Guía Farmacéutica N° 136

Page 20

VOCES MÉDICAS narrativa ecuatoriana en general, como Miguel Donoso Pareja, Cecilia Ansaldo o la misma Eugenia Viteri, las narradoras citadas en la primera parte de este artículo son prácticamente desconocidas y sus publicaciones se limitan al ámbito de lo local, sin que esta poca difusión tenga nada qué ver con la real calidad de sus trabajos narrativos y poéticos.

En poesía aparecen propuestas muy interesantes representadas por una serie de autoras que abordan diferentes temas, incluyendo el erotismo y los sentimientos encontrados ante el sinsentido de la vida. Podríamos mencionar a Sheyla Bravo Velázquez (Quito, 1953 – 2011) (Todo acaba//¡Todo acaba!/ ¡nace todo con mandato de morir!// ¿Hasta cuando no veremos/ el fulgor del infinito?/sin tener que involucrarnos/en vivencias

ilusorias/que se pierden en la nada?// Todo cesa/masticado y devorado por la muerte/¡Todo acaba!); Catalina Sojos (Cuenca, 1951) (Arena// Cuando el hombre llegó me ofreció un ramo de rosas, yo deseaba un espejo; me negué a aceptarlas. /Sonrió y se marchó en silencio. /Pasaron seis meses hasta que apareció con un violín, yo deseaba una esfera; me negué a aceptarlo. /Sonrió nuevamente y se marchó en silencio. /Anoche volvió, me entregó una espina. /La acepté silenciosamente, entonces el hombre se deshizo delante de mis ojos atónitos. /Ahora cargo mi espejo, mi espacio y mi espina pero sigo deseando la arena de su cuerpo que desapareció con la última ofrenda.); Margarita Laso (Quito, 1963) (Erosonera// qué sabes tú de trepanarme, reno/donde no estás/mis huesos crujen y granizan/sin mordaza/donde no estás/relincha un río hacia mis muslos/y es fresca la lechuga/que lo acoge//no te he olvidado/pero otros ojos son panteras/en el agua/otro es dragón y daga/otro es presa de mi caza//qué sabes tú,/reno inútil/quédate mejor entre las reses); María Fernanda Espinosa (Salamanca, 1964) (El país amado: “Lo temporal está en nosotros / como en las ranas su metamorfosis. / Atados a la escritura... / Así el pasado permanece / empoemado”) y una generación completa de autoras nacidas entre los años sesenta y setenta del siglo anterior, como María Aveiga del Pino (Quito, 1966), María Luz Albuja, Ana Cecilia Blum, Aleyda Quevedo Rojas o Carmen Inés Perdomo, nacidas todas en el año 1972. No podemos terminar este apartado sin citar a la excelente poeta cuencana Ángeles Martínez (1980), una gran conocedora de la literatura y dueña de un lenguaje experimental enriquecido con un fraseo cotidiano y con una retórica muy sugestiva. (Fin// Es duro descubrir de golpe/que la felicidad no era esto/de dar puñaladas…// (pero casi)

Sheyla Bravo Velázquez

Margarita Laso

No me atrevería a afirmar, sin embargo, que esta falta de difusión se debe únicamente a su calidad de mujeres, tomando en cuenta que proverbialmente el hecho de publicar en nuestro país es y ha sido algo extremadamente complicado y difícil debido a varios factores. Sin embargo, muchos escritores habían publicado, y no solamente en Ecuador sino en otros países latinoamericanos, así como en Estados Unidos y eventualmente en España. Sin embargo, es en la segunda mitad del siglo XX, y más concretamente en las dos últimas décadas cuando las escritoras comienzan a visibilizarse en el ámbito público de la literatura ecuatoriana. Aunque llevaban escribiendo quizá desde hacía más de cien años, es a partir de los años ochenta cuando aparecen ‘hornadas’ de autoras que se destacan sobre todo en poesía, narrativa y literatura para niños y jóvenes.

María Fernanda Espinosa

12

Catalina Sojos

María Aveiga del Pino

Aleyda Quevedo Rojas

María Luz Albuja

Carmen Inés Perdomo

Ana Cecilia Blum

Ángeles Martínez


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.