Torre Agbar

Page 1

Tor r eAgbar ,del acr i t i cayr echazo, ai conoyadmi r aci 贸n. I nt r oducci 贸nal aAr qui t ect ur ay elAr t eCont empor aneos Tal l erdeDi buj oI nt egr adoI . Eduar doGonz谩l ezRequei j o 2011/ 2012M11


Torre Agbar, de la crítica y rechazo, a icono y admiración. La Torre Agbar, cuya ocupación es la de edificio para oficinas, diseñada y construida por el arquitecto francés, Jean-Patrick Nouvel. Se comenzó a edificar en octubre de 1999, concluyendo su construcción en septiembre de 2005. La torre se localiza situada en la intersección de la Avenida Diagonal y la Plaza de las Glorias, creando la entrada al sector financiero y de innovación 22@ de Barcelona. Su estructura es de hormigón armado y acero, formada por dos cilindros ovales no concéntricos, donde uno envuelve al otro, creando una doble fachada posteriormente. La torre con sus 145 metros de altura, es el tercer edificio más alto de Barcelona después de la torre Mapfre y el hotel Art, ambos con 154 metros, pero una vez hayan concluido las obras de construcción de la Sagrada Familia, el edificio más alto de la ciudad será la torre de Jesús, la principal del templo. La torre Agbar cuenta con 34 plantas, de las cuales 3 son plantas técnicas y 4 son subterráneas, 8 ascensores y unos 30 mil metros cuadrados, de los cuales más de 3 mil son de plantas técnicas, mas de 8 mil de servicios y u auditorio de 9 mil. Su fachada, la cual la forma el segundo cilindro oval no concéntrico respecto al primero interior, está realizada con aluminio y cristal mayoritariamente. Estos cristales traslucidos, que dejan pasar la luz, contienen en su interior dispositivos Led, logrando una iluminación espectacular por la noche. Los dispositivos Led que recubren la fachada, están controlados por un programa informático, logrando una gran variedad y espectacularidad de colores. Para el diseño de la torre, la cual es la actual sede de la compañía de aguas de Barcelona, Nouvel cuenta que se inspiró en los pináculos de la montaña de Montserrat, lugar simbólico para Catalunya, y en los campanarios de la Sagrada Familia, en un homenaje a Antoni Gaudí. Su diseño también recuerda a un geiser de agua que mana del suelo. Pero el diseño inspirado en los símbolos catalanes, fueron desvirtuado por las semejanzas a una bala, o su forma de falo, lo que provocó un gran rechazo y críticas hacia la torre. Pero con el paso del tiempo, el espectacular edificio, se ha ido convirtiendo en un icono, en un símbolo de Barcelona, en una parte más de la ciudad. Se la ha incluido en las rutas turísticas, incluso en la que se realiza en helicóptero, se hacen y venden suvenires con su imagen y es lugar de visita casi obligada para los visitantes.


El encuentro de la fachada con el suelo, fue resuelto de una forma muy peculiar, volviendo a la idea de geiser que mana de la tierra, crea una aureola a su alrededor, dando mayor viveza a esta sensación. A la hora de entrar en su interior, la entrada de la torre está protegida por una marquesina que brota del suelo hasta fundirse con el edificio, como si de un arcoíris se tratase cuando un rayo de luz atraviesa una gota de agua. Una vez dentro, la seguridad como es de esperar para un edificio de estas características es constante e intensa. Pero el vestíbulo de entrada, no es como uno puede imaginárselo, muy luminoso, con ventanales, no, realmente es oscuro y sin mucha luz natural. La torre Agbar, está calificada como edificio verde, debido su eficiencia en la disminución de las emisiones de CO2 a la atmosfera respecto a otros edificios de sus características. Permite un gran ahorro energético y económico en el aire acondicionado por ejemplo, gracias a la fachada ventilada que se logra con la superposición de los dos cilindros, o el empleo de la iluminación Led de su fachada, con la cual solo gasta 6 euros a la hora. En sus plantas superiores, al contrario que en el vestíbulo de entrada, consta de grandes ventanales que permiten el paso de la luz natural, reduciendo el consumo de luz artificial y mejorando las condiciones de trabajo. El aspecto visual que la torre produce en la ciudad de Barcelona, al principio fue una gran reacción de repulsa y disgusto, nadie estaba acostumbrado a ver una torre de esas características, pero el tiempo le ha ido haciendo hueco en la ciudad, un hueco insustituible en un futuro, la torre es un símbolo, un icono. Pero también es una fuente de ingresos también. La torre genera vida a su alrededor, todos los trabajadores que acuden a ella a diario, cómo y en que acuden, los que les llevan en diversos trasportes, los visitantes que van a verla de cerca, activistas que eligen sus aledaños para protestar y que gracias a la presencia de la torre se les escuche sus ideas, quejas, las celebraciones como las de año nuevo, o San Jordi... La torre se ha convertido en un núcleo, aunque aun no por completo, de vida social. Algo como esto último, es algo que se pretende lograr en el distrito 22@, pero por el momento parece algo lejano.

Personalmente, debo reconocer que la primera vez que vi la torre en las noticias, leí artículos, etc., no me gustaba mucho, no me encajaba un edificio así en Barcelona, me chocaba enormemente, pero años más tarde, visitándola en persona, viéndola desde diferentes partes de la ciudad, en horas distintas, pude observar que no me inquietaba, que la torre me llamaba la atención y me atraía, no me hacia recelar de ella. La imagen para mí, más impactante e impresionante, es ver la Sagrada Familia, con los andamios en el centro construyendo la base de la torre Jesús, y al fondo como si estuviese llenando el espacio vacío que deja el campanario


en construcción, se eleva la torre Agbar.

Yo he pasado de la crítica y el rechazo, a la admiración, a ver Barcelona con la torre Agbar como un mismo lugar, y no como dos. ¿Y tú?


BibliografĂ­a: http://es.wikipedia.org/wiki/Torre_Agbar http://www.torreagbar.com/home.asp http://www.elpais.com/articulo/cataluna/torre/Agbar/tiene/cubierta/elpepiautcat/20031023 elpcat_16/Tes http://www.elmundo.es/elmundo/2005/09/16/cultura/1126858017.html http://www.bcninternet.com/es/touristinfo.php?contentid=566 http://www.jmhdezhdez.com/2011/04/torre-agbar-tower-barcelona-nouvel.html Datos aportados de anotaciones de diversas explicaciones.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.