Bizkaiko Batzar Nagusiak eta Euskara

Page 216

cion general cumple con un deber de conciencia tributando en ocasion tan solemne como la presente un nuevo voto de gracias al Gobierno supremo de la nacion y á los buenos patricios que cerca de él han representado al Señorío por la buena voluntad y el patriotismo de que uno y otros han dado pruebas. [7]

Por los estados remitidos á todos los Ayuntamientos del Señorío, referentes á la entrada é inversion de caudales, acompañados del presupuesto de gastos para el inmediato ejercicio, habreis podido formar ya una idea exacta de cuanto se refiere á la parte económica que por su índole exige tambien mas detencion en su exámen. Siendo este el primer trabajo de su clase que se os presenta en esta forma y á pesar del celo é inteligencia de vuestra Contaduría, adolecerá de imperfecciones que vuestra ilustracion y el tiempo irán corrigiendo. El Regimiento general y Padres de provincia convocados en virtud de lo prescripto por el país, con la debida anticipacion, han evacuado su comision de exámen formulando el dictámen que está sobre la mesa para someterlo á vuestra aprobacion.

[8]

Desembarazado en esta sucinta reseña de una parte tan importante de toda administracion, considero como primer deber y no dudo que os asociareis á mi gustosos, el dar gracias al Altísimo por la inmensa misericordia con que nos ha preservado de una calamidad que ha afligido á una gran parte de nuestros hermanos en muchas provincias de la Península, alguna de ellas confinante con la nuestra y con la que tenemos muchas y frecuentes relaciones.

[9]

En cuanto ha sido dable, se han tomado todas las precauciones posibles para precavernos de los efectos de la epidemia. Tal vez estas precauciones han contribuido á salvarnos del mal, porque estaban basadas en las ideas sanitarias que predominan hoy en la mayor parte del mundo, en vista de las repetidas invasiones de la enfermedad asiática, y que consisten en combatir y aislar la enfermedad por los medios empleados con éxito para evitar la propagacion de otros contagios. Pidamos humildemente á Dios que continúe favoreciéndonos como se ha dignado hacerlo el año último, preservándonos en lo sucesivo de semejante desgracia.

[10] Aunque invirtiendo algun tanto el órden de los sucesos, voy á recordaros otro notable ocurrido en este biénio: me refiero á la vista que SS. MM. en compañia de SS. AA. los Sermos. príncipe de Asturias é infanta Doña Isabel, se dignaron hacer á este ilustre solar. El espontáneo entusiasmo, las pruebas de amor y respeto de que fueron objeto los régios huéspedes, do quier que se presentaron, puede decirse que fueron el mas elocuente homenage que recibieron. Sin escitacion de ningun género, Vizcaya entera dispuso y tributó tan sencillo como grandioso homenage que fué acogido de la manera mas tierna y expresiva, dejando la régia magnanimidad gratos recuerdos que este Señorío conservará imperecederos.

216


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.