Periodismo de guerra en Colombia. El fuego cruzado de la información

Page 20

Ángela Parra Rivera Jason Calderón Bonilla

caminos y vías pavimentadas, por lo es un terreno poco explorado según el Instituto Geográfico Agustín Codazzi. La mayoría de los habitantes son campesinos que han ido colonizando la selva y los llanos desde hace apenas unos cincuenta años. Alcanzar nuestro objetivo no era tan sencillo. Estábamos a poco más de 12 horas de las entrañas del macizo, donde hacen presencia varios frentes guerrilleros pertenecientes a los bloques más importantes del suroccidente del país: el frente de guerra 38 Manuel Vásquez Castaño del Ejército de Liberación Nacional ELN, y los frentes 8 y 60 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC1. Me acompañaba Giuliano, un hombre de 32 años, experto en normas internacionales y representante de una organización humanitaria, y Mauricio, un joven de 28 años, quien conducía un viejo jeep que nos adentró en las montañas de la bota caucana. Mientras el sol llegaba a la corona del cielo, avanzamos durante horas por veredas accidentadas y abruptas, lugares aislados e incomunicados, hacia el pueblo de San Sebastián, ubicado sobre la cima de una de las gruesas cordilleras que se enredan en el Macizo. Éramos tres personas protegidas por el Derecho Internacional Humanitario, DIH y sin embargo, al ir dejando atrás retenes de la policía y del ejército nos sentíamos los seres humanos más vulnerables del mundo y la tensión era cada vez mayor frente al peligro que corrían nuestras vidas. Fue entonces cuando sentimos que nos aproximábamos a ingresar en la 'boca del lobo'. Según el cuarto Convenio de Ginebra de 1949, en su Protocolo adicional II de 1977, mi condición de periodista en las montañas del Cauca me garantizaba protección general contra los peligros procedentes de operaciones militares, pues los periodistas que realizan una misión profesional peligrosa en zonas de conflicto armado son considerados personas civiles y protegidos como tales de conformidad con dichos convenios2.

USC - Editorial

Mauricio, por su parte, estaba bajo su clara condición de persona civil y de igual forma lo protegía el DIH como población que no toma parte en hostilidades militares3. Por último estaba Giuliano, quien pertenecía a una organización hu-

20

1 Ver mapas páginas 101 y 102 # 1, 2. Distribución geográfica en Colombia de las zonas donde operan los diferentes bloques y frentes guerrilleros de las FARC y el ELN. Fuente: Vicepresidencia de la República. Observatorio del Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH (2002). 2 IV Convenio de Ginebra de 1949 que protege a las personas civiles. Protocolo adicional II, que refuerza la protección debida a las víctimas de los conflictos armados no internacionales. 3 Corporación Medios para la Paz en Colombia. Para Desarmar la Palabra, Diccionario de Términos del Conflicto y de la Paz. 1999.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.