Diabetes Mellitus Casos clínicos en atención primaria

Page 108

César Augusto Guevara Cuéllar Carlos Andrés Pineda Cañar

¿La insulina inhalada puede favorecer la formación de anticuerpos contra insulina? En los estudios fase II y III que se desarrollaron se ha demostrado que la insulina inhalada puede generar anticuerpos; sin embargo, no se evidenció consecuencias clínicas significativas sobre los niveles de glucemia, hemoglobina glucosilada, hipoglucemia o alteraciones pulmonares; por tanto, no se debe tener en cuenta en la evaluación y seguimiento de pacientes que la usan. ¿Qué ventajas presentan los análogos de insulina de acción ultrarrápida en comparación a la insulina regular? Tradicionalmente la insulina regular se ha usado para controlar los picos posprandiales de glucosa. Sin embargo, los análogos de acción ultrarrápida presentan ventajas adicionales frente a esta: • Pacientes que deben comer muchas veces fuera de su hogar. • Pacientes con horarios de comida irregulares. • Menor frecuencia de hipoglucemia. • Menor ganancia de peso. • Reduce un poco más la HbA1c en comparación a la insulina regular. ¿Qué ventajas presenta los análogos de insulina ultralentos en comparación a la insulina NPH? Al igual que la insulina cristalina se usa para controlar los picos posprandiales; la insulina NPH se ha usado tradicionalmente para remedar la secreción basal de insulina. Sin embargo, con los análogos actuales se logra más fielmente por las siguientes razones: • La insulina NPH, a pesar de buscar remedar la secreción basal, tiene unas características farmacocinéticas que no logran dicho fin: un inicio, un pico y un fin; con el inconveniente que estos pueden ser diferentes en cada paciente. Los análogos actuales no presentan el inconveniente de un pico de acción. • Mayor frecuencia de hipoglucemias con la insulina NPH en comparación a los análogos ultralentos. • Menos dosis al día de análogos. • Menor ganancia de peso.

Editorial USC

¿Se pueden usar los análogos de insulina de acción ultrarrápida solos? Efectivamente, puesto que son ideales para aquellos pacientes que requieres insulina y que sólo hacen excursiones posprandiales significativas. ¿Cómo se dividen los esquemas de insulinoterapia? Se pueden dividir en dos categorías: esquemas intensivos o esquemas convencionales. Los esquemas intensivos son aquellos que han demostrado ser los más eficaces para lograr un control glucémico y por ende disminuir las complicaciones propias de la diabetes mellitus. Sin embargo, estos esquemas presentan dificultades y desventajas que hacen que en pocos pacientes se pueda usar adecuada108


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.