8310c

Page 1


Clara cumplió nueve años. Entre los regalos que recibió, el que más le llamó la atención fue un extraño bastón de madera, no muy largo ni muy corto, de un hermoso color azul. –Hija, este es un bastón que ha ido pasando por todas las niñas de nuestra familia, de generación en generación– le dijo su madre con una expresión seria en el rostro. Era cierto. Hasta hacía poco, el bastón había pertenecido a Sandra, su hermana mayor. Sandra también lo había recibido de su madre al cumplir nueve años. Su madre, a su vez, lo había recibido de la abuela Elisa. Antes de ellas, las hermanas mayores de la abuela solían jugar con él, y aún antes la bisabuela y la tatarabuela… Clara empezó a marearse con sólo imaginar la larga lista de antiguas dueñas de su bastón azul. Entonces supo que era algo especial y misterioso. Al tenerlo entre las manos, se sintió muy importante.

El bastón azul ints.indd 7

24/4/09 01:30:29


–Nadie sabe de dónde viene ni para qué sirve este bastón– le dijo su madre, mientras le entregaba un cuaderno viejo y voluminoso. –Es por esto que todas niñas que lo recibieron inventaron usos para él, y los describieron en este cuaderno de modo que la siguiente dueña supiera cómo lo habían utilizado. Clara recibió el cuaderno mientras observaba los viejos retratos colgados en las paredes del salón. Parecía que le estaban sonriendo, con un guiño de complicidad. Abrió el cuaderno cuidadosamente.

El bastón azul ints.indd 8

24/4/09 01:30:29


El bastoフ] azul ints.indd 9

24/4/09 01:30:30


En la primera página estaba escrito: “Hola, mi nombre es Clementina. Este bastón misterioso que acabas de recibir ha sido heredado a las mujeres de nuestra familia por varias generaciones. Yo lo he recibido de mi mamá y voy a dejar escrito en este cuaderno cómo lo he utilizado. Espero que todas las niñas que lo reciban hagan lo mismo.” En la siguiente página se leía: “Yo, Clementina, dejo constancia de que he querido este bastón azul más que a cualquier otro juguete que tuve y lo he utilizado para entrenar a mi amada ratoncita Kicha. La he enseñado a caminar sobre el bastón como si se tratara de un puente altísimo. Gracias a él, mi ratoncita se ha convertido en una excelente acróbata.”

El bastón azul ints.indd 10

24/4/09 01:30:34


Iwona Chmielewska

EL BASTÓN AZUL

Iwona Chmielewska EL BASTÓN AZUL / LA CAJA AZUL

Iwona Chmielewska

LA CAJA AZUL


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.