Objetivos del Milenio Ecuador

Page 288

II INFORME NACIONAL DE LOS ODM – ECUADOR 2007

biodiversidad como patrimonio natural y base de la economía ecuatoriana. Los procesos de canje de deuda, los programas de moratoria territorial a la explotación de recursos del subsuelo, los programas de turismo y actividades productivas alternativas deben ser la base de la inversión y perspectiva del Estado (CISMIL, 2006b).

estatal que determine roles, competencias y responsables de la aplicación de los ODM en el sector ambiental ecuatoriano. Son varias las propuestas ciudadanas complementarias a los ya nombrados proyectos y estrategias públicas de manejo ambiental y conservación: 1. El sector ambiental debería contar con un órgano supraministerial que permitiera el control y la rendición de cuentas respecto del uso del patrimonio natural para cada uno de los sectores privados y públicos que manejan recursos naturales. Es imperioso tener un sistema central de control y sanción de los procesos dolosos del sector forestal, petrolero, minero y del agua principalmente. Este órgano, además, mejoraría los problemas de competencias y superposiciones respecto del manejo de los recursos del ambiente.

Además de los instrumentos legales y estrategias públicas ya vigentes, es importante aumentar los niveles de inversión en los programas de saneamiento y remediación ambiental, aplicando y fortaleciendo la Ley de Gestión Ambiental y el Sistema Único de Manejo Ambiental (SUMA) del Ministerio del Ambiente (CISMIL, 2006). Hay que consolidar el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) de acuerdo con las prioridades ministeriales de conservación, a través de su financiamiento. Al presupuesto 2008 se podría agregar, como parte del trabajo complementario en las áreas protegidas, la capitalización pública e incremento del fondo fiduciario del Fondo Ambiental Nacional (FAN) con su programa FAP. La meta del FAN es pasar de 12 millones de dólares en la actualidad a 35 millones en el 2010, de forma progresiva.

2. Fortalecer el programa de cambio climático y reducción de desastres, como parte de la política de desarrollo. Varios países latinoamericanos están desarrollando políticas conjuntas para la prevención de desastres y desarrollo de posturas regionales comunes de exigencia frente al cambio climático con los países industrializados.

Sin embargo, uno de los puntos críticos del mejoramiento de la gestión pública ambiental pasa por la imperiosa necesidad de fortalecer la autoridad ambiental a través del aumento de la inversión pública y del presupuesto del Estado en el Ministerio del Ambiente. El salto cuantitativo del presupuesto del Estado sería el reconocimiento por parte del Estado de una política real de sostenibilidad y conservación del patrimonio natural del país.

3. El Plan Verde recoge una propuesta ciudadana por la cual se espera generar un desarrollo alternativo en la Amazonía central y sur, que tome en cuenta la conservación de la biodiversidad, los derechos de las nacionalidades indígenas, la prevención de acciones no sustentables y atentatorias del patrimonio natural, y el planteamiento de un nuevo modelo de uso del territorio menos dependiente del petróleo y la minería. La base del planteamiento del Plan Verde es la constatación de lo sucedido en la Amazonía norte, donde existe un balance negativo entre los 40 años de la producción petrolera y el deterioro ambiental y social de la zona (Páez y Vásconez, 2006).

En términos del seguimiento y cumplimiento de las metas ODM, aún no son claras y explícitas las estrategias, instituciones y políticas públicas en las cuales cada uno de los objetivos y metas de los ODM se insertan. Si bien existe ya el reconocimiento de las entidades que manejan los diferentes temas de la Meta 9, aún se necesita una guía de la planificación

290


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.