Issuu on Google+

Unidad 2 lengua 24-41:lengu_lite:eso 02/02/11 9:46 Página 24

LENGUA

2

ESCUCHAR Y HABLAR

[ESCUCHO Y COMPRENDO]

El Principito viaja a Kabul

Que hablen las matemáticas Escuchar y hablar Las reglas de un juego: el sudoku

Leer y escribir La lectura: Una visita inesperada, de Luis Bustos La comunicación 1 Comunicación verbal y comunicación no verbal 2 El cómic y la comunicación verbal y no verbal Taller de escritura Las propiedades del texto (II): la coherencia

FICHA TÉCNICA: Mediateca RTVE, 19-11-2010. TIPOLOGÍA ORAL: Noticia. SITUACIÓN COMUNICATIVA: Noticia de una edición especial de El Principito en una lengua afgana y de su reparto en Kabul.

ACTIVIDADES

Conocimiento de la lengua La gramática Unidades de la lengua. La oración. Clases de palabras 1 La lengua y sus unidades 2 La oración 3 Sujeto y predicado 4 Clases de palabras

1 ¿A qué preguntas responde el contenido de la noticia?

a ¿Dónde? b ¿Qué?

c ¿A quién? d ¿Cuándo?

e ¿Cómo? f ¿Por qué?

2 Resume en pocas palabras la información que aportan:

a La voz en off.

Analiza tus competencias Competencia social y ciudadana Comprensión de las diferencias entre comunicación verbal y comunicación no verbal, y del modo en que cada una facilita la interacción comunicativa entre las personas. Competencia cultural y artística Valoración del cómic como narración artística que combina elementos verbales y no verbales.

b La editora.

c El militar.

3 Contesta si es verdadero o falso: V

F

Fuencisla Gozalo es una conocida traductora. Los militares han fundado cuatro escuelas en la zona. Los niños reciben con extrañeza el regalo del libro. El Principito es una obra literaria española. El sueño de Fuencisla es regalarles un nuevo libro. 4 Piensa con atención: ¿qué tipo de documentos han

Competencia matemática Lectura y producción de textos que emplean elementos de lenguaje matemático.

[24]

sido necesarios para elaborar esta noticia? a imágenes grabadas en Kabul b fotografías c entrevistas d material histórico e sobreimpresión de texto f música de fondo

Unidad 2 lengua 24-41:lengu_lite:eso 02/02/11 9:46 Página 25

ESCUCHAR Y HABLAR

[ME EXPRESO]

Las reglas de un juego: el sudoku El lenguaje utilizado para dar instrucciones a los demás debe ser preciso y claro, de manera que cada una de las consignas se entienda perfectamente. Antes de exponer ante los demás las instrucciones de un proceso (como aprender a hacer malabares, papiroflexia…), deberás planificar bien la exposición y, si es posible, ensayar ante algún compañero para comprobar que tu información se entiende con facilidad.

ACTIVIDAD 1 Enseña a tus compañeros y compañeras alguna habi-

lidad o destreza que domines y que sea de su interés. La actividad resultará más atractiva si deben manipular o construir algo siguiendo tus órdenes. Aquí tienes algunas ideas, pero seguro que puedes aportar alguna otra: papiroflexia, truco de magia, resolución de sudokus y receta fácil de cocina. En el bloc de notas, te ofrecemos los pasos de tu intervención si eligieras la opción de resolver sudokus.

! Durante la exposición, puedes utilizar recursos que

notas • Explica brevemente tu presentación; en este caso, de los sudokus: en qué consisten, a qué se debe su éxito, anécdotas… • Presentación del objetivo de tu exposición y organización de la actividad: material, colaboradores, qué hacer en caso de duda… • Control de la situación: asegúrate de que todos tienen el material antes de empezar (un sudoku sin resolver y un lápiz y una goma) y explica lentamente y con claridad los pasos uno a uno, sin prisas. No vayas de un paso a otro si no se ha entendido el anterior.

te ayuden, como la pizarra o el cañón de imagen. • Comprobación de que todos tus compañeros y compañeras han entendido el proceso de resolución.

Valora junto a tus compañeros y compañeras la actividad. Su opinión será útil para toda la clase, ya que entenderéis mejor la dificultad de expresarse claramente en público y llegaréis a conclusiones interesantes para la próxima práctica.

• Invitación a formular preguntas y agradecimiento por su atención.

[25]

Unidad 2 lengua 24-41:lengu_lite:eso 02/02/11 9:46 Página 26

2

LEER Y ESCRIBIR

Luis Bustos

[LA LECTURA]

nació en Madrid en 1973. Es ilustrador, dibujante de cómic y grafista. Autodidacta, compartió sus inicios profesionales en las artes gráficas con la colaboración en diversos fanzines y revistas. Ha creado, junto al guionista de cine y televisión David Muñoz, la serie Rayos y Centellas y el álbum Residuos. Sus trabajos como autor son Espop!, una serie sobre la música pop para una revista mensual, y Zorgo, una serie para la revista juvenil Míster K, donde narra las aventuras y desventuras de un malvado de película.

[26]

Unidad 2 lengua 24-41:lengu_lite:eso 02/02/11 9:46 Página 27

2

LEER Y ESCRIBIR

[LA LECTURA]

[27]

Unidad 2 lengua 24-41:lengu_lite:eso 02/02/11 9:46 Página 28

2

LEER Y ESCRIBIR

[LA LECTURA]

ACTIVIDADES COMPRENSIÓN LECTORA 1 ¿Qué le ocurre al personaje?

a Lo visita un personaje del futuro que le enseñará trucos para que apruebe el examen de matemáticas. b Lo visita un extraterrestre que finge ser él mismo para burlarse. c Lo visita un personaje –él mismo en el futuro– que lo anima para el examen de matemáticas anunciándole que será un gran matemático. d Recibe la visita de un loco que asegura que viene del futuro y que puede ayudarlo con las matemáticas.

6 En el desarrollo del cómic el hombre parece un héroe,

un personaje de historia de aventuras. ¿Se mantiene esa imagen hasta el final? 7 Hacia el final del cómic, la silueta de un globo que sale

del hombre tiene forma ondulada. ¿Qué significa? 8 Explica el significado de las onomatopeyas BBBBRRRRR

y ZAS. 9 En dos ocasiones, aparece una nube negra sobre la

cabeza de los personajes. ¿Qué quiere decir? LÉxICO 10 Señala palabras o expresiones del lenguaje familiar

2 ¿Por qué en la cuarta viñeta el visitante dice que se

o coloquial.

está liando? 11 Explica el significado de eminencia, best seller y pa3 ¿Crees que el chico está soñando, como supone él en

la quinta viñeta? Razónalo. 4 ¿A qué se refiere el personaje visitante cuando dice

radoja y escribe una frase con cada uno de estos términos. ExPRESIÓN ESCRITA

que también es un gran cómico? 12 Cuando el chico le pregunta a su «yo» del futuro cómo 5 Señala tres momentos de la historieta que, según tu

parecer, tengan carácter humorístico.

[28]

puede ayudarlo, le plantea tres posibilidades. Juzga cada una de ellas, explicando por qué te parecen bien o mal.

Unidad 2 lengua 24-41:lengu_lite:eso 02/02/11 9:46 Página 29

2

1. Comunicación verbal y comunicación no verbal

LEER Y ESCRIBIR

[LA COMUNICACIÓN] comunicación

comunicación verbal

no verbal

A la derecha se reproduce el interior de una guía de turismo rural de Lanzarote y se muestra la hacienda Casa Barranco. Junto al texto que facilita la dirección de la finca, las características y las actividades que ofrece, se disponen fotografías, un mapa e iconos que también proporcionan información sobre el lugar. Se utilizan, por tanto, códigos verbales (la lengua escrita) y códigos no verbales (fotografías, mapas y otras figuras). En el primer caso, decimos que la comunicación es verbal y, en el segundo, no verbal. La comunicación verbal emplea la lengua oral o escrita como código para transmitir información. La comunicación no verbal transmite información mediante códigos visuales (mapa, gráficos, diagramas, símbolos, figuras…), gestuales (guiñar un ojo, indicar silencio con los dedos y la boca…), auditivos (sirena, pitidos de un silbato…) y táctiles (besos, caricias...).

comunicación verbal

comunicación no verbal

1.1 La comunicación humana no verbal

ACTIVIDADES

¿Te das cuenta de que cuando hablas utilizas la gesticulación para que tu mensaje se entienda mejor? Piensa en cómo mueves las manos, en la expresión de tu cara, en la manera de mirar… Todos estos gestos comunican estados y actitudes a tu interlocutor, incluso la distancia que mantienes con él informa de la relación que existe entre ambos: unos 50 cm cuando el interlocutor es un familiar o amigo íntimo, 125 cm cuando se trata de reuniones laborales o sociales, y 2 ó 3 m cuando el interlocutor es una persona ajena a tu entorno. Se calcula que en una conversación cara a cara hay un 35 % de componente verbal y un 65 % de componente no verbal.

1 Indica qué información transmi-

La gesticulación la realizamos muchas veces de forma espontánea, y eso puede ocasionarnos algún que otro problema, pues podemos molestar a nuestro interlocutor o transmitir información que no deseamos, como inseguridad, miedo, sumisión…

3

ten los gestos que realizan los personajes de las secuencias de arriba. 2 Dibuja cómo expresarías con ges-

tos estos mensajes: todo va bien, acércate, detente, no sé qué ha pasado. Realiza estas actividades sobre comunicación verbal y comunicación no verbal.

[29]

Unidad 2 lengua 24-41:lengu_lite:eso 02/02/11 9:46 Página 30

2

LEER Y ESCRIBIR

[LA COMUNICACIÓN]

2. El cómic y la comunicación verbal y no verbal El cómic es la narración de una historia, dividida en viñetas, que combina palabras y dibujos. La viñeta es la unidad narrativa básica del cómic y consiste en un recuadro en el que se presenta el espacio y el tiempo de la historia narrada. En el cómic se aúnan elementos de la comunicación verbal (el texto de las viñetas repartido en globos, cartuchos y onomatopeyas) y elementos de la comunicación no verbal (líneas cinéticas y metáforas visuales). cartucho: espacio destinado a un texto narrativo o descriptivo; suele ser de forma rectangular. Si en el globo aparecen las palabras de los personajes, en el cartucho salen las del narrador, la persona que cuenta la historia. 1 1

2

líneas cinéticas: líneas o nubes colocadas cerca de un objeto, animal o persona que proporcionan ilusión de movimiento. 3

globo: lugar donde aparecen las palabras pronunciadas (globo de diálogo) o pensadas (globo de pensamiento) por los personajes. En él se distinguen la silueta (superficie donde se escribe el texto) y el delta (signo que apunta en dirección al emisor). 2

3

4

onomatopeya: palabra que imita sonidos, como crak, fff, boom, bang, sssh, clang… 4

5

metáfora visual: signos dibujados que, por semejanza o parecido, expresan el estado de un personaje. Por ejemplo, el dibujo de una sierra y un tronco representa dormir profundamente o el dibujo de una bombilla significa una idea brillante. 5

ACTIVIDADES 3 ¿Qué significan las líneas cinéticas de estas imágenes?

4 Explica qué indican las siguientes metáforas visua-

les: terror, sorpresa, enfado o frío. a nariz roja d cejas altas b ojos muy abiertos e ojos desorbitados c cejas fruncidas f boca muy abierta

5 Inventa un cómic a partir de estos pasos:

a Piensa una historia en la que haya una presentación de los hechos, un desarrollo y un final. Ejemplo: un arqueólogo excava en un desierto y se encuentra un sarcófago; lo abre y en su interior halla tan solo un pergamino; lo desenrolla y en él dice FELICIDADES; en ese instante, aparecen sus compañeros de expedición para celebrar su cumpleaños. b Piensa en cuántas viñetas vas a dibujar la presentación, el desarrollo y el final de la historia. c Dibuja las viñetas teniendo en cuenta las líneas cinéticas, las metáforas visuales, los globos, los cartuchos y las onomatopeyas. 6 Busca en cómics líneas cinéticas y metáforas visuales.

Encuentra cinco diferentes de las que aquí aparecen. [30]

Unidad 2 lengua 24-41:lengu_lite:eso 02/02/11 9:46 Página 31

2

LEER Y ESCRIBIR

[TALLER DE ESCRITURA]

Las propiedades del texto (II): la coherencia Lee atentamente este texto: Este año hemos estado en Londres. Europa tiene ciudades muy bonitas. Visitamos a Luis y Matilde, que no tienen hijos, pero sí tienen una vecinita que es muy ordenada, no como mi sobrino que es un despistado. Por Hyde Park dimos paseos muy agradables, se come muy temprano. A Matilde yo no la conocía mucho, pero ya se sabe, el roce hace el cariño, aunque solo hemos estado allí unos días y compré regalos para todos.

Introducción, desarrollo y conclusión En muchos tipos de textos –texto expositivo, texto argumentativo, etc.–, suele emplearse una estructura determinada: introducción, desarrollo y conclusión. En la introducción se presenta el tema de que se va a tratar.

Como puedes observar, sería difícil determinar cuál es el tema del texto, porque no se centra en nada concreto y va saltando desordenadamente de una cuestión a otra. A este texto le falta coherencia.

En el desarrollo, que es la parte más amplia, se trata el tema detalladamente, se ofrecen los argumentos, los ejemplos, etc.

La coherencia, que es una de las propiedades del texto, se consigue haciendo que todas las partes que lo integran formen una unidad, es decir, que todos sus elementos estén en relación con el tema de que se trata. Teniendo esto en cuenta, nuestro texto inicial es un texto incoherente. Veamos cómo podríamos dotarlo de coherencia:

La conclusión es una síntesis en la que se recogen las ideas principales que se han desarrollado.

El tema debe ser claro y mantenerse a lo largo de todo el texto; en este caso, un viaje a Londres.

Los textos narrativos y teatrales suelen estar estructurados igualmente en tres partes: planteamiento, nudo y desenlace.

Este año hemos estado en Londres. Europa tiene ciudades muy bonitas y Londres es una de ellas. Aunque solo hemos estado allí unos días, hemos visitado lo más importante: el Big Ben, la torre de Londres, el palacio de Buckingham… Por Hyde Park dimos paseos muy agradables. Nos llamó la atención que en Londres se come muy temprano. Aprovechamos para visitar a Luis y Matilde, que viven allí desde hace unos años, y para comprar algunos regalos. Nos encantó la ciudad. Seguro que volveremos.

Toda la información que ofrezca deberá ser relevante, es decir, ha de contribuir a la comprensión e interpretación del texto. Así, hemos suprimido las referencias a la vecina y al sobrino porque son innecesarias y se desvían por completo del tema. Por el contrario, hemos añadido otros datos que sí tienen que ver con el tema del texto.

El texto debe tener una estructura conveniente, es decir, la información debe estar organizada de manera que resulte ordenada. En muchos textos –un e-mail como este, una nota, un aviso, un poema, etc.– la estructura es libre.

[31]

Unidad 2 lengua 24-41:lengu_lite:eso 02/02/11 9:46 Página 32

2

LEER Y ESCRIBIR

[TALLER DE ESCRITURA]

ACTIVIDADES 1 Ordena las frases para que formen textos coherentes.

Texto A a Usando esa treta, le pidió al legítimo propietario del vehículo que se lo prestara. b El falso agente es un varón de 31 años con diversos antecedentes. c La policía municipal de Girona detuvo este miércoles a un vecino de Torroella de Montgrí que se hizo pasar por un agente de la ley para robar un coche. d El dueño del coche se acercó inmediatamente al lugar del impacto, y al ver que el supuesto policía trataba de huir, lo retuvo hasta que llegaron efectivos de la policía local gerundense. e Solo arrancar a toda velocidad, sufrió un accidente al chocar contra otro turismo a unos 10 metros del lugar del robo. Texto B a A lo largo de la tarde los chubascos irán ganando terreno en el interior y prelitoral central y norte. b La nubosidad aumentará hoy de forma generalizada. c Las temperaturas, por otra parte, se mantendrán estables o subirán un poco más, con valores por encima de los treinta grados. d Esta mañana ya habrá algún chubasco y a partir del mediodía se nublará en el Pirineo, donde lloverá. 2 Di si los siguientes textos son coherentes o no, y razona por qué: A

B

La comunidad autónoma de La Rioja cuenta con interesantes valores que hacen de ella un atractivo destino turístico. Destacan los monasterios de San Millán de la Cogolla, Patrimonio de la Humanidad desde 1997; el interés paleontológico, centrado en las numerosas huellas de dinosaurios; y el interés gastronómico, realzado por la abundancia de sus excelentes vinos, de fama universal.

Hoy hará buen tiempo en casi todo el país. Se verán algunas nubes bajas por la mañana en el litoral que irán desapareciendo al mediodía. Yo prefiero la playa pero también me gusta de vez en cuando ir a la montaña a pasear en bicicleta. Si llueve, no podremos ir ni al campo ni a la playa. Por la tarde, se espera un ligero aumento de las temperaturas. El verano pasado estuvimos en un campamento y fuimos de excursión a unas cuevas muy interesantes.

C

D

—¿Sí? ¿Diga?

Los dinosaurios son animales fascinantes. Vivieron hace millones de años y, según los científicos, la caída de un meteorito acabó causando su extinción. Mi primo es un gran científico. Ha terminado su doctorado en biología clínica. Los dinosaurios eran ovíparos, es decir, se reproducían por medio de huevos. Mi primo tiene un álbum enorme con cientos de cromos de dinosarios.

—¿Alberto? Oye, soy Juan. Ya sabes que esta semana no he podido ir a clase, y entonces no sé muy bien qué temas entran en el examen de Lengua del martes. ¿Me los puedes decir? —Sí, claro. Mira, solo tenemos que preparar la conjugación de verbos y los análisis sintácticos. De los demás temas que hemos estudiado nos examinarán más adelante.

3 Transforma en coherentes los textos del ejercicio anterior que lo necesiten.

[32]

Unidad 2 lengua 24-41:lengu_lite:eso 02/02/11 9:46 Página 33

2

CONOCIMIENTO DE LA LENGUA

[LA GRAMÁTICA]

La oración. Clases de palabras 1. La lengua y sus unidades Al hablar, emitimos sonidos que luego adquieren un valor determinado. El sonido es, por lo tanto, la sustancia material que conforma la lengua. En cada lengua existen unos sonidos ideales que nos permiten diferenciar unas palabras de otras; los llamamos fonemas. Observa estas series de palabras: masa – mesa – misa – musa

masa – casa – gasa – tasa

Como puedes comprobar, la modificación de un fonema, ya sea vocal o consonante, transforma la palabra en otra distinta. En la lengua escrita, los fonemas se representan mediante grafías, las letras, que en el caso del español son veintisiete.

La base del sistema lingüístico son los fonemas, motivo de esta obra de Robert Indiana, en Tokio, (Japón).

Los fonemas se agrupan en sílabas. Cada uno de los golpes de voz que damos al hablar constituye una sílaba. Las sílabas pueden estar formadas por una sola vocal o por una combinación de vocales y consonantes. Observa estos ejemplos: deporte g de-por-te cuento g cuen-to

zanahoria g za-na-ho-ria cigüeña g ci-güe-ña

Las sílabas dan lugar a palabras. La palabra es la unidad básica de la lengua que expresa una idea. Las palabras pan, aire o amistad evocan en la conciencia del hablante determinadas realidades, materiales o no, que no tienen por qué encontrarse en el entorno inmediato. Las palabras se combinan entre sí para formar enunciados. Existen dos tipos de enunciados: las frases y las oraciones. En ambos casos nos encontramos con grupos de palabras que transmiten un significado completo; la diferencia se encuentra en que las oraciones presentan un verbo en forma personal y las frases carecen de él: • ¡Buenos días! o ¡A correr! son frases, porque carecen de verbo en forma personal (observa que correr es un infinitivo).

El poder de la palabra Gracias a ella, podemos conservar y transmitir nuestra cultura. Por ejemplo, nuestros antepasados jamás oyeron hablar de una «autopista», porque no llegaron a conocer el automóvil. Las lenguas avanzan de la mano de la cultura que las alimenta y a la que alimentan. Tal vez este sea el aspecto más fascinante de las lenguas: su productividad, el hecho de que con un número de recursos muy reducido (en nuestro caso, veintisiete letras), podamos producir un número infinito de mensajes.

• Te invito a un café se considera una oración por la presencia de un verbo, invito, en forma personal. Los enunciados se agrupan en secuencias que constituyen textos. El texto es la máxima unidad comunicativa con sentido completo, emitida por un hablante en una situación concreta y con una intención determinada, cumpliendo los requisitos de corrección léxica y gramatical.

[33]

Unidad 2 lengua 24-41:lengu_lite:eso 02/02/11 9:46 Página 34

2

CONOCIMIENTO DE LA LENGUA

[LA GRAMÁTICA]

2. La oración Como se apuntó en el apartado anterior, la oración se define como un enunciado que contiene, al menos, un verbo en forma personal. Se caracteriza por tener: Significado completo *Alberto superó.

Independencia sintáctica

Este enunciado carece de significado porque le falta el complemento que concrete el significado del verbo.

Alberto superó la prueba.

En este caso, sí tenemos una oración con sentido completo.

Tanto que superó la prueba.

Este no es un enunciado autónomo: necesita otro más importante del cual depende.

Alberto estudió tanto que superó Sí se trata de una oración, puesto que es indela prueba. pendiente de cualquier otro enunciado. Entonación propia

Alberto estudió tanto que superó Cada oración aparece separada del resto por paula prueba. Sus padres lo felicita- sas que, en la escritura, se marcan con puntos. ron.

Además, las oraciones permiten la comunicación entre el hablante y el oyente. Considera un enunciado como el siguiente: Las goteras fueron provocadas por un fallo de la impresora.

¿Crees que tiene sentido? La incoherencia del enunciado impide la comunicación entre hablante y oyente. Compáralo con esta oración: Las goteras fueron provocadas por una fuga en las cañerías.

3. Sujeto y predicado Los constituyentes inmediatos de la oración son el sujeto y el predicado. El sujeto es la parte de la oración que indica de quién o de qué se habla; su núcleo suele ser un nombre. El predicado es la parte de la oración que expresa lo que hace o experimenta el sujeto; su núcleo es el verbo. Observa los siguientes ejemplos: ¿Cuántos enunciados ves en esta ilustración? ¿De qué tipo es cada uno?

Mi hermano trajo algunos recuerdos de su viaje a Austria. Núcleo Sujeto

Núcleo Predicado

Los edificios de aquella época tenían cuatro plantas. Núcleo Sujeto

[34]

Núcleo Predicado

Unidad 2 lengua 24-41:lengu_lite:eso 02/02/11 9:46 Página 35

2

CONOCIMIENTO DE LA LENGUA

[LA GRAMÁTICA]

!

El sujeto y el verbo deben concordar en número (singular o plural) y persona (1.a, la que habla; 2.a, a la que se habla; 3.a, de la que se habla).

Aunque el sujeto suele preceder al pre-

Elena y yo hemos descubierto una cafetería formidable.

dicado: [La comida] [estaba deliciosa], también puede aparecer pospuesto: No me

Primera persona del plural

gustan] [las carnes grasas]. O incluso ins-

En ocasiones, mencionar el sujeto de la oración puede resultar irrelevante, sobre todo cuando este se sobrentiende o ha aparecido anteriormente en el texto. Es lo que se conoce como oraciones con sujeto elíptico u omitido:

crito dentro de él: [Esta noche, [la cena] estaba deliciosa].

Pablo compró unas entradas para ir al cine. Había quedado a las seis con su novia.

Pablo es el sujeto de compró y, lógicamente, tamg bién es el sujeto de había quedado.

Tráigame otro refresco, por favor.

g Resulta obvio que el sujeto de Tráigame es usted.

Incluso puede haber oraciones sin sujeto, a las que llamamos oraciones impersonales: Ayer por la tarde llovió mucho. Hay bastantes libros sobre la mesa. Se ha detenido a los autores del robo.

Ten presente que puede haber oraciones sin sujeto, pero no puede haber oraciones sin predicado, ya que toda oración ha de tener, como mínimo, un verbo en forma personal.

4. Clases de palabras Las palabras que nos sirven para formar oraciones pueden clasificarse en nueve categorías diferentes:

Determinante Nombre Pronombre

Adjetivo Verbo Adverbio

Preposición Conjunción Interjección

El determinante, el nombre, el pronombre, el adjetivo y el verbo son palabras variables: cambian de forma para expresar género, número, persona, tiempo, etc.; por ejemplo; el, la, los, las (determinante); chico, chica, chicos, chicas (nombre); rojo, roja, rojos, rojas (adjetivo); debo, debes, debe, debemos, deberás, deberíamos… (verbo). En cambio, el adverbio, la preposición, la conjunción y la interjección son palabras invariables, con una forma fija: hoy, ayer, mañana, no… (adverbios); a, contra, de… (preposiciones); y, pero, sino… (conjunciones); ¡uf!, ¡ay!... (interjecciones).

Ramas de la lingüística Como sabes, la lengua es el objeto de estudio de la lingüística. La morfología es la parte de la lingüística que estudia las clases de palabras y la estructura de cada una de dichas clases. Forman también parte de la lingüística disciplinas como la fonética, que estudia los sonidos de la lengua; la fonología, que analiza los fonemas; la grafemática, que se dedica a las grafías; la sintaxis, que estudia los enunciados; y la lingüística del texto, que tiene como objetivo el análisis de las características de los textos como unidades superiores de comunicación.

[35]

Unidad 2 lengua 24-41:lengu_lite:eso 02/02/11 9:46 Página 36

2

CONOCIMIENTO DE LA LENGUA

Una curiosidad lingüística: los palíndromos

[LA GRAMÁTICA]

ACTIVIDADES 1 Ordena de menor a mayor estas unidades lingüísticas: texto, sílaba, ora-

¿Sabes qué es un palíndromo? Lee estas oraciones desde la primera letra en adelante y después al revés, desde la última letra hacia atrás: Dábale arroz a la zorra el abad. La ruta nos aportó otro paso natural. Anita lava la tina. Explica qué ocurre. ¿En qué unidades de la lengua se basa el funcionamiento de los palíndromos?

ción, letra, palabra. 2 Combina las siguientes letras para formar todas las palabras que pue-

das. ¿Cuántas has conseguido componer? ¿Cuál tiene menos letras? ¿Cuál tiene más? O

S

V

E

D

I

M

C

A

B

L

R

3 Combina las siguientes sílabas para formar todas las palabras que pue-

das. ¿Cuántas has encontrado? ¿Cuál tiene más sílabas? ¿Cuál tiene menos? CA

RO

MA

DO

TRA

JO

MER

IM

BLE

PO

SI

4 Combina las siguientes palabras para formar enunciados.

a b c d

hoy lluvias se península fuertes esperan en el de la norte semestre la año en el segundo repuntará economía de este los de nuestro satisfacción nos llenan de equipo éxitos interesa asignatura me la mucho

¿Qué diferencia encuentras entre las palabras desordenadas y ordenadas? ¿Consideras que ese es el rasgo que define a los enunciados? Justifica tu respuesta. 5 ¿Cuáles de estos enunciados son frases y cuáles oraciones? Justifica tu

respuesta. a b c d e f

Abre la ventana, por favor. ¡Bienvenidos a casa! Tenemos que comprar un coche nuevo. Me gustan los helados de pistacho. ¡A correr! Hasta la próxima.

6 Un enunciado como el siguiente: Se acerca un frente borrascoso, así que

tendremos un sol espléndido, ¿cumple con todos los requisitos para que podamos considerarlo una oración? En el cartel de esta película puede leerse: «Todo empieza con una elección». ¿De qué tipo de enunciado se trata? ¿Por qué? ¿Cuál es el sujeto? ¿Y el núcleo del predicado?

7 Identifica el sujeto de las siguientes oraciones. Indica si aparece ante-

puesto, pospuesto o inscrito en el predicado. a b c d e

[36]

El médico me ha recomendado una dieta. Esa casa la compraron mis padres. La discusión la inició Aurora. Los afectados han empezado a reclamar sus indemnizaciones. Lo anunciaron todos los periódicos la semana pasada.

Unidad 2 lengua 24-41:lengu_lite:eso 02/02/11 9:46 Página 37

2

CONOCIMIENTO DE LA LENGUA

[LA GRAMÁTICA]

ACTIVIDADES 8 Ahora haz lo mismo con estas otras oraciones.

a b c d e f

El nuevo equipo de sonido cuesta mucho dinero. La película me parece excelente. En esas circunstancias, un experto puede ayudarte. ¡Por fin me ha llamado Marisol! La culpa la tiene el jefe del servicio. ¡Siempre pagamos las clases más humildes!

9 ¿Cuál es el sujeto de las siguientes oraciones? ¿Qué observas?

a b c d

Me gustan los colores vivos. Le molestan los ruidos estridentes. ¿Os interesa la literatura austriaca? Nos ha parecido muy mal la actitud que has mostrado.

Escribe dos oraciones a partir de esta fotografía y señala el sujeto, el predicado y sus respectivos núcleos en cada una de ellas.

10 Señala el verbo, núcleo del predicado, de las oraciones que has analizado

en los dos ejercicios anteriores. Presta atención, porque es posible que en algún caso encuentres varias formas verbales, pero solo una de ellas actúa como núcleo. 11 Explica qué es una oración con sujeto omitido. Fíjate en estos ejemplos e

intenta recuperar el sujeto a partir del verbo. a b c d e f g h i j

Ahora mismo iba al mercado. Debes prestar más atención en clase. Recibirán más unidades del producto la próxima semana. Es una persona con un carácter algo difícil. No tolero discusiones como esta. Cierra la puerta al salir. ¿Cuándo os vais de excursión? Demolieron el edificio en ruinas. Nos perdimos el final de la película. ¿En qué restaurante comen?

12 ¿Qué diferencia existe entre una oración con sujeto omitido y una oración

impersonal? ¿Cuáles de las siguientes oraciones son impersonales? a b c d e f g h i

El año pasado hubo muchos problemas por esa cuestión. Dime la verdad ahora mismo. Hay dos libros sobre la mesa. Nunca ha ido a Inglaterra. En esta clase hace bastante calor. Se vive muy bien aquí. El año pasado nevó bastante. Esta lluvia es buena para los campos. Esta mañana se ha detenido a los atracadores.

[37]

Unidad 2 lengua 24-41:lengu_lite:eso 02/02/11 9:46 Página 38

2

CONOCIMIENTO DE LA LENGUA

[LA GRAMÁTICA]

!

ACTIVIDADES

Para resolver las actividades 13 y 14, con-

13 Fíjate en el siguiente enunciado: Más vale honra sin barcos que barcos sin

viene que consultes el apartado Fonemas,

honra. ¿Cuántas palabras lo componen? ¿Cuáles se repiten? ¿Cuántas sílabas hay? ¿Cuántas grafías? ¿Cuántos sonidos? ¿Coincide el número de grafías con el número de sonidos? ¿Por qué?

sonidos y letras del Manual de ortografía y léxico de este libro.

14 Repite el ejercicio anterior con el siguiente texto: El dicho que a ti te han dicho que has dicho que he dicho yo, es mentira, no lo he dicho, pero aunque lo hubiera dicho, mi dicho está mejor dicho que el dicho que a ti te han dicho.

15 Trata de clasificar las siguientes palabras en la categoría gramatical a la

que pertenecen. primero – telefoneará – árbol – comer – les – y – de – con – bastantes – Teresa –tres – rápidamente – dominar – nunca – mis – Alcalá – león – lanzar – nosotros – el – verde – alto – segundo – tu – tú – siempre – hasta – pensar – nuevo – estos – toboganes – amar – amor – sabrosa – importante

16 Demuestra que las siguientes palabras son variables probando si se pue-

den flexionar o no. ese

peligroso

nosotros

compañero

partimos

17 En esta serie de palabras solo hay una que es variable. ¿De cuál se trata?

¿Sabrías decir a qué categoría pertenece? de

aunque

según

ya

sombrero

antes

frecuentemente

sin

y

18 En esta serie de palabras solo hay una que es invariable. ¿De cuál se trata?

Sobre las interjecciones

¿Sabrías decir a qué categoría pertenece? dispuesto doble constantemente ágil cuarto suyo presidente

Tradicionalmente, se ha considerado que las interjecciones no son partes de la oración. Sin embargo, según la Nueva Gramática de la Real Academia: «Esta idea clásica se ha reinterpretado en la actualidad. En esta gramática se optará por dar una respuesta positiva a esta cuestión» considerando la interjección como «una clase de palabras que se especializa en la formación de enunciados exclamativos.»

[38]

19 Las interjecciones son voces que expresan alguna impresión súbita, un

sentimiento profundo (asombro, sorpresa, dolor, molestia, amor), imitan ruidos de la realidad (onomatopeyas) o se usan como fórmulas de saludo y de cortesía. Aquí tienes algunas. ¿Qué expresa cada una de ellas? ¡ay!

¡chof!

¡gracias!

¡vaya!

¡pum!

¡eh!

¡bah!

¡ah!

bang

¡hola!

¡uf!

boom

¡zas!

¡hola!

¡oh!

¡anda!

¡adiós!

¡huy!

Unidad 2 lengua 24-41:lengu_lite:eso 02/02/11 9:46 Página 39

GUIRIGAY DE LENGUA Sopa de letras 1 Localiza en la siguiente sopa de letras siete palabras significativas que han aparecido en esta unidad. I

N T

A

G O N I

E

D

O

T

R

S

M O N E

M A

X

I

E

R

E

R

T

I

Y

U I

O

C

R

S

U F

I

J

O N M L

I

F

D E

O I

J

A

E

S

I

O Y

L

I

I

R

C D W O

J

Ñ E

P

O I

A

F

E

H V

A

R

W E

P

R

E

S

R

N

C A

R

I

T

N O I

O B

V

S

S

E K

P

N E

M C J

M

R

T

I

I

O

T

A

M C A

M P I

C

El refranero 2 Los refranes suelen tener dos partes bien diferenciadas que a veces riman entre sí, de manera que su memorización resulta fácil. Ejemplo: Perro ladrador, poco mordedor. Teniendo en cuenta esto, relaciona las columnas y construye refranes. Recuerda que algunos riman y otros no. Quien mucho abarca Agua que no has de beber Quien mal anda, Dime con quién andas Quien a buen árbol se arrima A caballo regalado El deseo Del dicho al hecho A Dios rogando Dios los cría A buen entendedor Cría buena fama

no le mires el diente. hay un gran trecho. y ellos se juntan. poco aprieta. mal acaba. déjala correr. y échate a dormir. y con el mazo dando. y te diré quién eres. buena sombra le cobija. hace hermoso lo feo. pocas palabras bastan.

Al derecho y al revés 3 En esta unidad has aprendido qué son los palíndromos. Ahora vamos a comprobar que existen algunas palabras que pueden leerse tanto de izquierda a derecha como de derecha a izquierda: AMOR – ROMA. Observa los dibujos, escribe qué representan y, si es posible, escribe las palabras al revés, como en el ejemplo.

[39]

Unidad 2 lengua 24-41:lengu_lite:eso 02/02/11 9:46 Página 40

2

ANALIZA TUS COMPETENCIAS

PRUEBA DE EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO

Marjane Satrapi, Persépolis

1 Propón un título para esta historia. 2 ¿Cuál es el contexto general en el que se sitúa este

documento? a En una guerra. b En un atasco.

c En una reunión familiar. d En una pelea.

3 ¿Cuántos personajes intervienen en esta historia?

a Tres. b Cuatro.

c Cinco. d Diez.

4 ¿Verdadero o falso?

a Los periódicos no han informado de que ha habido un bombardeo. b La familia decide ir a cenar a un restaurante. c La madre comprende que el padre está muy nervioso. d Mali es una amiga de la familia que vive en Iraq. e Iraq ha destruido completamente la ciudad de Abadán. 5 ¿En qué viñeta(s) hay fragmentos narrativos?

a b c d

En la segunda y en la quinta. Solo en la segunda. En la primera y en la segunda. En todas.

6 ¿Quién es el/la narrador/a?

a La madre. b Un narrador externo.

c La niña. d Un periodista.

7 Relaciona los siguientes enunciados con el número

de la viñeta correspondiente. a La familia no sabe que hay escasez de gasolina. b El padre se disculpa ante su hija y le propone un plan. c La madre se da cuenta de que la vida de una amiga corre peligro. d El hombre de la gasolinera les informa de que un país vecino les ha atacado. e Hay un gran atasco en la ciudad. 8 Busca en el texto palabras o expresiones que se ajus-

ten a las siguientes definiciones: a b c d

Estar muy irritado, alterado. Conjunto de publicaciones periódicas de un país. Arrojar bombas desde una aeronave. Echar gasolina al coche hasta su máxima capacidad.

9 Transforma esta historia en un texto narrativo en ter-

cera persona. 10 Indica los elementos de la comunicación verbal y no

verbal presentes en la primera viñeta de la historieta. [40]

Unidad 2 lengua 24-41:lengu_lite:eso 02/02/11 9:46 Página 41

ANALIZA TUS COMPETENCIAS

PRUEBA DE EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO

11 Explica con tus propias palabras la diferencia que existe entre sonido, fonema y grafía. ¿Podrías poner algunos

Se

ejemplos? 12 Explica con tus propias palabras la diferencia que existe entre enunciado, frase y oración. Completa tu explica-

ción aportando ejemplos.

Ut

13 ¿Cuál es el sujeto de las siguientes oraciones? Presta atención a las oraciones con sujeto elíptico. ¿Hay alguna

oración impersonal? a b c d e f g h i j

La

Es de

Tomás duda de todo lo que le cuentan. Este ejercicio es verdaderamente importante. Me preocupa la reacción de mi familia. Pensaremos en otra solución para el problema. Esta noche ha helado en toda la región. Ahora mismo me buscáis al director. Después de la presentación respiré tranquilo. Es importante la opinión de Nuria. En este barrio, los vecinos han creado una asociación. Hay muchas razones para el optimismo.

14 Señala el verbo, núcleo del predicado, de las oraciones que has analizado en el ejercicio anterior. 15 Cita las clases de palabras que podemos distinguir. ¿Cuáles son variables y cuáles invariables? 16 Indica si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones.

La comunicación verbal emplea la lengua oral o escrita para transmitir información.

La comunicación verbal utiliza códigos visuales, gestuales, auditivos y táctiles.

En el cómic se combinan elementos de la comunicación verbal y no verbal.

Las líneas cinéticas y las metáforas visuales son elementos de la comunicación verbal.

La onomatopeya es el lugar donde aparecen las palabras de los personajes.

Las líneas cinéticas proporcionan idea de movimiento.

Grafía y fonema son conceptos equivalentes.

La fonética estudia los sonidos de una lengua.

Una letra nunca puede formar por sí sola una sílaba.

La fonología estudia los fonemas de una lengua.

Las frases siempre presentan un verbo en forma personal.

El vasco es una lengua derivada del latín.

Dentro de los enunciados, se distinguen frases y oraciones.

La oración tiene significado completo, independencia sintáctica, entonación propia y asegura la comunicación entre hablante y oyente.

Los fonemas son los sonidos ideales que existen en la lengua.

Toda oración cuenta con un sujeto y un predicado.

Em

[41]


Lengua Castellana y Literatura 1 (lengua)