Diabetes Mellitus Casos clínicos en atención primaria

Page 88

César Augusto Guevara Cuéllar Carlos Andrés Pineda Cañar

4. Aumento en la presión de filtración debido al incremento en el flujo plasmático renal lo cual produce fuerzas de cizallamiento que dañan el endotelio del glomérulo, favorece la expansión mesangial y engrosa la membrana basal del glomérulo. 5. Alteraciones en el cotransporte y antitransporte de iones a lo largo de los túbulos renales. 6. Tendencia genética secundaria a alteraciones en genes que regulan el sistema renina-angiotensina-aldosterona; reductasa de aldosa; proteínas de matriz extracelular y metabolismo de lípidos entre otros. Tomando en consideración la patogenia de la nefropatía diabética, ¿cuáles son las intervenciones que el médico de atención primaria debe realizar con el fin de disminuir el riesgo de aparición o progresión de nefropatía diabética? Dentro de las intervenciones que han demostrado que ayudan a reducir el riesgo de aparición o progresión de nefropatía diabética se encuentran: 1. Control adecuado de la glucemia, que reduce el riesgo de padecer de microalbuminuria en pacientes diabéticos tipo 1 y 2 o de progresión de diabéticos con microalbuminuria a macroalbuminuria. 2. Control adecuado de la microalbuminuria; es decir, se debe procurar obtener niveles normales de albúmina en orina. 3. Adecuado control de las cifras tensionales hasta lograr metas menores de 130/80 mmHg o 125/75 en pacientes con algún grado de compromiso renal. 4. Uso de inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (iECAs) los cuales han demostrado que reducen la progresión de micro a macroalbuminuria y el deterioro de la tasa de filtración glomerular en pacientes con macroalbuminuria. Así mismo los bloqueadores de receptores de angiotensina (BRA) han demostrado beneficios significativos en disminuir la progresión de nefropatía. En caso de no poder usar estas dos alternativas, se puede utilizar bloqueadores de calcio de larga acción, betabloqueadores o diuréticos. 5. Restricción del consumo de proteínas a menos de 0,8 gr/kg peso en pacientes con microalbuminuria o de 0,6 gr/kg peso en pacientes con nefropatía diabética franca. 6. Realización de microalbuminuria cada tres meses utilizando la relación albumina urinaria /creatinina urinaria en muestra única. La creatinina se puede solicitar anualmente y se debe determinar la tasa de filtración glomerular a través de la fórmula de Cockroft. Gault:

Editorial USC

(140-edad) X peso en kilos TFG= ————————————————— Creatinina sérica (mg/dl) X 72 Al tratarse de una mujer se debe multiplicar el resultado por 0.85 Valor normal: 90- 120 ml/minuto 7. Valoración por nefrología cuando la TFG esta por debajo de 30 ml/min.

88


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.