Computación en la nube

Page 1

COMPUTACIÓN EN LA NUBE

L

a computación en la nube, concepto conocido también bajo los términos servicios en la nube, informática en la nube, nube de cómputo o nube de conceptos, del inglés cloud computing, es un paradigma que permite ofrecerservicios de computación a través de Internet1. La computación en nube es un sistema informatico basado en Internet y centros de datos remotos para gestionar servicios de información y aplicaciones. La computación en nube permite que los consumidores y las empresas gestionen archivos y utilicen aplicaciones sin necesidad de instalarlas en cualquier computadora con acceso a Internet. Esta tecnología ofrece un uso mucho más eficiente de recursos, como almacenamiento, memoria, procesamiento y ancho de banda, al proveer solamente los recursos necesarios en cada momento. El término “nube” se utiliza como una metáfora de Internet y se origina en la nube utilizada para representar Internet en los diagramas de red como una abstracción de la infraestructura que representa. Un ejemplo sencillo de computación en nube es el sistema de documentos y aplicaciones electrónicas Google Docs / Google Apps. Para su uso no es necesario instalar software o disponer de un servidor, basta con una conexión a Internet para poder utilizar cualquiera de sus servicios. El servidor y el software de gestión se encuentran en la nube (Internet) y son directamente gestionados por el proveedor de servicios. De esta manera, es mucho más simple para el consumidor disfrutar de los 1

Computación en la nube, http://es.wikipedia.org/wiki/Computaci%C3%B3n_en_la_nube

1


beneficios. En otras palabras: la tecnología de la información se convierte en una servicio, que se consume de la misma manera que consumimos la electricidad o el agua2.

Con la aseveración: "Internet pasa a ser la computadora y la PC, la Mac, el Blackberry o el iPhone, los instrumentos que nos hacen llegar a ella", IBM presentó cloud computing o computación en la nube como el nuevo método de almacenamiento de datos y prestación de servicios a través del Internet para empresas ecuatorianas. José Antonio Olivares, gerente general de IBM, comparando los personajes del filme Los increíbles con el sistema de nube que ofrece su empresa, enfatizó que computación en la nube es un modelo de prestación de servicios con orientación a la escalabilidad. "Cloud consiste en subir información a Internet, que se dibuja metafóricamente como una nube, y, almacenar datos de todo tipo allí, estos generan escalabilidad que es la propiedad de un sistema, red o proceso, que extiende el margen de operaciones sin perder calidad", dijo.

En este sentido, José Higuera, gerente de Comercialización de IBM, mencionó que existen tres tipos de nube. La nube pública permite al usuario usar su software o hardware en forma libre o mediante el pago por el tiempo que lo utilice. El segundo concepto es la nube privada, que, en palabras de Higuera, es la evolución del cloud computing tradicional. "Esto permite que la empresa sea propietaria de los servidores y del hardware asociados, pudiendo de esta manera controlar o 22

Computación en la nube, http://www.computacionennube.org/computacion-en-nube/

2


limitar también el uso de los mismos a determinados usuarios de la infraestructura", agregó. A continuación, el principal de IBM se refirió a la nube híbrida que combina lo mejor de ambas. "Cloud híbrido propone lo mejor del cloud público y privado para cubrir las necesidades de proyectos complejos", señaló. Mientras que Javier Zeballos, experto en computación en la nube para IBM Ecuador, ratificó que los servicios de IBM resuelven los desafíos que proponen las nuevas tecnologías de la información y comunicación. "Con cloud computing, en sus tres versiones, resta para pequeñas, medianas y grandes empresas costos de hasta el 90% en servidores de almacenamiento, 70% en utilización de infraestructuras con escalabilidad elástica y garantiza retorno de inversión para nuevos servicios", comentó.

Como ejemplo, Zeballos expuso el caso de Lego, empresa de juguetes reconocida principalmente por sus bloques de plástico interconectables que, gracias a una nube privada proporcionada por IBM, ha reducido costos millonarios. "Lego, con una nube privada que simplificó el despliegue de aplicaciones e infraestructura, obtuvo beneficios por más de $150 millones de una inversión aproximada de $45 millones". Pese a este argumento, Juan José Maldonado, director de Tecnología e Información en Pronaca, declaró que, aunque a la escalabilidad en servicio y costos, las empresas ecuatorianas deben evaluar a profundidad cambiar su sistema a la nube. "No hay que ir a la nube por moda. Las compañías ecuatorianas, desde pequeñas a grandes, deben analizar primero su situación económica", dijo. Asimismo, Maldonado afirmó que los departamentos técnicos de cada compañía deben adoptar una perspectiva de gestión de riesgos. "Es necesario controlar la adopción y el uso de cloud computing. Los departamentos tecnológicos deben 3


reinventarse", acotó. Por otro lado, Javier Rosero, director general de Compapel, empresa distribuidora de papel, adicionó que el computo en la nube ofrece la oportunidad de no invertir en la compra directa de equipos. "Es una gran innovación poder contar con programas y aplicaciones que agilicen las operaciones administrativas en empresas pequeñas y medianas", manifestó. El costo de adquirir cloud computing varía del tamaño de la empresa, la infraestructura, capacidad y conexión de red a la que se quiera acceder. (DAA)

4


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.