La interpretación judicial en el proceso civil ...

Page 89

Celso Emigdio Nogales Rodríguez Lizandro Alfonso Cabrera Suárez

La investigación que aquí se describe, precisa que en Palmira, la mayoría de los jueces civiles tienen grandes falencias a nivel formativo, en lo que a la función del juez se refiere, en cuanto su papel interpretativo, y a los métodos que utilizan al momento de emitir sus providencias. Además, se pudo concluir que los mismos, justifican la inaplicabilidad de los principios de celeridad y eficacia en el proceso civil, por la congestión y el alto volumen de procesos que se manejan en cada uno de los despachos judiciales, así como en el volumen de tutelas que a diario reciben y que por ser de trámite preferente, atrasa su labor, dificultando así la correcta administración de justicia. El juez actual se enfrenta a constantes litigios complejos y a una urgencia social apremiante que al no tener respuestas idóneas, confiables y efectivas, aumentan la crítica de la función jurisdiccional. Los años finales del recién concluido siglo, instalan al juez como el gran operador en la renovación del significado filosófico, técnico y político del noble oficio de juzgar y factor de un equilibrio que no es otro que el movimiento por el acceso a la justicia que con tanto espíritu recoge la Constitución Política88.

5. A UMENT O DESMEDIDO DE AUMENT UMENTO CIONES DINERARIAS LAS RECLAMA RECLAMACIONES O AS EN EL CRÉDIT BASAD CRÉDITO BASADAS

USC - Editorial

Las novedades que ofrece el modelo económico actual, hacen especialmente necesario el hecho de arbitrar un sistema rápido y eficaz de tutela judicial del crédito, pues sólo así se garantiza la oportuna confianza de los diferentes operadores económicos y cierta estabilidad en el tráfico mercantil. Por ello en el orden jurídico las leyes deben ser esencialmente sensibles a la hora de proteger el tráfico mercantil, articulando los mecanismos necesarios que concedan seguridad a los sujetos intervinientes en la contratación. La realidad del tráfico mercantil acredita que en no pocas ocasiones, las obligaciones devenían en incumplidas por una diversidad de razones, incluidos los actos fraudulentos del deudor-obligado, que repercuten indefectiblemente en perjuicio del acreedor, impidiendo a su vez una mayor rapidez y seguridad en la circulación de los derechos, en especial los de crédito89.

92

El escenario crediticio de hoy contrasta abiertamente con el de hace algunas décadas. La sociedad actual recurre de manera cotidiana a los distintos 88

Alvarado, A. El debido proceso de la garantía constitucional. Ed. Zeus, Rosario, 2003.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.