Periodismo de guerra en Colombia. El fuego cruzado de la información

Page 89

Periodismo de Guerra en Colombia EL FUEGO CRUZADO DE LA INFORMACIÓN

No permitir presiones y defender siempre el derecho constitucional que tiene todo periodista en Colombia de reservar la identidad de sus fuentes de información y acudir -cuando sea necesario- a los mecanismos legales para acceder a la información pública. Tener en cuenta otras posibilidades menos riesgosas para entrevistarse con guerrillas y autodefensas: llamadas telefónicas o contactos vía internet.

La publicación Ser riguroso en la escritura de la publicación, en las atribuciones y declaraciones de las fuentes, en el lenguaje que utiliza y hasta en las descripciones de color (escenas, diálogos, ambientes, olores, colores, etc.). Utilizar el "Manual para Cubrir Guerra y Paz" y el diccionario "Para Desarmar la Palabra", de Medios para la Paz, en caso de dudas sobre términos y el lenguaje del conflicto. No presentar rostros ni nombres de menores de edad involucrados en temas relacionados con delitos, con el conflicto armado (incluidos los niños desmovilizados de las guerrillas y los grupos de autodefensa) o que hayan sido víctimas de terrorismo y secuestro. El mal manejo de este tipo de información puede conllevar a reclamos de sus parientes o demandas. Tener la actitud adecuada ante los reclamos de las fuentes por el manejo de la información. Ser cuidadoso en las respuestas a esos reclamos para evitar malas interpretaciones. Conocer los problemas legales en los que puede incurrir la prensa (injuria y calumnia) por atribuir hechos deshonrosos o delitos a personas. Evaluar si es pertinente que aparezca el nombre del periodista en la publicación, cuando se trata de noticias sobre el conflicto que sugieran algún riesgo. Reflexionar después del cubrimiento de un hecho de guerra sobre los riesgos innecesarios a los que se expuso y los errores que cometió. De ser necesario, recurrir a un colega con más experiencia para que lo escuche. Si se trata de un dilema ético acudir al defensor del lector de su medio o en la página en internet de la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano www.fnpi.org. No referirse a los grupos armados como los califican sus enemigos.

89


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.