Periodismo de guerra en Colombia. El fuego cruzado de la información

Page 50

Ángela Parra Rivera Jason Calderón Bonilla

-Hola hermano, como va todo. Necesito que me haga un gran favor- dijo Giuliano a uno de ellos. - ¡Dígame!-, respondió el guerrillero. -Necesito ubicar al Viejo, dígale que si recuerda el mail, que el personal de la organización humanitaria y el periodista ya estamos aquí- aseguró Giuliano. -Pues está de buenas y de malas, porque el jefe sí está en el pueblo pero ha estado muy ocupado. Ahora mismo está en el hospital muy pendiente de la recuperación de unos compañeros que quedaron heridos durante el ataque que sufrimos ayer en nuestros campamentos por el avión fantasma. Yo de todas formas le digo- concluyó el eleno. Mientras agradecíamos la colaboración de los miembros del ELN, dos camionetas polarizadas y sin placas en las cuales viajaban guerrilleros de las FARC se paseaban por el lugar a toda velocidad y nunca se detuvieron. Pronto nos dimos cuenta que en algunos lugares del país las FARC y el ELN conviven en el mismo sitio y vigilan su territorio, pero con comportamientos muy diferentes; no obstante, cada grupo se respeta y en ocasiones de riesgo incluso se ayudan mutuamente. Finalmente el guerrillero al que habíamos encomendado la razón nos aseguró que El Viejo nos atendería esa noche, en unas cabañas de madera que se encuentran a pocos kilómetros del pueblo. Regresamos a la fonda y luego salimos a conocer el todo el lugar.

USC - Editorial

Aunque Santa Rosa es una zona donde no hay presencia de la policía desde hace muchos años, encontramos que existen normas de convivencia entre la comunidad para controlar a los borrachos y a los ladrones los días de mercado. Nos llamó también la atención que la gente utiliza canecas de basura para reciclar y tienen relleno de basuras. Así, gracias a este abono natural, tienen cultivos orgánicos que les proveen alimentos en especial cuando la situación se pone "caliente" y se suelen bloquear las carreteras.

50

Cuando llegó la noche partimos hacia las cabañas. Eran dos casitas de madera, lejanas, oscuras y un poco húmedas. Una vez más nos llamó la atención que el lugar, propiedad de los


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.