Semana mundial de concientización del uso de antibióticos.

Page 1

Semana Mundial de Concientización sobre la Resistencia a los Antimicrobianos ¿Qué es la resistencia a los antimicrobianos? La resistencia a los antimicrobianos pone en peligro la eficacia de la prevención y el tratamiento de una serie cada vez mayor de infecciones por virus, bacterias, hongos y parásitos. se produce cuando los microorganismos (bacterias, hongos, virus y parásitos) sufren cambios al verse expuestos a los antimicrobianos (antibióticos, antifúngicos, antivíricos, antipalúdicos o antihelmínticos, por ejemplo). Como resultado, los medicamentos se vuelven ineficaces y las infecciones persisten en el organismo, lo que incrementa el riesgo de propagación a otras personas. La resistencia a los antimicrobianos pone en peligro la eficacia de la prevención y el tratamiento de una serie cada vez mayor de infecciones por virus, bacterias, hongos y parásitos.

La resistencia a los antimicrobianos supone una amenaza cada vez mayor para la salud pública mundial y requiere medidas por parte de todos los sectores del gobierno y la sociedad.

fuente: www.paho.org/es/temas/resistencia-antimicrobianos

Mandamientos para el consumo de antibióticos

Solo tome antibióticos si su médico lo recetó, solo él puede conocer a profundidad cómo funciona su cuerpo frente a los microrganismos.

Automedicarse con antibióticos puede traer riesgos para su salud y a futuro más complicaciones en el tratamiento de enfermedades.

Tome el antibiótico como se lo recetaron y por el tiempo indicado. Es necesario ser rigurosos a la hora de consumirlos, pues su mal uso provoca pérdida de eficacia.

Aumentar la dosis de antibiótico no lo mejorará más rápido, podría aumentar el riesgo de efectos secundarios.

Los antibióticos no sirven para curar infecciones causadas por virus como el de la gripa.

No administre sus antibióticos a sus mascotas.

Si los síntomas de la infección persisten no prolongue el antibiótico, consulte a su médico.

Los antibióticos no previenen el contagio de la gripa ni de otros virus.

El mal uso de los antibióticos ocasiona bacterias más resistentes, aumentando el índice de mortalidad.

Los antibióticos solo sirven para infecciones causadas por bacterias.

No comparta antibióticos con familiares o amigos.

La higiene de manos frecuente evita el contagio de virus y bacterias.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.