El Itabueno

Page 3

4

¿QUIÉN DIJO QUE HABLAR BIEN NO ES IMPORTANTE?

REFLEXIONA LA RANITA SORDA

Continuando con el tema que se había empezado en la edición pasada, hoy se hablará de las palabras homógrafas y las homófonas; las primeras son las palabras que se escriben exactamente igual y por lo tanto su sonido al pronunciarlas es el mismo, éstas palabras juegan su papel dependiendo del contexto donde sean usadas, es decir, su significación depende estrictamente del tema en el cual están inmersas.

U

n grupo de ranas viajaba por el bosque, cuando de repente dos de ellas cayeron en un pozo profundo. Las demás se reunieron alrededor del agujero y, cuando vieron lo hondo que era, le dijeron a las caídas que, para efectos prácticos debían darse por muertas. Sin embargo, ellas seguían tratando de salir del hoyo con todas sus fuerzas. Las otras les decían que esos esfuerzos serían inútiles.

Finalmente, una de las ranas atendió a lo que las demás decían, se dio por vencida y murió. La otra continuó saltando con tanto esfuerzo como le era posible. La multitud le gritaba que era inútil pero la rana seguía saltando, cada vez con más fuerza, hasta que finalmente salió del hoyo. Las otras le preguntaron: ¿No escuchabas lo que te decíamos? La ranita les explicó que era sorda, y creía que las demás la estaban animando desde el borde a esforzarse más y más para salir del hueco.

Lección El poder de la palabra. Una voz de aliento de alguien que se siente desanimado puede ayudarle a terminar el día, mientras que una palabra negativa puede acabar de destruirlo. Cualquiera puede decir palabras que roben a los demás el espíritu que les permite seguir la lucha en medios de tiempos difíciles. Tengamos cuidado con lo que decimos, pero sobretodo con lo que escuchamos”.

Le preguntaron a Mahatma Gandhi: ¿Cuáles son los factores que destruyen al ser humano? Él respondió así: La Política sin principios, el Placer sin compromiso, la Riqueza sin trabajo, la Sabiduría sin carácter, los Negocios sin moral, la Ciencia sin humanidad y la Oración sin caridad. La vida me ha enseñado: que la gente es amable, si yo soy amable; que las personas están tristes, si estoy triste; que todos me quieren, si yo los quiero;

5

que todos son malos, si yo los odio; que hay caras sonrientes, si les sonrío; que hay caras amargas, si estoy amargado; que el mundo está feliz, si yo soy feliz; que la gente es enojona, si yo soy enojón; que las personas son agradecidas, si yo soy agradecido. La vida es como un espejo: Si sonrío, el espejo me devuelve la sonrisa. La actitud que tome frente a la vida, es la misma que la vida tomará ante mí. “El que quiera ser amado, que ame”.

Ejemplo: -Papa: jerarca de la iglesia católica. -Papa: vegetal comestible. -Lista: capaz, viva, inteligente. -Lista: mención de nombres, enumeración. El segundo término se refiere a las palabras que tienen la misma pronunciación, pero su significado y su escritura no son iguales, generando confusiones ortográficas cuando se inicia un escrito. Dentro de los ejemplos de palabras homófonas podemos considerar varios términos, algunos incluso no son conocidos o son pocos usados por las personas en sus conversaciones cotidianas, sin embargo es interesante conocer la escritura y el significado de estas palabras para no confundirse cuando se está escribiendo, como suele pasar al digitar un texto en el computador porque el corrector ortográfico acepta la doble escritura de las palabras homófonas y no muestra el error de significación, causando que se genere ambigüedad o se use un término que no es acorde con lo que se quiere expresar. Ejemplo de Homófonas: -Arroyo: caudal pequeño de agua. -Arrollo: forma del verbo arrollar (atropellar).

-Cocer: preparar los alimentos por medio del fuego. -Coser: unir con aguja e hilo. -Asar: someter a ciertos alimentos a la acción del fuego. -Azar: probabilidad. -Haya: forma del verbo haber. -Halla: forma del verbo hallar (encontrar). -Tubo: Pieza cilíndrica hueca. -Tuvo: Forma pasada del verbo tener. -Bello: Que tiene belleza. -Vello: Pelo corporal muy delgado. -Vacilar: titubear, estar indeciso. Bacilo: Bacteria en forma de bastón, recto o curvo. -Iba: del verbo Ir. -IVA: Impuesto sobre el consumo. -Acechar: Observar, aguardar cautelosamente con algún propósito. -Asechar: Poner o armar asechanzas. (Engañar). -Cause: referente a la causa, razón motivo. -Cauce: lecho de ríos o arroyos, modo, procedimiento. -Ay: interjección: expresa estados de ánimo. -Hay: referente al verbo haber. -Ahí: adverbio de lugar. Ej: Ahí está el museo. Por: Verónica Rendón Arroyave Licenciada en Humanidades, Lengua Castellana.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.