LINEAMIENTOS DE MATEMÁTICAS

Page 94

Ministerio de Educación Nacional

Sumas y restas cuyo total sea =< 10 Diferencia entre 2 números menores que 10. Diferencia entre un número menor que 10 y el 10. l

Resolver problemas prototipo de aplicación del esquema aditivo con los diez primeros números, fundamentalmente los que relacionan suma con resta.

l

Cálculo de sumas “pasando” por el diez, es decir, aplicando el principio de sustitución.

l

Representar cardinales, de 2, 3, o más cifras, en el ábaco.

l

A partir de representaciones en el ábaco interpretar los cardinales correspondientes.

Indicadores de estrategias para la solución de problemas Se plantean problemas a los niños, como los que a continuación se presentan, para interpretar los heur ísticos que utilizan: descomponer el problema en subproblemas, hacer dibujos, reducir el problema a otro problema conocido, buscar casos particulares, razonar por analogía, etcétera. Actividades para interpretar los indicadores Ejemplos para el análisis sobre la comprensión del conteo: l

Dado un número fijo de barras (2 ó 3) y un número fijo de aros (3 ó 4), encontrar todos los números que se pueden representar en el ábaco. Leerlos y escribirlos.

l

Realizar adiciones en el ábaco, sin aplicar el principio de sustitución (cambio).

l

Realizar adiciones en el ábaco, aplicando el principio de sustitución.

l

Realizar sustracciones en el ábaco, sin aplicar el principio de sustitución.

l

Realizar sustracciones en el ábaco, aplicando el principio de sustitución.

l

Representar las adiciones usando los símbolos matem áticos.

l

Representar las sustracciones usando los símbolos matem áticos.

Indicadores de respuestas creativas Las respuestas creativas de los niños que se encuentran en los primeros grados escolares aparecen cuando se les plantean preguntas o actividades abiertas, pero que de alguna manera los orientan a la acción. Los ejemplos siguientes dan significado a la interpretación que estamos haciendo de estas respuestas: Ejemplo 1: a unas ni ñas de tercer grado (8-9 años) se les propone pintar todas las banderas que puedan, usando tres colores (amarillo, azul y rojo). La mayoría de las ni ñas pintaron el modelo de bandera que conocían (véase figura 1). Sus respuestas variaron entre 3 y 6 posibilidades; pero dos niñas asumieron la multiplicidad de formas para las banderas, representando, una, más de 20 casos, y la otra más de 32. Ambas interrumpieron las representaciones porque no terminarían nunca (véanse figuras 2 y 3).


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.