Objetivos del Milenio Ecuador

Page 76

II INFORME NACIONAL DE LOS ODM – ECUADOR 2007

- Recursos presupuestarios

Tomando en cuenta el éxito de los programas de azúcar enriquecida en países vecinos, se podría proponer una campaña para reducir y eliminar la deficiencia de vitamina A. Para ello se requiere de una política pública que disponga, similar al programa de sal enriquecida, un planteamiento para enriquecer el azúcar con vitamina A. «Endulzando la niñez» tendría un impacto a nivel de toda la población, con especial efecto en la niñez, e involucraría un costo aproximado (de acuerdo a los costos de programas en otros países) de 4,5 millones de dólares.

Los programas deben contar con los recursos establecidos de acuerdo al ciclo presupuestario. Actualmente, las irregularidades en los tiempos de las transferencias presupuestarias generan ineficiencias en los programas. No existe impacto en la condición nutricional si la entrega del producto se realiza con intervalos de tiempo muy distantes. Se debe anotar que existen algunas metas muy ambiciosas relacionadas con la cobertura de muchos programas, lo que demanda la transferencia de importantes recursos. En este sentido, es necesario garantizar esos recursos o formular revisiones a las metas programadas para el 2008.

- Deficiencia de micronutrientes y niveles de anemia

- Evaluación de impacto

En Bolivia se está desarrollando el programa CHISPITAS, que consiste en la entrega de un sobre de micronutrientes, sobres individuales de polvos secos y sin sabor con una combinación de micronutrientes que incluye hierro, zinc, vitamina A y C y ácido fólico suficiente para prevenir y tratar las anemias nutricionales. Se añaden a cualquier comida del niño, en especial a sus papillas, en el momento de su consumo, como un fortificante casero. Un sobrecito diario durante 60 días continuos es suficiente para los requerimientos del niño durante un año.

Existen problemas de focalización y fuga en los programas. Para mejorar la eficiencia de los mismos se recomienda continuar con las evaluaciones de impacto de algunos de los programas e iniciar un proceso agresivo de evaluaciones de impacto en aquellos donde no se las ha programado aún. Hay que indicar que las evaluaciones necesariamente deben incluir una propuesta metodológica estricta para verificar el impacto o la ausencia del mismo en la población. Actualmente existen evaluaciones que carecen de rigurosidad metodológica, por lo cual es de suma importancia incluir esta condición en el momento de monitorear y evaluar los programas.

El costo de esta intervención se calcula en 5 dólares aproximados por niño o niña. De acuerdo a la ECV 2006 existen aproximadamente 425 424 niñas y niños menores de 5 años en el país.

78


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.