el día. También me gusta ir a cine, salir a comer, estar con mis amigos, leer y viajar, así sea a un municipio cercano a Bogotá. Disfruto la literatura en general, me gusta bastante ya que soy politóloga, me inclino más hacia las revistas de análisis político. Respecto a las películas, soy superabierta a todo, no tengo un género favorito.

4


Todas las circunstancias se fueron dando, nunca las busqué, nunca pensé ser presentadora, siempre fui muy tímida en la universidad y en el colegio, además estaba muy alejada del mundo de las cámaras, pero se fueron dando las oportunidades y simplemente decidí aprovecharlas trabajando juiciosa. Tan pronto conocí como era el medio y el contacto con el público, me encantó, me enamoré y dije: esto es lo mío. Mi trabajo es algo que me apasiona y me da felicidad.

5. ¿Cómo es un día normal para ti? Digamos que mis días no son normales, porque como casi siempre trabajo en programas que van por temporadas, me levanto muy temprano para empezar los planes de grabación, estoy en el canal corriendo de un lado para otro y haciendo entrevistas. Cuando no estoy en temporada o en vacaciones es más relajado y no tengo un horario tan estricto, entonces trato de disfrutar el día a día con lo que venga, porqué sé que siempre va a ser diferente.

6. ¿Qué te motiva todos los días? A mí me motiva muchísimo saber que el trabajo que hago le da felicidad a la gente, siento que Dios me dio ese regalo como una bendición. Si tuvieron un mal día, con un mensaje pequeñito y buena actitud, tengo la posibilidad de mejorar esa situación, eso es lo que me motiva, que mi misión en el mundo es darle felicidad a la gente.

7. ¿Cuáles son tus proyectos a futuro? A futuro inmediato, que al programa La fila le vaya bien, trabajar muchísimo en ese proyecto, posicionarlo los fines de semana, seguir creciendo y aprendiendo. A mediano y largo plazo tengo pensado prepararme para poder tener un programa que yo pueda dirigir.

8. ¿Cuál es tu opinión de los soldados del Ejército Nacional? Admiración total, soy hija de militar retirado, por lo tanto conozco un poco más de la vida, el sacrificio y el esfuerzo de los soldados. Les tengo respeto y cariño desde que soy muy pequeña. Crecí en una base naval donde los soldados velaban porque todos estuviéramos bien y eso solo genera en mí agradecimiento y felicidad. Tengo la posibilidad de acompañarlos en cualquier evento, estoy firme con ‘Fe en la causa’ porque crecí con ese amor hacia las Fuerzas Militares.

9.

Para ti ¿Qué significa ‘Fe en la causa’?

Que creemos y apoyamos el trabajo de nuestros soldados, que sabemos y tenemos certeza que el país va a estar mejor gracias al trabajo de todos. Es ‘Fe en la causa’ no solo de nuestros héroes de la patria sino del país, de cada ciudadano. Si todos actuamos de manera honesta, trabajadora, somos disciplinados y hacemos lo mejor por nosotros y por los demás tenemos que tener fe y estar seguros de que el país va a estar mejor.

10. ¿Qué mensaje le envías a todos aquellos hombres que se encuentran en la primera línea de combate defendiendo la seguridad de nuestro país? Mi mensaje es de admiración, de muchísimo respeto, gracias por estar ahí, por entregar absolutamente todo por nosotros. Los apoyamos y los queremos, seguramente si Dios los tiene allí es para algo bueno, más allá de superar el conflicto, ustedes tienen que ver todas las cosas positivas que eso les pueda dejar. Que se den cuenta el regalo que Dios les dio, lo sepan apreciar y se levanten todos los días agradeciendo por esta oportunidad tan grande que tienen y hacer las cosas mejor para nuestro país.

Muchos besos de parte de Linda Palma.

s o m o e s u q r o s P e r o j e los m

PORQUE SOMOS LOS MEJORES

4. ¿Cómo llegaste a la televisión?

5


Amado héroe de la patria…. Me encanta saber que con gallardía y valor defiendes tu país, ese terruño del cual te sientes orgulloso y llevas en tu corazón, cada lugar que recorres en tu andar por todo territorio está lleno de personas que valoran tu protección.

FLOR DEL MONTE

Me lleno de orgullo también cuando ratifico, que tú mi soldado amado, conservas la tradición de ese sentimiento que nos llena de valor incalculable, que no nos cabe en el pecho, que nos da felicidad y enaltece la misión del deber, porque solo tú mi héroe, que tanto te entregas por la Patria, sientes que nada es suficiente para dar, y te colmas de coraje, de patriotismo y te entregas con amor a Colombia, un país que siempre será tu casa. Tu lucha férrea y desinteresada, mueve tus ganas de seguir defendiendo los colores patrios, te hace dar pasos en frente cada día sin decaer, con ese amor tan grande que solo un soldado colombiano sabe entregar con la pureza más grande de su alma.

6

Yo te amo mi héroe, no solo porque eres un hombre lleno de valor o porque eres capaz de amar sin condición a tu patria, también porque ante todo fortaleces tu compromiso con la Institución, tu familia y tu país, destacando tu carácter de lucha arraigado en el alma, como sello de servicio a la Nación, como estandarte que refleja lo que significa tu presencia en la defensa y preservación de la paz con entrega, amor y lucha, como solo tú mi soldado sabes hacer.

Tu amadaFlor del Monte

Escúchame de Lunes a Viernes desde las 8 de la noche a través de las Emisoras del Ejército. ÁNDES 97.5 FM • ARAUCA 91.3 FM•BARRANCABERMEJA 1160 AM•BOGOTÁ , D.C. 93.4 FM•BUCARAMANGA 92.9 FM•CALAMAR 98.7 FM• CAREPA 1600 AM• CHAPARRAL 92.5 FM• CUCUTA 105.7 FM• DUITAMA 90.1 FM•EL BAGRE 106.3 FM • FELIDIA 107.1 FM, • FLORENCIA 100.1 FM - 910 AM• GRANADA 91.1 FM • IPIALES 95.5 FM • LA URIBE 90.3 FM• LETICIA 88.5 FM• MAICAO 103.7 FM• MITÚ 99.3 FM • MOCOA 94.7 FM• NEIVA 99.7 FM• NILO 104.7 FM• OCAÑA 103.7 FM• PUERTO BERRIO 90.3 FM• PUERTO CARREÑO 97.3 FM• PALMIRA 90.0 FM• POPAYAN 95.1 FM• QUIBDÓ 100.3 FM• SAN JOSÉ DEL GUAVIARE 1270 AM• SAN VICENTE CHUCURÍ 101.7 FM• SAN VICENTE DEL CAGUAN 99.1 FM• SANTA MARTA 95.9 FM• SARAVENA 1290 AM• SEGOVIA 105.3 FM• SOLANO 103.9 FM• TAME 101.3 FM• TIBÚ 1550 AM• TIERRALTA 93.0 FM• USME 101.4 FM• VALLEDUPAR 102.3 FM• YOPAL 93.7 FM - 1050 AM.

6


7


Do s hermanos que dieron su vida por la Patria U

n 27 de agosto Tumaco se vistió de luto, los hermanos Burbano, Albin y Johan habían abandonado para siempre este mundo, Slp. Johan Burbano d e j a n d o impregnado en su camuflado un aire de honor y valentía que habría de acompañarlos hasta la eternidad.

FE EN LA CAUSA

En el 2009, Johan atraído por los pasos de su hermano mayor decide prestar el servicio militar y continuar en el Ejército como soldado profesional. Su entrega y coraje hacen que fuera parte de varias unidades móviles en el vasto territorio nacional; durante cinco años el valeroso héroe estuvo presente en varias misiones de las que salió avante. El 20 de agosto Johan fue escogido para ser parte de un grupo de hombres que tendría la misión de contrarrestar las acciones delictivas del Frente 10 de las Farc, en inmediaciones al municipio de Arauquita. Una operación nada fácil, pero que asumió como todo soldado que está dispuesto a dar la vida por su patria.

8

Un terreno difícil, lleno de espesa maraña, hizo que la tropa tardase en realizar el avance; un problema más se puso al frente de la misión, un soldado sufrió un grave dolor abdominal a causa de una apendicitis, de esta forma llegó un helicóptero para realizar la evacuación. De un momento a otro comenzaron a sonar ráfagas y los soldados buscaron un lugar seguro para responder al ataque, minutos después, con el helicóptero a salvo, la tropa fue en busca de los terroristas; pero algo estaba por suceder, una gran explosión sonó en medio de la selva, Johan y otros dos compañeros volaron por los aires después de que un cilindro bomba explotara junto a ellos. Aturdidos y mal heridos por el ataque se incorporaron de nuevo, pero una ráfaga de ametralladora acabó con la vida de Johan, la misma suerte corrieron los otros dos héroes. La mala noticia iba a ser comunicada a su hermano que se encontraba a cientos de kilómetros de distancia; sin embargo, sus superiores cautelosamente le ordenaron que se presentara en la sede de la Brigada en Mutatá. Sin más explicaciones y con un sentimiento profundo de incertidumbre,

8

Albin recorrió varios kilómetros para poder abordar un helicóptero que lo sacaría del área. El cabo tercero Albin Burbano, ingresó al Ejército en el 2008 a prestar su servicio militar y decidió continuar en la Fuerza para hacer la carrera de suboficial. Sus padres hicieron un gran esfuerzo para pagar el curso, situación que al final llenó de orgullo a toda una familia que añoraba ver a su hijo vestido de honor. Su trayectoria en el Ejército se vio trazada por su paso en varias unidades, la última tuvo lugar en el Batallón de Combate Terrestre número 33, siendo asignado como comandante de la Brigada Móvil Número 24. Su misión, contrarrestar el accionar delictivo del Frente 5 de las Farc que tenía como punto estratégico una zona del Urabá Antioqueño. Durante su servicio, el cabo Burbano nunca se imaginó lo que iba a suceder aquel fatídico 25 de agosto, cuando faltando poco para llegar al helicóptero que lo llevaría rumbo a Mutatá fue víctima de una mina antipersonal, sembrada por las Farc. Inmediatamente los soldados construyeron una camilla con palos y camisetas, el herido fue conducido a Montería, donde por la gravedad de la situación fue llevado a Medellín, allí los doctores intentaron todo para salvarle la vida, pero los esfuerzos fueron infructuosos y el héroe cerró sus ojos para siempre. Una ceremonia militar rindió homenaje a los héroes caídos en combate, ante centenares de tumaqueños que acompañaron a la familia Burbano para dar el último adiós a Johan y Albin. Arturo el hermano menor, patrullero de la Policía; su papá Jairo Casimiro y su mamá Águeda Ospina, partieron con los féretros en una caravana fúnebre de canoas rumbo a San Agustín, la vereda que los vio nacer. “Yo creo en la paz y perdono, porque no solo mis hijos están en el proceso, los integrantes de los grupos armados ilegales también tienen madre, tienen familia y algún día se deben dar cuenta del mal que le están haciendo a Colombia”, fueron las palabras de Jairo Burbano días después de los hechos. Paz en la tumba de estos héroes, que en cada una de sus acciones demostraron el valor y el arrojo del militar colombiano y que con sus vidas defendieron nuestra Patria.

Cp. Albin Burb ano Imágenes Revis ta Semana


o n r a i l i m Subsidio fa s e r o d a t i m a r t e d a t i neces

fam ilia r lic itu d de su bs idi o • Fo rm at o de so rso na l ita en la of ici na de pe dil ige nc iad o (se so lic de la un ida d). nio . ist ro civ il de ma tri mo • Si es tá ca sa do : reg Ac ta de ma rit al de he ch o: • Si tie ne un ión . ra pú bli ca an te No ta ría co nc ilia ció n o es cri tu so lda do de ciu da da nía de l • Fo to co pia cé du la pro fes ion al. mp añ era de ciu da da nía de la co • Fo to co pia cé du la e. pe rm an en te o có ny ug tri mo nio os : Re gis tro civ il de ma • Si es viu do co n hij ici al (si jud o se nt en cia (si es tu vo ca sa do ) Re gis tro y o) rit al de he ch es tu vo en un ión ma mp añ era co o la có ny ug e Civ il de de fun ció n de pe rm an en te . to . ist ro civ il de na cim ien • Po r ca da hij o: reg

AQUÍ ENTRE NOS

le in fo rm a qu e no se ar ili m fa io id bs su el ar Si de se a so lic it os , de bi do a ad er od ap o os ri ia ed rm te es ne ce sa ri o ac ud ir a in en te gr at ui to . qu e es te tr ám it e es to ta lm a de pr es en ta ci ón ch fe la de ir rt pa a rá ce no El su bs id io se re co it os , lo s is qu re s lo s do to n co e pl m de la so lic it ud , só lo si cu un id ad as í: su de al on rs pe de a in ic of cu al es de be ra di ca r en la

9


r o p s o d i n u s e o Dos hér a i r o t s i h a m s i m a un

HISTORIA REAL

S

on jóvenes, cuentan con la misma edad y ambos pertenecen al Ejército Nacional. Llevan casi el mismo tiempo en la Fuerza e ingresaron a la Institución por el fuerte amor y gusto que sienten por ella. Por la misma fecha, los dos fueron víctimas de la acción de artefactos explosivos improvisados, en consecuencia perdieron sus piernas y sufrieron graves lesiones en sus brazos; estuvieron al borde de la muerte. Pese a estas circunstancias se encuentran llenos de sueños, de vida, de metas por cumplir y hoy representan a su “glorioso Ejército” en la disciplina de Hand Cycling o Hand Bike de la Liga de Discapacitados de las Fuerzas Armadas (LIDIFA).

“Diosito. Por qué a mí, si no le hecho mal a nadie” Fue lo único que pronunció en medio de un grito de agonía al ver que le faltaba su pierna izquierda y la derecha la tenía destrozada, tras haber activado una mina instalada por un grupo armado ilegal. Soy Sergio Iván Minas Vera; cabo segundo del Ejército, oriundo de La Dorada Caldas, tengo 24 años de edad y el 23 de enero de 2012 en el Tandil Nariño activé un artefacto explosivo improvisado sembrado por las Farc.

10

Slp. Jhon Fe rnando Sánche z Bocanegra

10 Cs. Sergio Iv án Minas


y pérdida de nervio radial, tejido muscular y blando en mi brazo izquierdo.

Eran las 14:10, ya se habían presentado muchos sucesos de artefactos explosivos y el día anterior me había tocado ver morir así a un compañero. Aun con la tristeza que teníamos por la muerte de uno de nosotros, ese día nos levantamos temprano para seguir con nuestra labor; luego de mucho caminar, llegamos al sitio donde nos íbamos a quedar, bajando hacia el caño pensé en coger otro camino y al devolverme di el segundo pasó y se activó la mina. En ese momento solté mi fusil y alcancé a acurrucarme, pero di tres vueltas en el aire. Cuando abrí los ojos, no veía nada porque los tenía llenos de arena, al limpiármelos me miré y lo único que hice fue gritar “Diosito por qué a mí, si no le he hecho mal a nadie”. Me faltaba mi pierna izquierda y la derecha la tenía destrozada. Con las manos busqué salirme del hueco donde había caído y hacerme en una parte más segura; ahí llegaron mis compañeros a auxiliarme. Solo recuerdo por pedazos porque estaba muy débil; mis compañeros me daban aliento y yo les decía que no se preocuparan que todo iba a salir bien. Cuando me subieron al helicóptero perdí el conocimiento. Estuve 10 días en coma en el hospital departamental de Nariño; luego me trasladaron a Bogotá donde me hicieron las cirugías correspondientes. Sufrí amputación de mis miembros inferiores

más

Tuve un buen estado de ánimo hasta que salí del hospital, porque tuve que enfrentarme con una sociedad que aún discrimina a las personas con discapacidad y eso fue lo más duro. El primer año me sentí muy mal; los niños corrían porque me tenían miedo, la gente me decía pobrecito, en ese momento no tenía la madurez suficiente para poder manejar esas situaciones; me encontraba con andenes muy altos, sin rampa, siempre tenía que estar pidiendo ayuda. Pero poco a poco me fui superando. Hoy en día estoy contando la historia, me siento contento, compartiendo mi vida con mi familia y los amigos.

El Deportista En un principio me impulsaron para practicar natación o lanzamiento de jabalina pero ninguna me gustaba, hasta que un día vi en una cartelera una nota de deportistas de Hand Bike que habían ido a Washington y ganado el oro. Me llamó la atención esa nota, pregunté qué era esa disciplina, me mostraron las bicicletas, me monté y, desde entonces, no me he vuelto a bajar. He participado en Antioquia, Cundinamarca, Boyacá, Meta, y quedé campeón en Soacha en una competencia de Coldeportes. Actualmente, me estoy preparando para viajar a representar las Fuerzas Armadas en Segovia, España, y aunque no tengo la maquinaria suficiente, sí tengo las ganas y hago lo mejor que puedo para conseguir el triunfo. Estoy concentrado totalmente en la parte deportiva. Mi mayor motivación

HISTORIA REAL

La etapa difícil

11


es mi familia y poder incentivar a otros compañeros en situaciones similares; cuando veo que eso se logra me siento muy bien.

Esta es mi historia

HISTORIA REAL

Soy Jhon Fernando Sánchez Bocanegra, soldado profesional, tengo 25 años de edad, nací en Chaparral Tolima y el 3 de marzo de 2012, en Puerto Jordán Arauca, mientras realizábamos un registro en un caserío, guerrilleros activaron una casa bomba, donde había personal civil. Ya íbamos a realizar el relevo, íbamos cruzando un puente y pudimos observar una casa un poco escondida; yo miré el reloj, faltaba un cuarto para las once de la mañana, y pensé: “ya vamos a entregar”. En la siguiente milésima de segundo sentí que la tierra me levantaba, al mismo

12

12

tiempo como me pregunté levantarme y tenía mis dos

que perdí el sentido, luego “qué pasó aquí”, trate de no podía, vi entonces que piernas destrozadas.

Al verme así pensé que se me había acabado la vida. Se me durmió todo el cuerpo, no sentía ni dolor físico, se me pasó por la mente todo lo que había hecho, lo bueno y lo malo. Cuando miré a mi alrededor, lo primero que vi fue a un niño de nueve años muerto frente a mí; voltee a mirar y mi teniente estaba gritando, a mi cabecera un compañero muerto y otros dos heridos. Una imagen muy dura que nunca voy a sacar de mi cabeza. Más o menos una hora después llegó el apoyo. Fue la hora más eterna de mi vida, donde podía oír todo más no verlo; ya las fuerzas no me daban. Cuando me


La etapa más difícil Un día que me fueron a sentar en una silla vi que me las habían cortado hasta la cintura, también tenía reconstruido mi brazo izquierdo porque había perdido los tendones. Inmediatamente relacioné todo con el atentado. Fue un momento demasiado crítico. Pensé que siempre iba a estar en una cama, dependiendo de los demás, pero a medida que iban pasando los días, fui conociendo gente que estaba en peores condiciones que yo y que me enseñaban que podía salir adelante. Luego de tres meses en el hospital, el día que salí fue muy difícil porque la gente lo mira a uno raro y se siente verdaderamente mal.

Mi vida cambió para siempre Llegué al Batallón de Sanidad, donde me recibieron muy bien. Luego de un tiempo, mi Cabo Sergio Iván Minas me invitó a montar bicicleta; yo tenía dudas pero un día él simplemente me dijo: “vamos por una bicicleta para usted” y desde ahí me gustó tanto que empezamos a salir a entrenar y desde entonces, al igual que él, no me he vuelto a bajar de la máquina. Llevo poco tiempo en el deporte, pero ya he competido en Medellín y Bogotá, y a medida que pasan los días voy tratando de mejorar. El deporte lo llena a uno de vitalidad y buenas energías. A raíz de mi situación, mis hermanos se vinieron a vivir a Bogotá; en mis ratos libres comparto con ellos y mi novia; a quien conocí por redes sociales, ya llevamos cuatro meses. Hoy en día me siento muy feliz, el esfuerzo y la disciplina han sido las claves para salir adelante. Quiero invitar a los soldados de la patria a continuar trabajando con dedicación y espíritu por una Colombia mejor.

HISTORIA REAL

elevó el helicóptero quedé totalmente inconsciente, sentí que ahí ya había muerto. Me encomendé a Dios y le encomendé a mi familia. Volví a despertar a los 20 días en Bogotá, pero duré un mes sin hablar porque me encontraba en estado muy delicado, durante todo ese tiempo me quejaba de que las piernas me dolían sin saber que ya no las tenía.

13


Dicen por ahí...

Construyen viviendas adaptadas para los héroes con discapacidad

Con el objetivo de satisfacer las necesidades de los militares con discapacidad, Caprovimpo ha hecho que dentro de los proyectos de solución de vivienda para los afiliados al Fondo de solidaridad, se tengan en cuenta una serie de adaptaciones para que los beneficiarios puedan tener una mejor calidad de vida.

DICEN POR AHÍ...

Dichos ajustes comprenden condiciones especiales como la inclusión de elementos de soporte en los núcleos sanitarios y la ampliación de puertas, entre otros.

14 Bonificación para soldados profesionales En busca del fortalecimiento de la moral combativa y reconocimiento de la función que cumplen los soldados del Ejército, se asignaron 93 mil millones de pesos para otorgar una bonificación excepcional en 2013. Este esfuerzo benefició a 77.292 soldados profesionales con el pago de un millón 107 mil pesos por cada uno. Como continuación a este trabajo, para el 2014 se asignaron recursos por más de 98 mil millones para otorgar nuevamente esta bonificación por un millón 140 mil pesos para 78.704 soldados profesionales.

Nueva alianza hotelera

con

empresa

Con el propósito de realizar programas que beneficien al personal activo y retirado de la Fuerza, se llevó a cabo una alianza con Hoteles Estelar. Esta entidad dará toda una serie de beneficios en alojamiento y descuentos en sus diferentes servicios para los integrantes del Ejército.

14


Nuevos centros de sanidad Para el 2015 y lo que resta del presente año los establecimientos de sanidad militar de las Fuerzas Militares pasarán de 34 a 46, estas estructuras serán construidas en ciudades como Cartagena, Cali, Ibagué, Malagana y Bogotá.

Asimismo es de resaltar los recursos destinados durante 2013 para la creación de nuevos establecimientos, adecuación y mejoramiento de la infraestructura ya existente y la adquisición de equipos biomédicos. Un ejemplo de ello fue la inauguración del Dispensario Médico Suroccidente en Bogotá y el Centro de Rehabilitación ‘Héroes de Paramillo’ en Medellín.

Alianza con entidad bancaria para fortalecer programas de rehabilitación Por medio de una alianza el Banco BBVA apoyará programas de rehabilitación de los miembros de la Fuerza heridos y caídos en actos del servicio. Igualmente este convenio permitirá transferir 6 de cada 1.000 pesos de las compras con la tarjeta de crédito ‘Héroes’ a la Corporación Matamoros, que lidera los procesos de rehabilitación en el Batallón de Sanidad del Ejército Nacional.

DICEN POR AHÍ...

15

Nuevas salas de cirugía Con el fin de continuar mejorando las instalaciones de sanidad y avanzando en los procesos de modernización y atención al usuario, el Hospital Militar puso en funcionamiento seis nuevas salas de cirugía. Estos recintos cuentan con espacios amplios, dotados de alta tecnología, entre ellas una ‘sala inteligente’, para realizar cirugías de alta complejidad: Corazón, ortopedia, oncológia, reconstructiva y de trauma de guerra, entre otras.


Nuestra fe s o i D n e a fortalecid L

a fe nos ofrece un contexto amplio de bendiciones para que hagamos más consciente y fecundo el servicio a nuestro querido país e irradiemos nuestro testimonio del Misterio Pascual de Cristo ante los demás. El soldado colombiano, es un hombre de Cristo, que es camino, verdad y vida. Es necesario buscar al Señor y conocerlo. Hay que dejar que el corazón arda y atienda a Él.

MI CAUSA ES DIOS

Es necesario profundizar en nuestra fe, especialmente con la escucha orante de la Palabra de Dios: no es posible permanecer pasivos, hay que reflexionar en aquello que creemos. El santo Padre nos dice que “el conocimiento de los contenidos de la fe es esencial para dar el propio asentimiento; es decir, para adherirse plenamente con la inteligencia y la voluntad a lo que propone la Iglesia”.

16

No podemos avergonzarnos de nuestra fe ni esconderla, “profesar con la boca indica que la fe implica un testimonio y un compromiso público. El cristiano no puede pensar nunca que creer es un hecho privado. De igual manera, es la voluntad fortalecida por la gracia de Dios, la que puede obrar esa ansiada transformación para que todos los días estén llenos de nueva vida. Hay que tener en cuenta que en el transcurrir del tiempo irán quedando grabadas nuestras obras, así como nuestros pensamientos, deseos y sentimientos, sólo conocidos por Dios. Queridos soldados de Colombia cada día es una bendición que el Señor nos brinda para que nuestro corazón esté lleno de luz, de alegría, de generosidad, de servicio y de fe.

Capellanía General del Ejército.

16


17

HISTORIA REAL


a leishmaniasis es una enfermedad producida L por la picadura de un zancudo (Lutzomyia), siendo una enfermedad propia de climas húmedos

EL MÉDICO A SU ALCANCE

y habitual de la selvas colombianas. Se manifiesta con úlceras que producen la sensación de calor y dolor irritante, pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo; cara, brazos, piernas, espalda, abdomen, mucosas y/o vísceras; aunque a veces, aparece en dos o más lugares a la vez.

18

Según la Organización Mundial de la Salud, la leishmaniasis afecta a 12 millones de personas anualmente en más de 88 países del mundo y el Ejército ha reportado hasta cinco mil casos nuevos al año en Colombia, esto debido al aumento del pie de fuerza necesario para el desarrollo de la misión y el cambio climático, lo que permite y facilita la propagación de esta enfermedad a zonas cada vez más pobladas, sin embargo en los últimos tres años se ha logrado disminuir la afectación del personal militar en un 14.4 % (estadísticas SIVIGILA Ejército). En la actualidad no existe ningún fármaco y/o vacuna que sirva para evitar la trasmisión de la leishmaniasis, por lo cual una de las estrategias de promoción y prevención utilizadas por el Ejército Nacional para disminuir el número de militares afectados es el uso de camuflados impregnados con piretroides (sustancias utilizadas para el control de insectos, siguiendo las especificaciones de impregnación, que se encuentran en el manual de lucha contra la leishmaniasis de la OMS), el uso de jabones repelentes, mosquiteros, toldillos y repelentes en zonas no cubiertas por el uniforme; además de fortalecer las medidas preventivas en las horas de mayor probabilidad de ser afectado. Con el fin de fortalecer el diagnóstico oportuno de esta enfermedad, la Fuerza creó en el 2006 el Laboratorio de Referencia e

Lutzomyia (Zancudo transmisor) Laboratorio de Referencia e Investigación DISAN EJC

18


Investigación de la Dirección de Sanidad del Ejército, Disan, donde su equipo de trabajo ha emprendido diferentes iniciativas de investigación en leishmaniasis, algunas de ellas ejecutadas con el apoyo de instituciones internacionales, dentro de las que se destaca la Misión Militar Americana del Ejército de los Estados Unidos, con investigaciones orientadas al desarrollo, implementación y validación de métodos de diagnóstico para esta enfermedad.

Úlcera de Leishmania (Laboratorio de Referencia e Investigación)

El Ejército a través de la Dirección de Sanidad busca día a día y a futuro inmediato avances científicos y tecnológicos que permitan la ejecución de propuestas de investigación y referencia, cuyos resultados puedan lograr un impacto importante en la prestación de los servicios de salud especialmente en patologías de relevancia como dengue, malaria, leishmaniasis, leptospirosis, enfermedad de Chagas, entre otras. Mientras la ciencia avanza en sus investigaciones, la leishmaniasis sigue en zonas de conflicto y se ha convertido en una de las prioridades en salud de la Fuerza; la cual actualmente y gracias al Ministerio de Salud y la Protección Social cuenta con numerosos medicamentos que ayudan a tratar la enfermedad, entre los que se destacan: el antimonio de meglumina (glucantime), pentamidina y miltefosina; todos con altas tasas de curación. Los pacientes reciben tratamiento en el menor tiempo posible después de confirmado el diagnóstico mediante exámenes de laboratorio y un exhaustivo examen médico realizado por profesionales de la salud altamente calificados, que cuentan con una vasta experiencia en el manejo de esta patología y que laboran en los diferentes establecimientos de Sanidad Militar distribuidos en todo el territorio nacional, estableciendo estrategias de promoción y prevención, con el fin de brindar a todo el personal servicios de salud con altos estándares de atención.

EL MEDICO A SU ALCANCE

De igual forma, se busca por una parte detectar el parásito infectante (amastigote) en casos de difícil diagnóstico, en los que el análisis directo por microscopia no permite lograr una confirmación clara de la patología y por otra parte métodos que tengan la capacidad de identificar la especie infectante, factor de vital importancia en la determinación del tipo de leishmaniasis y que permitan orientar la elección específica de los medicamentos para el tratamiento de la enfermedad.

19


20

20

LA VIDA EN CARICATURA


21

LA VIDA EN CARICATURA


ACEPTA EL RETO

U K O D U S 22

El sudoku es un juego que se publicó por primera vez a finales de la década de 1970 y se popularizó en Japón en 1986; en el mundo se dio a conocer dos décadas después, cuando innumerables periódicos lo comenzaron a incluir en la sección de pasatiempos.

Cómo jugarlo:

Los sudokus se componen de cuadrículas, en cajas de 3x3 celdas, en las que hay algunos números ya escritos. Para jugar, simplemente debes rellenar las celdas en blanco con números del 1 al 9, de tal forma que cada fila, columna y caja de 3x3 no tenga números repetidos. Ahora que ya sabes cómo se juega, ¡Acepta el reto, lanza!

22


23


Cómo pierdes a la mujer que amas Pon mucha atención, pues puedes perder el amor de tu vida poco a poco y sin darte cuenta, no necesitas tener un problema mayor, todo comienza con un pequeño descuido. Tristemente los divorcios, las rupturas y las separaciones dejan recuerdos difíciles de olvidar y aunque en varias ocasiones las personas superen el dolor, siempre van a quedar huellas imborrables de una pérdida.

VIVE FELIZ

Estas son las formas más comunes que pueden hacer que pierdas a la mujer de tus sueños. Aquí tienes una guía de cómo evitarlo:

24

1 2

1. “Arréglatelas tú sola”. Si no proteges a tu mujer de seguro vas a perderla. Sentir que puede confiar en ti y que siempre estarás allí, es fundamental para ella. 2. “Voy a hacer lo que yo quiera”. Préstale atención y apréndela a escuchar, llámala, escríbele cartas, así podrás tenerla a tu lado por mucho tiempo. 3. “No te entiendo”. Debes tomarte el tiempo para contemplar su complejidad. La mujer son sus palabras, su silencio, sus movimientos, sus expresiones,

3 4

su trabajo, su arte, sus amigos, sus emociones, sus pensamientos, su corazón y sus mentes. Es el ser más complejo del mundo y por eso es maravilloso. 4. “¿Tú hiciste eso?”. Si no muestras interés en su vida la perderás. Demuéstrale que te interesan sus actividades y que hace parte de tus prioridades el que sea feliz.

5

24

5.“Estoy con otra”. ¡Lanza, esta vez sí metiste las de caminar! Ten el coraje de decir no, o la decencia de poner fin a la relación. Debes ser consciente del daño


6 7 8 9 10

que le estás provocando por el resto de su vida. 6.“¿Otro beso?”. Si no la besas ni la abrazas, no la quieres. Toma cinco minutos completamente ininterrumpidos todos los días para abrazarla y besarla. 7. “No tengo dinero”. Tú debes ser su puerto seguro. Organízate económicamente para contar con seguridad financiera. El ahorro en pareja es importante.

de los dos, así que aprende a reconocer tus faltas y a ayudar a resolverlas en pareja.

11

11. “Me tienes que decir todo lo que haces y a donde vas”. Controla toda su vida y la agobiarás fácilmente. Dale su espacio, no necesariamente tienes que saber a dónde va, la confianza y la honestidad parte de la elección de pareja que hiciste y de la comunicación que hay entre los dos.

8. “Ya sabes que te quiero, ¿para qué quieres que te lo diga?”. La rutina es muy cómoda, pero es dañina. Dile lo que sientes, exprésale que ella es lo más importante en tu vida, de esta forma se restablecerá la frescura emocional de su corazón. 9. “Yo no puedo ayudarte”. A las mujeres no les gusta que les resuelvan todos sus problemas, pero definitivamente quieren que estén pendientes de sus cosas, comparte sus inquietudes, el solo escucharla es lo más importante para ella. 10. “Fue culpa tuya”. Cúlpala de todo lo que pasa en la relación y la aburrirás rápidamente. Acuérdate que en una relación lo que suceda es responsabilidad

25


Soldados víctimas de Artefactos Improvisados, de Explosivos la compañía ‘Hér oes de Paramillo de la Séptima Di ’ visión, en visita al parque zoológic Santa Fe de Med o ellín.

cursos de Lanceros Ceremonia de clausura de los l de Entrenamiento, iona Nac ro Cent 383. y 382 Fuerte Militar de Tolemaida.

MIS RETRATOS

Cenae. Enviado por: Oficina de prensa

26

Enviado por: Of icina de prensa Séptima División .

Soldados de la Décima Tercera Brigada en Jornada de Apoyo al Desarrollo en el municipio de Puerto Salgar, Cundinamarca.

nda División en ceremonia Soldados bachilleres de la Segu entrega y servicio al país. militar, tras cumplir un año de

Enviado por: Oficina de prensa Décima Tercera Brigada.

Quinta Brigada. Enviado por: Oficina de prensa

Integrantes del Batallón de Infa ntería n.º 22 ‘Batalla de Ayacucho’ en ceremonia de Jura mento de Bandera para el cuarto contingente del 2014 .

de Operaciones Soldados del Grupo Especial de Tarea Nudo za Fuer la Psicológicas ‘GEOS’ de ada de recreación a jorn o zand reali , millo Para de ralta, Córdoba. habitantes del municipio de Tier

Enviado por: Oficina de Comu nicaciones y Prensa Octava Brigada

Fuerza de Tarea Nudo del Enviado por: Oficina de Prensa millo Para

26


Segunda División. Enviado por: Oficina de prensa

de Alta Montaña n.º 5 Soldados orgánicos del Batallón llo’, disfrutando de un ‘General Urbano Castellanos Casti ue Nacional de la Cultura Parq el en nto cimie espar de día , Quindío. Agropecuaria, Panaca. Quimbaya

Integrantes de la Primera Brig ada en jornada de apoyo al desarrollo, en el mun icipio de Onzaga, Santander. Enviado por: Oficina de Prensa Primera Brigada.

Integrantes de la Séptima División participando en la Maratón de las Flores de Medellín. Enviado por: Oficina de prensa Séptima División.

Octava Brigada. Enviado por: Oficina de prensa

Cabo Segundo, Jorge Armando Ruíz Fajardo, ganador de medalla de oro 30 k en el Race Walking de New York, Estados Unidos. Foto: Archivo Ejército.

Hombres pertenecientes a la Segu nda División del Ejército llevando jornada de biene star a habitantes del municipio de Confines, Santande r. Enviado por: Oficina de Prensa Segunda División.

MIS RETRATOS

nes de la Segunda Visita de Juanes a las instalacio r. ande Sant nga, rama Buca sión. Divi

27


Dios bendiga al Ejército Nacional por defender nuestra patria y por brindarnos tranquilidad. Natalia Valencia Castro

Mi corazón es para el Ejército de Colombia por la sencilla razón de que nos hacen sentir protegidos y seguros. Amparo Mendoza

Gracias mi Ejército de Colombia, muchas gracias por la labor que hacen cada día por nosotros, Dios los bendiga y los proteja a donde quieran que vayan. Fanny Bernal

Felicitaciones a nuestro Ejército por su dedicación, esfuerzo, lucha, trabajo y entrega, por arriesgar sus vidas y proteger a la población. Honor lealtad y victoria, arriba muchachos, guerreros de la patria, luchadores inalcanzables. Los quiero mucho, los llevo en mi corazón y en mis oraciones. Dios los bendiga hoy y siempre. Jackeline Quiñones

Entregar todo, su buena voluntad, hasta su vida para que otros durmamos tranquilos. Gracias Ejército Nacional. Dios los guíe, guarde y bendiga siempre. Sandra Salazar

EL MURO

La mejor institución del mundo, gracias por proteger nuestras vidas, honra y bienes. Me siento orgullosa de nuestro gran Ejército Nacional. Honor y gloria a nuestros héroes de la patria. Carmen Zambrano Tamara Nuestro Ejército Nacional de Colombia, paso de vencedores, amigos del pueblo y nuestra única protección. Se les quiere héroes de la patria. Max Weinberg

Un saludo para todos los soldados de Colombia, me siento orgulloso de este gran Ejército, gracias por cuidar de nosotros. Dios los bendiga y los proteja donde quiera que estén. Fe en la causa, un abrazo para todos Emiler Orjuela Para todos nuestros hombres y mujeres que integran nuestro glorioso Ejército Nacional de Colombia, les envió un caluroso saludo de felicitación y aprecio, ya que es la única institución con más credibilidad en nuestro país. Ustedes son nuestros héroes. Pablo Antonio Herrera Anaya

28 Los héroes en Colombia sí existen, pertenecen al glorioso Ejército Nacional @SilviaAlvarezz

@COL_EJERCITO gracias, haber sido soldado me enseñó a amar a mi familia, soy humilde y me siento orgulloso. Joselito @jochelit

Cada vez que escucho sobrevolar un helicóptero del @COL_ EJERCITO pienso: ahí van unos héroes anónimos que van a defendernos. ¡Gracias! @OrlandoCepeda

@COL_EJERCITO Nuestros verdaderos héroes Dios los bendiga. Gladys @heladys

Hola mi Ejército sé que ustedes son los verdaderos héroes de nuestro país, mil gracias por su labor. Nidia Alexandra @simonisNidia Gracias @COL_EJERCITO de Facatativá por la invitación, ahora rumbo a Medellín. Angélica Camacho @byAngelicaC Me llena de admiración el trabajo desinteresado y comprometido de los hombres que custodian nuestro país. Gracias @COL_ EJERCITO. Mauricio Perfetti @DANEDirector @COL_EJERCITO Dios proteja a los héroes de mi Patria, honor y gloria para ustedes. Viviana Ortíz @vivianaortizcb

28

Gracias @COL_EJERCITO por estar dispuestos a morir por mí y mi familia sin conocernos. Dios los bendiga. Kennia Soraya @KES1T0 @COL_EJERCITO gracias a Dios aún tenemos seres humanos que arriesgan su vida con el propósito de salvar la de los demás. #VivaElEjercito Aidé Hernández @AideHerbuy82 Buenos días para los héroes de mi país @COL_EJERCITO, Dios los guarde. Gracias por tanto. Gina Alarcón @GinaAlarcon @COL_EJERCITO Gracias a la labor que desempeñan día tras día Colombia puede soñar con un país diferente. ¡Fe en la causa! Marco Rivera @marcorivera1584



ISSN 2390-0520


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.