ECOMANÍA CHILE#01

Page 1

NOTA DE TAPA

ecomanía / 1



EDITORIAL MARÍA JOSÉ CALVIMONTES C. Directora Ejecutiva Ecomanía Chile @mjcalvimontes

¡BIENVENIDOS! Poco antes de terminar el 2015 supimos que, después de 20 años de negociaciones frustradas y en medio de protestas y llamados contundentes a la acción, 195 países firmaron un acuerdo multilateral con el fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, y así marcar un antes y un después en la historia de la lucha del ser humano contra el cambio climático. El acuerdo será aplicado a partir del año 2020 y, tal como ha declarado Janos Pasztor, el asistente del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para este tema, será necesario no tanto “señalar y avergonzar” a los países que no cumplan los objetivos trazados, sino “señalarles y alentarles” para que efectivamente lo hagan.

tinyurl.com/EstudioAccion

Mientras tanto en Chile, de acuerdo con un estudio realizado por Acción los primeros días de enero a hombres y mujeres de más de 18 años, si bien el 81% afirma que el cambio climático (y su conjunto de repercusiones) es un asunto muy importante, un 40% declara que -pese a tener interés- no hace nada para mitigarlo, 77% admite que no conoce la propuesta que llevó el país a la Conferencia de las Partes (COP21), y un 85% plantea que no existe en las empresas chilenas una real preocupación por este problema.

needo.cl

En ese contexto, y en línea con lo que ha dicho Pasztor, con la enorme ilusión que les presentamos este primer número de Ecomanía en Chile, queremos alentarles y proponerles que entre todos, desde nuestro lugar (y encontrándonos en medio), generemos cambios para avanzar en la senda de la sustentabilidad. “Sustentabilidad” que, como decimos siempre y usamos como slogan en Needo, es algo tan simple y a la vez tan complejo como “vivir en armonía con uno mismo, con los demás y con el planeta”. ¡Bienvenidos!


#01

ENE/FEB 2016

Revista Ecomanía es un proyecto de la ASOCIACIÓN CIVIL ECOMANÍA CONCIENCIA AMBIENTAL. Bárbara Französy (Presidente) DIRECTORES Lucas Campodónico Lucila Peró DIRECTORA EJECUTIVA ECOMANÍA CHILE María José Calvimontes C. (Needo) EDITORA Tais Gadea Lara CO-EDICIÓN ECOMANÍA CHILE Isabel Ossa G. (Needo)

16 Economía 1.000 compromisos

18/19 Arquitectura Alejandro Aravena

DISEÑO Osh Grassi COLABORAN EN ESTE NÚMERO Rocío González, Victoria Bembibre, Marina Pla, Melina Scioli, Rodrigo Herrera Vegas, Cristina Monge, Ana Mastral, Carolina Russo, Zoe Cañardo, Josefina Speranza, Emilia Ganem, Juan Aznares, Abril Correa Levaratto, Dominique Besanson, Belén Borelli, Agustín Seijas, Inés Lanz, Carolina Martínez, Andrea K., Patricio Roulier Pazos, Josefina Ichaso, Sean Hawkey, Carlos Calvimontes R. CONTACTO revistaecomania.org ecomania@needo.cl facebook.com/RevistaEcomania @ecomaniatweets Domicilio legal: Av. Pueyrredón 2318 Piso 6°N, CABA (C1119ACT). Registro DNA en trámite. IMPRESIÓN | Gráfica Andes Ltda. DISTRIBUCIÓN | Chilepost S.A.

¿YA LA LEÍSTE? ¡Ahora me toca a mí! “Busqué la forma de combinar dos símbolos fuertes a través de una manera fácil de identificarlos y una ilustración comprensible. Después de algunos bocetos me di cuenta de que la forma de la Torre Eiffel podría aparecer entre dos icebergs y el título podría formar la bóveda de un momentum”. Agradecemos al artista francés Maximilien Grzeskowiak por ilustrar esta edición de Ecomanía. Conoce más sobre su increíble trabajo en maximiliengrzeskowiak.com © 2016 - Ecomanía conciencia ambiental, asociación civil sin fines de lucro. Todos los derechos reservados. Se prohíbe la reproducción total o parcial del material publicado en esta revista o en la página web www.ecomania.org.ar. Sin perjuicio de ello, Ecomanía en general autoriza reproducciones de los contenidos que le pertenecen pero deberá contar con la previa autorización de Ecomanía por escrito, para lo cual rogamos solicitar esta autorización a info@ecomania.org.ar. Ecomanía no se responsabiliza por la veracidad, origen o eficacia de los avisos publicitarios o los artículos contenidos en los mismos. Las opiniones expresadas en esta revista por los autores de las notas individuales no representan necesariamente las de Ecomanía. Ecomanía no se hace responsable de las opiniones ni comentarios que los lectores expresen, tanto en las noticias, como los clasificados o a las cartas al director, tanto en la revista como en la página web.


ÍNDICE

¡DE T ODO UN POCO ! 06/08 Entrevista Famosos en la COP

10/13 Cartelera Green Novedades

14/15 Tecnología Desmitificando las renovables

20/21 Emprendimientos Mi Huerto Web

24/32 Nota de Tapa COP21

34/35 ONG Crea+

34/37 Mundo Orgánico Veggies High End

38/39 Cultura Qero Vasos

46/47 Biodiversidad Informe internacional

48/49 Diseño Sustentable Casa Pewü

58/59 Movilidad Viajar en avión

Creemos en la responsabilidad conjunta. Por eso construimos Ecomanía Chile junto a los siguientes proyectos:

ecomanía / 5


E

FAMOSOS POR EL CAMBIO POR TAIS GADEA LARA DESDE PARÍS, FRANCIA.

La relevancia de la Conferencia de las Partes (COP21) para el futuro del planeta Tierra no fue sólo preocupación y trabajo de políticos, líderes, organizaciones sociales, empresas y periodistas; sino que también contó con la activa presencia de personalidades de relevancia internacional. Detrás de sus reconocidos trabajos en el cine, el teatro y/o la televisión; estos famosos se comprometen por la acción climática y lo hicieron sentir con su participación en París. Leonardo Di Caprio, Alec Baldwin, ROBERT REDFORD y Arnold Schwarzenegger inspiran con sus testimonios.

“El cambio climático es la amenaza más grande para nuestra especie” -Leonardo Di CaprioSe sabe que Leonardo Di Caprio combina su carrera actoral con su dedicación por el activismo ambiental. De hecho, en su último viaje a Latinoamérica para el rodaje de su más reciente película, aprovechó la ocasión para entrevistar a científicos locales sobre el cambio climático para su próximo documental ambiental. En París, le habló directamente a más de 1.000 dirigentes de las ciudades más importantes del mundo en la Cumbre Climática para Líderes Locales: “El cambio climático es la amenaza más grande y existencial para nuestra especie. Sus consecuencias son inimaginables y tiene el potencial de hacer que nuestro planeta sea inhabitable. Nuestro futuro será próspero cuando estemos libres del control de los combustibles fósiles. Pero para llegar hasta ahí, tenemos que actuar. Debemos dejar atrás las tecnologías ineficientes de otro siglo y los modelos de negocios que se crearon en torno a ellas”. Su participación en la COP21 incluyó una reunión con el Secretario General de Estados Unidos, John Kerry, y el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon. Conoce más sobre sus diferentes proyectos y acciones ambientales en leonardodicaprio.org 6 / ecomanía


ENTREVISTA

“El cambio climático es un tema que afecta a todos por igual” -Alec BaldwinEl actor Alec Baldwin se mostró participativo y activo durante la conferencia del clima en París en virtud de su compromiso con la causa ambiental, especialmente con el impacto que el fenómeno tiene en los derechos humanos y en las comunidades locales, con un gran interés en la región latinoamericana. Así fue como se hizo presente en el pabellón de Perú junto con miembros de la comunidad indígena Saweto para exponer su opinión sobre la temática: “Mi país, Estados Unidos, y Perú tienen algo en común: hablan mucho sobre lo que van a hacer, pero luego hacen poco. Estoy muy ansioso por saber cómo la implementación del Acuerdo de París afectará a Perú. El cambio climático es un tema que afecta a todos por igual, incluyendo a las comunidades locales de las tierras. Hoy las industrias influencian en los gobiernos para sus intereses. Así, los gobiernos siguen construyendo sobre los territorios, sin cuidar del agua y la gente que hace mucho por la naturaleza. No se trata sólo de hablar de las emisiones, sino también de proteger los bosques y a las personas que allí habitan. La voz de las comunidades indígenas se tiene que escuchar, y fuerte”.

“El optimismo es una virtud cardinal de la COP21” -Robert Redford-

Ps t! si g u e.. .

El actor y director estadounidense se hizo presente en París siguiendo su arduo trabajo y pasión como ecologista (es reconocido en su país por ser un fiel opositor a la instalación de centrales eléctricas). Su participación no se realizó específicamente en el predio de la COP21 sino en un evento paralelo organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Allí expuso su opinión sobre la importancia de la COP21: “El optimismo es una virtud cardinal de esta conferencia, pues hará que las cosas sucedan. La conferencia sirve para decir cuáles son las posibilidades y soluciones; vamos a hablar de ello antes de que sea demasiado tarde”. Además, Redford se manifestó sobre su trabajo diario como actor y ecologista: “Mi vida profesional es la de un actor que interpreta un personaje. Mi vida como ciudadano es la de hablar de un mundo natural que me rodea, de lo que está mal y lo que está bien”.

ecomanía / 7


ENTREVISTA

Fotos: UNFCCC.

“La gente debería dejar de comer carne una o dos veces por semana para proteger el clima” - Arnold SchwarzeneggerReconocido como "Terminator" en el cine y como ex gobernador de California en lo político, Arnold Schwarzenegger también se hizo presente en la conferencia en París. Su testimonio se concentró en otra de las principales causas de las emisiones de gases de efecto invernadero, junto con los combustibles fósiles: la industria ganadera. Al respecto, fue contundente: “Pedirle a la gente que sea vegetariana sería muy demandante. Es mejor sugerirles que dejen de comer carne una o dos veces por semana. Puedes obtener proteínas de diferentes maneras. He conocido excelentes físico-culturistas que eran vegetarianos. Es un gran desafío hacer este cambio, pero eso no significa que no se deba realizar”.

8 / ecomanía



N

NOVEDADES

green

¡DE TODO UN POCO! JANE GOODALL EN LATINOAMÉRICA

Con sólo 81 años, la conservacionista y primatóloga más reconocida, Jane Goodall, recorre el mundo entero 300 días al año con un único propósito: concientizar acerca del cuidado de las especies y el planeta Tierra. En estas giras internacionales, América Latina siempre está presente, y así lo hizo el pasado noviembre con visitas a distintos países de la región. Su legado sigue siendo inspirador: “En un mundo al que hemos causado tanta destrucción, es realmente importante que llevemos esperanza a los jóvenes y la esperanza se mantiene a través de la acción”. Luego de su visita por territorio latinoamericano, la especialista británica viajó a París, Francia, para presenciar la Conferencia de las Partes (COP21) y exigir a los líderes que tengan en cuenta el cuidado de los dos ecosistemas actuales más importantes y en mayor riesgo de la naturaleza: los bosques y los océanos.

∑ Súmate a sus próximas actividades y diferentes campañas en janegoodall.org

SER VEGETARIANO ES MÁS ECONÓMICO

Así lo afirma un estudio publicado por la revista Journal of Hunger and Environmental Nutrition (Revista sobre hambre y nutrición ambiental), en el que se evidencia que las personas participantes que adoptaron una dieta basada en el consumo de vegetales se ahorraron alrededor de 750 dólares al año. El trabajo investigativo establece una comparación entre el costo de la dieta vegetariana y My Plate, la guía de nutrición del Departamento de Agricultura de Estados Unidos que contiene las recomendaciones nutricionales. Así, los científicos llegaron a la conclusión de que los vegetarianos se ahorran dinero por semana al mismo tiempo que incorporan ocho porciones más de fruta, 25 de verduras y 14 de cereales que alguien que no adopta la dieta. ∑ Conoce los detalles del estudio en tandfonline.com

10 / ecomanía

HACER EL BIEN

En una nueva acción por generar un impacto positivo en el mundo, la red social Horyou invita a personas alrededor del mundo a sumarse a la campaña Great Doing Good (Genial Hacer el Bien). ¿De qué se trata? Es una iniciativa que busca que las personas de todas las edades respondan a través de un video realizado por ellos mismos un simple interrogante: “¿Por qué actuar por el bien?” De este modo, se espera que miles de niños, jóvenes y adultos compartan su opinión en la red e inviten a otros a sumarse. ∑ Sube tus motivos para actuar por el

bien en greatdoingood.com


Good for you !

Galletas Brownies Magdalenas Pan de molde Premezclas

ALIMENTOS SALUDABLES PARA TU BIENESTAR

snackadventure

cl


NDT N

green

¡DE TODO UN POCO!

TIPS VERDES

La causa ambiental de este siglo es la lucha contra el cambio climático. Una problemática que se vuelve cada vez más APREMIANTE y cercana, y que desde hace años ocupa tanto a científicos, como a líderes políticos, organizaciones y lOS CIUDADANOS.

¿Cuáles son las claves de la lucha climática del siglo XXI?

1.

La temperatura global del planeta no debe aumentar más allá de 2°C respecto de la era pre-industrial. Ahora estamos próximos a alcanzar 1 grado.

4.

2. Todos los países deben contribuir y

comprometerse obligatoriamente. Las propuestas previas a la COP21 no fueron suficientes. Estados Unidos, China, la Unión Europea e India son los más grandes contaminadores.

3.

100% energías renovables. Las energías limpias son el camino a seguir y el reemplazo sustentable para las fósiles. Países como Canadá, Reino Unido, Japón, Francia, Italia y Uruguay ya comenzaron el largo camino hacia las "cero emisiones". ¿Y el resto?

5.

La ciudadanía tiene poder. Las marchas ambientales de los últimos meses demuestran que el cambio climático se instaló en la agenda pública y es hoy una causa multitudinaria. El próximo paso es transformar la protesta en reclamos vinculantes hacia empresas y gobiernos.

El cambio climático es también una cuestión de derechos humanos. Filipinas es el primer país en presentar una causa por violación de derechos contra empresas contaminantes como ExxonMobile. Esto recién empieza.

TODOS SOMOS FAUNA SILVESTRE Ese es el lema de una creativa e inspiradora campaña impulsada por WWF Canadá. Su objetivo es claro: demostrar cómo la naturaleza y las personas se parecen más de lo que pensamos y, por lo tanto, es importante que nos cuidemos entre nosotros y a los otros seres que habitan el planeta. A través de un paralelismo de imágenes que a veces provocan risa y otras una profunda emoción, este video nos invita a repensar el modo en el que nos relacionamos con la naturaleza y a no olvidar que, después de todo, nosotros también somos parte de ella. Vis ta s ha sta el mo me nt o: 7.6 00 12 / ecomanía

Disfruta de este video en youtu.be/Xf7cozw6VKE


NOVEDADES

+

INFO • NEWS • LOCAL & GLOBAL

TWEETS & SHOUT!

RECICLARIO

Seguinos en @ecomaniatweets

- Una guía para separar los residuos reciclario.com.ar

@thepopevideo Let us unite with

@Pontifex in his request for care for Creation #ThePopeVideo #Cuidemoslacasacomún https://youtu.be/akK7diU4Kgc

@revistasophia Hay un grupo de mujeres

trabajando por un mundo mejor. ¿Quieres conocerlas? http://www.sophiaonline.com.ar/ cop21-mujeres-indigenas-ecologicas

@vascoverde Cumbre del clima en París.

No termina nada, empieza. https://medium. com/@vascoverde/cumbre-del-clima-enpar%C3%ADs-bc5a13347bd3#.4murwrome #COP21 #COP21Paris

@MaLTRaiN OJO: Francia es el primer país en el mundo que obliga a supermercados a donar a caridad comida que desechan. http://www.theguardian.com/world/2016/ feb/04/french-law-forbids-food-waste-bysupermarkets @foodrevsantiago Chile crea el primer centro nacional para el desarrollo de alimentos saludables http://www.latercera.com/noticia/ tendencias/2016/02/659-667496-9-chilecrea-el-primer-centro-nacional-para-eldesarrollo-de-alimentos-saludables.shtml

BOMBILLA Las bombillas son reciclables, están compuestas en base a un tipo de plástico, generalmente polipropileno (PP) o poliestireno (PS). Pero de por sí, su uso es prescindible; se trata de un producto desechable de un solo uso, símbolo de la cultura del desecho. Así que lo más conveniente es rechazar las bombillas.

RESTOS DE PODA O JARDÍN Estos residuos son los que se obtienen de las tareas de poda y de mantenimiento de los jardines: pasto, hojas, ramas, flores. Representan el 6% del total de residuos sólidos urbanos. Lo recomendable es verificar con tu municipalidad si existe una recolección diferenciada para ellos.

TUBOS DE PASTA DE DIENTES Los tubos plásticos de pasta dentífrica no son reciclables, están hechos de múltiples plásticos laminados y, en algunos casos, también de aluminio. Las cajas de cartón en las que vienen estos tubos son 100% reciclables, siempre y cuando no tengan laminados plásticos.

CHICLE

@nuriachinchilla Lead… Like a Girl,

No existen instancias de recuperación ampliamente difundidas para considerar la goma de mascar como reciclable, aunque técnicamente pueda ser aprovechada. En algunos países existen iniciativas que buscan recuperar chicles a través de pequeños contenedores en la vía pública para convertirlos en nuevos productos no comestibles.

@marcelomena Al 2050 habrá más plástico que peces en los oceános. La basura en el mar viene de la gente. A cuidar las playas. http:// money.cnn.com/2016/01/19/news/economy/ davos-plastic-ocean-fish/

Las bandejitas de plumavit son reciclables porque están compuestas por Poliestireno Expandido (EPS), material reciclable, aunque se recupera muy poco porque al ser liviano y voluminoso, encarece el costo del transporte. Cambiemos las cifras; sepáralas limpias y secas con tus reciclables.

Even if You Don’t get the Oscar (You Will Eventually – No Worries) http://blog.iese.edu/ blog/2016/02/04/lead-like-a-girl-even-ifyou-dont-get-the-oscar-you-will-eventuallyno-worries/

BANDEJA DE PLUMAVIT

@marcelamomberg #ScolarTICchat36 junto con invertir en tecnología es vital hacerlo en formación docente y espacio para crecer de manera colaborativa ecomanía / 13


T

DESMITIFICANDO LAS ENERGÍAS RENOVABLES

Foto: Richie Chan

Hace unos años, la utilización de energías renovables era casi exclusiva de ambientalistas y personas que no tenían acceso a otro tipo de energía, pero poco a poco se está transformando en un buen negocio.

POR RODRIGO HERRERA VEGAS SUSTENTATOR.COM

Cuando se trata de realizar nuevas inversiones en fuentes de energía se requiere una comparación de alternativas. Dado que cada fuente de energía tiene su listado de ventajas y desventajas, las que serán magnificadas o soslayadas según la opinión del analista, se hace necesario definir indicadores numéricos que permitan una comparación más precisa. Podemos mencionar los siguientes tres indicadores económicos (y ambientales). 1. Costo por unidad de energía (el costo financiero) La energía eólica cuesta 750 millones de dólares estadounidenses / giga-voltios (Musd/GW) y la solar fotovoltaica 1200 Musd/GW, mucho más conveniente que la nuclear. Sin embargo, el porcentaje de tiempo que genera energía al año es muy diferente. En cambio, un reactor puede operar el 80% del tiempo al año y la energía eólica o solar es muy dependiente de la región donde se instala debido a la disponibilidad del viento y radiación solar. Pero la energía nuclear debe soportar la carga de los riesgos de accidentes y los residuos radiactivos. En el otro extremo, una central térmica a base de combustibles fósiles tiene un costo de 1100 Musd/GW, lo que daría un valor muy favorable de inversión ya que 14 / ecomanía

tiene una disponibilidad de trabajo muy alta. Sin embargo, debe adicionarse el valor del combustible para la generación térmica que mueve la turbina (carbón, gas o petróleo), valores que se desembolsan en la medida de la generación. 2. Huella de carbono (el costo ambiental) La producción de petróleo durante la extracción inicial (por bombeo) genera una huella de carbono de 2,7 kg de CO2 por cada litro de gasolina. En la fase de extracción con inyección de vapor, la huella aumenta un 20%. Para la fracturación hidráulica es muy superior. El etanol obtenido del maíz produce también 2,7 kg CO2/litro, mientras que el biodiésel de soya produce la mitad. Con los biocombustibles hay una fuerte controversia respecto a estos valores indicados, debido a las emisiones adicionales que se producen en la fase de agricultura. Se ha calculado que hacer una hamburguesa genera tres a seis kg de CO2, considerando todos los componentes, y esto equivale a producir dos litros de gasolina. Cuando se fabrica una central de energía solar fotovoltaica se produce una huella de 34,3 g de CO2 por cada kWh de energía eléctrica generada. En tanto, la


Foto: Vaclav Volraba

TECNOLOGIA

construcción de una central térmica de combustible fósil tiene una huella 3 veces menor. Pero mientras que la energía solar entrega electricidad directa y no produce CO2 adicional, la central térmica produce más CO2 al quemar el combustible. Si se usa gas natural se producen 436 g/kWh adicionales (en la central de ciclo combinado) y con carbón 915 gr/kWh. La energía solar produce CO2 cuando se fabrican los equipos pero luego se puede usar sin cargo de conciencia. A esto denominamos "energía limpia", es decir, tan limpia como es posible. La energía verdaderamente limpia es aquella que no se consume. 3. Tiempo de Retorno Energético (la recuperación de los costos) Se pueden definir dos formas de repago: el ambiental y el monetario. El punto de vista ambiental se aplica a las energías renovables no contaminantes. Se define como el tiempo necesario para compensar las emisiones de CO2 producidas durante la fabricación de los equipos y que son ahorradas durante el uso. Por ejemplo, a un generador solar térmico (agua caliente domiciliaria) se lo compara con un termotanque a gas. En la fabricación

del equipo solar térmico se genera una cantidad de CO2 equivalente a 1,5 años de trabajo de un termotanque a gas natural. Pero para la mayoría de nosotros el retorno económico figura a la cabeza de la polémica. Corresponde al tiempo de repago de la inversión inicial del equipo. El cálculo es dependiente de las tarifas de la energía en cada lugar. Se calcula en base a cuánta electricidad se deja de consumir y con su costo en dinero. Por ejemplo, un equipo de energía solar fotovoltaica en Alemania se amortiza en algo menos de siete años. Pero en países con mayor irradiación solar se encuentra entre seis y 16 meses. Teniendo en cuenta que la vida útil media es 20-30 años, estos equipos producen electricidad limpia durante la mayoría del ciclo de vida. A cambio, hay que afrontar una inversión inicial elevada, que muchas veces solo es posible con la asistencia de subsidios. ¿Qué estamos esperando para diversificar la matriz energética de cada país, en especial cuando, según expertos, tienen las condiciones favorables para aprovechar estas energías inagotables?

ecomanía / 15


E

ECONOMIA

GENTILEZA REVISTA ES POSIBLE DE ESPAÑA REVISTAESPOSIBLE.ORG

ES HORA DE ACTUAR

Foto: Pixelbliss

Previo a la COP21 en París, estábamos expectantes sobre los resultados de la cumbre. Por el objetivo en sí de la conferencia, conseguir reducciones significativas de las emisiones de gases de efecto invernadero para evitar el aumento de la temperatura media global del planeta por encima de los 2°C. Pero, sobre todo, por la sensación de urgencia en la necesidad de poner en marcha acciones efectivas para frenar el cambio climático. Los países firmantes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) son conscientes de la importancia de la COP en París. Ya son 156 los países que han presentado sus compromisos de reducción de emisiones a partir de 2020 (194 firmantes), representando en total casi el 87% de las emisiones globales. Entre éstos hay desde grandes economías, como la Unión Europea, China o Estados Unidos a países en desarrollo y pequeñas islas estado que son conscientes de su responsabilidad a la hora de hacer frente a este desafío. Pero, sobre todo, lo que destacó en esta ocasión, es la corriente de opinión que pide actuar frente al cambio climático. Científicos, políticos, líderes religiosos de diferentes credos, líderes sociales, activistas, famosos, deportistas, etc. están colaborando en la difusión del hecho cierto, sustentado en el conocimiento científico, de que estamos frente a las últimas oportunidades para evitar eventos catastróficos. Y amplifican el mensaje de que la solución al cambio climático está en la acción combinada y a todos los niveles (de todas las personas, entidades y de todos los países) para reducir las emisiones de CO2. Iniciativas como “Un millón de compromisos por el clima”, presentada en París en paralelo a la cumbre, proponen articular al amplísimo número de ciudadanos, empresas, entidades e instituciones que ya se están comprometiendo por el clima. Independientemente de lo ocurrido en París, de los acuerdos alcanzados a nivel global, la acción para frenar el cambio climático debe partir de la responsabilidad y de las posibilidades de cada uno. Porque no hay acción pequeña, todas cuentan, todas valen para frenar el cambio climático. Suma tu acción en unmillonporelclima.es 16 / ecomanía


MÁSTER EN DISEÑO Y GESTIÓN AMBIENTAL DE EDIFICIOS UNIVERSIDAD DE NAVARRA EL MÁSTER CUENTA CON PROFESORES INTERNACIONALES QUE APORTAN LA EXPERIENCIA DE OTROS PAÍSES EN LA CONSECUCIÓN DE UNA EDIFICACIÓN MÁS SOSTENIBLE. LOS ALUMNOS DEL MDGAE REALIZAN ESTANCIAS INTERNACIONALES DE FORMACIÓN EN CARDIFF UNIVERSITY (REINO UNIDO) Y TECHNISCHE UNIVERSITÄT DRESDEN (ALEMANIA)

CAMPUS PAMPLONA ESPAÑA Contacto: chile@unav.es

www.unav.edu ecomanía / 17


AS

2+2 PREMIO PRITZKER Y ARAVENA Por Carlos Calvimontes R. Colaborador de Needo - Ecomanía Chile.

El Premio Pritzker 2016 y su renovado carácter, la personalidad de Alejandro Aravena, la esencia de su pensamiento y su visión de la arquitectura y el urbanismo sustentables. Fotos: Gentileza Empresa Elemental.

Pritzker, el mayor galardón para un arquitecto por la calidad de las facetas de su obra (concepción, edificación y utilización), que se entrega anualmente, ha incrementado su importancia en el último tiempo al haber incorporado aspectos sociales en la selección de los laureados. El premio al chileno Alejandro Aravena en 2016 le reconoció que “personifica el renacimiento de un arquitecto comprometido con la sociedad”. Caracterizado por ser un idealista, rebelde e independiente que superó incomprensiones en la universidad y contrariedades en su ejercicio profesional, hasta abandonar éste por un tiempo y luego encabezar la empresa Elemental, que ha recibido más de una decena de premios y reconocimientos internacionales. Aravena ha dicho que las ciudades “de alguna manera son atajos hacia la equidad, pueden mejorar la calidad de vida sin tener que depender o esperar la redistribución del ingreso”, con el principio de la sostenibilidad, atendiendo al presente sin comprometer el futuro, y el de la sustentabilidad, con el mantenimiento sin dependencia. De igual modo que en la vivienda de interés social como hogar que favorece la convivencia familiar, al facilitar la autorrealización de las potencialidades de sus miembros, continuando con el criterio de ‘vivienda incremental’ que aplicó el Padre Josse Van der Rest en el mismo Chile hace más de medio siglo. Aravena propone partir de lo primordial, empleando lo que él dice del “sentido común”: enfocarse nuevamente en lo “elemental” como esencia y estandarte de su emprendimiento corporativo, haciendo las preguntas correctas porque “no hay nada peor que contestar bien las preguntas equivocadas”. En ese contexto, el Centro de Innovación UC - Anacleto Angelini revela el pensamiento de Aravena en un edificio monumental sustentable, en el que la armonía de sus formas y la elección de sus materiales confirma la consideración de las características ambientales externas del sitio y la atención de las necesidades ambientales internas para otorgar a sus ocupantes las más favorables condiciones para su desempeño e interrelación.

18 / ecomanía


ARQUITECTURA SUSTENTABLE

FICHA TÉCNICA Premio: Pritzker. Origen: 1979. Frecuencia: anual. Objetivo: reconocer la labor de arquitectos que, a través de sus proyectos y obras construidas, contribuyan al enriquecimiento de la humanidad. Popularmente considerado como el “Nobel de Arquitectura”.

Conoce más sobre la actividad de Aravena y Elemental en www.elementalchile.cl

ecomanía / 19


E

Acción local para un problema global

Fotos: Gentileza Mi Huerto Web.

Apoyar una agricultura inclusiva que incorpore a las personas económicamente marginadas, utilizar la tecnología para crear una relación comercial más justa y directa entre el productor y el consumidor, y evitar que el 30% de las hortalizas que se producen en Chile termine en la basura. Todo eso movió a Diego González para emprender Mi Huerto Web.

POR ISABEL OSSA, PERIODISTA DE NEEDO. ECOMANÍA CHILE

Margarita Aros es de Punucapa, Chile, y hace más de 20 años que vive de la tierra. En su pequeña huerta cultiva hortalizas de excelente calidad y sabor, sin fertilizantes ni pesticidas. Hasta hace poco viajaba una vez a la semana a vender su cosecha a Valdivia, donde tocaba puertas y ofrecía en las calles. También había quienes le compraban en su casa, pero eran escasos. Muchas veces su canasto quedaba lleno de hortalizas y, las que no se consumían, terminaban marchitas en la basura. Entonces conoció a Diego González, un ingeniero forestal que hacía tiempo le daba vueltas a la idea 20 / ecomanía

de crear un modelo que solucionara la desventaja en que se encuentran los numerosos agricultores familiares que, como Margarita, cada año deben hacer malabares para sortear con éxito las heladas de primavera, el calor del verano y la falta de clientes. Su plan era simple: crear una plataforma que permitiera a los consumidores hacerse socios de los pequeños agricultores, invirtiendo “en verde” en un metro cuadrado de sus huertas y obteniendo como dividendos los frutos de esa tierra. “Hoy supermercados, verdulerías y ferias tienen los mismos canales de distribución y, si un producto no es negocio para el


EMPRENDEDORES

Conoce más en mihuertoweb.cl

comerciante, simplemente no se vende”, explica González. “En Mi Huerto Web apostamos por desarrollar una agricultura local en conjunto con el consumidor, para apoyar la agricultura familiar campesina y fomentar una mayor diversidad de productos, cultivados de forma responsable. Nuestro objetivo final es que a las mesas de los clientes lleguen hortalizas frescas, de calidad y producidas especialmente para ellos”, agrega. La idea original de Mi Huerto Web empezó a gestarse hace años, cuando González vivió en Coyhaique. “Ahí conocí a mi amigo Pablo Ossa, y con él conversábamos siempre sobre lo perverso que es el sistema agrícola, pues le deja todo el riesgo al productor. Pensábamos qué hacer para mejorar ese sistema y ayudar a esos agricultores a salir adelante. Años después, mientras trabajaba en una empresa minera, conocí la realidad de la agricultura familiar campesina y decanté esa idea inicial en lo que creo es una solución para esos pequeños agricultores, convencido de que los problemas globales se corrigen con acciones locales”, cuenta. Lo que siguió fue el proceso de volver realidad el sueño. Experimentos sociales, conversaciones con agricultores, conformación del equipo humano, construcción del modelo de datos y desarrollo de un piloto. Y es que, según González, Mi Huerto Web no tiene nada de hippie: “Esto es netamente un de-

sarrollo de ingeniería. Queremos cambiar el mundo, cambiando el modelo transaccional que existe hoy en el retail. Pensamos que es fundamental recuperar la conciencia de lo que comemos, y volver a crear un vínculo de confianza y colaboración con los productores agrícolas”. Mi Huerto Web es una iniciativa apoyada por Corfo, patrocinada por UDD Ventures y actualmente operativa en Valdivia. Durante 2016 llegarán a otras diez comunas de Chile y en los próximos años esperan hacerlo a otras. “La plataforma de datos ya está, es muy sólida y fácilmente replicable. Y el interés también está: en menos de un año tenemos más de 700 inscritos de 103 comunas de Chile. Lo único que necesitamos es inversión para gastos operativos”, asegura González. Hoy Margarita, cuya historia fue el motor de partida de la iniciativa, es una mujer más feliz y con una vida mejor. En 2015, luego de empezar a trabajar con González, sus ventas se multiplicaron por cuatro. Y Punucapa, el poblado en el que vive y donde se sembró la primera semilla de este emprendimiento, exhibe orgulloso su nombre de origen mapudungun. ¿Su significado? “Tierra apta para el cultivo”.

ecomanía / 21


SA

SUSTENTABILIDAD EN ACCIONES

CONSUMO RESPOSABLE ES TENER LA MAYOR INFORMACIÓN POSIBLE PARA TOMAR DECISIONES INTELIGENTES Y CONSCIENTES. CEDEMOS ESTA PÁGINA A LAS EMPRESAS Y ORGANISMOS QUE AUSPICIAN ECOMANÍA PARA QUE COMUNIQUEN SUS ACCIONES Y TENGAS MÁS HERRAMIENTAS PARA PODER DECIDIR.

Parque del Recuerdo y su voluntariado de jardinería

Por sexto año consecutivo, Parque del Recuerdo emprendió un nuevo proyecto de voluntariado corporativo, con el objetivo de demostrar su compromiso y motivación con la comunidad. En esta oportunidad decidieron trabajar en conjunto con el hogar de adultos mayores Hogar de Cristo, ubicado en Recoleta, donde arreglaron los jardines del frontis del recinto. Durante el año 2015, los 257 voluntarios y voluntarias que participaron, trabajaron con la misión de traspasar toda su experiencia en jardinería y diseño de paisaje sustentable, para que residentes y trabajadores del lugar puedan disfrutar de este espacio y realizar sus actividades diarias en un entorno acondicionado a sus necesidades. Conoce más sobre la iniciativa en parquedelrecuerdo.cl

Grupo Security elige salud y sustentabilidad

Así como Grupo Security es reconocida como una empresa familiarmente responsable, hace ya casi 10 años que cuenta con un programa que busca incentivar la vida sana, creando conciencia en el cuidado del ambiente y el apoyo a la comunidad para que los empleados sean impulsores y protagonistas de este cambio en sus familias y cercanos. Exámenes médicos, campeonatos de fútbol y tenis, colación de embarazadas, construcción de plazas, charlas y talleres, son algunas de las actividades que se llevan a cabo durante el año en el marco del programa Yo Elijo Salud y Sustentabilidad. Infórmate sobre las actividades del Grupo en security.cl

22 / ecomanía

El compromiso de Melón con la comunidad

La principal meta de Empresas Melón en materia de responsabilidad social es entregar a los vecinos programas que se sustenten en el tiempo y que les agreguen valor, para que ambas partes sean protagonistas de sus logros. Hoy Melón se involucra como parte activa en los programas de la comunidad de Ventanas, La Calera, Puerto Montt y Calbuco y, a través de su programa “Más Barrio Melón”, ha logrado llegar a otras comunas de las regiones V y Metropolitana. Dicho programa busca mejorar espacios comunes con el trabajo y esfuerzo compartido de los vecinos y la empresa, por medio de la entrega de hormigón para proyectos de desarrollo de espacio público. Más información sobre las actividades en melon.cl


EMPRENDEDORES

ecomanía / 23


NDT

24 / ecomanĂ­a


NOTA DE TAPA

POR TAIS GADEA LARA Desde París, Francia Ilustración: Maximilien Grzeskowiak

PARIS CLIMAT: UN NUEVO ACUERDO FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO Luego de años de negociaciones, los países establecieron un nuevo documento que determina los próximos pasos a seguir en la lucha frente al cambio climático. Avances, ausencias y desafíos. Responsabilidad política y participación ciudadana. Un análisis sobre los ejes centrales del denominado Acuerdo de París, para comprender el texto que puede llegar a marcar un antes y un después en la historia del planeta Tierra.

“La gente cambia. No el cambio climático”. Con esta frase me encontré en un afiche a orillas del río Sena, caminando por las calles de París rumbo a la sede de la 21° Conferencia de las Partes (COP21) en lo que fueron quizás las dos semanas más intensas para quienes trabajamos en el periodismo ambiental. “El cambio climático es el problema más importante de nuestros tiempos”, afirmó Ban Ki-moon, Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para referirse al principal problema que hoy enfrentamos y sobre el cual los principales líderes del mundo vienen discutiendo y negociando desde hace años. Luego de lograr superar a los escépticos que negaban el tema, luego de lograr que Estados Unidos y China empezaran a ver la problemática como una necesidad en sus agendas políticas, luego de lograr un primer borrador en Lima, Perú, en 2014; finalmente

el pasado 12 de diciembre, 195 partes encontraron consenso respecto de un documento común que fija los próximos pasos a seguir en la lucha frente al cambio climático. “Este texto es el primer acuerdo universal en negociaciones climáticas”, aseguró Francois Hollande, presidente de Francia, país elegido para la celebración de la popularmente conocida “cumbre del clima”. ¿Qué hay detrás de este papel? ¿Qué significan sus palabras centrales en un documento en el que una coma o un simple caracter pueden implicar la aceptación o negación de un país? ¿Por qué los titulares del mundo hablan de un “acuerdo histórico”? Un análisis profundo sobre los ejes más destacados de un documento que hoy encontró consenso en los líderes políticos, pero que necesitará de cada uno de nosotros para su cumplimiento.

ecomanía / 25


NDT

¿1.5°C o 2°C? Uno de los antecedentes más importantes con el que se daba inicio a esta conferencia era la presentación por parte de cada uno de los países de sus contribuciones nacionales, es decir, de cómo buscarían reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEIs). Sus propuestas voluntarias enmarcarían un nuevo escenario para las acciones futuras. Allí el debate se trasladó a una pregunta: ¿Cuál debe ser el objetivo de aumento de la temperatura de la superficie de la Tierra para garantizar el mejor escenario posible en el futuro? Conforme lo acordado, las partes deberán lograr que ese incremento se encuentre por debajo de los 2°C. Sin embargo, los países más vulnerables, como las islas –muchas de ellas afectadas por el incremento en el nivel de los océanos y algunas como Tuvalu o Maldivas a punto de desaparecer- exigieron desde el primer día de la COP21 que dicha cifra se reduzca a los 1.5°C. Sus desesperados esfuerzos lograron que la cifra figure en el acuerdo, pero no como un objetivo conciso a alcanzar, sino como el resultado de “esfuerzos” por tender hacia él. Las emotivas palabras del representante de Filipinas sintetizan lo que 26 / ecomanía

esta inclusión significa para quienes sufren en carne propia el cambio climático: “Los principios de Francia son igualdad, libertad y fraternidad. Pero también hay que agregar solidaridad”. Al momento, con las contribuciones presentadas por las partes y con ocho países aún faltantes, el aumento se encontraría entre los 2.7°C y 3.7°C. Johan Rockström, director ejecutivo del Centro Stockholm Resilience, explica la situación: “Sabemos que necesitamos una transformación hacia la descarbonización hacia 2030. Hoy hay inconsistencia entre lo que presentaron los países con sus contribuciones nacionales y el objetivo propuesto de 2°C”. Por ello, Jean-Pascal van Ypersele, profesor de Ciencias Climatológicas y Ambientales en la Universidad Catolique de Louvain, destacó la importancia de la inclusión de la revisión de las contribuciones cada cinco años, a fin de aumentar su ambición según las condiciones de cada momento. Pero también destacó: “El acuerdo en líneas generales no es absolutamente sólido. El calentamiento en 1.5°C es posible económicamente. No se trata de una cuestión teórica, sino que la condición para que sea real es la voluntad política”.


NOTA DE TAPA

Fotos: UNFCCC.

Infórmate sobre los detalles de este evento internacional en cop21.gouv.fr

En uno y otro caso, con un aumento de 1.5°C o 2°C, habrá impacto sobre la Tierra, habrá más catástrofes y la intensidad de los fenómenos se profundizará. Lo que hay que comprender al respecto es de qué estamos hablando con algo que simplemente parece un dato científico. “¿Cuál es la diferencia entre 1.5°C y 2°C?”, escuché en una conversación en los pasillos del lugar del evento rumbo a una entrevista. La respuesta sintetiza la problemática: “Miles de vidas”. Mitigación y adaptación: hablemos de financiamiento. Frente a los intereses de los países desarrollados por poner el foco de las negociaciones en la mitigación, los países en desarrollo y subdesarrollados lograron equilibrar la importancia del documento hacia la adaptación. Es decir, el documento pone la misma relevancia a las acciones que se lleven a cabo a partir del 2020 en materia de reducción de GEIs y adaptación al incremento de frecuencia e intensidad de los fenómenos climáticos. La diferencia entre ambos grupos de países radica en una cuestión clave: cómo se financian las políticas de mitigación y adaptación en aquellos países con dificultades o limitaciones económicas.

La conformación del Fondo Verde del Clima había marcado un antecedente positivo a este respecto. El Acuerdo de París establece el aporte de 100.000 millones de dólares anuales como ayuda para este propósito. Sin embargo, Kumi Naidoo, director ejecutivo de Greenpeace Internacional, establece los desafíos que aún quedan pendientes por esclarecer: “Los países que estamos exigiendo este punto no estamos pidiendo caridad, sino que estamos buscando justicia frente a aquellos que han basado sus economías en la explotación de combustibles fósiles. No es justo que los países en desarrollo y subdesarrollados se hagan cargo de los costos que generan los impactos que ellos han ayudado a producir por años”. Combustibles fósiles versus energías renovables “Algo que todos deberían saber sobre la COP21. En el acuerdo climático las palabras ‘combustibles fósiles’ no aparecen. Tampoco lo hacen ´petróleo´ o ´carbón´”. El señalamiento de la periodista y activista ambiental, Naomi Klein, enfatiza una de las principales ausencias del documento y principal reclamo de las manifestaciones llevadas a cabo por organizaciones ecomanía / 27


NDT

28 / ecomanĂ­a


NOTA DE TAPA

¿Sabías que durante el evento se buscó reducir su impacto? Fue posible a través de distintas iniciativas: venta de alimentos locales y orgánicos, abastecimiento energético parcial a partir de energía eólica, traslado en autobuses híbridos y promoción de vehículos eléctricos, entrega de cantimploras para recargar agua y reemplazar el tradicional plástico, obsequio diario de chocolate orgánico a partir de proyectos de inclusión social, y entrega de bolsas reutilizables con prendas usadas como materia prima, entre otras.

en las calles de París. Se estima que la reducción de las emisiones sólo será posible con una reconversión del sistema de abastecimiento energético, pero el hecho de que no esté siquiera mencionado en el texto deja ciertas dudas respecto de lo que ocurrirá con la explotación a base de combustibles fósiles. Al respecto, Naidoo analiza la situación: “Hoy la humanidad se ha unido en una causa común, pero es lo que ocurra después de la conferencia lo que realmente importa. El Acuerdo de París puede darle a las energías renovables un impulso fundamental”. En este sentido, el secretario de Estados Unidos, John Kerry, se refirió a la falta de perfección del acuerdo y el impacto que tendrá en el sector empresario: “Mientras cada uno en este plenario siente que no es perfecto, así es como debiera ser un acuerdo. Con él, estamos enviando un mensaje directo a las empresas”. Otra de las ausencias, tanto en el documento como a lo largo de las jornadas de trabajo, fue pensar en la otra principal causa de emisiones: la industria de la carne. Fue en una única charla durante el evento donde se trabajó en la temática, pero aún queda por discutir cómo se reducirá el impacto de este sector que incluye la ganadería, la extensión de la tierra y una elevada huella hídrica. Derechos humanos: una alarmante ausencia “Voten por la vida”. La conmovedora frase de Hollande parece sólo referirse a los atentados previos a la conferencia ocurridos en París, pues en lo que

respecta a la vida de todas las personas del planeta parece que aún queda mucho por hacer. A lo largo de todo el año pasado (y desde antes también), las organizaciones de la sociedad civil y los países más vulnerables a los efectos del cambio climático, han enfatizado la importancia de incluir la temática de derechos humanos en el acuerdo. Quien lea en el documento podrá encontrarlo, pero sólo en el preámbulo, no así en los objetivos del acuerdo; lo que le quita real acción e importancia. ¿Por qué es importante hablar de derechos humanos en un acuerdo sobre cambio climático? Renee Karunungan, vocera de Dakila, organización de Filipinas que defiende la justicia climática, lo explica: “El cambio climático afecta a las personas. Hay muchas violaciones a los derechos humanos debido a él. No se trata sólo de los derechos de aquellos que son impactados hoy, sino también de los derechos de aquellos que serán impactados a través de las soluciones climáticas”. Dentro de esta temática, la igualdad de género era otra de las exigencias más relevantes. Así lo subrayó Mary Robinson, representante de la Fundación Climate Justice: “No estamos hablando sólo de cambio climático, sino también y por sobre todo de justicia climática. Los más afectados frente al problema son los que generan menor cantidad de emisiones. Cuando hablamos de cambio climático, hablamos de seres humanos, de personas. Si quieren aprender de resiliencia y adaptación, pregunten a las mujeres, ellas son las verdaderas expertas, ellas son las que

Ps t! si g u e.. .

ecomanía / 29


NDT

30 / ecomanĂ­a


NOTA DE TAPA

ecomanía / 31


NDT

verdaderamente trabajan en el campo y sufren sus impactos”. En este sentido, el rol puesto en la mujer no radica sólo como actor vulnerable sino también por su potencial como agente de cambio. El rol clave que ocupa en cada familia y en la sociedad en general la vuelve un actor fundamental para la promoción de hábitos más sustentables. ¿Quién controla todo esto? A excepción de las contribuciones nacionales, lo establecido en el Acuerdo de París es jurídicamente vinculante y respeta el principio de responsabilidades comunes, pero diferenciadas e históricas entre las partes. El gran interrogante detrás de cada línea del documento radica en saber qué ocurrirá si alguna de las partes no cumple con sus contribuciones, quién controlará que cada país haga lo que tenga que hacer, quién determinará que haya una sanción para el que, lejos de disminuir sus emisiones, las aumente. Lamentablemente, se trata de preguntas que en el marco de esta COP21 no han tenido una respuesta. Ecuador fue una de las partes que pidió ante el plenario la conformación de un “Tribunal del Clima” que se ocupara de tal fin. Pero, al momento, el Acuerdo de París no contempla ningún tipo de figura que garantice un control posterior. Pareciera que esos mismos “esfuerzos” por alcanzar un aumento del 1.5°C se tienen que trasladar a los objetivos generales del acuerdo, como si fuesen “esfuerzos” por lograr lo pautado. 32 / ecomanía

En las horas finales de mayor tensión durante las negociaciones, Hollande había expresado: “No seremos juzgados por una palabra, sino por una acción. No seremos juzgados hoy, sino en el resto del siglo”. El Acuerdo de París puede ser considerado como la culminación de un proceso de fracasos y obstáculos, pero también como el inicio de una nueva etapa que, ante las urgencias que presenta el cambio climático en el mundo entero y con un consenso entre las partes que no parecía viable, requiere de acciones contundentes por parte de todos. El presidente de la COP21 y ministro de Relaciones Exteriores francés, Laurent Fabius, expresó: “Nadie que actúe solo puede ser exitoso. El éxito se logra de manera colectiva”. Los líderes políticos deben y deberán hacer su parte, pero justamente no tendrán que olvidar que quienes los juzgaremos, que quienes contribuiremos a que se cumpla lo establecido, que quienes queremos que ese “resto del siglo” sea mejor para las futuras generaciones somos cada uno de nosotros como ciudadanos, como habitantes de este planeta Tierra. No es el mejor acuerdo en términos de ambición y urgencias actuales, pero es una herramienta más para que, así como somos los responsables del problema, podamos ser los protagonistas de su solución.


ecomanĂ­a / 33


O

Emparejando la cancha desde adentro El Latin America Policy Journal de la Universidad de Harvard los destacó como una organización fortalecedora de la democracia y el gobierno les ha otorgado tres sellos diferentes en reconocimiento a su aporte al país. Se trata de Crea+, una corporación de bajo perfil y alto impacto, que lleva 13 años mejorando la educación en Chile.

Por Isabel Ossa, periodista de Needo. Ecomanía Chile. Fotos: Gentileza Crea+.

Era septiembre del 2003 cuando un pequeño grupo de jóvenes universitarios, ex compañeros de un colegio particular de Santiago de Chile, comenzaron a realizar reforzamiento de matemática y talleres de habilidades todos los sábados en la mañana en el Liceo Juan Mackenna de Puente Alto. Los movía el ánimo de devolver algo de lo mucho que ellos habían recibido y la necesidad de hacerse parte de un cambio concreto en la educación de los niños chilenos. Esa fue la primera semilla de lo que hoy es Crea+. La iniciativa fue creciendo y ese grupo de jóvenes voluntarios se fue haciendo cada vez mayor. Sin embargo, el objetivo permaneció intacto: facilitar herramientas de aprendizaje para que niños y jóvenes de nuestro país se puedan desarrollar en la medida de su voluntad, y no de la realidad en que les tocó nacer. Más tarde, la relación de cercanía que se generó con los diferentes miembros de las comunidades escola34 / ecomanía

res, permitió a los coordinadores de Crea+ detectar una brecha importante: los profesores no disponían del tiempo y/o los conocimientos necesarios para preparar sus clases, lo que ocasionaba un mal aprendizaje de los estudiantes. La solución: entregarles la asesoría de una suerte de “personal trainer” pedagógico, facilitarles herramientas concretas de trabajo y ayudarlos con la preparación de sus clases, de tal manera que enfocaran sus esfuerzos en desarrollar competencias pedagógicas. Víctor Berríos, director ejecutivo de la organización, asegura que la evolución de Crea+ fue un proceso natural: “Nació como una iniciativa de voluntariado de fin de semana y luego se entendió que, para mejorar significativamente el aprendizaje, era necesario entrar también a la sala de clases, por lo que se desarrolló el programa de asesoría. Esto significó consolidar un equipo especializado en un trabajo flexible


ONG

∑ Conoce más sobre la organización en creamas.cl

y adaptativo, que comparte el desafío de hacer que cada escuela despliegue su máximo potencial y la mirada de que el profesor no sólo enseña matemáticas, sino también una actitud positiva hacia ellas, que es la que condiciona los resultados”. Hoy Crea+ se encuentra trabajando en varias comunas de Chile a través de su exitoso modelo de voluntariado profesional de apoyo matemático a escolares y de su innovador sistema de asesorías. Los resultados hablan por sí solos: los alumnos de las escuelas intervenidas han logrado alzas significativas en el Sistema de Medición de Calidad de la Educación (SIMCE), alcanzando niveles de desempeño semejantes a grupos socioeconómicos altos. “Estos resultados nos alegran y motivan mucho, pero el logro que más nos enorgullece es que el 99% de los profesores que trabajan con nosotros recomiendan nuestro programa”, señala Berríos. Y así parece. Julia Cancino, directora de la escuela Las Palmas, dice estar conmovida con el avance de sus alumnos y profesores: “Históricamente en Chile las matemáticas han sido el pariente pobre de la educación; siempre se ha creído que sólo los genios podían aprenderlas. Crea+ ha hecho que tanto alumnos como profesores les perdamos el miedo. Nos han entregado herramientas para mejorar nuestro desempeño en la sala y confianza al profesor para enseñar con más propiedad; nos han ayudado a transformar la enseñanza mecánica en una enseñanza entretenida y agradable para todos, y el resultado ha sido notorio”. Y agrega: “Crea+ nos puso una muleta ahí donde estábamos cojeando”. 13 años de trabajo son sólo el inicio para Crea+. Por delante está el desafío de extenderse a todo Chile, exportar su modelo a otros países y, de la mano de la empresa privada, crear oportunidades para miles de niños. “Hoy las empresas están creciendo junto con las comunidades en ecosistemas colaborativos que incentivan la economía a la vez que el bienestar social. En ese contexto, Crea+ es un excelente socio estratégico para ellas, porque asegura el mejor retorno de su inversión social, que es el aprendizaje. La educación crea oportunidades en la comunidad y permite a la empresa generar un impacto social positivo, concreto y de largo plazo”, asegura Berríos. ecomanía / 35


MO

VEGGIES HIGH END: LA ALTA COCINA SE PONE VERDE

Fotos: Gentileza Jay Mantri

POR ARIEL DUER GENTILEZA PLANETA JOY

De Ducasse a Martitegui, cada vez más chefs consagrados coquetean con la movida vegetariana y ofrecen menús libres de carne en sus restaurantes top. ¿La ola verde conquista la gastronomía de autor? 36 / ecomanía


MUNDO ORGÁNICO

El fenómeno se vislumbró en octubre pasado, durante la última edición de la feria Masticar en Buenos Aires: entre los langostinos de Gipponi & Rastellino, el “chancho va” de Narda, el black angus de Trocca y la salchicha parrillera de cordero de Los Petersen, hubo un puñado de hit veggie que dieron que hablar. Uno fue el crispy kale de Jessica Lekerman en el stand de Möoi: el supervegetal del momento, crocante y servido sobre coleslaw, chutney de tomate y bolitas de lenteja y yamaní. A la hora de los postres, otro imperdible fue el brownie raw de Máximo Cabrera (Kensho), quien se jacta de haber experimentado durante ocho años hasta dar con la fórmula perfecta de textura y sabor. Pero la sorpresa veg de la feria vino de la mano de Germán Martitegui, el consagrado (y, desde Masterchef, mediático) fundador de Tegui, el restaurante argentino mejor ubicado (9º) entre los top 50 de Latinoamérica, que presentó una composición de espárragos, arvejas, habas y flores comestibles sobre una galleta raw de semillas activadas y especias. Para crear la receta contó con la colaboración de su amigo y colega Diego Castro, pionero e impulsor local de la llamada comida viva: la galleta de la base fue de su autoría. Según Castro, la iniciativa de Martitegui no representa una extravagancia ni un caso aislado sino el reflejo de una tendencia global en vías de expansión. “La cocina ‘tradicional’ está trillada y los chefs más inquietos encuentran en el universo vegetariano un terreno prácticamente virgen para explorar”, analiza. La búsqueda de una alimentación más sustentable, equilibrada y nutritiva (sin que ello implique, por cierto, renunciar al paladar gourmet), junto con la posibilidad de experimentar técnicas e ingredientes poco conocidos, explican esta incipiente “veggiezación” de la gastronomía de alta gama. Un fenómeno que tiene en Alain Ducasse, el célebre chef francés, a su abanderado menos pensado. Sin llegar al extremo de coquetear con la movida crudivegana, Ducasse —acaso el máximo referente contemporáneo de la haute cuisine europea, con una constelación de 18 estrellas Michelin en su haber— sacudió semanas atrás al mundillo gastronómico al anunciar una suerte de conversión al pescetarianismo (o sea que come solo vegetales, pescados y mariscos): reabrió su restaurante insignia en el parisino hotel Plaza Athénée con una flamante carta que demuestra cuán hondo está calando la prédica eco foodie en los círculos más refinados del devore. A contramano del culto al foie gras y el steak tartare, íconos de la tradición culinaria de su país, ahora el veterano Alain promueve el consumo responsable y reivindica los productos orgánicos y locales.

En los platos de su renovado menú, que puede degustarse por la "módica" suma de 380 euros (bebidas aparte), predominan los cereales orgánicos y vegetales agroecológicos (cultivados en los mismísimos jardines del Palacio de Versalles, porque el glamour no se negocia), acompañados de pescados silvestres y frutos de mar. Las carnes tradicionales no desaparecen del todo, pero pierden protagonismo y quedan acotadas a unas pocas opciones. Además, se evitan la crema y la mantequilla y se reduce al mínimo el uso de azúcar y otros ingredientes refinados. Un giro veggie y naturista sin precedentes para una cultura donde la carne siempre ha ocupado el centro de la mesa. “Debemos consumir de manera más ética, justa y natural para preservar los recursos”, afirmó Ducasse al momento de justificar su metamorfosis, que fue recibida con burla por la implacable prensa británica. “Ducasse ve la luz y prohíbe la carne”, tituló el Times. JE SUIS VÉGÉTARIEN Otro diario londinense, en este caso el Daily Telegraph, dedicó un extenso informe a describir el avance del vegetarianismo en Francia, que nadie hubiera osado pronosticar hasta no hace mucho. “Alguna vez burlados y despreciados, los vegetarianos franceses son ahora un mercado de rápido crecimiento, obligando a los mejores chefs a repensar sus menús y a las compañías de alimentos a ofrecer más opciones veggie”, reza el artículo. ¿Será que nuestros países también van en camino a flexibilizar su culto a la carne? “Las costumbres alimentarias de los argentinos están cambiando”, sentencia Diego Castro. “Hay varios cocineros, algunos muy conocidos y experimentados, capacitándose en raw food. ¿Qué mejor que sentirse bien y lleno de energía después de comer rico?”, se pregunta.

Sigue leyendo este artículo y conoce más sobre esta nueva tendencia gastronómica en planetajoy.com

ecomanía / 37


C

POR BELÉN BORELLI VOLUNTARIA DE ECOMANÍA ARGENTINA

Con una nueva opción más ecofriendly, cada día Qero Ecovasos logra comprometer a más personas interesadas en el cuidado de nuestro planeta. ¿Su lema? Vender sustentabilidad.

El argentino Esteban Bancalari y Olivier Habonneaud, un francés que llega a la Argentina en el año 2001, hicieron oídos sordos a las opiniones negativas y rompieron con la imposibilidad de reemplazar los típicos vasos de plástico creando “Qero Ecovasos”. Esta alternativa más ecológica y duradera se está volviendo indispensable, no sólo a la hora de organizar un evento de gran nivel sino también en la vida cotidiana de las personas. Qero Ecovasos nace en el 2013 con el objetivo de poder reemplazar el vasito de plástico. Un año más tarde, llevan su propuesta al festival musical “Cosquín Rock”, situado en la provincia de Córdoba (Argentina). Allí, las personas dejaban una cantidad simbólica de dinero, recibían su vaso y al final de la jornada podían optar por retirar su dinero y devolver el Ecovaso o quedárselo. Habonneaud y Bancalari se llevaron una grata sorpresa cuando el público del festival anual coincidió en que esta nueva alternativa era mejor que el uso de vasos desechables, descartando que se podían llevar los respectivos vasos ecológicos a sus casas como un “recuerdo”. Afortunadamente, en Cosquín se logró un clic en la mentalidad de las personas y actualmente cuentan con algunos contenedores para reciclaje. Otro de sus objetivos principales

38 / ecomanía

comenzó a cumplirse: concientizar. El año pasado, entre otros eventos en su agenda, participaron en el Festival de la Cerveza celebrado en La Plata, en el cual tanto los productores de cerveza como el público se animaron a esta nueva alternativa ecológica y quedaron conformes. Los Ecovasos empezaron rápidamente a ser reconocidos en América Latina. En el 2014 y 2015 cruzaron fronteras y estuvieron presentes en las dos ediciones del FiiS (Festival Internacional de Innovación Social), en Chile. También, participaron del Festival Internacional de Jazz de Punta del Este (Uruguay), y hasta han sido contactados por organizadores de eventos y empresarios de México. Habboneaud explica las características de la iniciativa. ¿A qué te dedicabas antes de comenzar con el proyecto? Trabajé siete años en el servicio económico de la embajada de Francia, a cargo de la parte ambiental. Cuando se hizo la Conferencia de las Partes 10 (COP) en Buenos Aires, estuve a cargo de la coordinación de la delegación francesa y me metí de lleno en los temas de Kyoto. Al irme de la embajada, armé una consultora en proyectos de Kyoto para toda Latino-


CULTURA

Fotos: Gentileza Ecovasos.

américa. Con la lenta caída del protocolo de Kyoto, me dediqué cada vez más a la huella de carbono y de ahí surgió el tema de los Ecovasos, recomendando al productor de un evento para que redujera el uso de vasos desechables. ¿Qué opinan los organizadores de los eventos sobre los ecovasos? En general, el que lo adopta no quiere volver atrás. Resulta a veces difícil convencer a los organizadores de eventos, pero sentimos que hay una nueva predisposición para incluir este tipo de concepto en los eventos. Obviamente, estamos lejos de lo que pasa en Europa donde los festivales que no tienen ecovasos casi resultan boicoteados por falta de sustentabilidad, pero cada vez hay más conciencia e iniciativas positivas por parte de los productores de eventos. ¿Siempre estuviste interesado en el cuidado del ambiente? Sí. En realidad, mi generación en Francia fue “la generación sustentable”, y fuimos nosotros los que capacitamos a nuestros padres. Siempre estuve siguiendo la temática aunque cuando llegué a la Argentina fue que sentí que había que seguir difun-

diendo buenas prácticas. Me acuerdo de haber puesto canastos de separación de basura en mi edificio cuando llegué en el 2001; todos me miraban. Afortunadamente, los jóvenes aceptan sin ninguna excusa tanto a los ecovasos como otras alternativas. Para ellos, estos conceptos son más fáciles de incorporar a sus vidas y reutilizan de una manera práctica. Por ejemplo: algunos jóvenes, y no tan jóvenes, no desperdician la oportunidad de arrendar algunos vasos para poder realizar fiestas en sus casas. Si bien queda mucho por hacer, Habonneaud no duda en que hubo un cambio en la mentalidad y en un futuro espera poder seguir haciéndolo, “siempre y cuando se esté vendiendo algo más que un producto, siempre y cuando se esté vendiendo un concepto de sustentabilidad”.

ecomanía / 39


DIY

40 / ecomanĂ­a


DO IT YOURSELF

ecomanía / 41


A

ACTUALIDAD

GARANTÍA PARA UN MUNDO MEJOR POR AGUSTÍN SEIJAS Director de Desarrollo Organizacional de AFS Programas Interculturales

Basta con salir de nuestras casas y caminar por las calles para darnos cuenta de que vivimos en un mundo totalmente globalizado. Podemos afirmar, y con muchos fundamentos, que gracias a todos estos puentes que se han tendido, nuestras vidas se han visto simplificadas en diversos aspectos. Sin embargo, solemos olvidar que el hecho de poder contar con el mundo al alcance de nuestras manos implica la convergencia de diferentes factores que no siempre son fáciles de articular en un mismo lugar. Los seres humanos por naturaleza nacen dentro de una cultura y es en ella en donde aprenden algo tan simple como vivir. De esta forma, encontramos que nuestra propia cultura convive, aprende y hasta adopta costumbres ajenas que, con el paso del tiempo, pueden llegar a convertirse en propias. Esta convivencia de culturas nos lleva a pensar en la interculturalidad como una nueva forma de vivir. Pero ésta no significa simplemente saber hablar más de un idioma. Va más allá. Traspasa las fronteras e implica sumergirse en una cultura distinta a la propia. Si nos ponemos a analizar, es probable que la mayoría de los conflictos que atravesamos en nuestras vidas 42 / ecomanía

cotidianas y que también suceden a nivel mundial, sean producto de malentendidos por la falta de conocimiento entre las dos partes que se enfrentan. Resulta más fácil conservar los prejuicios que intentar ahondar en la raíz del problema. Pero no todo está perdido. El aprendizaje intercultural nos muestra que aún hay esperanzas y nos enseña que lo que percibimos con los sentidos no es lo único por conocer, sino el comienzo de un sinfín de oportunidades para desarrollar conocimientos y destrezas que nos ayudarán a comprender y respetar al prójimo, dándonos la pauta del mundo en el que vivimos. Es nuestro el desafío de saber adaptarnos a un mundo que se encuentra en constante movimiento. Para ello es necesario asumir un compromiso con nuestra sociedad y pensar qué planeta queremos dejar a las generaciones futuras. Solamente así podremos crear un mundo más justo y en paz. Tal como dijo el experto en educación, Paulo Freire, “la educación no cambia al mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo”.

Foto: Diversity Studio.

INTERCULTURALIDAD:


NOTA DE TAPA

compra online en

WWW.DEPTO51.CL /depto51

@depto51

@depto51 ecomanĂ­a / 43


ET

Ecotest

TUS HÁBITOS Y EL MEDIO AMBIENTE

GONZALO MUÑOZ

GABRIELA VALENZUELA Periodista y conductora Infinita.cl

Si pudieras cambiar una cosa sobre el mundo, ¿cuál sería? Lo que ocurre con la comida que sobra. Cada día se botan toneladas de comida y en algunos países se está adoptando la política de donarla. Creo que es un tema que hay que discutir y en el cual se puede trabajar más profundamente. ¿Cómo imaginas el mundo dentro de 100 años? Muy tecnologizado, con avances increíbles en muchas áreas, ojalá sobre todo en salud. Con las personas más conscientes de lo importante que es cuidar el planeta. ¿Cuál es tu hábito sustentable adoptado más recientemente? Uno que hemos adoptado como familia es separar nuestros residuos y llevarlos cada cierto tiempo a algún punto limpio cercano. ¿Cuál es el objeto que mejor te describe? Difícil pregunta... En el ámbito laboral puede ser la radio, pues es ahí donde llevo trabajando más de 10 años. ¿Qué te ha hecho sentir inspirada últimamente? Los paisajes del sur de Chile. Sólo mirar sus montañas, ríos, lagos y bosques es una gran inspiración. ¿Cuál es tu clave para motivar la creatividad? Los libros. Desde muy chica me encanta leer y eso trato de transmitírselo a mis hijos. 5 cosas que quieres hacer antes de morir: 1. Volver a París. 2. Viajar con mis nietos. 3. Escribir un libro. 4. Aprender a cocinar bien. 5. Ver a Chile campeón de un Mundial de Fútbol.

Emprendedor Triciclos.cl SistemaB.org 5 cosas que quieres hacer antes de mori r: 1. Ver a mis hijas convertirse en mujeres comprometidas con el planeta y la humanidad. 2. Facilitar una mejora en la forma como se envasa el yogurt en la mayoría de los países. 3. Recorrer el camino de Santiago de Comp ostela con la Tere. 4. Visitar isla de Pascua. 5. Tener ley de empresas B en al meno s 4 países de Sudamérica. ¿Cuál es tu lema? "La basura es un error de diseño". ¿Cuál es el objeto que mejor te describe? Un cortaplumas. ¿Qué significa sustentabilidad? No robar del futuro ni de los seres más vulne

rables.

¿Qué es lo que nunca dejarías atrás? La motivación de dejar el mundo al meno s un poco mejor que el día en que nací. ¿Cuál es tu lugar preferido? El abrazo de mis hijas. ¿Qué es el éxito? El respeto de tus pares y de las siguientes generaciones por haber logrado entregar bienestar duradero a partir de los privilegios que recibiste. ¿Quién te inspira? Jay Coen Gilbert. ¿Qué recomendación le harías a un emp rendedor que recién empieza? Enamórate de la causa, no tanto de tus ideas o de tu organización. Ergo, trabaja siempre con y para otros; no sólo para ti. Si pudieras cambiar una cosa sobre el mundo, ¿cuál sería? La desechabilidad.

44 / ecomanía



B

DOUGLAS TOMPKINS (20 de marzo de 1943 – 8 de diciembre de 2015)

Hace algunos meses, se fue un hombre que siempre nos inspiró con su trabajo y espíritu por la conservación de nuestras tierras. No podíamos dejar de dedicar esta sección de Biodiversidad a alguien que trabajó incansablemente por el cuidado del planeta y que hoy nos deja un legado que debemos continuar.

46 / ecomanía

Foto: Gentileza The Conservation Land Trust

_


BIODIVERSIDAD

Tuve la suerte de conocer a Douglas Tompkins y puedo decir que era directo y no se arredraba ante el rechazo. Lo entendía como la lógica resistencia al cambio. Toda clase de mitos rodearon siempre su vida en Chile: que era socio de Rockefeller, que venía a construir un búnker para refugiar multimillonarios en la futura guerra nuclear, que era un Illuminati. Tompkins no se dejó amilanar por ninguno. Eran muchos los que se le oponían y las sospechas, lejos de amainar con los años, se fueron profundizando. Una desconfianza fomentada por actores políticos y empresariales con disímiles intereses: algunos por ver peligrar sus negocios, otros por considerar que un ecosistema protegido es sinónimo de “territorio desaprovechado”. El sentido de recurso natural y su lógica productivista. Aun así, Tompkins siguió adelante, demostrando que como seres humanos podemos hacer las cosas de otra forma. Un día me contó acerca de un par de vueltas que dio con Janis Joplin y sobre una fotografía de gran formato que de joven le quiso comprar el poeta beat Allen Ginsberg, allá por los 60. Cuando le aconsejé difundir tales historias, que le humanizarían ante un sector de la población que lo veía como un multimillonario excéntrico, me miró con cara de censura. Entendí que sus batallas estaban lejos de tales trivialidades de su pasado. Además de los dos parques nacionales ya constituidos y entregados al Estado (Corcovado y Yendegaia) y los dos que lo harán en el futuro (Pumalín y Patagonia), una de sus herencias fundamentales fue revitalizar en Chile la importancia de la preservación de la naturaleza. Y de que todos los seres humanos luchemos por ello como activistas de la protección de la biodiversidad, pensando en los cientos, miles de años que nos restan por recorrer como especie. Tompkins nos legó el concepto de una responsabilidad intergeneracional basada en el cuidado de lo natural, una responsabilidad que consiste en honrar al país y proteger sus ecosistemas, que son el sustento de chilenos y chilenas de hoy y del futuro. Ecosistemas que son, en esencia, la partitura en que se compone la hermosa sinfonía de la vida.

Por Patricio Segura, Periodista de Aysén

ecomanía / 47


D

Rescate de la artesanía tradicional POR CARLOS CALVIMONTES R. Colaborador de Needo - Ecomanía Chile

Un viaje de paseo al sur de Chile fue el impulso para que la diseñadora industrial Rosario Contreras encontrara un camino de realización en Pewü (‘primavera’ en mapudungún) como marca de diseño. Con criterios de comercio justo, Pewü valoriza los talentos heredados por generaciones de artesanos, con productos elaborados con materiales nobles, con formas sencillas y de valor permanente, en diferentes líneas de trabajo: mobiliario (mesas de centro y comedor, arrimos, banquetas, percheros), textiles (telares murales, alfombras, pieceras), cerámica de gres moldeada a mano (fuentes, cucharas para ensalada, colgantes), adornos y utensilios domésticos (casitas de madera, peluches, maceteros, tablas de cocina y picoteo). Con la simbiosis de los bienes de la naturaleza con el espíritu creativo de artesanos de Chiloé, El Maule y Los Ríos, Pewü lleva calidez a los hogares chilenos, y al comprar productos Pewü éstos contribuyen a conservar el patrimonio cultural nacional.

Conoce y disfruta de variedad de productos en casapewu.cl

48 / ecomanía


Fotos: Gentileza Casa Pewテシ.

DISEテ前 SUSTENTABLE

ecomanテュa / 49


CV

COMPRAS VERDES COMPRA PRODUCTOS Y SERVICIOS SUSTENTABLES, ¡SÉ UN CONSUMIDOR RESPONSABLE!

“Los descuentos son válidos en los showroom. ConsultA con cada emprendimiento por otras direcciones”. Reutilizamos madera y materias primas naturales, entre otras, para convertirlas en objetos únicos de decoración. Desde Puerto Varas, con despacho a todo Chile. W: lilacat.com | T: @lilacat_lilacat * Vto.: 30/04

10%

Catering especializado para empresas. Contamos con prácticos Lunch Bag para reuniones de trabajo, capacitaciones y excursiones: sándwich gourmet o ensalada + postre + agua o jugo + cubiertos de madera, individual y bolsa de papel. W: www.zuccagourmet.cl | M: catering@zuccagourmet.cl | F: CasaZucca

10%

* Vto.: 30/04 Compra una canasta de verduras a domicilio y estarás apoyando a una campesina para convertirse en agroecóloga y sostenerse económicamente con sus cultivos. Entregas: los miércoles a domicilio en Santiago. W: www.huertasadeo.cl | M: info@huertasadeo.cl T: @huertas_a_deo * Vto.: 30/04

15%

E N C A N A S TA S D E P R U E B A

Snacks saludables sin gluten. Deliciosos snacks, galletas, galletones, brownies y queques. Disfrútalos y compártelos con quienes más quieres. Entregas: en fábrica los miércoles. W: snackadventure.cl | M: ventas@snackadventure.cl

10%

* Vto.: 30/04 Un libro para disfrutar en familia: más de 100 recetas simples, sanas y ricas, 10 manualidades, 224 páginas, tapa dura, fotos a todo color e instrucciones claras para hacer fiesta en la cocina. Despacho a todo Chile. W: librocomoencasa.com| M: teresita@whatalight.net | T: @whatalight * Vto.: 30/04 ¿ QuIerE s sum a r t e ? Escríbenos a : ecomania@needo.cl 50 / ecomanía

10%



C

CAMINATA LUNAR POR GABRIEL NOGUERA VOLUNTARIO DE ECOMANÍA ARGENTINA

Buscando en lo recovecos de mi mente encontré un espacio vacío y entré, suavemente caí y suavemente me levanté, flotando fui y vine, acariciado por la nada misma, ensimismado en más de una pregunta: ¿Qué hacía ese espacio vacío allí en mi mente? ¿Por qué desaprovechar este cuarto donde podría guardar sueños, memoria, donde podría quizás aumentar mis capacidades en la matemática o hablar más de diez lenguas? Perfectamente podría archivar cada recuerdo o cada alegría o simplemente un pedazo de cada día. Por qué razón y por qué allí fueron respuestas que nunca hallé y es así como después de vagar un rato simplemente me fui, empujado por una corriente de pensamientos que me arrastraron hacia otras orillas. Un día en el que sentí la necesidad de estar tranquilo, lejos de la locura rutinaria en que nos confinamos, recordé este lugar y lo bien que se había sentido estar allí, y fue así como volví sobre mis pasos, respirando lento y profundo con los ojos cerrados. Al principio me costó encontrarlo entre tantos pensamientos y preocupaciones vanas, que como telarañas enredaban mi camino, y estuve un rato adentrándome en mis profundidades para dar con él. Finalmente reconocí que estaba allí, flotando otra vez, en silencio, suspendido, como quien escapa al bullicio ciudadano para perderse en la montaña o en medio del campo. Con el tiempo, este espacio se hizo mío y yo de él, ya no estaba vacío, tenía el olor de la mañana y la calidez del mediodía; con ayuda de mi imaginación lo llené de colores, árboles, mares y ríos, me gustaba recostarme a la sombra de un sauce o al sol sobre el pasto cubierto de rocío. Mis ganas de encontrarme aquí más seguido crecieron al punto de escaparme todos los días un rato. Así fue como, después de un tiempo de mis reiteradas visitas, poco a poco se convirtió en una habitación dentro de mí llena de luz y descanso. Sembré noche y día la tierra fértil de mi cerebro para cosechar pensamientos frescos, no contaminados, tan claros como el agua con que los regaba cada día, tan ricos como lo que se había vuelto mi vida al descubrir este espacio vacío ya no vacío, oscuro y lleno de luz. Hoy me descubro meditando cada segundo, fundido en mí, jugando, saltando, rebotando, divertido. Entiendo lo necesario que se hace este lugar, donde la vida es enteramente mía, eternamente de todos, donde el descubrimiento no tiene límites, donde puedo recostarme a orillas de un mar o de un río para acariciar la arena y hacer cosquillas a mi conciencia que se regocija con este aprendizaje y descubrimiento, y que suavemente me susurra al oído que la vida no es otra cosa que lo que muevo dentro mío, y que todas las respuestas son solo eso: respuestas vacías cargadas de uno mismo. Poco a poco he podido romper las barreras que nosotros y los otros nos impusimos desde niños; no era ningún adjetivo al nacer, no lo soy ahora, todos somos seres humanos. Lo demás es invento, todos tenemos la capacidad de crear universo porque llevamos el universo dentro. Nada, absolutamente nada es más real que la Tierra en la que vivimos. Nada, absolutamente nada es más real que el amor del que nacimos.

52 / ecomanía


CUENTO

Ilustraci贸n: Bernarda Ghio Cargocollective.com/Bernardaghio

ecoman铆a / 53


SEGUIR

B LO G G ER I N V I TA D O

¬

Por Patricio Roulier Pazos Co n s u lto r, e s p e c ia l iz a d o e n d e s a r r o l l o s u s te n t a b l e y c a m b i o c l i m á t i co. Có r d o b a , A r g e n t i n a . p a t r i c i o r o u l i e r p a zo s .co m

JUVENTUD DEL MUNDO, PARA CAMBIAR SU MUNDO Prácticamente hace un una década que se escucha a muchos jóvenes y adultos decir “quiero cambiar el mundo”. Lamentablemente cambiar el mundo entero es arriesgado y sobre todo por el pensamiento a tan gran escala, prácticamente es imposible. Pero ¿qué tal si empezamos por cambiar nuestro mundo? Cuando me refiero a nuestro mundo, aludo a aquel que nos rodea. Si logramos cambiar la vida de una persona ciega acompañándola hasta su lugar de trabajo todos los días, si mejoramos la calidad de vida de personas afectadas por el cambio climático o si brindamos ayuda a una organización de la sociedad civil, estamos cambiando el mundo. Es innegable que el mundo está atravesando una crisis a nivel social, económico y ambiental, conflictos armados entre países, ataques terroristas, y muchos etcéteras. Hace unos cuantos años Yoko Ono dijo “Cada uno de nosotros tiene el poder de cambiar el mundo”. ¿Qué nos decía con esta frase? Simplemente que cada individuo en la Tierra tiene la capacidad de cambiar, al menos, una parte de los problemas que la afectan. ¿Qué “tipos” de mundo podemos cambiar? La pregunta podría ser ¿tipos de mundo?: sí, porque cada uno vive en un mundo diferente. No es lo mismo el mundo de un niño de Pakistán, al de Somalía, y tampoco al de uno del norte atacameño. Las realidades son radicalmente diferentes, los problemas también, las necesidades son distintas y los jóvenes podemos contribuir en diferentes ámbitos. Siendo un joven devoto de la educación como herramienta para cambiar realidades, considero que como juventud tenemos esa herramienta para hacer frente a las problemáticas locales, pero es necesario pensar desde un nivel global. Hace algunos meses se adoptó una nueva agenda de desarrollo sostenible (Agenda 2030) que establece 17 objetivos y más de 169 targets; ¿no es acaso una excusa para elegir el tema en que queremos colaborar para cambiar “mundos”? Por ejemplo, la educación jugaría un rol fundamental. ¿Por qué los jóvenes somos cruciales para actuar frente a las problemáticas sociales? Una de las personas que me inspira siempre a promover la educación por el desarrollo sostenible es Nelson Mandela, quien dijo: “La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo”. Los jóvenes nos sentimos inspirados por unos o por otros para cambiar aquello que no nos gusta o nos deja insatisfechos. La sed de cambio en nosotros es inagotable.

Ps t! si g u e.. . 54 / ecomanía


ecomanĂ­a / 55


JUVENTUD - CAMBIO

Además de la inspiración para cambiar el mundo, somos fundamentales porque: 1. Observamos al mundo con un “chip diferente”, lo vemos, lo criticamos, lo analizamos, y luego tomamos acción. 2. Nos conectamos con la gente, preguntamos, no nos conformamos con un “porque sí” ante una problemática. 3. Somos positivos, vemos los problemas y siempre con una mirada positiva intentamos solucionarlos. 4. Tenemos un poder: comunicación flexible. 5. Nos conectamos con la naturaleza, la desmenuzamos para observar qué estamos haciendo mal. 6. Colaboramos con los demás, ya sea en un proyecto, en una organización, en la escritura de un artículo, pero tenemos la capacidad de colaborar. Con todas estas características jóvenes de todo el mundo realizan proyectos para beneficiar a sus conciudadanos, a sus comunidades y cambiar su mundo. Hind Tuissate es una joven comunicadora de Marruecos, quien ha sido galardonada como la mejor mujer blogger en su país, ella observa el mundo y lo cambia. Lo hace comunicando mediante su sitio accordingtohind.net desde temas sociales hasta experiencias que transformaron su vida. Hind cambia el mundo mediante historias. Maria José y Lucía Vásquez son dos hermanas que están en los 20 años. Comprometidas con el ambiente en Costa Rica cofundaron “Costa Rica Limpia”, el primer observatorio ciudadano de desarrollo limpio de ese país. Otro exitoso caso de jóvenes que buscan cambiar realidades es el de Danaé Espinoza y Jessica Almeraya que cofundaron Tlalocan Alliance. Ésta es una asociación civil mexicana que se dedica a la educación, empoderamiento juvenil y de la sociedad civil, en temas de agua y cambio climático. En el continente africano, Victoria Ibiwoye, de Nigeria, dirige una ONG que se llama “One African Child” que trabaja para transformar la vida de las comunidades más desaventajadas. Ella asegura: “Nuestro foco es aumentar la creatividad y la innovación en el aprendizaje en África”. La organización busca crear más espacios para que los niños puedan aprender, explorar y desarrollar ideas innovadoras para transformar sus comunidades; ellos quieren ir más allá de enseñar a leer y escribir, buscan crear la “nueva generación de pensadores, creadores e innovadores”. Con una reseña mundial de jóvenes con experiencia global, me atrevo a decir que ya somos una coalición. Por algún motivo, conocí a estos jóvenes y juntos estamos cambiando realidades. Malala Yousfdai dijo un día: “Tomemos nuestros libros y nuestros lápices. Son nuestras armas más poderosas. Un niño, un maestro, un libro y un lápiz pueden cambiar el mundo”. Lo que interpreto de allí es que con lo más simple que hemos creado en el mundo se pueden arreglar los problemas más complejos que hemos fabricado. Siendo joven, niño, adulto o anciano, todos somos responsables de cambiar mundos, a fin de cuentas lo importante es la actitud.

56 / ecomanía



NDT

58 / ecomanĂ­a


NOTA DE TAPA

ecomanía / 59


BIKES VS CARS POR JOSEFINA ICHASO

La bicicleta se ha convertido en un símbolo de cambio alrededor del mundo. Sus beneficios ambientales, sociales y económicos han sido la bandera de activistas, políticos y urbanistas que deciden promover su uso en las principales ciudades. ¿Pero el poder económico permitirá que ello suceda? “Bikes Vs. Cars” es una investigación y análisis sobre el tráfico, sobre las ciudades, sobre las bicicletas y los autores. “Bikes Vs. Cars” es una invitación a entender por qué una verdadera movilidad sustentable prioriza al hombre por sobre el auto. Conoce más sobre el documental y la posibilidad de verlo desde cualquier lugar del mundo en bikes-vs-cars.com

"Bikes Vs. Cars” formó parte de la última edición del Green Film Fest.

CONOCE MÁS SOBRE LA PROGRAMACIÓN EN GREENFILMFEST.COM.AR

¿Sabías que el director Fredrik Gert ten presentó el documental en París en el marco de la COP21? 60 / ecomanía


NOTA DE TAPA

¡Ya llega Lollapalooza!

Su nombre significa “algo extraordinario e inusual”, y eso es. Un festival de música que va por su sexta versión en Chile y que cada año congrega a 80 mil asistentes diarios, muchos venidos de otras regiones y países. Y lo mejor es que tiene su sello verde: cuenta con puntos “Rock&Recycle” para reciclar los residuos generados, es carbono neutral, incentiva el uso de bicicletas y transporte compartido a través de beneficios específicos, y realiza acciones educativas “verdes” durante todo el año. Cuándo: 19 y 20 de marzo. Dónde: Parque O’Higgins. ∑ Tickets y más info en: lollapaloozacl.com

Actualidad en economía social

Ya están abiertas las inscripciones para participar en la versión 2016 del Foro Europeo de Economía Social (ESBF por sus siglas en inglés), que se realizará en el marco del Festival Internacional de Emprendimiento Social y que organizan Grameen Creative Lab, Yunus Centre y la Universidad de Utrecht. El evento promete ser una gran oportunidad para conocer a los principales actores de la economía social europea y disfrutar de sesiones interactivas sobre ideas en educación, cadena de valor global y crisis de refugiados, entre otras. Cuándo: 12 de abril. ∑Más info en esbf2016.com

Por un turismo sustentable En estos días se celebra el primer Congreso Internacional de Turismo y Sustentabilidad, organizado por la Universidad Autónoma de Guerrero (México). El evento pretende poner en la agenda mundial diferentes visiones de turismo responsable y sustentable, que posibiliten prosperidad social y económica, así como respeto por el medioambiente. Distintas universidades de México, Reino Unido, Costa Rica, Brasil, Francia y España debatirán ideas en este ámbito, que luego se darán a conocer en una publicación. Cuándo: 9, 10 y 11 de marzo. Dónde: Acapulco. ∑Más info: uagro.mx

Ps t! si g u e.. . ecomanía / 61


NDT

AGENDA

Formación online sobre desarrollo urbano sostenible El e-curso gratuito “Liderando el Desarrollo Sostenible de las Ciudades”, realizado por el BID, aporta un marco conceptual para analizar la situación de las ciudades de América Latina y el Caribe, y las posibles soluciones a los desafíos que enfrentan. A través de videos, lecturas y foros de discusión con expertos, los participantes conocerán el trabajo que se ha llevado a cabo en las ciudades emergentes latinoamericanas, lo que les permitirá desarrollar habilidades y construir estrategias innovadoras y multisectoriales en esta materia. Cuándo: inicia el 29 de marzo. ∑ Más info: BIDChile@iadb.org

Sustentabilidad en el mar El XXXVI Congreso de Ciencias del Mar estará a cargo de la Universidad de Concepción y este año tendrá como tema específico la sustentabilidad en el desarrollo de las ciencias del mar en Chile y el mundo. El evento busca motivar a las nuevas generaciones de estudiantes respecto a temas como cambio climático en el océano, biodiversidad, conservación, contaminación marina y otros, así como incentivar un cambio cultural en nuestro país en relación con el océano y sus recursos. Cuándo: 23 al 27 de mayo. Dónde: Universidad de Concepción. ∑ Hasta el 30 de marzo inscripciones con precio rebajado en cienciasdelmar2016.cl

LA HORA DEL PLANETA Como cada año, en todo el mundo se celebrará una nueva edición de La Hora del Planeta. El objetivo de este evento masivo es generar conciencia sobre el impacto que tiene el ser humano a través del consumo de energía y promover un cambio de hábitos en favor de un uso más eficiente y amigable con el ambiente. Cada país tendrá su propio lema y campaña especial con acciones puntuales de 60 minutos en las principales ciudades del mundo. El evento global será el sábado 19 de marzo. ∑ Participa de La Hora del Planeta en tu ciudad. Infórmate sobre lo que allí ocurra en earthhour.org

62 / ecomanía


NOTA DE TAPA

ecomanía / 63


PH

Días antes a la COP21, el mundo volvió a mancharse de sangre por los atentados simultáneos que sorprendieron en la ciudad francesa de París. Tras la emergencia nacional y la prohibición de realizar cualquier tipo de manifestación pública por motivos de seguridad, el domingo 29 de noviembre las callecitas que bordean la Plaza de la República se transformaron en el lugar donde “los zapatos marcharon por las personas” para pedir justicia climática y acción urgente frente al problema. Así lo supo capturar fotográficamente Sean Hawkey, del World Council of Churches. Inspírate con sus increíbles imágenes durante la COP21 en photos.oikoumene.org

64 / ecomanía



NDT

Belu 66 / ecomanĂ­a

Sean


NOTA DE TAPA

ecomanía / 67


PROTEGER LO BUENO, RECICLANDO.

NDT

Los envases de Tetra Pak® que se utilizan para el envasado de leches, jugos, néctar, salsas de tomate y vinos, son 100% reciclables ya que están compuestos en un 75% de cartón, mientras que el material restante es aluminio y polietileno. Por este motivo, luego de ser reciclados a través de distintos métodos, se pueden convertir en una valiosa materia prima para producir cajas de cartón, cartón corrugado, placas de aglomerado para mobiliario y decoración, tejas de polialumnio, entre otros elementos. . Tú también haz tu parte: separa los residuos reciclables como los envases de Tetra Pak, papel y cartón, plásticos y vidrios. Es un hábito que colabora con la protección del medio ambiente y constituye uno de los pasos fundamentales para reducir la cantidad de residuos que generamos.

PASO 1

DESARMAR.

PASO 2

ENJUAGAR.

PASO 3

APILAR Y ORDENAR.

LOS ENVASES DEBEN ESTAR LIMPIOS Y SECOS. Para obtener más información y conocer sobre los sitios donde entregar tus envases para su reciclado, ingresa a www.rutadelreciclado.com

www.tetrapak.cl 68 / ecomanía

TetraPakChile

@tetrapak_cl


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.