Los carteles

Page 1

LOS CARTELES Una selección de gráficas y narrativas creadas para la campaña a favor de la eliminación de las leyes de cabotaje en Puerto Rico. Llevada a cabo a través de los medios electrónicos por Edric E. Vivoni Farage durante el año 2015


Los Carteles

Página i

Edric Enrique Vivoni Farage Mayagüezano de nacimiento; por razón de que su padre estaba en el ejército y su madre quedó bajo el cuido de su familia, naturales de esa ciudad, previo a la fecha del parto. De raíces sangermeñas, vivió en la Ciudad de las Lomas hasta la edad de seis años. Sus primogenitores, Enrique Vivoni Acosta y Vicky Farage Saade, se trasladan a la Central Aguirre. Allí estudió y posteriormente lo hace en el Colegio San Antonio de Guayama. Sus primeras clases de pintura fueron con el acuarelista español Guillermo Sureda y luego, en el Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas, con María Luisa Castillo. El resto de su desarrollo en ese campo fue autodidacta. Durante tres años vivió en el Viejo San Juan, donde tuvo la oportunidad de compartir con grandes maestros pintores: Rafael Tufiño, Augusto Marín, Alicea, Elí Barreto, Carlos Irizarry y Yuyo Santiago En 1974 realizó una exhibición de 24 obras en el Colegio de Abogados. Desde entonces, y hasta el presente, ha continuado pintando; actividad que combinó durante décadas con el ejercicio de la abogacía, la agricultura, la mediación, escribir, diseñar y construir. En 1975 se mudó con su esposa Luchy y familia a Adjuntas. Ese año fundó la revista El Guaraguao. Desde entonces reside en la Hacienda Luz de Luna, lugar histórico que restauró y donde opera una fábrica de dulces de cidra, limón y jobos, así como un mesón gastronómico. Entre 1989 y 2008 fue profesor de apreciación de creatividad en la Universidad Interamericana de San Germán. En 1997 publicó el libro, La Libertad Tiene Precio. Hace siete años es anfitrión de travesías agrícolas y ofrece charlas sobre la historia del cafetal, las haciendas y la condición presente de Puerto Rico.


Los Carteles

Página ii

INTRODUCCIÓN por el Lcdo. Rafael R. Mena Sobre la polémica ley de cabotaje y su nefasto impacto en nuestra economía, se han expresado cantidades de personas, instituciones, políticos, economistas, etc., tanto escrita, radial y televisivamente. Con determinada eficacia algunos y total inutilidad en la mayoría de los casos. Por innumerable lustros y décadas, se ha llevado de un lado para el otro el tema haciéndolo, con toda probabilidad uno, sino el más debatido de los últimos tiempos. Y cosa rara entre nosotros los puertorriqueños, el tema ha encontrado una inusual congruencia entre los tres partidos políticos y en casi todos los interventores. No es para que nos tome de sorpresa esta armonía de intereses, y es precisamente eso: nuestros intereses, puesto sencillamente, nuestro bolsillo, donde tanta gente meta la mano, es un punto de básico encuentro para todo el Pueblo. De esta suerte, vemos con muchísima más frecuencia manifestaciones de todos los colores cuya base o tema es muy similar. De todo este novel desenvolvimiento, hay que destacar, a mi parecer, el esfuerzo inaudito, día por día, mes tras mes, y por los últimos años, del sistemático mensaje del Lcdo. Edric Vivoni Farage. Su prédica, para levantar consciencias, se centra en la tesis de que el Pueblo de Puerto Rico tiene que unirse con una sola voz, en el entendimiento de que estamos ante una amenaza que nos afecta a todos, sin distinción del color de nuestra bandera, estatus social o económico. Su campaña es visual, en extremo educativa y efectiva, primero porque a base de cuadros o pequeñas pancartas, se ilustran magistralmente aquellas cosas que componen el problema y el mensaje de cómo resolverlo. Su lenguaje es sencillo pero contundente, dirigido a una amplia gama ciudadana. Son ilustraciones de corte de arte moderno, diseñadas y pintadas por él, publicadas cada tanto tiempo y que ocasionalmente descarga en su Blog en el Internet. Por su encomiable esfuerzo, es merecedor de la mayor atención y apoyo de todos los puertorriqueños. A 28 de julio de 2015 en Guaynabo, Puerto Rico.


Los Carteles

Página 1

EL INICIO El 1 de abril del 2015 comencé en ‘feisbuc’ la publicación de los carteles alusivos a la campaña a favor de la eliminación de las leyes de cabotaje. Poco tiempo después, en mayo, comencé a recoger firmas a través del internet, en la plataforma de CAUSES con esta composición fotográfica y la siguiente narrativa.

Nuestro apoyo al firmar la petición le expresará al liderato político del país el deseo del Pueblo para que trabajen unidos por Puerto Rico en un asunto crucial para nuestra economía. Tu firma le solicita a todos ellos que trabajen juntos para lograr que se apruebe un proyecto de ley para que en el próximo evento electoral se incluya una consulta “SI” o “NO” sobre la aplicación de las leyes de cabotaje. Este es un paso importante en el cual se hace uso de los medios electrónicos para llevar a cabo una campaña con efectos políticos (en el mejor sentido de la palabra). Entre todos podemos lograrlo. Motiva a otros a participar compartiendo esto con tus contactos. Para firmar e invitar a sus amigos a participar, oprima en: https://www.causes.com/posts/946510?


Los Carteles

Página 2

CARTEL Y ESCRITO EN MI CUADERNO... DÍA 38 Siglos de fidelidades a ideologías representadas por líderes, facciones, partidos y organizaciones han caracterizado nuestra vida colectiva. Sumado a las malas decisiones que se han tomado desde perspectivas parcializadas y poco juiciosas, hemos llegado al Puerto Rico en crisis del 2015. No hemos desarrollado una tradición de solidaridad o de unidad; de colaboración, creatividad participativa y alianzas para lidiar con situaciones críticas… como las que enfrentamos. Coincidimos en la necesidad de echar a un lado los viejos estilos, de un reclamo de Pueblo para una mayor injerencia en los asuntos del país, frente al desgaste del sistema partidista, pero no sabemos cómo incursionar colectivamente hacia lo nuevo. ¡Queremos, pero desconocemos… o tememos! Los mecanismos que nos permitan coordinar esa acción conjunta o el comienzo de iniciativas en esa dirección no están lo suficientemente desarrolladas para atender la urgencia del momento. Es probable que estemos empeñados en maneras arcaicas, que no están a la altura de los tiempos. Tal vez no se trata de nuevos partidos políticos, candidaturas independientes o siquiera de elecciones o el tipo de gobierno como lo hemos conocido. Los puertorriqueños tenemos la capacidad, el calibre y el arrojo para inventar, o mejor dicho, reinventarnos. ¿Qué es cuesta arriba? ¡Por supuesto! Toda transformación de lo viejo a lo nuevo lo es. (continúa siguiente pág.)


Los Carteles

Página 3

(continuación de pág. anterior)

Coincidimos en la necesidad de echar a un lado los viejos estilos, de un reclamo de Pueblo para una mayor injerencia en los asuntos del país, frente al desgaste del sistema partidista, pero no sabemos cómo incursionar colectivamente hacia lo nuevo. ¡Queremos, pero desconocemos… o tememos! Los mecanismos que nos permitan coordinar esa acción conjunta o el comienzo de iniciativas en esa dirección no están lo suficientemente desarrolladas para atender la urgencia del momento. Es probable que estemos empeñados en maneras arcaicas, que no están a la altura de los tiempos. Tal vez no se trata de nuevos partidos políticos, candidaturas independientes o siquiera de elecciones o el tipo de gobierno como lo hemos conocido. Los puertorriqueños tenemos la capacidad, el calibre y el arrojo para inventar, o mejor dicho, reinventarnos. ¿Qué es cuesta arriba? ¡Por supuesto! Toda transformación de lo viejo a lo nuevo lo es.

Días número 43 y 44


Los Carteles

Página 4

Días número 47,52, 54 y 58


Los Carteles

Días número 60 y 61

Página 5


Los Carteles

Página 6

Días número 62 y 65

APRENDAMOS A PERSEVERAR EN LA JUSTICIA, AUNQUE DE MOMENTO NO VEAMOS LOS RESULTADOS QUE ESPERAMOS. LA TENACIDAD SUPERA LAS FRUSTRACIONES, LA INCOMPRENSIÓN Y LOS TEMORES.

[Pensamiento publicado el 4 de mayo de 2015]


Los Carteles

Página 7

Días número 68 y 69

Días número 73 y 75


Los Carteles

Página 8

Día número 76


Los Carteles

Página 9

Día número 78


Los Carteles

Página 10

Día número 79


Los Carteles

Días número 82 y 85

Página 11


Los Carteles

Página 12

Día número 87


Los Carteles

Página 13

Día número 89


Los Carteles

Página 14

Día número 90 Seguir haciendo lo mismo y esperar resultados diferentes es una locura. Aumentar la frustración, el lamento, la agresividad entre nosotros, el sentido de impotencia...genera depresión colectiva. Ponernos de pié en medio de la crisis comienza por un cambio de perspectiva y de actitud. Eso es algo que nos corresponde a cada puertorriqueño [y a cada ciudadano del mundo]. La libertad para realizar ese cambio, no es delegable. ¡Ejerzámosla! Hay oídos que escucharán un reclamo contundente de nuestra parte. Hablemos con una sola voz, como pueblo unido. En el proceso estaremos aprendiendo cómo hacerlo. Favorecer la eliminación de las leyes de cabotaje que opera la Marina Mercante de EEUU en Puerto Rico es procurar un bien para todos nosotros; es un paso positivo. Expresarlo en una consulta electoral y que una comisión multipartita lleve más de un millón de votos al Congreso, dará el resultado esperado. ¡Adelante!


Los Carteles

Página 15

Día número 93


Los Carteles

Página 16

Día número 95


Los Carteles

Página 17

Día número 97


Los Carteles

Día número 99

Página 18


Los Carteles

Día número 102

Página 19


Los Carteles

Día número 105

Página 18


Los Carteles

Página 19 18

Días número 108,109 y 110


Los Carteles

Página 20

Día número 111


Los Carteles

Página 21

Día número 113

No corresponde a día alguno; de uso general.


Los Carteles

Página 22

Día número 114


Los Carteles

Página 23

Día número 117


Los Carteles

Página 24

Días número 120 y 123


Día número 125

Los Carteles

Página 25 No podemos, con estas letras y en un instante modificar lo que comprendemos, pensamos y hablamos. Se trata de un sistema que conforma la manera en que cada

uno entiende la realidad. Alterar sistemas (reinventarnos) requiere propósito y determinación. Se trata de un proceso que encontrará en nuestras propias mentes oposición y que habrá de luchar por sobrevivir. Los sistemas estadistas, independentistas y estadolibristas de entender la realidad puertorriqueña - no han dado resultados positivos durante décadas -. En lo que esos procesos se desarrollan y funcionan, tenemos que atender asuntos que afectan nuestro bienestar general. Aspectos como las leyes de cabotaje, que son injustas y afectan nuestro desarrollo y bienestar como Pueblo. [Esto incluye a populares, pipiolos, soberanistas y penepés.] Como estamos de acuerdo en lo que respecta a la importancia de eliminarlas, hay que aprender a trabajar juntos en esa dirección.


Los Carteles

La libertad del alma

Página 26

viernes, 10 de julio de 2015 Día 130, Artículo en mi ’blog’

Insto a eliminar las leyes de cabotaje porque constituyen una injusticia cuyo resultado es limitar el bienestar económico y desarrollo empresarial de los puertorriqueños. La campaña, que hoy cumple 130 días de presencia constante vía ‘feisbuc’, tiene como objetivo levantar firmas solicitando del liderato político del país que apoye y logre la aprobación de un referéndum a celebrarse en las próximas elecciones para que democráticamente dejemos saber cuál es nuestra voluntad. En vista a que todos los partidos han expresado separadamente que favorecen su abolición, es de esperar que más de un millón de electores elijan esa opción. He propuesto que un comité multipartita lleve los resultados al gobierno de los EEUU y se sienten a resolver el asunto. Ante la crisis económica del país, informes económicos, columnistas, conferencistas y editoriales, en y fuera de Puerto Rico, han hecho expresiones cónsonas con la necesidad de eliminar el efecto negativo de las leyes de cabotaje. [Se estima que pagamos un exceso de $750,000,000 anuales en transportación marítima como resultado directo de la aplicación de las mismas.] Cada vez son más frecuentes las voces de quienes ponen la mirada y la expectativa de que sea el Congreso o el Presidente quienes resuelvan este asunto. Me inquieta sobremanera la visión de que otros sean los que resuelvan nuestros problemas. Lo relaciono con la condición de

dependencia que durante siglos hemos desarrollado, primero


Los Carteles

Página 27

(proviene de la página anterior) de España y luego de los Estados Unidos de Norte América. Es algo que va más allá de la estadidad, la soberanía y el estadolibrismo. Es una negación de la esencia de la responsabilidad innata de las personas y las sociedades; es el resultado de la colonización del alma y esa es una de las peores esclavitudes. Urge la consulta; que el PPD, PNP y PIP sometan el proyecto de ley para celebrar la misma, porque si no nos expresamos como Pueblo, si entregamos una vez más a otros, el deber que tenemos para con nosotros, el cordón umbilical seguirá fortaleciéndose y el cordero que nos representa, no se pondrá de pié… nunca llegará a carnero. ¡Qué en esto nos ayude Dios!

Día número 131


Los Carteles

Página 28

Días número 133 y134


Los Carteles

Página 29

Día número 136


Los Carteles

Página 30

Día número 139


Los Carteles

Día número 143

Página 31


Los Carteles

Página 32

Día número 145


Los Carteles

LO

S

BO

LE

N I T

ES

Hice uso ocasional de boletines para ofrecer informaci贸n sobre el origen y efecto de las leyes de cabotaje sobre Puerto Rico.

P谩gina 33


Los Carteles

Página 34

OTRAS HERRAMENTAS GRÁFICAS

Este pequeño cuaderno es tal sólo una recopilación de algunos medios artísticos que he utilizado en la campaña a favor de la eliminación de las leyes de cabotaje. Sabemos que el proceso es tan importante como el objetivo y espero que en el caminar diario surjan nuevas ideas y alternativas. Creo que la perseverancia abrirá puertas inesperadas. Lo más importante es que estamos aprendiendo a asumir responsabilidad por nuestra condición. Hay que estar vigilantes. Los puertorriqueños continuaremos creciendo y reinventándonos; aprenderemos a descubrir y defender intereses comunes como pueblo. Me pregunto, ¿qué razones tendrán los principales partidos políticos de Puerto Rico para no haber presentado el proyecto de ley que viabiliza una consulta al pueblo? Sin lugar a dudas los resultados proveen la fuerza necesaria para eliminar las leyes de cabotaje. En la respuesta podemos encontrar las claves que explican nuestra presente situación de país.


Los Carteles

Página 35

RECONOCIMIENTOS De manera muy especial agradezco al amigo Rafin Mena quien tuvo la idea original de hacer la recopilación de mis carteles y sin cuyo continuo bombardeo, este cuaderno no lo hubiese realizado. Agradezco a las 2,669 personas que han firmado la solicitud, especialmente aquellos que motivaron a otros a hacerlo. A todos los amigos fieles de ‘feisbuc’, los que me acompañan cada mañana y me animan. Destaco a Mildred, Maritza, Carmen, Elliott y a Paquiro. Gracias por estar ahí y por su apoyo constante. Gracias a quienes han compartido durante meses y semanas, y a los que me han puesto a pensar al cuestionarme. A mi esposa Luchy por su paciencia y comprensión durante el trabajo que he realizado en estos primeros 150 días de campaña; a mis hijos que me han apoyado, a mi cuñado Cocó y a mi hermano Víctor. A la Junta Directiva del MUS y a la licenciada María de Lourdes Guzmán, a la senadora Rossana López León y otros que mantengo en el anonimato por deferencia. Ellos saben quienes son. Gracias Jossie por tu ayuda técnica. Agradezco, sobretodo a Dios por la vida, la salud, la inspiración y las ideas. ¡Seguimos adelante! Terminado hoy 29 de julio de 2015 en la Hacienda Luz de Luna, Adjuntas, Puerto Rico. Edric Enrique Vivoni Farage © 2015


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.