Netiqueta_como_comportarnos_en_la_red_LO

Page 1

MATERIAL DE LECTURA

M贸dulo IV

Comunicaci贸n Medios Digitales

CURSO Pedag贸gica en

LECTURA Netiqueta: C贸mo comportarnos adecuadamente en la red

Material para uso exclusivo de los alumnos de la USMP Virtual.


Netiqueta Cómo comportarnos adecuadamente en la Red Internet, a pesar de ser un mundo relativamente reciente, no es ajeno a las normas de los buenos modales. A esta forma de comportarse correctamente en Internet se la puede denominar de diversas formas: netiqueta, etiqueta on-line, etiqueta en la Red... Sea cual sea la denominación, en el fondo expresa la necesidad de establecer unas reglas de comportamiento válidas para lograr una convivencia correcta y pacífica en la Red. En esta guía didáctica aprenderás: • qué es la netiqueta, • cómo aplicar la netiqueta en el correo electrónico, los chats, los foros y otras herramientas on-line.

Netiqueta en el correo electrónico Correos anónimos, evitar elementos innecesarios.

El primer paso que debes cumplimentar para cumplir unas normas básicas de comportamiento en el uso del correo electrónico es introducir correctamente en tu programa de correo los datos del remitente, para evitar correos "anónimos". En caso de querer permanecer en el anonimato, puedes remitir los correos con el nombre de pila o con un alias, pero nunca en blanco. Debes ser cuidadoso al rellenar el campo "Asunto". En él debes indicar el motivo de tu correo, evitando dejarlo en blanco. Si vas a dar respuesta a un mensaje, el propio gestor de correo lo indicará, añadiendo "Re:" al comienzo del asunto. Lo mismo ocurre cuando reenvías un mensaje. En este caso, aparecerá "Fwd:", "Rm:" o "Rv:". En ambos casos, lo recomendable es mantener estas palabras para que el destinatario sepa si está recibiendo una respuesta, un e-mail reenviado, etc. La estructura del correo electrónico es igual que el de una carta tradicional: una cabecera, un cuerpo y un pie (con firma). Cuando escribas un correo evita poner fondos y otros elementos innecesarios que en la mayoría de los casos solo sirven para aumentar el peso del correo. Cuando respondas a un mensaje, que a su vez da respuesta a otro, deja solamente la última respuesta, pues de lo contrario el mensaje resultará demasiado voluminoso e innecesario. Suelen considerarse elementos innecesarios al responder: los saludos de inicio y final del mensaje, la información sobre la ruta de transmisión del mensaje o enviar respuestas que no aportan nada al propósito del mensaje. También es recomendable dejar alguna línea en blanco entre tu respuesta y el mensaje original. Procura en la medida de lo posible, enviar correos con texto simple, evitando utilizar características más avanzadas de formato HTML.

1 de 3


A la hora de escribir un correo electrónico, debes tener en cuenta que el texto escrito no refleja tu intención comunicativa de la misma manera que la lengua oral. Por ello, debes ser claro al escribir para evitar malentendidos. Debes tener cuidado con la ironía, que puede ser entendida de forma incorrecta, y con las frases cortas, que pueden interpretarse como enfado o malestar.

Netiqueta en los chats Canales públicos, canales privados.

Los chats son algunos de los sitios más concurridos de Internet. Una de sus principales características es el anonimato que proporcionan. A pesar de que la mayoría de las personas suelen utilizarlos con fines lúdicos, otras personas lo utilizan para reuniones mucho más serias. Debes tener cuidado con el tipo de canal y con las preguntas que se hacen. Una pregunta personal en determinados canales, puede ocasionar un cierto malestar en el interlocutor. Es muy frecuente ver en determinados canales usuarios que no se comportan de la forma debida. Lo mejor que se puede hacer es ignorarlo, y en el caso de que sea una molestia excesiva, lo mejor es expulsarlo (eso solo lo puede hacer el operador del canal). En cuanto a nosotros, debemos moderar nuestro lenguaje, evitar palabras malsonantes, por respeto a nosotros y a los demás. Existen canales públicos (la mayoría) y canales privados. Para acceder a estos últimos debemos hacer una petición al moderador del canal, que tomará las medidas que considere oportunas. Los canales públicos pueden exigir el registro del usuario, que tendrá que introducir sus datos personales. Esto proporciona una mayor garantía de respeto y educación. Además, en estos canales suele haber usuarios habituales que ayudan a que funcione de forma efectiva. En los chats se suele utilizar un lenguaje específico, que se refleja sobre todo en abreviaturas como "k", "xk", "lol", etc. Estos son algunos consejos prácticos que puedes seguir: • No hacer "inundaciones" de texto, es decir, escribir mensajes excesivamente largos, o que repiten la misma frase. • Si quieres comunicar un mensaje a una persona concreta, contacta con él en "privado". • No envíes mensajes privados si observas que el destinatario está muy atento al desarrollo de la conversación, a menos que tu mensaje sea realmente importante para él. • Cuando te ausentes momentáneamente, es mejor que conserves la conexión pero adviertas a los demás que no estarás disponible.

Netiqueta en listas y foros Respeto, reglas.

Debemos seguir las mismas reglas que para el correo electrónico, incluso más, ya que estos mensajes tienen una mayor multidifusión. Entre las cosas que debemos evitar están: • Introducir texto con formato. • Remitir archivos adjuntos no solicitados. • Incluir material protegido por derechos de autor.

2 de 3


Cuando contestemos a algún tema debemos ser respetuosos con las opiniones de los demás. No debemos responder a temas ajenos a la lista o introducir mensajes publicitarios, generando un volumen grande de correos innecesarios. Cuando participamos en algunos foros, hay determinadas reglas que debemos conocer y respetar. Lo mejor es comenzar por las FAQ para ver si dan respuesta a lo que queremos saber antes de hacer una pregunta.

¿Sabías que...? existen 10 normas de Netiqueta? • Trata a los demás como te gustaría que te trataran a ti. Participa siempre con educación. • Piensa antes de escribir. Evita frases que puedan resultar ofensivas desde los puntos de vista de religión, raza, política o sexualidad. • Ten en cuenta que en el lenguaje escrito no es posible dar entonación, por lo que frases escuetas pueden llevar a malas interpretaciones. • Ten paciencia, sobre todo con los principiantes y los que cometen algún error; tarde o temprano lo podrías cometer tú también. • Contra las ofensas o los intentos de provocación la medida más efectiva es la indiferencia. Los enfrentamientas personales no conducen a nada. • Revisión: Cuando elabores un mensaje reléelo antes de enviarlo y pregúntate cuál sería tu reacción si lo recibieras. • Cuida las reglas de ortografía. • No abuses de las mayúsculas. Parecerá que estás gritando. • Utiliza palabras de argot solo en aquellos canales en los que tengan cabida (por ejemplo, chats). • Evita el empleo de abreviaturas que no sean de uso normal.

Tu pregunta ¿Cuál es el formato más adecuado para los textos? - No abuses de los colores para el texto de tu mensaje. Recuerda que en la Red determinados colores tienen su simbología y escribir en muchos tonos puede disipar la atención. - Si quieres destacar algún texto puedes utilizar negrita, cursiva, comillas, etc. Procura no utilizar el subrayado pues podría pensarse que se trata de un enlace, ni las mayúsculas. - Cuida el formato de tu mensaje. Emplea doble espacio entre párrafos. Los párrafos deben ser cortos para que el mensaje sea más fácil de leer. Si todos los párrafos aparecen seguidos, o se trata de uno solo demasiado largo, la lectura será más complicada.

3 de 3


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.