Habilidad para educar

Page 1

EDUCAR CON HABILIDAD HELLERYS MARTINEZ LILIANA FIGUEROA ALFREDO CORONA YESICA SERVET NEYSI ROJAS Constituye una noción integral debido a que involucra valores, aptitudes y motivaciones directarmente vinculadas con la lengua y su enseñanza. Tiene un caracter transversal inmenso en la actuación linguistica del docente que se refleja en todas las areas del Curriculum, es decir, el uso que este hace de la lengua en todos los ámbitos académicos. Relaciona la actividad comunicativa del estuiente y docente dentro del ámbito escolar con el contexto sociocultural en el que se desenvuelve. Esto se explica que en su actuación linguistica no esta restrigida solo al momento en que recibe la enseñanza relacionada con los contenidos linguistico sino que estos contenidos se traducen en una actuación, tanto en la comprensión como en la producción, relacionada con el contexto en que el estudiante se desenvuelve.


El lenguaje solo adquiere valor vital en la medida que el estudiante lo usa para responder y cubrir sus necesidades acad茅micas, cotidianas, individuales y colectivas lo cual implica que la competencia comunicativa es la noci贸n que integra los conocimientos linguisticos, los factores sociales y pragm谩ticos que participa en todo acto comunicativo. La competencia comunicativa no solo esta referida a los aspectos mencionados arriba( linguistico, sociales y pragmaticos) igualmente, la estructura un elemneto estrategico que se define en la competencias que debe adquirir y desarrollar el docente para usar la lengua de manera adecuada y contextualizada. La competencia comunicativa: una noci贸n


La competencia comunicativa tiene un caracter intercativo y socializador que solo se puede cumplir con un manejo equilibrado de la subcomptencia que la conforman. De acuerdo a las premisas expuesta se reafirma la condici贸n integradora de la competencia comunicativa, ello comprende el uso de la lengua en contexto m煤ltiples y diversos de manera equilibrada y coherente, en donde todos sus componentes respondan a las necesidades expresivas del estudiante en cualquier espacio de su vida.


Percibir situaciones que se presentan en el grupo: los niños, a diario expresan de distintas maneras situaciones que indican inquietudes emocionales o intelectuales tanto grupales como individuales. Los docentes somos quienes debemos detectar estos indicios, pues nos advertiran cuando iniciar la búsqueda sobre como satisfacerla o solucionarles por ejemplo, al encaminarlas y organizarlas en el marco de un proyecto que tienda a resolverlas. Enacaminar las busqueda de soluciones: este es un aspecto que emprenderemos con los niños. Propondremos situaciones de aprendizaje que sean siginificativa para cada miembro del grupo, respetando individualidades y brindando la posibilidad de que todos puedan descubrir situaciones nuevas desdes sus experiencias personales y sus saberes previos. Nuestro rol, entonces, consiste en atender dichas situaciones y ponerla en contacto conla realidad. Así permitiremos una interacción que confronte los egos para facilitar la comprensión del mundo en donde los niños estan insertos.


La interacción con el medio social y material: permite que se produzca el aprendizaje en el niño. Esto explica la gran importancia y responsabilidad que nosotros tenemos como docentes pues debemos propiciar situaciones en la que se produzca una intercción y un intercambio. El alumno trae ideas previas y aprenderá a fundamentarlas en el marco del intercambio con sus pares, podra cofrontar opiniones, de modo tal que deberá poner a pruebas sus hipótesis frente a otros. El desequilibrio producido por la diferencias de argumentación con sus compañeros permitirá establecer relaciones, encontrar y confronta la distintas ideas y ,codificaron su punto de vista inicial. Muchas veces, la confrontacion surgida del intercambio entre pares resulta mucho mas rica si lo niños se animan a contra argumentar opiniones; en cambio, la confrontación cone el docente simplemente es acatada como verdadera sin hacer la posibilidad de debatirla. Esto no implica que los docentes no debemos producir la confrontación de los saberes previos mediente distintos recursos (en forma oral, con gráficos, con softwars, con películas, entre otros), sino que debemos saber aprovechar los beneficios de ambos intercambios: el de los educandos entre sí y el de los niños con los docentes.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.