Diabetes Mellitus Casos clínicos en atención primaria

Page 115

Diabetes Mellitus Casos clínicos en atención primaria

Medicamento

Reducción Pérdida de HbA1c de peso

Exenatide

0-4 a 0.9

0.9 a 2.8 k

Pramlintide

0.4 a 0.7

0.5 a 1.5

Efectos adversos Nauseas, vómito, diarrea Nauseas

Riesgo de hipoglucemia 5-20% 5-20%

Tabla 8.5 medicamentos que estimulan el efecto incretina

¿Quiénes deben recibir exenatide? El exenatide está aprobado como tratamiento coadyuvante en unión con metformina y sulfonilureas solas o en combinación. Hay estudios en roedores que afirman que el exenatide podría tener un efecto protector sobre la célula beta; en caso de ser así, el exenatide pasaría a ser fármaco de primera elección en pacientes diabéticos tipo 2. Aunque se podría usar como monoterapia y en unión con otros fármacos, aún se requieren más estudios e investigaciones para determinar su efectividad y seguridad. ¿Quiénes deben recibir pramlintide? A diferencia del exenatide, el pramlintide está limitado a un pequeño segmento de la población diabética, donde parece beneficiar especialmente a pacientes diabéticos tipo 1 que son obesos y que no han logrado control glucémico en especial posprandial con el esquema de insulinoterapia. Lo anterior no significa que no se pueda usar en pacientes diabéticos tipo 2, en los cuales ha demostrado ser eficaz en el control glucémico. Sin embargo, se recomendaría como terapia coadyuvante al tratamiento convencional. Un gran inconveniente de ambos medicamentos es que su forma de administración es subcutánea, y por esta razón no es preferida por los pacientes. No obstante, el LFA237 se puede administrar por vía oral lo cual le hace una opción más atractiva.

Presentación del caso Debido al estado y antecedente de la paciente (no deseaba esquema intensivo) se decidió iniciar un esquema convencional con 20 unidades de insulina repartidas en dos dosis: 14 UI a las 7 AM y 6 UI a las 7 PM. La dosis de la mañana se repartió 10 UI de insulina NPH y 4 UI de insulina regular. La dosis de la noche se dividió 4 UI de insulina NPH y 2 UI de insulina regular.¿Qué opina de la dosis de inicio a pesar del marcado estado hiperglucémico? Como se mencionó anteriormente la mayoría de pacientes deben iniciar con dosis bajas debido a que no se conoce cómo éste va a responder a la insulinoterapia. 115


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.