REVISTA GUIA FARMACEUTICA Nº129

Page 8

Voces Médicas

La mayoría de accidentes son predecibles y, por tanto evitables En cifras… Según Organización Mundial de la Salud: Las principales causas de defunción infantil, a raíz de lesiones, son los accidentes de tránsito, los ahogamientos, las quemaduras, las caídas y los envenenamientos. Casi el 90% de las lesiones de los niños son resultado de hechos involuntarios o accidentales. Alrededor de 830 000 niños mueren cada año a causa de lesiones y cerca de 2 300 cada día. Más de 1 000 de estos niños podrían salvarse si en todo el mundo se aplicaran medidas de prevención de las lesiones de probada eficacia. Los accidentes de tránsito son la causa principal de defunción entre los niños de 10 a 19 años. Entre las intervenciones más exitosas para prevenir las lesiones por accidente de tránsito cabe señalar el uso de cinturones de seguridad y sistemas de contención para niños, los cascos, las vías peatonales, llevar durante el día encendidas las luces de posición de los vehículos, las limitaciones de la velocidad, las disposiciones contra el consumo de alcohol al volante y el permiso de conducir progresivo (que impone a los conductores condiciones más estrictas que las del código de circulación). El ahogamiento es la principal causa de mortalidad por lesiones en los niños de muchos países de Asia. En el mundo entero mueren cada día 480 niños ahogados. Las intervenciones que permiten prevenir el ahogamiento son, por ejemplo, el uso de chalecos salvavidas, el vallado de las piscinas, el cerramiento de las balsas de agua peligrosas y la rápida prestación de primeros auxilios en una emergencia. En todo el mundo, cada día mueren 260 niños a causa de quemaduras. Aquellas provocadas por llamas y líquidos calientes pueden causar discapacidades duraderas. Las alarmas contra el humo, los encendedores con dispositivos de seguridad para los niños y los reguladores de la temperatura del agua

6 6

caliente son medios eficaces de prevenir las quemaduras. El acceso a centros especializados en quemaduras, en los que se dispone de personal calificado y equipo apropiado, puede ayudar a reducir las consecuencias de esas lesiones. La mitad de las visitas de niños a los servicios de emergencia de los hospitales se debe a caídas. Aunque la mayoría de las caídas no provocan más que unas pocas raspaduras o contusiones, 130 niños mueren a diario por causa de caídas. Varias caídas pueden evitarse instalando dispositivos de seguridad en las ventanas o utilizando productos y equipo para los lugares de recreo especialmente diseñados para los niños, que cumplan las normas de seguridad. Los centros de lucha contra las intoxicaciones del mundo entero reciben diariamente miles de llamadas. La mayoría de los casos se resuelven por teléfono, pero cada día mueren intoxicados 125 niños. Entre los medios eficaces de prevenir las intoxicaciones cabe señalar el almacenamiento seguro de los agentes tóxicos, los envases de medicamentos y otras sustancias tóxicas con cierre de seguridad para niños, la distribución de medicamentos en dosis no letales, y un mayor acceso a los centros de lucha contra las intoxicaciones. Los niños de las comunidades más pobres están más expuestos al riesgo de lesiones. Tienen más probabilidades de vivir en condiciones peligrosas: hogares con fuegos abiertos, ventanas sin protección, techos y escaleras pocos seguras o proximidad de zonas de tránsito denso y rápido. Por lo general, carecen de espacios e instalaciones para jugar a salvo de los peligros.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.