ECOMANÍA#38 // SEPT-OCT 2017

Page 1

ecomanĂ­a / 1



EDITORIAL LUCÍA TORNERO Directora de Ecomanía Argentina

Turistas conscientes y respetuosos Desde muy chica tengo plasmado en mi cerebro un mandato familiar: “Viajen”. Mi mamá era la que más nos empujaba a mis hermanos y a mí a aventurarnos siempre que pudiésemos. Ella misma tuvo el privilegio de poder hacerlo desde una muy corta edad. Mi abuelo era mecánico de una aerolínea y tenían el beneficio de viajar gratis. ¡Qué lindo! Y sin dudas era un gran gran privilegio. Pero jamás vi que lo haya dado por sentado. Y es que viajar realmente es algo más grande que nosotros. Nos abre la cabeza, nos enriquece de maneras que el dinero no puede. Nos conecta con personas, con culturas, con uno mismo y con el entorno. Y en esa conexión es que caemos en la cuenta de lo chiquitos que somos y cuánto realmente hay para cuidar y aprender. Por eso, en esta edición queremos abocarnos al viajar y todas sus implicancias. El 2017 es el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo y estaría bueno que pensemos un poco qué significa eso. ¿Es sólo una fecha puesta al azar? ¿Una frase más para membretar una hoja? Escapemos un poco de esa lógica y reflexionemos. Se vienen las vacaciones y nos ponemos como locos tratando de ver qué lugar del mundo es el que nos va a impactar. Pero poco nos ponemos a pensar qué huella dejamos nosotros en esos lugares. ¿Cómo afecta nuestra presencia allí? ¿Cómo desarrollamos nuestra actividad turística? ¿Cómo nos relacionamos con la gente local? Son muchas las preguntas que debemos hacernos y creo que la respuesta es una sola: respeto. Viajar, en definitiva, se trata de respetar la naturaleza, la cultura y la comunidad que nos recibe. Hoy, más que nunca, tenemos que lograr que el turismo sea una experiencia que lleve al desarrollo y al impacto positivo. Y nosotros, los turistas, somos clave en ese proceso que tiene que ser regido por una sola cosa: la conciencia. ¡Los invitamos a ser turistas conscientes!


#38

SEP/OCT 2017

Revista Ecomanía es un proyecto de la ASOCIACIÓN CIVIL ECOMANÍA CONCIENCIA AMBIENTAL. Bárbara Französy (Presidente) DIRECTORES Lucas Campodónico Lucila Peró Lucía Tornero EDITORA Lula Moreno DESARROLLO DE FONDOS Adriana España Paula Brunatti

¿YA LA LEÍSTE? ¡Ahora me toca a mí!

16/17 Tecnología Reinventar las organizaciones

DISEÑO oshgrassi.com COLABORAN EN ESTE NÚMERO Romina Heron, Victoria Bembibre, Aniko Villalba, Catalina De Feo, Natalia Zlachevsky, Mora Laiño, Sofía Casterán, Pablo Cardozo, Jason Zagdañski, Ana Sol Balbi, Carla Gago, Dafna Nudelman, Emilia Ganem, Sebastián Delfino, Dominique Besanson, Mariana Lombardi, Aura Cortéz, Lucila Benito, Celeste Wagner, Javier Millan, Iván Sellers, Marina Solanas, Marta Bendomir, Gaspar Oyuela. CONTACTO revistaecomania.org revista@ecomania.org.ar facebook.com/RevistaEcomania @revistaecomania Domicio legal: Av. Pueyrredón 2318 Piso 6°N, CABA (C1119ACT). Registro DNA en trámite. IMPRESIÓN Latingráfica DISTRIBUCIÓN Vía Postal y Fundación Andreani

36/37 ONG Fundación Mediapila

© 2017 - Ecomanía conciencia ambiental, asociación civil sin fines de lucro. Todos los derechos reservados. Se prohíbe la reproducción total o parcial del material publicado en esta revista o en la página web www.ecomania.org.ar. Sin perjuicio de ello, Ecomanía en general autoriza reproducciones de los contenidos que le pertenecen pero deberá contar con la previa autorización de Ecomanía por escrito, para lo cual rogamos solicitar esta autorización a info@ecomania.org.ar. Ecomanía no se responsabiliza por la veracidad, origen o eficacia de los avisos publicitarios o los artículos contenidos en los mismos. Las opiniones expresadas en esta revista por los autores de las notas individuales no representan necesariamente las de Ecomanía. Ecomanía no se hace responsable de las opiniones ni comentarios que los lectores expresen, tanto en las noticias, como los clasificados o a las cartas al director, tanto en la revista como en la página web.


ÍNDICE

¡DE T ODO UN POCO ! 06/08 Entrevista Perotá Chingó

10/13 Cartelera Green Novedades

14 Internacional El movimiento wwoofing

20/21 Arquitectura Módulo “Niño costero”

22/23 Vida Eco Cambio climático y alimentación

24/25 Emprendedores Ashoka Argentina

28/34 Nota de Tapa Turismo responsable

38/39 Mundo Orgánico Cocina biodinámica

44/45 Biodiversidad Pingüinos en peligro

48/49 Diseño Amazonikas

52/53 Blogger invitada Aniko Villalba

Creemos en la responsabilidad conjunta. Por eso construimos Ecomanía junto a los siguientes proyectos:

ecomanía / 5


E

“La vida misma es lo que más nos inspira” 6 / ecomanía


ENTREVISTA

Perotá Chingó

Desde voces susurradas a sonidos que explotan por su intensidad y velocidad, sus canciones emocionan, transmiten serenidad, contagian alegría y ganas de bailar. Con una diversa variedad de ritmos y estilos, la música de Perotá es una invitación a viajar por nuestra colorida Latinoamérica. POR LUCÍA MORENO

Fotos: Perotá Chingó

Perotá Chingó es una banda argentina integrada por Julia Ortiz y Dolores Aguirre en voz, Martín Dacosta en percusión y Diego Cotelo en guitarra. Un viaje los unió allá por 2011 y hoy, al igual que ese verano, los sigue conectando el amor por la naturaleza, la amistad, la cultura y, por supuesto, la música misma.

¿Y cuándo interpretan canciones de otros autores? Justo nuestro nuevo disco está puramente integrado de canciones compuestas por Perotá. Sin embargo, interpretar temas de artistas que nos inspiran y gustan es también un placer y un regalo que nos hacemos a nosotros mismos.

¿Cómo nació Perotá Chingó? Nació del viaje de dos amigas (Julia Ortiz y Lola Aguirre) por Uruguay. Allí registramos un video que luego comenzó a viralizarse. Ahí es donde la participación de las personas fue vital. Ellos convocaron a que Perotá se armara como banda y saliéramos a tocar.

¿Recuerdan cuándo y cómo fue la primera vez que se subieron a un escenario? Como Perotá Chingó, la primera vez fue cerca del río, en un festival al que nos invitaron y el escenario era de pasto. Cantar frente a tantas personas fue una experiencia hermosa y llena de adrenalina.

¿Qué temas y cosas los inspiran? Siempre las relaciones traen mucha información para componer. Pero la vida misma, con sus subidas y bajadas es lo que más nos inspira.

“Aguas” es su nuevo disco. El agua es algo vital para los pueblos, los animales, las plantas. ¿Qué lugar ocupa en su proyecto la cuestión ambiental? Nosotros tomamos la idea del agua por los estados que atraviesa y por cómo al final todo está integrado con el agua. Observar la naturaleza nos trae esa sabiduría que necesitamos para enfrentar los desafíos de la vida.

¿Qué mensaje buscan transmitir al público? Lo que más queremos transmitir es lo que somos. Un mensaje de que cada uno conecte con lo que es, con su ser más profundo. ¿Cómo es el proceso de creación de las canciones? Hasta ahora las canciones han salido de alguna de las dos cantantes en crudo y se traen a la banda y entre todos las trabajamos.

Perotá Chingó es… Un proyecto de seres humanos viviendo la experiencia de ser e intentando transmitirla a través de la música. •

ecomanía / 7


E

ENTREVISTA

“Lo que más queremos transmitir es lo que somos. Un mensaje de que cada uno conecte con lo que es, con su ser más profundo”. Letra: Aguacero Disco: Aguas Viento mece ese fuego no lo abandones nos deje enteros por el camino del viajero caminante soy árbol nuevo de los Andes hoy, aguacero soy. Árbol te quiero entero no te abandonen las estaciones pintan las suelas del viajero sabe a tierra y soy pasajero llevo mi canción hacia el corazón. Viento seca ese llanto mis hermanos se están matando llévale el canto suave de la tierra y su latir abre el suelo, déjalo salir sanando el dolor.

Escuchá el nuevo disco y los anteriores en Spotify. Seguilos en Facebook y agendate sus próximas fechas 8 / ecomanía

Terra mama me enseña cambia las flores las estaciones pintan las suelas del viajero sabe a tierra y soy pasajero de los Andes hoy, aguacero soy.



N

NOVEDADES

green

¡DE TODO UN POCO!

DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN

El 16 de octubre de cada año, la FAO celebra el Día Mundial de la Alimentación para conmemorar la fundación de la organización en el año 1945. Una oportunidad para demostrar nuestro compromiso con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 2: “Alcanzar la meta del Hambre Cero en 2030”. El derecho a la alimentación es un derecho humano básico. Este año, alrededor de 150 países de todo el mundo organizaron numerosos eventos -desde maratones y marchas contra el hambre, a exposiciones, espectáculos culturales, concursos y conciertos– con el fin de promover la concientización y la acción a escala mundial sobre la necesidad de garantizar la seguridad alimentaria y dietas nutritivas para todos.

CAMINO A LA COP23

Del 6 al 17 de noviembre, se realizará la conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático de este año (COP23), en Bonn, Alemania. Presidida por el gobierno de Fiji, será un espacio en el que las partes tendrán la oportunidad de avanzar hacia el cumplimiento de los compromisos derivados del Acuerdo de París. Esta reunión será de vital importancia pues es la reunión previa al 2018, año en que muchos de los compromisos debieran ser completados según lo estipula el Acuerdo. ∑ Seguí el evento de cerca en cop23.unfccc.int

10 / ecomanía

© FAO, 2017 I7446ES/1/06.17

∑ Conocé las iniciativas de la organización en la región en fao.org

MONITOREAR EL CAMBIO CLIMÁTICO

El Ministerio de Ambiente de la Nación lanzó el Sistema de Mapas de Riesgo del Cambio Climático, una plataforma interactiva que permite visualizar mapas de riesgo sobre diversos escenarios de amenazas y vulnerabilidades sociales relacionadas con el fenómeno. La herramienta busca ser un insumo de gran utilidad para los tomadores de decisiones, tanto del sector público como del privado. Un aporte innovador para definir políticas públicas y acciones de adaptación del cambio climático. ∑ Ingresá en simarcc.ambiente.gob.ar y accedé a los mapas y proyecciones


NOVEDADES

+

INFO • NEWS • LOCAL & GLOBAL

TWEETS & SHOUT!

RECICLARIO

Seguinos en @revistaecomania

- Una guía para separar los residuos – reciclario.com.ar

@Vida_Silvestre Los guanacos no "corren" a las ovejas y no aceleran la desertificación. Al contrario, son relevantes para la ecología y cultura patagónica. @ONGDAR #CuencasLimpias con empresas responsables q gestionen eficientemente y con tecnologías limpias sus aguas residuales. @ConexionCoral En el #DiaDeLaONU recordamos que el cumplimiento de los #ODS es fundamental para construir un mundo más justo, sustentable e igualitario. @GreenpeaceArg Buenos Aires evalúa nuevamente incinerar la basura http://bit. ly/2ixtuYW por @laurarocha vía @infobae #IncineracionNO @vascoverde Seamos solidarios, recíprocos y solícitos. Gozamos de enormes beneficios legados por quienes nos antecedieron.

@JPParrilla La Universidad Católica de Cuyo detectó niveles altos de mercurio y boro en el agua potable de Jáchal.

@RafaMorenoValle En la actualidad, la

tecnología brinda soluciones innovadoras en materia de energía sustentable, ¡Apoyemos este tipo de proyectos!

@sintesisambient #Sintesis En Holanda crearon a #Lina, un auto sustentable fabricado con plantas que reduce el impacto en el #medioambiente @apachecou El manejo sustentable de nuestros bosques permite generar economía en beneficio de las comunidades. @Ashoka_Peru Creemos que es posible transformar la educación para que se convierta en un impulso al potencial máximo de cada ser humano.

SERVILLETAS DE PAPEL USADAS No son reciclables porque suelen tener restos de materia orgánica. Todo papel o cartón sucio con comida o materia orgánica en general es considerado “contaminado” y no apto para su reciclaje. Por otro lado, las fibras del papel pueden ser recicladas sólo una cantidad limitada de veces porque estas fibras se vuelven más cortas en cada proceso de reciclaje, y como muchas veces las servilletas y toallas de papel ya suelen estar hechas a partir de fibras recicladas, no son ideales para el reciclaje. ¡Pero sí se pueden sumar al compost!

RESTOS ORGÁNICOS DE ORIGEN ANIMAL No es recomendable tirar estos restos en la compostera porque atraen bichos y roedores, poniendo en riesgo la calidad de nuestro compost y su entorno. Por eso, es preferible depositarlos en el cesto para basura tradicional.

TAPÓN DE CORCHO El corcho es un material poroso e impermeable que se extrae de la corteza del alcornoque. Para la cosecha de la corteza no se mata al árbol sino que ésta se regenera en un ciclo de 9 a 14 años. Por eso es un material disponible y renovable. Como residuo, tiene varias posibilidades de reutilización. Es además compostable y reciclable. “Corchetes” es un proyecto de diseño que a partir del reciclaje de este material desarrolla productos. Consultá en corchetes.com para donar corchos.

ENCENDEDORES Los encendedores plásticos descartables son un residuo no reciclable y altamente contaminante. Si bien apoyamos cuidar la salud y el ambiente y no fumar, aquí un consejo útil ya sea porque lo utilices a diario o para encender una hornalla. Usá fósforos, pero buscá que tengan alguna etiqueta que certifique que son de bosques reforestados o que estén hechos de cartón, material que se puede reciclar.

ecomanía / 11


NDT N

green

¡DE TODO UN POCO!

TIPS VERDES

Viajar ya no es sólo un sueño. Para muchos ciudadanos del mundo viajar es parte de los planes cotidianos, y dedicar tiempo a pensar dónde, cómo, con quién y con cuánto dinero es fundamental. Pero hay un detalle que a menudo dejamos de lado: ¿cómo hacer que nuestros viajes tengan el menor impacto posible para el planeta? Te lo contamos.

1.

Viajar ya no es sólo un sueño. Para muchos ciudadanos del mundo viajar es parte de los planes cotidianos, y dedicar tiempo a pensar dónde, cómo, con quién y con cuánto dinero es fundamental. Pero hay un detalle que a menudo dejamos de lado: ¿cómo hacer que nuestros viajes tengan el menor impacto posible para el planeta? Te lo contamos.

2. Hoteles ecológicos (para todo presupuesto).

La ecología puso de moda los hoteles ecológicos, a menudo costosos por ofrecer una propuesta exclusiva en locaciones sofisticadas. Pero la realidad es que hay opciones para cada bolsillo. Un buen consejo es averiguar por alojamientos gestionados por comunidades locales que ayuden a conservar el ambiente.

3. Cuidá el entorno (como si vivieras ahí).

Los destinos turísticos suelen ser también objeto de descuido por la gran afluencia de visitantes que reciben y la explotación de sus recursos. Asegurate de elegir opciones de turismo sustentable, cuidá tus des-

perdicios y tu comportamiento con la naturaleza, no compres flora o fauna silvestre ni te lleves "recuerdos" naturales, como piedras u objetos nativos. (sí, aún de viaje). 4. SéUnavoluntario manera de devolver algo positivo a la comunidad que estás visitando es anotarte como voluntario en una organización o proyecto local. Aunque sea una ayuda temporal, puede contribuir a proteger el ambiente y a asegurar la sustentabilidad turística. Por ejemplo: limpiar una playa o participar en una campaña de adopción de animales.

5. Comé local y de temporada.

Elegir alimentos propios del destino que estás visitando y del ciclo estacional ayuda a los productores locales, además de respetar la naturaleza y favorecer la sustentabilidad. Menos emisiones de carbono en transporte y algo muy importante… ¡te permite descubrir la cultura del lugar ampliando tu experiencia turística!

PROGRAMAR PARA APRENDER SIN LÍMITES Antonio García Vicente tiene 8 años. No sólo programa para que sus compañeros aprendan lecciones de clase, sino que enseña a otros niños más pequeños la magia que es crear con unos cables, una computadora y mucha imaginación. En su charla, Antonio comparte cómo lo hace y, sobre todo, su visión de la importancia de compartir recursos con todo el mundo para seguir aprendiendo y creando. Foto: ted.com

12 / ecomanía

me nt o: Vis ta s ha sta el mo 84 8.3 59

∑ Inspirate con más charlas en español en ted.com



I

INTERNACIONAL

El movimiento wwoofing

POR DAFNA NUDELMAN VOLUNTARIA DE ECOMANÍA ARGENTINA

“No hay tierras extrañas. Quien viaja es el único extraño”, dice Robert Louis Stevenson, y quizás sea así como deberíamos interpelarnos a nosotros mismos como viajeros cuando hablamos de experiencias de ecoturismo. Somos extraños en otras tierras, nos corresponde respetar el lugar, su gente, sus costumbres. Si visitar, observar, sacar fotos y volver es la forma tradicional de viajar, las movidas de ecoturismo van un poco más allá. Nos invitan a tener una experiencia consciente, interactiva y participativa, en la que podamos ser más que visitantes, protagonistas. En este sentido, algunas propuestas de ecoturismo nos plantean salir de ese lugar pasivo de espectador, agarrar la pala y trabajar. La idea es viajar por el mundo trabajando en granjas a cambio de alojamiento y comida. Esta modalidad,

14 / ecomanía

que se inició en Inglaterra en los años 70, se denomina WWOOF-ing (World Wide Opportunities on Organic Farms, es decir, "oportunidades de voluntariado alrededor del mundo en granjas orgánicas"). Tiene locaciones y adeptos en todo el mundo, que viajan y conocen aldeas de permacultura, granjas o bosques, mientras trabajan como voluntarios para mejorar, enriquecer y preservar el lugar. Los wwoofers cumplen jornadas de entre cuatro y seis horas por día en contacto con la naturaleza, aprendiendo-haciendo desde agroecología hasta construcción sustentable y cocina, conociendo de primera mano las tradiciones y costumbres locales. Terminada la jornada, pueden disfrutar y descubrir lo mejor que tiene para ofrecer el lugar. Hay oportunidades para todos los gustos: los amantes del vino pueden ser parte de la cosecha de uvas en la Toscana, Italia; los aficionados a los deportes acuáticos, surfear luego de cuidar cabras en Portugal o, los apasionados por la botánica, viajar a Polinia a aprender los secretos de la conservación de raras orquídeas. También hay opciones para quienes buscan más historia, contacto social y cultural. Por ejemplo, luego de la guerra de Yugoslavia, una ONG en Croacia organizó su propia huerta y desde entonces convoca voluntarios para trabajar con niños huérfanos o refugiados, acompañándolos en actividades terapéuticas, como jardinería o andar a caballo. Cada experiencia de wwoofing es singular, tanto por el lugar como por el viajero, y ciertamente no es una opción para quienes buscan hacer turismo urbano. Aunque en principio pareciera que el ecoturismo en ciudades es un oxímoron imposible, no tenemos que olvidarnos de que el turismo responsable está más en nosotros que en el lugar al que visitamos. Se trata de la concepción y la forma de acercarnos, consciente y activamente al destino que queremos conocer, prestar atención a la huella que estamos dejando detrás de nuestra visita, procurando que sea un impacto positivo, en la economía, en las personas y en el ambiente. •

Si querés vivir una experiencia distinta, ingresá en wwoofinternational.org y conocé las granjas donde ser voluntario.


aviso banco ciudad


T

Tecnología organizacional para un mundo mejor POR MARTA BENDOMIR Y GASPAR OYUELA ISF-ARGENTINA.ORG

“Lasciati ogni speranza voi qui entrate” (Abandonen toda esperanza aquellos que entran). Esta frase que Dante Alighieri en el siglo XIII acuñó como puerta de entrada del infierno, bien podría estar en la puerta de gran parte de nuestras organizaciones y empresas, ya que la palabra “trabajo” parece ser sinónimo de sufrimiento, esfuerzo, sacrificio y abnegación. Sentimos que a estos espacios, a los que ingresamos en carácter de “empleados”, no es posible entrar con la totalidad de nuestra persona, con todo nuestro corazón y deseos, con todas nuestras contradicciones y potencialidades. La mayoría de las organizaciones que determinan los resultados insatisfactorios que obtiene el mundo de hoy están basadas en un esquema de poder, competitivo y vertical, en el que unos pocos controlan, y el resto pone a disposición el 10% de sus capacidades reales, acompañando el proceso de altos niveles de frustración y parálisis. Pero como todos hemos sido educados dentro de 16 / ecomanía

estos paradigmas, de algún modo damos por sentado que éste es el método correcto de funcionamiento, convirtiéndolo en el punto ciego desde donde operamos. Sin embargo, la pregunta por los modelos mentales que nos llevan a esta situación de infelicidad laboral crónica comienza a estar presente y a desafiar las estructuras organizacionales que tenemos. Frederic Laloux en su libro Reinventing Organizations efectúa un análisis de los tipos de estructuras que han ido surgiendo a lo largo de los años, diferenciando los distintos tipos de distribución del poder y la toma de decisiones, y evaluando el efecto que estas estructuras organizativas generan en los resultados que obtienen y en las personas que trabajan en ellas. Laloux detectó dos tipos de organizaciones, presentes cada vez con mayor frecuencia, que aceptan el desafío de volver a traer el corazón de las personas dentro de la organización. Las primeras, que él denomina “pluralistas”, si bien mantienen la estructura jerárquica, tienen en


TECNOLOGÍA

cuenta la importancia de las interacciones humanas de calidad y trabajan en descentralizar y empoderar. Aparecen las emociones, sentimientos, preferencias y significados. Ya no es necesario dejar “la persona que realmente soy” en la puerta de entrada. Sin embargo, el esquema vertical jerárquico de distribución de cargos y reportes se mantiene. Los jefes en estas empresas (¡que detestan ser llamados jefes!), mantienen la última palabra sobre las decisiones que se toman, a la vez que dedican un gran esfuerzo en tomar en cuenta las opiniones de todos. La carga de resolver los conflictos emocionales, que ya no se esconden, muchas veces recae sobre ellos, generando estructuras demasiado centradas en sí mismas y con poca eficiencia a la hora de obtener resultados. La tentación de volver al esquema corporativo competitivo puede surgir como aparente remedio a la falta de equilibrio entre foco en las personas y en el logro. Afortunadamente, es posible evolucionar hacia un nuevo modelo: las denominadas organizaciones o

empresas auto-organizadas. Reemplazando estructuras verticales y burocráticas por rituales de autoconocimiento y libertad de exploración, estas organizaciones se basan en el propósito, la posibilidad de las personas de aparecer en su totalidad y la autoorganización como modo de distribución del trabajo. Son las conocidas “empresas sin jefes”. La experiencia muestra que en estas modalidades, los niveles de innovación, creatividad y logro aumentan, generando incluso menores tiempos de trabajo y mayor eficiencia en los costos. No sorprende entonces que a pesar de ser tan disruptivas aparezcan cada vez con mayor frecuencia. Ya no se trata de la genialidad de algunos, sino de un proceso de inteligencia colectiva en donde los procesos colaborativos y participativos horizontales dan lugar a nuevas reglas de juego. Si queremos desarrollar estructuras organizativas para un mundo mejor estamos llamados a explorar estos paradigmas nuevos y desafiantes. •

Foto: Ariel García

Si querés saber más sobre cambio organizacional te recomendamos el libro Reinventing Organizations de Frederic Laloux.

ecomanía / 17


E

ECONOMÍA

Vivir en comunidad: nuevos modelos colaborativos JASON ZAGDAÑSKI OUISHARE ARGENTINA

La economía colaborativa es un sistema de redes y mercados que funciona a través de préstamos, contribuciones o intercambios entre individuos que comparten finalidades o intereses y aprovechan recursos infrautilizados. Uno de sus principios es el “Acceso sobre la propiedad” y el énfasis está puesto en la importancia de compartir espacios y generar un verdadero sentido de comunidad. Si hablamos de modelos colaborativos, uno de los ejemplos más conocidos y con mayor crecimiento son los espacios de trabajo compartido, también llamados coworking. Éstos son sitios en donde profesionales independientes comparten un lugar físico para realizar sus actividades. Es una práctica bastante común en Europa y Estados Unidos que de a poco se instala en nuestra región. Y parece que para quedarse. Sin embargo, también existen otros modelos que no se agotan en lo profesional sino que además alcanzan el nivel personal, donde el mayor activo es la comunidad. Ellos son el coliving, cohousing y home sharing. El concepto de vivienda en comunidad no es nuevo. Surge en los años ´60 en Dinamarca, creado por personas que no se sentían conformes con las construcciones existentes y que no resolvían sus necesidades. Arquitectos norteamericanos escribieron un libro al respecto bajo el concepto de cohousing: “A Contemporary Approach to Housing Ourselves”. Con el tiempo, este nuevo concepto amplió su geografía y, gracias al avance de las tecnologías, derivaron de él los otros nuevos modelos previamente mencionados.

Hablemos de home sharing La práctica deriva del uso de habitaciones en casas compartidas. El concepto en sí mismo tampoco es nuevo, sino que la modernidad y los avances de la tecnología ayudaron a la creación de una plataforma interactiva y eso le dio mayor alcance que otros modelos. 18 / ecomanía

El ejemplo más paradigmático es uno muy conocido por todos: Airbnb, una plataforma de software dedicada a la oferta de alojamientos a particulares y turísticos. Entre los numerosos beneficios que brinda, se pueden mencionar un mayor acceso a la cultura autóctona y tarifas más accesibles que la industria hotelera y, por el lado del propietario, permite tener un ingreso extra sólo al compartir su casa.

La experiencia del coliving Se trata de un espacio de vivienda donde personas se unen en torno a un interés común en un ambiente hogareño de inspiración y colaboración. Ofrecen alojamiento a corto plazo y organizan eventos externos, aumentando las conexiones con la comunidad y el mundo en general. Este modelo surge en el contexto de una nueva generación de trabajadores remotos que están redefiniendo las estructuras de vida y la cultura ocupacional, una generación con una nueva identidad y mentalidad global. El ejemplo en Argentina es liveSharing, el primer coliving para emprendedores globales ubicado en Buenos Aires que propone un espacio para vivir y trabajar en un ambiente de colaboración y creatividad. El quiebre ya ocurrió delante de nuestros ojos. Las nuevas generaciones de trabajadores remotos junto a los nuevos modelos de economía colaborativa reclaman una completa transformación de las estructuras de vivienda convencionales. El miedo a la soledad y los altos costos de los inmuebles provocan que las personas valoren más la compañía, la sinergia del trabajo en equipo y también, por qué no, el afecto y la conexión entre pares. La comunidad es el nuevo activo. •

Si querés conocer más sobre este mundo entrá en airbnb.com y livesharing.net


ECONOMÍA

ecomanía / 19


AS

MÓDULO “NIÑO COSTERO”

TEXTO Y FOTOS: GENTILEZA ARQA ARQA.COM

Este proyecto propone una solución sustentable en base a tecnologías emergentes, tomando como insumos los elementos que usa la población de la periferia de la costa norte del Perú -desierto de Piura- para la autoconstrucción.

20 / ecomanía


ARQUITECTURA SUSTENTABLE

Piura, al igual que toda la costa norte del Perú, ha vivido la inclemencia del tiempo. Tras el fenómeno climatológico del “niño costero”, se planteó desarrollar un módulo de vivienda sostenible y progresiva, es decir, una vivienda que sortee las variables del clima, territorio, temporalidad, costos y bajo impacto en su emplazamiento. Aún hoy muchas familias de las zonas rurales periféricas tratan de reponer sus viviendas. Frente a esta situación, una de las formas más rápidas y de bajo costo es utilizar sistemas ancestrales y tradicionales que solucionen parcialmente su permanencia, que se fundamentan sólo en el cerramiento de la vivienda. En el marco de la materia Edificación II, del programa de arquitectura de la Universidad de Piura, nació un prototipo de vivienda sostenible y con crecimiento progresivo. El objetivo: optimizar los sistemas tradicionales del desierto de Piura a escala real para un post niño costero, con un manual de procesos y pocas piezas para su sencillo montaje. El desarrollo fue pensado para una unidad de familia dentro de un lote convencional de la periferia. Para el diseño, se tuvo en cuenta las limitaciones con las que cuentan las comunidades del desierto de Piura, su estrato socioeconómico e impacto social. Y un diagnóstico de materiales de bajo costo, tanto artesanales como industrializados. Por último, el uso de la capacidad de la población para la autoconstrucción para así aprovechar técnicas constructivas ancestrales, tales como la quincha. El módulo de vivienda sostenible posee un sistema estructural en base a pórticos arriostrados con platinas metálicas que permite su crecimiento progresivo. Los cerramientos son de quincha y posee un doble techo para mitigar el asoleamiento. Además, es flexible y posee atributos para el desarrollo del modo de vida tradicional del poblador rural del desierto costero del Perú. Es un proyecto estudiado y realizado para ser aplicado de forma sencilla de tal modo que las propias familias afectadas sean parte de la reconstrucción de su vivienda. Esto permite la participación de la comunidad en los procesos, manteniendo la calidad de vida y optimizando sus sistemas ancestrales. La unidad básica cuenta con medio baño y tiene un área de 9m2, constituyéndose en un punto de partida para el crecimiento progresivo de la vivienda. Está fabricado únicamente con materiales al alcance del poblador: la ancestral estera (carricillo chancado y tejido), bambú chancado, eucalipto, calamina de acero inoxidable, osb (derivado de la madera) y carrizo. •

Nombre del proyecto: Módulo de vivienda sostenible Piura. Dirección: Arq. Carlos A. Pastor Santa María. Alumnos-colaboradores del curso Edificación II, Universidad de Piura (Perú). Año: 2017-I / 6to ciclo

ecomanía / 21


V

22 / ecomanĂ­a


VIDA ECO

ecomanía / 23 ecomanía / 23


E

20 AÑOS CONECTANDO AGENTES DE CAMBIO

EMILIA GANEM ASHOKA ARGENTINA

Ashoka, la mayor red global de emprendedores sociales del mundo, cumple 20 años en Argentina. En el último tiempo, amplió su mirada y hoy focaliza su trabajo en impulsar que todas las personas, desde sus diferentes roles, puedan ser agentes positivos de cambio para la sociedad.

“Todos los días me levanto para cambiar un paradigma: que los ciudadanos que tienen alguna discapacidad trabajen y puedan ser contribuyentes”, piensa Beatriz Pellizzari. La emprendedora social de Ashoka desde 1999, fundó La Usina, Red Activos y recientemente cofundó la empresa social Libertate, con el fin de impulsar la inclusión laboral de personas con discapacidad, un colectivo que suma más de dos millones de personas en el país. Victoria Shocrón es actriz, bailarina, directora de DISCAR y fue la primera emprendedora en formar parte de la red de Ashoka en la Argentina, junto a Abel Albino en 1994. “Ashoka me dio un título. A donde sea que vaya me presento como emprendedora social. Me enteré que había otros locos que querían cambiar el mundo y que Ashoka nos nuclea”. ¿Qué une a Beatriz y Victoria con el premio Nobel de la Paz Muhammad Yunus y Jimmy Wales, creador de Wikipedia? Todos ellos son parte de la red de 3500 emprendedores de Ashoka en todo el mundo. Los une su inmensa pasión y creatividad puesta al servicio de avanzar en causas sociales que generan cambios sistémicos. Este año, Ashoka cumple 20 años en la Argentina, Uruguay y Paraguay y sigue sumando emprendedores a su red local de noventa miembros. Mujeres y hombres que aportan significativamente a resolver los problemas humanos y ambientales más apre24 / ecomanía

miantes. Los más recientes son: Adriana Marina, fundadora de la empresa B Animaná y la ONG Hecho Por Nosotros, quien impulsa una cadena de valor ética y sostenible en la industria de la moda; Denise Abulafia, creadora de Educatina, una plataforma desde donde más de cuarenta mil estudiantes aprenden contenidos de una forma creativa. Y Bruno Defelippe, fundador de Koga, quien está activando la cultura de la innovación social en Paraguay, a través de los jóvenes. Beatriz asegura que Ashoka está en su mesa de trabajo. Le aportó contactos con empresas, expertise de otros colegas y profesionales de distintos ámbitos, vínculos en instancias gubernamentales. Y, entre otras contribuciones, recibió un apoyo económico al ingresar a la red, que le permitió dedicarse a la causa que la moviliza desde sus 18 años. “Ese aporte fue muy importante para dar el primer salto. Te tenías que enfocar en aquello en lo que tenías puesto tu cabeza, tu energía, tu corazón. Por mi parte, siempre estuve disponible para la red. Es genial ver cómo otros compañeros abordan temas que parece que no tienen que ver con lo que uno hace, y al final, vos podés aportar a otro desde tu experiencia, tu trayectoria”. Además de potenciar a destacados emprendedores sociales, Ashoka, que en sánscrito significa “ausencia activa de tristeza”, decidió hace algunos años invo-


EMPRENDEDORES

Conocé más sobre Ashoka y apoyá su trabajo en ashoka.org y facebook.com/AshokaArgentina lucrarse en acelerar un nuevo cambio de paradigma: que todas las personas puedan ser y reconocerse como agentes de cambio. Necesitamos transformar la forma en la que crecen niños, niñas y jóvenes, para que desde una edad temprana practiquen habilidades clave para su vida y puedan ser contribuyentes positivos de un mundo en constante cambio. Es por eso que, junto a emprendedores sociales expertos en educación, Ashoka comenzó a buscar equipos de escuelas y organizaciones que estén formando a las nuevas generaciones como seres humanos empáticos, colaboradores, activos y curiosos; listos para afrontar los nuevos desafíos del siglo XXI. Genera así conexiones con distintos actores -universidades, empresas, sector público- para estimular procesos de colaboración que permitan transformar la educación a gran escala.

Ser agentes de cambio Juan Esteban Espinosa es director del Colegio San José Obrero de Neuquén, una escuela transformadora de la red de Ashoka. “Para nosotros, realmente fue como decir ´vale la pena esto que estamos haciendo y junto a otros también podemos transformar la realidad´. Ashoka es un espacio de mucho aprendizaje”. Por otro lado, la organización sabe que apostar a los jóvenes es clave para impulsar este cambio de paradigma. Ha comprobado que el 80% de los

emprendedores de su red vivieron alguna experiencia de liderazgo en su adolescencia o juventud, que les permitió tomar conciencia de su poder para transformar la realidad. Por eso, desde distintas iniciativas busca contagiar a más jóvenes a poner sus talentos al servicio del bien común. Tal es el caso de Martín Ferreyra, quien a los veintidós años empezó a llevar útiles y alimentos a la localidad de Esteban Echeverría y hoy lidera Sonrisas, una Asociación Civil por la que ya pasaron 3 mil personas y que apoya a otras organizaciones para mejorar sus abordajes con mayor impacto social. “Arrancamos con juventud, con inocencia y con utopía”, comenta. ¿Qué es ser agente de cambio? Beatriz Pellizzari resalta que realmente cree que todos podemos serlo, sólo que no todos lo descubrieron. “Querer cambiar el mundo significa comprometerte, salir de tu zona de confort. Darte cuenta de que todos los mortales tenemos talentos que le pueden ayudar a cambiar la vida a otros mientras se cambia la de uno. Porque ese cambio es simultáneo. No creo en la posición de sólo dar, creo que siempre es un intercambio”. Desde nuestro rol como padres y madres, como empresarios o empleados, gobernadores, consumidores, ciudadanos, Ashoka busca que cada uno reconozca sus propios poderes para generar un mundo mejor y más justo. •

ecomanía / 25


SA

SUSTENTABILIDAD EN ACCIONES � POR UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD Desde 2002 y a través del Programa de Innovación y Tecnología (PIT), Ledesma capacita en Jujuy a cerca de mil jóvenes por año en nuevas tecnologías. Los cursos son gratuitos y abiertos a la comunidad, e incluyen desde capacitaciones básicas hasta cursos avanzados de programación, robótica y diseño e impresión 3D. El PIT cuenta con siete centros de capacitación, que se encuentran ubicados distintas localidades de la provincia de Jujuy. En el último año se dictaron más de 300 cursos, entre los que se destacaron talleres de robótica y de realidad aumentada para niños, con el fin de incluirlos en el mundo de la tecnología a través del juego y la creatividad. Este programa, junto con otras iniciativas, confirman el compromiso de Ledesma para contribuir a la Educación de Calidad (Objetivo de Desarrollo Sostenible N° 4 de Naciones Unidas). Conocé más iniciativas de RSE en ledesma.com.ar

� NUEVA LÍNEA DE DESODORANTES NATURALES Y ORGÁNICOS Weleda, líder en cosmética natural y orgánica certificada, lanzó dos nuevos desodorantes roll on con 24 horas de eficacia. Sus fragancias, de citrus y romero, son frescas y duraderas. Una de sus características principales es que no poseen sales de aluminio, ni bloquean los poros. Las funciones naturales y reguladoras de la piel se mantienen. Su envase de 50 ml está hecho de materiales reciclables y debido a su tamaño, es ideal para viajar. Por otro lado, tienen un efecto antibacteriano y no dejan sensación pegajosa en la piel. El ingrediente principal del desodorante roll on de citrus, el limón, tiene la capacidad de despertarnos tanto física como mentalmente y es rico en vitamina C. El romero, principal ingrediente del roll on de hombres, tiene un aceite estimulante y su fragancia nos transmite la energía y la fuerza para los desafíos diarios. Descubrí toda la línea de productos en weleda.com.ar

� ANDREANI PRESENTÓ SU REPORTE DE SUSTENTABILIDAD 2016 Por octavo año consecutivo, el grupo logístico presentó su Reporte de Sustentabilidad 2016 que refleja las estrategias, programas y acciones llevadas a cabo, tanto en Argentina como en Brasil. El documento recorre aspectos significativos de la logística como cadena de valor, con especial foco en nuevas formas de actuación responsable. Combina mejoras en procesos, innovación, inversión en tecnología y hábitos de conducción y de distribución, desarrollando y promoviendo una movilidad segura y sustentable. "En este reporte realizamos un ejercicio que nos permitió priorizar la información que incluimos, para comunicar los temas que son especialmente sensibles para nuestra actividad”, explicó Verónica Zampa, gerenta de Sustentabilidad del Grupo Logístico Andreani. Leé el reporte completo en andreani.com

26 / ecomanía


SUSTENTABILIDAD EN ACCIONES

CONSUMO RESPONSABLE ES TENER LA MAYOR INFORMACIÓN POSIBLE PARA TOMAR DECISIONES INTELIGENTES Y CONSCIENTES. CEDEMOS ESTA PÁGINA A LAS EMPRESAS Y ORGANISMOS QUE AUSPICIAN ECOMANÍA PARA QUE COMUNIQUEN SUS ACCIONES Y TENGAS MÁS HERRAMIENTAS PARA PODER DECIDIR.

� UNA COSMÉTICA CRUELTY FREE En la Ciudad de Buenos Aires se realizó el I Simposio Internacional de Fitocosmética Sustentable, con el objetivo de difundir las distintas actividades relacionadas con el uso de fitoingredientes en cosmética, respetando el manejo sostenible de los recursos naturales y promoviendo la innovación a partir de la flora autóctona. Allí estuvo presente Natura a través de la participación de Vanessa de Moura Sá, Gerenta Científica Senior de la Dirección de Seguridad al Consumidor. Vanessa es Doctora en Ciencias por la Universidad de San Pablo y se especializa en el desarrollo de métodos alternativos al uso de animales para la evaluación de seguridad de ingredientes y productos en Cosméticos Natura. “La industria de los cosméticos es pionera en el desarrollo de métodos alternativos al uso de animales para la experimentación y prueba. Esto comenzó en Europa hace más de treinta años. Hoy, es la industria que menos prueba con animales y se debe en gran medida a la presión de la sociedad para abandonar este tipo de prácticas y buscar soluciones alternativas”, explicó la gerenta en el marco de su conferencia. ¿En qué consisten estos métodos? Vanessa de Moura Sá contó que una de las tecnologías más fácil de visualizar es la de “piel equivalente” o “piel 3D”. “Se trata de una piel totalmente construida en laboratorios, que mimetiza e imita muy bien lo que vemos en la piel humana en términos de evaluación y seguridad de productos. Sirve para probar la sensibilidad, si causan o no irritación determinados ingredientes”. A su vez, comentó que existen otras tecnologías que integran diferentes métodos y que permiten estudiar las alergias, algo importante a la hora de desarrollar un producto cosmético. La investigadora enfatizó también en los avances alcanzados: “Está comprobado que este tipo de tecnologías dan mejores resultados que aquellos que se obtienen a partir del uso de animales. Hoy la industria cosmética dispone de métodos sin el uso de animales para testear los productos”. Tal es así, que esta práctica se ha convertido en una política que Natura lleva adelante hace más de diez años y que además promueve en la industria cosmética de todas las geografías. Para eso, la empresa ha invertido en ciencia e innovación. Esto ha dado como resultado el desarrollo de estrategias integradas de pruebas con varios métodos alternativos que garantizan la seguridad y la eficacia de los productos. “Muchas de las tecnologías que usamos en Natura para la cuestión de seguridad, son hechas fuera de Brasil. Sin embargo hoy, cada vez hay más nuevas tecnologías disponibles en América Latina. Por eso, es una buena oportunidad para la región. Desde Natura buscamos estimular al Estado, la academia, los laboratorios, las industrias, para que fomenten y trabajen en el desarrollo, la investigación y la innovación de métodos alternativos. Es parte de nuestros valores ser agente de transformación de la sociedad”. Por último, Vanessa señaló la importancia que tienen los consumidores como agentes de cambio, interesados en saber cómo y con qué se hacen los productos. “Creo que las personas son cada vez más conscientes y quieren saber qué marcas no experimentan con animales. Ellos son los que tienen el poder de elegir qué producto comprar. Es importante entonces comunicarle al consumidor que con su elección está optando por un producto sostenible, libre de crueldad animal”. ¿Por qué Natura no realiza pruebas en animales? Mirá el video en el canal de Natura en Youtube y conocé más políticas sustentables en natura.com

ecomanía / 27


NDT

28 / ecomanĂ­a


NOTA DE TAPA

POR ROMINA HERON VOLUNTARIA DE ECOMANÍA ARGENTINA

Por vacaciones, trabajo, placer, nomadismo, somos turistas, viajeros, ciudadanos del mundo. Nos trasladamos de nuestro entorno habitual a otros puntos geográficos para descubrir, asombrarnos, absorber miles de imágenes, historias y sensaciones. El mundo nos impacta en cada viaje, ¿pero qué impacto dejamos nosotros en él? En esta nota descubrí las claves del turismo responsable.

Fotos: Marco Vernaschi

ecomanía / 29


NDT

El 2017 fue declarado por la ONU el Año Internacional del Turismo sostenible para el desarrollo. ¿El objetivo? Sensibilizar en la toma de decisiones de las empresas que dominan el mercado turístico y sus consumidores. En América Latina hay un incipiente interés por el desarrollo del turismo que se planifica y gestiona a favor de la calidad del ambiente y de los beneficios socioculturales. Pero es un interés que está creciendo. Con el propósito de lograr un cambio en las políticas de la industria, y en el comportamiento del visitante, la propuesta de un turismo responsable, se convierte en una iniciativa que contribuye al desarrollo de una ciudad, de un país o una región. Y lo más importante: deja el menor impacto negativo sobre el ambiente y la cultura local. Escuchamos hablar de turismo responsable, turismo sostenible, ecoturismo. ¿Qué significa cada una de estas categorías? El turismo sostenible, como concepto, se enmarca en la interconexión entre el sistema natural y el desarrollo sectorial a largo plazo. Claro, el turismo es una actividad económica pero puede ser sustentable o no. Entonces, busca ese equilibrio entre lo ambiental, sociocultural y económico, que permita satisfacer las necesidades presentes y futuras. Ahora, ¿cómo lograrlo? Ahí entra en juego el turismo responsable, que es la vía a través de la cual se pretende alcanzar el desarrollo de un turismo sostenible, exigiendo responsabilidades a la hora de la toma de decisiones personales del ciudadano y del profesional. La responsabilidad es el compromiso que asumimos para avanzar en la constitución de un sistema de bajo impacto. ¿Y el ecoturismo? Sería la práctica de un turismo sostenible, principalmente en áreas rurales, silvestres, o zonas naturales protegidas. Se enfoca en la protección del ambiente como pilar principal, en pos de una comunión activa entre biodiversidad y turismo. Conserva, educa y otorga responsabilidades al viajero, que tiene una participación directa en la comunidad. Más allá de estas diferencias conceptuales y neologismos, es una necesidad para todas las naciones, ya que genera empleos y ganancias, pero a la vez provoca desigualdades y consecuencias socioambientales. Como toda actividad económica y productiva, el turismo produce un impacto. La acción del hombre es capaz de redefinir culturas, modificar paisajes, introducir cambios que beneficiarán y perjudicarán a la región. 30 / ecomanía

Por eso, a raíz de la inquietud y la creciente preocupación global por los daños causados al planeta y el calentamiento de la tierra, hay un nuevo paradigma que permite repensar y preguntarnos por la manera en que se vienen haciendo las cosas. Y si lo aplicamos al turismo, está relacionado con la necesidad de conservar los recursos, utilizando como medio el progreso científico y tecnológico, en miras de un cambio institucional y un visitante más consciente.

Impacto económico, sociocultural y ambiental Sabemos que para la industria turística todo tiene un valor, todo es capitalizable: los paisajes, las comunidades, los monumentos, la gastronomía. Ella depende de ecosistemas naturales, patrimonios históricos y culturales que atraen a millones de turistas cada año. Pero el turismo también es una herramienta para el desarrollo de la economía local. Supone oportunidades de trabajo en zonas donde no hay muchas alternativas para el surgimiento de empresas y negocios. Como tal, para su desarrollo, requiere de inversiones, infraestructura, equipamientos y mano de obra. En cuanto a su impacto ambiental, el turismo ha ejercido cierta violencia a lo largo de los años mediante la urbanización de zonas naturales, la sobreutilización de recursos naturales, el deficiente tratamiento de la basura, la contaminación y la destrucción de monumentos históricos. La excesiva acumulación de basura, el tránsito peatonal y vehicular y la contaminación, generan además de un impacto visual, la alteración del suelo, el agua y el aire. El modelo turístico convencional es masivo y causa el deterioro natural y la alteración de la biodiversidad. Obviamente, existen destinos más frágiles que otros. Pero sin dudas, la actividad turística afecta de manera positiva y también de manera negativa a todos los sectores de una ciudad o un país. Ahora, el paradigma de la sustentabilidad viene a darle una vuelta de tuerca a todo esto. Si lo tomamos como referencia, el turismo puede relacionarse activamente con la protección de los recursos, su control y conservación, lo que asegurará la rentabilidad del emprendimiento y el desarrollo social y económico del lugar. Para eso, es fundamental la responsabilidad de todos los actores que participan de la actividad.


NOTA DE TAPA

Los valores del operador turístico Una empresa con valores puede llevar adelante el desarrollo de un proyecto rentable y simultáneamente proteger los recursos naturales y culturales de la región que explota. ¿Cuándo un operador turístico actúa de manera responsable? Cuando se comprometen a través de la aplicación de políticas corporativas asociadas a un

desarrollo económico inclusivo, a la conservación de ecosistemas, a la generación de “empleos verdes”, a la eficiencia en materia energética para minimizar su huella de carbono en el mundo. La gestión de los operadores es de vital importancia en la afluencia descontrolada de turistas en territorios frágiles, donde la masificación supera en número a la cantidad de habitantes locales, generando contaminación de recursos y malestar social. En este sentido, una industria responsable lleva a cabo la explotación de su patrimonio de forma controlada. Según la organización internacional “The Nature Conservancy” existen seis elementos básicos que deben reunir los proyectos para considerarse ecoturísticos: tener un bajo impacto sobre los recursos de las áreas naturales protegidas; involucrar a los

actores (individuales, comunidades, ecoturistas, operadores turísticos e instituciones gubernamentales) en las fases de planificación, desarrollo, implementación y monitoreo; respetar las culturas y tradiciones locales; generar ingresos sostenibles y equitativos para las comunidades locales y para tantos actores participantes como sea posible; generar ingresos para la conservación de las áreas protegidas

y en sexto lugar, educar a todos los actores involucrados acerca de su papel en la conservación.

Tecnología aplicada al turismo Las tecnologías brindan la oportunidad de desarrollar un sistema responsable de turismo y acercarlo a cualquier individuo, de cualquier rincón del mundo, a través de plataformas de canalización y difusión de rutas alternativas. A su vez, el uso de soluciones tecnológicas contribuye de manera efectiva a la promoción inteligente de los lugares turísticos y a la accesibilidad digital. Los destinos inteligentes son fundamentales para el desarrollo sostenible y no sólo aportan un impulso al sector, sino a la sociedad en general.

ecomanía / 31


NDT

� DECÁLOGO DEL TURISTA RESPONSABLE 1. Todos los lugares tienen su propia historia, naturaleza y cultura. Los turistas debemos informarnos sobre estos temas de manera que nuestra conducta y actitud no les provoque ningún daño. 2. Conviví en armonía con la naturaleza. Observá la fauna silvestre desde cierta distancia, sin perturbar su hábitat. 3. Respetá el silencio. La naturaleza tiene sus propios sonidos. 4. Si visitás ecosistemas sensibles, como zonas desérticas, bosques o selvas, informate sobre cómo causar el menor impacto posible y no degradarlos. 5. Utilizá con moderación los recursos naturales como agua y energía. Recordá que son bienes escasos. Mediante las tecnologías aplicadas, se facilita la coordinación entre organismos para la creación de programas, se gestionan y administran los recursos regionales para planificar proyectos; se diseñan y llevan a cabo actividades para la educación e información ambiental y responsable, dirigidas a turistas, pobladores y agentes de viaje o prestadores de servicios. A través de plataformas digitales se generan foros para intercambiar y difundir ideas sobre la práctica del turismo sustentable y se fomenta el desarrollo de modelos de gestión turística de aprovechamiento inteligente y solidario.

¿Qué es ser un turista responsable? El turismo masivo está provocando la destrucción del hábitat, del patrimonio social, económico, natural y cultural. Por eso, se trabaja a nivel mundial con el fin de encontrar un equilibrio entre la explotación turística, el factor humano y nuestro entorno. Para alcanzar todo esto, es necesario tener en cuenta por una parte, los derechos que nos definen como personas, y por otra, las obligaciones que tenemos como habitantes de la Tierra. La manera de hacer turismo de una forma responsable es aprovechando los recursos existentes, con una actitud y compromiso de conocer, respetar, disfrutar y participar en la conservación ambiental y cultural. Para eso, es importante pensarnos como eslabones de toda esta cadena y a la hora de planificar nuestro 32 / ecomanía

6. No arrojes residuos. Conservalos con vos y tiralos en recipientes habilitados. 7. Sé cuidadoso con el fuego. Podés provocar daños irreparables al ambiente. 8. Consumí productos que sean expresión de la cultura local, probá su gastronomía, conocé su patrimonio histórico y cultural. 9. Tratá de contribuir con tu presencia al desarrollo de un turismo responsable y sostenible, construyendo con tu viaje un planeta más saludable y solidario. 10. En un espacio natural, procurá que la única huella que dejes sea la de tus pisadas.

viaje tener en cuenta el impacto de nuestras decisiones y acciones. Seamos turistas responsables. ¿Cómo? Que nuestra responsabilidad comience desde casa, a partir de la hora de pensar en nuestro próximo viaje, de elegir un destino, un boleto, un hospedaje, una excursión. Es importante profundizar en la toma de decisiones y que la sensibilidad también aflore en nuestra vida cotidiana, en nuestro interés por lo que nos rodea. A partir de lo cotidiano, podremos trasladar nuestras actitudes desde una perspectiva local a una regional. Así lograremos elevar nuestro compromiso hacia un destino más grande, desde una mirada integradora. Como decía el novelista estadounidense Henry Miller, en referencia a los viajes: “Nuestro destino nunca es un lugar, sino una nueva forma de ver las cosas”. • Expertos consultados: · Laura Gravino, creadora de FocoNatura (Argentina). · Arturo Bullard, fotógrafo de viajes. Fundador de “Nat for Life”, empresa de expediciones y aventuras (Perú). · Angela Behrendt, directora y fundadora de GPS Innovation Latam, consultora internacional de innovación social y formación (Uruguay). · Rodrigo Terrén y Alejandro Montel, fotógrafos, viajeros y promotores turísticos (Argentina).


NOTA DE TAPA

ecomanía / 33


MR

MINIREPORTAJE

“Viajar me permitió vincularme con las personas de otra manera” Marco Vernaschi es fotógrafo y comunicador. Nació en Turín, Italia. Su trabajo lo llevó a conocer distintos lugares del mundo y a especializarse en reportajes en los que retrató la dura realidad de muchos de sus habitantes. Pero Marco también es emprendedor. Hace diez años que se instaló en Buenos Aires, Argentina, para llevar adelante un proyecto con productores del noroeste del país: Biophilia. Hoy nos comparte un pedacito de sus experiencias e imágenes viajeras. Tus primeros reportajes fueron sobre el tráfico ilegal de animales y la conservación. ¿Qué descubriste en esos trabajos? La razón por la que es tan difícil conservar las especies es porque, más allá de las culturas, hay una manera del ser humano de ver la naturaleza como un commoditie. El rinoceronte no es tal, sino que es el proveedor del cuerno. Lo mismo con el elefante, que es el proveedor del marfil. Hasta que no cambie eso, es imposible apuntar a la conservación como la entendemos nosotros. Por ejemplo, recién este año se logró en China sancionar una ley que prohíbe los laboratorios de marfil, antes era un trabajo como cualquier otro. Son cambios necesarios y complejos que precisan la intervención de varios actores. ¿Alguna vez viajaste por placer o siempre por trabajo? Aprendí a viajar de una forma distinta. Creo que si me regalaran el típico viaje turístico me aburriría. Siempre que viajo trato de armar un proyecto de algún tipo como pretexto, que me permita salir del circuito turístico convencional. Y eso para mí es un regalo, porque puedo vincularme con las personas de otra manera, conocer otros lugares y empaparme de experiencias de los otros. Creo que es lo que realmente vale la pena de hacer un viaje, sino es simplemente ir a ver lugares.

34 / ecomanía

¿Hay algo que puedas encontrar en común entre todas las comunidades que conociste? Un millón de cosas. Hay algo que nos hace diferentes, que es nuestra experiencia personal, el contexto de crianza, la cultura a la que pertenecemos. Todas esas cosas son variables pero parten de un núcleo humano que en definitiva es el mismo para todos. Nos reímos y lloramos de la misma manera. Lo más interesante es lograr, a través del proceso de conocimiento de una persona, llegar al núcleo. Y ese núcleo es el mismo, sea un ugandés, un colla, un narcotraficante. ¿Qué aprendiste de todos los viajes? Siempre tuve la curiosidad de conocer el mundo, no sólo viajar, sino conocer. Quería salir del encierro de mi pueblo, sentía muchos límites. Por eso me busqué un trabajo que me permitiera viajar. Siento que hubo mucho aprendizaje en el hecho de salir de certezas y verdades absolutas que aprendés en la escuela, la familia. Aprendí a darme cuenta del valor de los diversos puntos de vista. Aprendí a escuchar más y hablar menos. Decidiste emprender en el noroeste argentino. ¿Qué te impactó del lugar? La primera vez que conocí la Quebrada de Humahuaca, en Jujuy, me enamoré. Llegué de Europa y no lo podía creer. El paisaje, la cultura, las personas… viví momentos muy lindos allá. Creo que es un lugar que tiene un potencial increíble. •

Marco se reconoce un enamorado de la Quebrada de Humahuaca. Esa pasión quedó reflejada en sus imágenes, una de ellas es nuestra foto de tapa. Conocé su obra en marcovernaschi.com y su emprendimiento en Jujuy en biophilia-retail.com



O

Fundación Mediapila: un espacio para tejer nuevos caminos

Fotos: Fundación Mediapila

POR CARLA GAGO GREENDRINKSBA.ORG

36 / ecomanía


ONG

Desde hace 11 años, la Fundación Mediapila capacita a mujeres que luchan contra la pobreza, la desigualdad y la falta de empleo. Con respeto, perseverancia, alegría, solidaridad, empatía y compromiso social, tienden puentes y demuestran que un futuro con trabajo digno es posible. En el mundo, la situación laboral de la mujer deja entrever que lejos de haberse alcanzado un estado de paridad, aún persisten grandes desigualdades que se traducen en falta de oportunidades y brechas a nivel salarial. De acuerdo a información relevada por ONU Mujeres, los hombres perciben un 23% más por realizar la misma tarea que una mujer. La organización advierte, a su vez, que a este paso tomará 70 años cerrar dicha grieta y garantizar un mercado laboral justo e igualitario. Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), en la Argentina, la desocupación golpea con más fuerza al género femenino. Por su lado, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) afirma que el 78,1% de las mujeres ocupadas se encuentran expuestas a rubros donde la productividad y los salarios son más bajos. En este sentido, la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible ha reforzado su compromiso de generar empleo y garantizar la igualdad de género. En este contexto adverso, un equipo de voluntarios asumió el desafío y la gran responsabilidad de ser agentes de cambio social abriendo sus puertas a mujeres que hoy construyen los cimientos de una realidad un poco más noble. “Las mujeres no vienen a aprender a coser, se acercan para transformar su vida en distintos aspectos”, afirma Belén Murphy Figueroa, directora ejecutiva de Fundación Mediapila. La ONG lidera un modelo de inclusión laboral enfocado en mujeres en situación de vulnerabilidad económica y social, con el fin de combatir la pobreza a través de la enseñanza de un oficio. Para ello, las capacitan durante dos años en costura, tejidos y estampados. De esta manera, las mujeres no sólo aprenden a confeccionar prendas sino que, a su vez, desarrollan habilidades interpersonales, elevan su nivel de confianza y entran en contacto con su propia capacidad creativa. A nivel individual, se acercan a su poder personal, lo exploran -quizás por primera vez en sus vidas- y accionan en pos de un futuro más digno.

A nivel colectivo, forman parte de un equipo de trabajo y tejen redes de contención que las sostienen. Forjan una hermandad poderosa entre tejido y tejido. Se ayudan las unas a las otras, se cuidan, se escuchan y se respetan. Se unen, y así sus recuerdos marcados por el abandono, la indiferencia y la adversidad duelen un poco menos. “Encuentran las respuestas en ellas mismas”, agrega Murphy Figueroa.

Mujeres creciendo En la actualidad, la Fundación Mediapila trabaja junto al sector público y privado y su principal fuente de financiación proviene del programa de donantes individuales (450 aproximadamente), los denominados “amigos de Mediapila”. Trabajan en red, cooperando y cocreando realidades más justas. Para poder lograr esto, hacen foco en las formaciones de oficio, en el empoderamiento y acompañamiento de las alumnas y en el programa de inserción e inclusión laboral. Es importante destacar que el 95% de los materiales utilizados para la confección son recuperados generando beneficios a nivel ambiental y promoviendo el consumo responsable y la economía circular. Uno de los grandes desafíos que han tenido que enfrentar recientemente fue el traslado de la sede de la fundación al barrio de Villa Crespo (anteriormente se encontraba en Flores). La mudanza conllevó un esfuerzo extra en la convocatoria de mujeres y en la articulacion de nuevas redes. Otro gran objetivo de la fundación es poder brindar las herramientas y el conocimiento necesario para que las chicas puedan tener sus propios emprendimientos y, en consecuencia, mejorar aún más su calidad de vida y la de sus familias. Para ello, planifican el dictado de un taller de emprendedurismo con el fin de incluirlo en el programa formal de la fundación en 2018. “Ser parte de Mediapila te da una perspectiva muy grande”, opina su directora. “Aprendés que todos los problemas tienen una solución. De alguna u otra manera, todo termina saliendo bien y comprendés lo que es la gratitud”. •

ecomanía / 37


MO

¿Qué es la cocina biodinámica?

POR SEBASTIÁN DELFINO ENSALADAVERDE.COM

38 / ecomanía

Fertilizantes naturales, conexión con la tierra y respeto por el ciclo biológico de los productos son algunos de los principios de la agricultura biodinámica. ¿El objetivo? Llevar a nuestra mesa alimentos naturales y sabrosos, llenos de la energía vital del cosmos.


MUNDO ORGÁNICO

¿Es natural encontrar tomates en cualquier momento del año? Desde la mirada de la cocina biodinámica no, porque cada alimento tiene su estacionalidad y su momento de producción. Cuando vamos a la verdulería, encontramos que las frutas y verduras de estación no sólo tienen mejor precio sino, sobre todo, son más ricas. Esto se debe a que acompañan el ritmo natural de la vida. Es un principio básico de la agricultura biodinámica, un tipo de alimentación que busca revitalizar la tierra. Una invitación a preguntarnos y ser conscientes de qué, cuándo y en qué ámbito comemos. El concepto de agricultura biodinámica fue propuesto a principios del siglo xx por el austríaco Rudolf Steiner, fundador de la corriente antroposófica, movimiento que busca elaborar una comprensión global del hombre y del mundo. Steiner lo desarrolló a pedido de un grupo de agricultores preocupados por el avance de la industrialización y el deterioro de los suelos, y su impacto en la baja calidad de los productos alimenticios. Así, para acelerar ciertos procesos productivos, este tipo de agricultura recurre a la homeopatía con el fin de obtener fertilizantes orgánicos y naturales. Como cosmovisión, la agricultura biodinámica incluye al alimento y su relación con la tierra, pero también con el universo y su paradigma. Es una concepción en la cual el sol, los astros, la luna, los calendarios y los compost, forman parte de un todo. Y en este todo también están implicados los agricultores y los productos con los cuales se trabaja. Marco Eduardo Moreno, chef referente de la cocina orgánicabiodinámica con más de 20 años de experiencia, sostiene que es en esta trilogía, cosmos, tierra y agricultor, desde la cual una vez que el alimento llega al consumidor se incorporan los nutrientes, con estímulos y percepciones que despiertan en el ser humano otra forma de nutrirse. Por

eso, "es fundamental que la trazabilidad del producto sea bien llevada hasta que llega a nuestra boca, con el fin de convertirse en algo rico pero también beneficioso para la salud”. Desde esta corriente, al trabajar en la tierra con fuerzas vivas, y al ser nosotros también seres vivos, obtenemos "una sustancia viva para comer". “Se trata de observar el recorrido del alimento, pero también esos lazos vivos que tenemos con la parte interna de reconocer qué nos hace bien y qué nos hace mal; o saber qué es lo que nos hace más presentes para la tarea que vinimos a hacer en esta tierra, en cada momento”, sostiene el chef. En sus talleres, él propone "una experiencia meditativa del gusto", reconociendo cuatros sabores que nos ligan con los elementos de la tierra. La idea es percibir hacia dónde nos llevan esos dulces o salados o esos ácidos explosivos, como una muestra de las diversas facetas únicas a las que nos puede transportar cada alimento.

La integración de los reinos Al trabajar la biodinámica con los cuatro reinos (mineral, vegetal, animal, y el yo o espíritu), Marco Moreno entiende que es importante conectar con la tierra más allá del lugar en el que uno habita. “Ya tener una maceta con plantas en un balcón es una manera de demostrar una intención de que uno puede cultivar algo. Llevado a gran escala, termina siendo parte de lo mismo, por lo menos desde el espíritu”, aclara. Precisamente ese es el foco de la biodinámica: trabajar en sanar la tierra. ¿Cómo podemos empezar? Él insiste en que es muy importante que cada persona trabaje en el vínculo con la tierra, ya sea desde la permacultura, un compost o un campo de cultivo. “Con pequeños actos como ir a una feria y apoyar a los productores locales ya estamos haciendo mucho”. • ¡A cocinar! Mirá las recetas biodinámicas en marcomoreno.com.ar

ecomanía / 39


DIY E

40 / ecomanía

ECONOMÍA


DO IT YOURSELF

ecomanía / 41


LB

LA BIOGUÍA

5 destinos espirituales para alcanzar la paz interior Por Daniel Morales

Muchas culturas creen que algunos lugares son vórtices de energía, sitios con un poder sobrenatural capaz de transformarte para siempre. Hay miles de destinos en el mundo, pero son sólo algunos los que se caracterizan por ofrecerte lo que tal vez buscás hace tiempo: paz interior. Ya sea por la filosofía de sus pueblos, por sus propiedades o por la extrañeza que provocan en los viajeros, estos destinos definitivamente cambiarán tu vida. Pirámide del Sol, México Siempre será toda una experiencia visitarlo, pero un día será especial: cada 21 de marzo, con la entrada de la primavera, miles de personas vestidas de blanco se reúnen en una de las pirámides más importantes del mundo para cargarse de energía positiva y comenzar un nuevo ciclo. Monte Shasta, Estados Unidos El poeta Joaquin Miller escribió: “Solitario como Dios y blanco como una luna de invierno, el Monte Shasta comienza repentina y solitariamente del corazón de los grandes y negros bosques del norte de California”. Vórtices de energía, misteriosas tribus e incluso avistamientos de ovnis son algunas de las cosas que supuestamente se encuentran ahí. Kata Tjuta, Australia Habitado por las tribus aborígenes desde hace cerca de 22 mil años, Kata Tjuta es místico para toda la humanidad, pero sólo llegar hasta ahí es toda una odisea. Preparate para largas caminatas en el desierto que te abrirán los ojos y, sobre todo, la mente. Volcán Copahue, frontera de Chile y Argentina Sobre todo encontrarás paz en la Laguna Verde. Sus aguas termales son perfectas para tratar malestares y enfermedades, pero un viaje a las faldas de un volcán pueden ser justo lo que necesitás para comprender lo pequeño que sos en el universo y agradecer que tu vida es invaluable. Angkor Wat, Camboya El complejo de templos más grande del mundo es un gigantesco sitio que podés tardar hasta tres días en recorrer. Ver un amanecer allí debería estar entre tu lista de cosas pendientes. Los templos rodeados de vegetación contraponiéndose con el claroscuro que provoca el sol es una imagen catártica. No olvidés que cada viaje, por pequeño que sea, te cambiará para siempre. 42 / ecomanía


HISTORIA DE VIDA

ecomanía / 43


Foto: Dmytro Pylypenko

B

44 / ecomanía

S.O.S. PINGÜINOS EN PELIGRO


BIODIVERSIDAD

GENTILEZA FUNDACIÓN VIDA SILVESTRE VIDASILVESTRE.ORG.AR

El cambio climático, sumado a la explotación de los recursos naturales, pone en peligro la conservación de los pingüinos y el ecosistema marino en la Antártida. Una colonia de casi 20.000 parejas de pingüinos de Adelia, localizada en Terre Adèlie, Antártida, sufrió una falla catastrófica en su cría, con sólo dos pichones sobrevivientes. Se trata de la segunda devastación de este tipo en los últimos 50 años. La Organización Mundial de Conservación (WWF) reclama mayor protección para las aguas antárticas al sur de Oceanía, en la región Antártida oriental. Los pingüinos de Adelia se alimentan mayormente de krill, es decir, pequeños camarones. Por lo general, la especie se encuentra bien, pero sus poblaciones más septentrionales están disminuyendo en la Península Antártica, donde el cambio climático muestra claros y fuertes impactos. Sin embargo, el fracaso en la cría de esta colonia está asociado a una inusual cantidad de hielo marino en el verano. Ante esta situación, los pingüinos debieron desplazarse más para conseguir alimento y como resultado, los pichones murieron de inanición. “Los pingüinos de Adelia son uno de los animales más resistentes e increíbles de nuestro planeta. El riesgo de abrir estas áreas para industrias pesqueras en busca de krill, que podrían competir con los pingüinos recuperándose de esta catástrofe, es impensable”, declaró Rod Downie, director del Programa Polar de la WWF. "La Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos debe actuar para adoptar una nueva Área Marina Protegida en las aguas frente a la Antártida Oriental para proteger el hogar de estos pingüinos.” Hace cuatro años, la misma colonia contaba con 20.196 parejas que no pudieron producir ni un solo pichón. En esa ocasión también se debió a una gran cantidad de hielo, sumado a un inusual clima cálido y lluvia, seguidos de un rápido descenso de la temperatura que hizo que muchos pichones se congelen. Desde 2010, WWF apoya la investigación con científicos franceses monitoreando el número de pingüinos en la región. Germán Palé, del Programa Marino de Vida Silvestre explicó que “la preocupación por asegurar la oferta de alimento en las aguas cercanas a las colonias de

las especies de pingüinos también está presente en la Península Antártica”. La Fundación Vida Silvestre Argentina, como parte de la Coalición Antártica y de los Océanos Australes, apoya la iniciativa conjunta elaborada por Argentina y Chile para crear un Área Marina Protegida que asegure la disponibilidad de recursos para las colonias de pingüinos y otras aves y mamíferos que nidifican en la Península Antártica y se alimentan en zonas cercanas a la costa.

Una especiE amenazada Los pingüinos de Adelia viven sobre o cerca del hielo en la costa marina durante toda su vida y sólo se alimentan en zonas libres de hielo. Aunque la Antártida es un continente muy grande, sólo el 2% está libre de hielo. Con esta limitada superficie, son pocos los lugares disponibles para que los pingüinos de Adelia se puedan alimentar. En la parte más norte y hacia el oeste de la costa de la Península Antártica, donde el calentamiento ha sido dramático, las poblaciones de estos pingüinos cayeron el 65% durante los últimos 25 años. Allí, las temperaturas han crecido por sobre el punto de congelación durante buena parte del año de manera tal que hay menos hielo marino. Como consecuencia, el krill antártico, la principal fuente de alimento de esta especie, ha decrecido durante el verano. •

Informate sobre los efectos del cambio climático y cómo actuar en vidasilvestre.org.ar

ecomanía / 45


L

Bajo la sombra de un árbol gris ≈ Por Ana Clara de la Barrera

Bajo la sombra de un árbol gris que no tiene hojas ni raíz no paro de llorar. Este árbol de cemento no me puede consolar. ¿Esto es el futuro? Sacaron todos los árboles, plantas y flores. Ni el pasto nos dejaron. Tenemos plazas y parques, claro que sí, pero son artificiales. Todo de metal, de plástico, todo sintético, sin vida. Por eso, cuando mis ojos se llenaron de lágrimas no lo dudé y me senté bajo la sombra de un árbol gris (así le digo a los edificios, árbol gris). Prefiero llorar acá antes que llorar bajo la sombra de esos árboles verdes de plástico o metal que no nacen ni mueren. Tampoco tienen raíz y el pasto que los rodea es sintético. Si llorara debajo de esos árboles de mentira, lloraría porque extraño los árboles de verdad, el olor a pasto recién cortado, las flores que brotan y las que se marchitan. Y por ellos, ya lloré mucho. Ahora, quiero llorar por lo que estoy llorando. No quiero que las ramas artificiales de un dolor crónico invadan mi dolor actual. Quiero llorar, sacar afuera toda esa tristeza que me estruja el corazón y observarla mientras la vivo, la transito, la sufro. ¿Cómo se vive sin árboles ni plantas que nos den oxígeno? Un grupo de empresarios descubrieron la forma de transportar oxígeno de los bosques, playas, montañas y distribuirlos a precios módicos a todas las personas que vivimos en las ciudades

46 / ecomanía


LETRAS

(usamos mochilas de oxígeno que se recargan en determinados lugares). Sí, pagamos por algo que antes era gratis. ¿Por qué sacaron los árboles, el pasto y las flores? Porque no los podían controlar y generaban muchos gastos. Crecían como querían y, muchas veces, sus raíces y ramas rompían casas o edificios. Y, además, se gastaba mucho dinero en robots jardineros que regaban y podaban. Las ciudades son tan grandes que quedan muy pocos lugares naturales con bosques, cascadas, playas y desiertos que sean reales. Cada vez se construye más y más. En las ciudades existen los llamados “parques temáticos” que recrean estos paisajes de forma artificial. Todo sin vida, que no crezca ni muera, que se pueda controlar.

¿Cómo permitimos que nos sacaran la naturaleza y la reemplazaran por lo artificial? Hace mucho leí una fábula antigua llamada “El sapo y la olla”. Si ponemos un sapo en una olla con agua fría y encendemos la hornalla, el sapo se va a quedar adentro. Va a adaptar la temperatura de su cuerpo a la temperatura del agua. Cuando esté a punto de hervir y el sapo quiera saltar no va a poder porque se cansó adaptando su cuerpo a la temperatura del agua. Lo que mató al sapo no fue el agua hirviendo, fue el no saltar a tiempo de la olla. A nosotros nos pasó lo mismo, no saltamos a tiempo. Bajo la sombra de un árbol gris que no tiene hojas ni raíz no paro de llorar. Este árbol de cemento no me puede consolar.

� Ana Clara nació una tarde de verano. Esa misma tarde nació su curiosidad por el mundo que la rodea. Esa misma curiosidad la llevó a escribir cuentos y, algunas veces, canciones y dibujos que los complementan. Seguí sus historias en facebook/lasombradejacinto y loscuentosdelatiaana ecomanía / 47


DS

DE LA SELVA AL MUNDO Por Catalina De Feo Directora de Ecomanía Perú Fusionar estética, naturaleza y cultura en una sola pieza es parte del ADN de Amazonikas. Una propuesta que vincula el arte tradicional de identidad amazónica y el diseño contemporáneo, elaborando productos hechos por mujeres originarias de la selva y para mujeres del mundo. A través del trabajo con comunidades Awajun, Yanesha y Shipibos, Amazonikas busca la sostenibilidad mediante la promoción de las técnicas ancestrales y el uso de insumos naturales de manera responsable. Cada pieza se constituye en una obra de arte que representa el valor estético y la fuerza de una cultura milenaria. Al capacitar a las artesanas en las comunidades, se refuerzan sus habilidades en sostenibilidad, producción y calidad de las piezas diseñadas, lo que motiva la creación de negocios independientes que brindan mayor autonomía al rol de la mujer dentro de la comunidad. Son este tipo de iniciativas las que abren las puertas de un arte ancestral hacia un mundo más sostenible.

Conocé las creaciones en facebook.com/Amazonikas

48 / ecomanía


DISEÑO SUSTENTABLE

ecomanía / 49


C

Una fuente de inspiración para acciones futuras

Por Inés Roy Voluntaria de Ecomanía Argentina

El Observatorio UNESCO Villa Ocampo es un lugar dedicado a la promoción de la educación, la ciencia y la cultura como vehículos de la paz. Es una invitación a descubrir en el legado de Victoria Ocampo, valores e ideales que contribuyen al desarrollo de un mundo más sostenible.

50 / ecomanía


CULTURA

A pocos kilómetros del centro de la Ciudad de Buenos Aires, en Beccar, se encuentra Villa Ocampo, lugar de residencia de Victoria Ocampo, una de las figuras intelectuales más destacadas de América Latina. Uno de los rasgos esenciales de Victoria era la capacidad que tenía de estimular la creatividad en escritores y artistas, y construir puentes entre lenguas y culturas. Tal es así, que su casa fue el punto de encuentro de los escritores y pensadores más relevantes del siglo XX. En 1973 decidió donar Villa Ocampo a la UNESCO, organismo especializado de Naciones Unidas cuyo propósito es contribuir a la paz y a la seguridad internacional a través de la educación, la ciencia y la cultura con el fin de fomentar los derechos humanos y las libertades fundamentales. Se trató de una donación con cargo, motivada por las coincidencias de valores entre Victoria y la organización: la cultura como factor de desarrollo y de inclusión social; la promoción de la diversidad cultural y de los derechos de la mujer; la tolerancia y la apertura a ideas y creencias ajenas. ¿El objetivo? Promover esos valores compartidos para que el sitio sirva, en palabras de la escritora, “en un espíritu creativo vital para la promoción, el estudio, la experimentación y el desarrollo de las actividades que integran a la cultura, la literatura, las artes, la comunicación social y la paz entre los pueblos”. El espíritu e impronta de la ensayista, traductora, editora y mecenas siguen vigentes. Para materializarlo, en Villa Ocampo se encuentra un observatorio cultural que depende de la Oficina Regional de UNESCO en Montevideo. Tiene la misión de actualizar el legado de Victoria para colaborar activamente con el desarrollo de la sociedad en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. “En Villa Ocampo buscamos materializar distintos programas de la UNESCO. Por eso, generamos acciones y actividades que sean disparadores de conciencia y preguntas vinculadas al desarrollo y la sostenibilidad”, explica Gloria Silva, responsable de Programa y Comunicación de UNESCO. De esta manera, se constituye en un espacio dinámico y creativo que fomenta la reflexión sobre los vínculos entre cultura y desarrollo sostenible.

La programación se articula en cuatro ejes: patrimonio, diversidad, género y creatividad. Este año está dedicado a la problemática de la sostenibilidad de las ciudades, “en la necesidad de repensar el concepto de ciudad para volverlas más sostenibles y cómo la cultura puede ser un factor de ese desarrollo”. Partiendo del aporte del emblemático arquitecto Le Corbusier y el vínculo que sostuvo con Victoria Ocampo, se construyó una exposición que promueve la reflexión sobre el rol de la cultura y la ciencia en el desarrollo de las ciudades. “Máquinas para habitar. Cultura, ciencia y ciudades sostenibles” es el nombre de esta muestra que aborda la integración de los recursos culturales y naturales en el desarrollo sostenible de las ciudades para fortalecer los vínculos de las comunidades con su entorno, mejorando la calidad de los espacios públicos y reforzando la residencia urbana. Otra de las actividades incluidas en la programación es “Diálogos Villa Ocampo”, un ciclo con expertos de alto nivel para reflexionar y debatir sobre cómo la cultura y la ciencia son herramientas claves para el desarrollo urbano sostenible. Para llegar a más y más personas, este ciclo es transmitido por la televisión pública argentina y también se encuentra disponible en Internet. “Esta serie de diálogos le devuelve a Villa Ocampo ese territorio de pensamiento que tuvo en el pasado, a través del encuentro de artistas e intelectuales del siglo XX. Queremos que el espacio recupere ese lugar de think tank, de laboratorio de ideas, y que aporte al desarrollo a través de la reflexión de expertos de distintas materias”. Además de la programación cultural, en el sitio funciona Villa Ocampo Bistró, un ambiente único para relajarse y disfrutar de la gastronomía. Pero eso no es todo. Por su valor histórico y cultural, la residencia fue declarada Monumento Histórico Nacional, que la convierte en un gran atractivo turístico que invita a los visitantes a sumergirse en el universo de Victoria y su contexto histórico. Como señala Gloria: “En la casa se puede sentir el espíritu de esa época”. • Abierto de viernes a domingos y feriados de 12.30 a 19 h. Dirección: Elortondo 1837, Beccar.

Consultá toda la programación en facebook.com/villaocampo ecomanía / 51


BLOGGER INVITADA >>

Por Aniko Villalba Escritora, fotógrafa y nómada digital argentina-húngara. Creadora de los blogs viajandoporahi.com y escribir.me

PAPELITOS DE COLORES (La rutina de la NO-rutina)

De chica imaginaba que tenía una bolsita llena de papelitos de colores. En cada uno tenía escrito un sueño, una situación, una ciudad, un país, una comida, un personaje, un juego, un sonido, un paisaje, una aventura, un transporte, una historia. Mi vida ideal —imaginaba en aquel momento— sería una en la que cada día pudiese sacar un papelito de esa bolsa y hacerlo realidad. Siempre soñé con viajar. Me intrigaba saber cómo vivirían las personas en otras geografías, cuáles serían sus pensamientos, qué comerían, cómo se vestirían, qué colores usarían, cómo entenderían el mundo. Algo me decía que más allá de nuestras diferencias de nacionalidad, color o religión todos éramos, en esencia, iguales. Me fascinaba pensar en la diversidad de culturas que existían y soñaba con conocerlas y escribir acerca de ellas. A muchos, sin embargo, no les parecía un trabajo posible. Durante años me dijeron que viajar era algo que podía hacer solamente quince días al año, como un descanso por el trabajo realizado durante los otros 350. Pero eso no me convencía: yo quería usar cada uno de mis 365 días para viajar y para, a la vez, trabajar. Si me iba quince días al año, con suerte podría tener unos mil días de viaje en toda mi vida (suponiendo que me tomara vacaciones de los dieciocho a los ochenta y ocho años). Si, en cambio, usaba los 365 días de cada uno de mis años para viajar, lograría dedicar por lo menos 25.000 días de mi vida a conocer el mundo. Así que apenas terminé la carrera de Comunicación, cuando sentía que ya no tenía obligaciones sociales que cumplir en Buenos Aires, me fui de viaje sola por ahí. Al vivir viajando, cada uno de mis días empezó a ser distinto al anterior. Mi rutina pasó a ser la falta de rutina: nunca sabía en casa de quién iba a dormir, qué paisaje iba a conocer, qué comida iba a probar, qué persona iba a encontrarme, qué situación iba a ocurrir. A partir de ese momento, mi calendario dejó de estar marcado por etiquetas como ‘lunes’, ‘sábado’ o ‘agosto’ y pasó a estar conformado por nombres de países, de personas y de historias. Mi vida se convirtió en un gran viaje y, a la vez, en una colección de días alegres, días tristes, días absurdos, días bizarros, días oníricos, días lentos, días acelerados, días confusos, días sorprendentes, días mágicos, días sin sentido, días de todo tipo. Comencé a recordar las fechas como “el día que me fui de viaje sola”, “el día que me invitaron a un casamiento en China”, “la 11 semana que tuve dengue”, “el año que hice viajes cortos”, “el día que conocí a mi amiga Journey”, “el día que vi la aurora boreal” y “el año que viajé a Marruecos”.

52 / ecomanía


VIAJES - RELATOS - EXPERIENCIAS

Durante mis viajes comencé a escribir mis historias en cuadernos y, más tarde, en blogs y revistas. Al releerme, siento que mucho de lo que viví le pasó a otra persona, me ocurrió en otra vida o fue parte de un sueño. Es que viajar se parece mucho a estar soñando. Atravesar un país desconocido es, para mí, como estar dentro de un sueño: de repente estoy inmersa en un escenario nuevo y todo a mi alrededor está funcionando de manera supuestamente normal, pero como no conozco las reglas sé que puede pasar cualquier cosa en cualquier momento. En un viaje, al igual que en un sueño, todo es impredecible, mágico, surrealista y posible. Por eso en un viaje, al igual que en un sueño, sé que lo mejor es entregarse al momento y dejar que el camino y las circunstancias nos lleven. Durante los últimos cinco años (de mis veintidós a mis veintisiete) pasé más de 1.500 días fuera de Buenos Aires: es decir que condensé setenta años de vacaciones en cinco. Hoy tengo una colección de miles de días de viaje distintos. Logré sacar mil papelitos con situaciones, historias, personas, comidas, juegos, sentimientos, lugares y paisajes de esa bolsita que inventé cuando todavía era chica y podía soñar lo que quisiera. Éste es el prólogo de “Días de viaje. Relatos en primera persona”, uno de los dos libros escritos por Aniko, con historias de América Latina, Asia, Europa y África. El otro, es “El síndrome de París”. Para adquirirlos (en papel o ebook) ingresá a anikovillalba.com

Aniko vivió viajando durante diez años por distintas partes del mundo. Sus historias, fotos, experiencias y tips están plasmados en su blog. Seguí su día a día en Instagram y Facebook

ecomanía / 53


ET

Ecotest

TUS HÁBITOS Y EL AMBIENTE

IVÁN SELLERS Emprendedor Social, Suiza. sambeardgift.org

MARINA SOLANAS Ingeniera Industrial Y Emprendedora, Argentina. @Marina_solanas

¿Disfrutás de la naturaleza y el aire libre Sí, sobre todo cuando viajo por Argentina ? y otros lugares de Latinoamérica. Me emociona sentir la inmensidad y calma de los paisajes.

¿Cuál es el lugar menos ecológico que conocés? Todos los lugares donde el asfalto y el hormigón (y otros desgastes de la actividad humana) han reemplazado la vida orgánica de la naturaleza. ¿Te preocupaste por cambiarlo? ¿Cómo? Sí, viviendo de manera más sencilla, teniendo lo mínimo de posesiones. ¿Usás pilas comunes, recargables, o no usás? Uso pocas pilas. ¿Qué hacés cuando un objeto ya no te sirve? Lo regalo a alguien o lo vendo. Intento tener pocos objetos. ¿Investigás el origen y el proceso de lo que consumís? Ahora estoy investigando para encontrar porotos orgánicos. ¿Qué fue lo último que te compraste? Un masaje. Antes, verduras. ¿Pensás que tenemos una responsabilidad como habitantes del planeta? Cada uno tiene una responsabilidad de crecer, de madurar espiritualmente, de buscar la paz interior y de ser lo que espera del mundo.

¿Cuál es tu lema? Haz una cosa por día que te de miedo. ¿Intentás ahorrar recursos? ¿Agua, luz, gas, nafta? Siempre. E intento ser multiplicadora de esta conciencia en mi día a día. ¿Qué te pasó la última vez que te subi ste Llegué a casa. Es un medio de transporte a una bici? frecuente para mí. ¿Separás la basura? ¡Seguro! Y con el tiempo voy haciendo elecciones que me ayudan a generar menos basura y darle valor para otros fines. ¿Cómo imaginás el mundo dentro de 100 años? No soy muy optimista respecto de esa imagen, por eso trabajo para cambiar las tendencias. ¿Qué significa sustentabilidad? Respeto por las generaciones futuras. Hábi decisiones y sistemas que reflejen nues tos, tra vocación de dejar nuestro lugar mejor que como lo enco para que los que vengan puedan disfrutar ntramos, de su vida como seres humanos dignos.

¿A qué le tenés miedo? A mi ego.

¿Cómo definirías la vida? Una opor tunidad para evolucionar, para apre amar, descubrir y descubrirse a uno mism nder a o.

¿Qué es la felicidad? Estar sereno sea lo que sea que esté pasando adentro o afuera de mí.

¿Qué es lo que nunca dejarías atrás? Mis vocaciones.

¿Cuáles son tus héroes favoritos en la ficción? Astérix y Obélix. ¿Cuál es tu mayor logro? Llegar de vez en cuando a dar las gracias por todo lo que vivo. ¿Cuál es la cosa u objeto de tu casa que mejor te describe? Mi mochila. Soy un nómade. ¿Dónde buscás inspiración? En mi corazón. 54 / ecomanía

¿Cuál es la cosa u objeto de tu casa que mejor te describe? Mi parlante portátil. Si pudieras cambiar una cosa sobre el mundo, ¿cuál sería? La distribución desigual y destrucción de nuestra riqueza natural. ¿Qué te hace despertar la creatividad? Hablar con personas inspiradoras y moti vada

s.



I

INSPIRACIÓN

Moda libre de basura POR LUCILA BENITO VOLUNTARIA DE ECOMANIA ARGENTINA

El diseñador neoyorkino Daniel Silverstein creó una línea de ropa que no genera residuos. Sus prendas están fabricadas en un 100% con retazos recuperados de fábricas textiles, que de otro modo acabarían en los vertederos. Rectángulos irregulares con flores, rayas y lunares se unen en un mosaico multicolor en las prendas del neoyorkino Daniel Silverstein. Con su marca Zero Waste Daniel (ZWD), el diseñador reutiliza los retazos que las fábricas locales desechan. Así, evita que toneladas de material en perfecto estado terminen en los vertederos. Su objetivo es cambiar el ciclo de la segunda industria más contaminante del mundo. “Más del 50% del impacto ecológico de una prenda se define en el diseño”, destaca Silverstein en un video del programa Rooted in NYC. El diseñador presenta a ZWD como la primera línea de ropa que no genera residuos, ya que todas las prendas se fabrican con un 100% de retazos recuperados. Su misión consiste en derribar las normas de una industria de la moda que genera elevados volúmenes de desechos al darles a los consumidores alternativas más sustentables a la moda convencional. Entre un 15% y un 20% de los materiales que se usan para hacer cualquier prenda terminan en los vertederos, según señala el diseñador. “Al hacer galletas, se aplana la masa, se corta con el molde y luego se juntan los restos para cortar más galletas. En la industria de la moda cortamos las galletas y tiramos los restos. Para mí eso es una locura”, explica. En ZWD el equivalente a volver a aplanar los restos de masa es el reroll, lo que el diseñador considera “la tela del futuro”. Se trata del material que resulta de unir los retazos entre sí para hacer una nueva tela a partir de la cual confeccionar la ropa. Con esta técnica reutiliza un promedio de 500 gramos de desechos de la industria textil en cada prenda. Los diseños son únicos y cualquier 56 / ecomanía

persona puede usarlos, se hacen en todos los talles y son personalizables. Antes de fundar ZWD en 2015, Silverstein trabajaba en una marca de ropa de alta costura. “Estaba harto de hacer vestidos de noche, vivía muy estresado. Entonces pensé: ‘esto no está ayudando a nadie’, y cerré mi estudio en la ciudad”, le explicó a Now This. En una tarde de aburrimiento, se hizo una remera con algunos de los retazos que acumulaba hacía años. Subió una foto de su creación en Instagram y tuvo tanto impacto que decidió seguir por ese camino. Las prendas de ZWD se entregan en un frasco de vidrio. Además, Silverstein reemplazó la etiqueta por una gomita de pelo, un alfiler de gancho y una tarjeta de negocios. En sintonía con esta preocupación por los desechos que generan los empaques, fundó a principios de 2017 la tienda Package Free junto con Lauren Singer, gurú de la vida libre de basura. Allí hacen accesible lo necesario para vivir sin generar residuos. Todo lo que venden es compostable o reciclable y está pensado para ser reutilizado. Lo que Silverstein más disfruta de su trabajo es ver “cómo se cierra el ciclo para tantas personas. Al recolectar los retazos de las fábricas alrededor de la ciudad, ayudo a otras personas a ser ecológicas”. •

Descubrí la diversidad de prendas en zerowastedaniel.com



INNSAEI: THE SEA WITHIN Un viaje por el mundo, un viaje hacia el futuro, un viaje para preguntarnos qué podemos hacer hoy para reencontrarnos como humanidad. Los pronósticos no son buenos: el clima cambia por nuestras actividades, el 65% de los niños trabajarán en unos años en puestos que aún no se han inventado, la depresión será la enfermedad más extendida en el mundo occidental para 2020. Dos emprendedores culturales invitan a sumarse a esta aventura para conocer cómo pensamos y sentimos nuestro mundo.

“Innsaei: The sea within” formó parte de la última edición del Anima Film Fest.

58 / ecomanía

Conocé más sobre ésta y otras películas, y las próximas proyecciones en animafilmfest.com


AGENDA

ENCUENTRO CON JANE GOODALL

La científica que revolucionó la ciencia y la conservación llega a la Argentina para compartir un encuentro único en la Usina del Arte. El jueves 23 de noviembre, a las 19 h, la Dra. Goodall mantendrá una conversación íntima de la mano del periodista Nino Ramella para hablar sobre los desafíos a los que nos enfrenta el cambio climático, el papel de la mujer en la ciencia y en la conservación, la educación de niños y jóvenes, y el lugar ético que nuestra especie debe ocupar dentro de un mundo biodiverso. La actividad es gratuita y no requiere inscripción previa. Ese día, a partir de las 12, se entregarán hasta dos entradas por persona, hasta agotar la capacidad de la sala. ∑ Jane Goodall visitará la Argentina del 22 al 25 de noviembre. Enterate de más actividades en janegoodall.org.ar

PLANTACIÓN COLECTIVA DE ÁRBOLES Y NATIVAS

El sábado 11 de noviembre, la red “Juntos somos un bosque” te invita a sumarte a una nueva plantación colectiva. Esta vez será en el Espacio Natural de Hipólito Yrigoyen y el Río, en Vicente López. Se trata de un área pública protegida, de nueve hectáreas en la costa del Río de la Plata, única por su tamaño y diversidad biológica de flora y fauna. “Juntos somos un Bosque” es un proyecto de reforestación colectiva abierto y autogestivo. Está integrado por una red de personas que cultivan árboles nativos y comestibles, con la intención de plantarlos entre todos en festivales, y así crear bosques comunitarios en el espacio público. La propuesta del festival incluye música, poesía en vivo, charlas y talleres. ∑ Si tenés ganas de participar, ingresá en juntossomosunbosque.red o en Facebook para saber qué arbolitos y plantas nativas llevar.

LLEGA EL 13º VEGFEST ARGENTINA

Los días 25 y 26 de noviembre se realizará una nueva edición del festival vegano más importante de Argentina e Hispanoamérica. ¿El objetivo? Difundir la filosofía y el estilo de vida vegano, una forma de vivir que está impacta positivamente en todo el mundo, favorece el cuidado ambiental, el trato ético hacia los animales y la salud de las personas. Con entrada gratuita, el Vegfest Argentino UVA es un evento que se realiza desde el año 2002 y se ha convertido en un clásico. Habrá una gran expo, música, conferencias y actividades vinculadas a la ecología, derechos animales, nutrición y cocina, medicina, cosmética, veganismo y vegetarianismo. ∑ Consultá toda la programación en vegfestargentina.org ecomanía / 59


AGENDA

SABE LA TIERRA CUMPLE 7 AÑOS DE VIDA

El sábado 25 de noviembre de 10 a 17 h, Sabe la Tierra celebra un nuevo aniversario en el que fue su primer mercado: San Fernando. En el marco de los festejos realizará su Primera Maratón de Huerta. Será un gran continuado de talleres, intercambio, charlas y exposición sobre el tema: entrega de semillas, huertas verticales, orgánicas, biodinámicas, hidroponía, huerta en macetas y para niños. Podés llevar plantines y semillas propias para intercambiar. Además, habrá sorteos, música en vivo y muchas otras actividades para toda la familia. Una verdadera fiesta para el consumo responsable y el comercio justo. ∑ Buscá los días y horarios de los mercados en sabelatierra.com

ARTE SUSTENTABLE EN LA CIUDAD

En el barrio porteño de Chacarita funciona TACHA (Trash Art Center & Humboldt Apart), considerado el primer Centro de Arte Sustentable del país. Se trata de un espacio destinado en su totalidad a la investigación, formación y exhibición del arte sustentable. Su creador es el artista arquitecto Edgardo Rodríguez, pionero en el uso de residuos en el arte. ¿Qué vas a encontrar en este edificio de 1.000 m2? Un showroom con la obra del artista, un laboratorio de otros artistas visuales, talleres para niños y adultos, una scrapteca (biblioteca de descartes seriados) y departamentos para alquilar. ∑ Descubrí todas las propuestas de arte reciclado en tacha.com.ar

YO AMO COMER

En los últimos años la alimentación infantil se ha vuelto un motivo de preocupación y ansiedad para las familias. De manera sencilla y práctica, en “Yo amo comer”, las médicas y madres Sabrina Gatti Wosner y Karina Eilenberg proponen una guía para disfrutar de la alimentación de los hijos, desde el embarazo hasta el jardín de infantes. Alejadas de las consignas complejas y los productos industriales, la idea es volver a comer alimentos de verdad, frescos y saludables. Comida real cocinada en casa, sin preparaciones descabelladas ni ingredientes imposibles de conseguirV. ∑ El libro incluye recetas fáciles para cocinar en familia

60 / ecomanía



I

ILUSTRACIÓN

Auri Cortéz es ilustradora y estudiante de Artes Visuales. Descubrí sus dibujos y seguila en dibujosalvuelo en Facebook e Instagram.

62 / ecomanía



PH

“Y sea cual sea el destino, sean cuales sean las vivencias que aún haya yo de experimentar, siempre habrá en ello un viajar y un escalar montañas”. “Así habló Zaratustra”, Friedrich Nietzsche Javier Millan es un fotógrafo nómade. Podés seguir sus viajes en eyeem.com/u/javierdavidmillan

64 / ecomanía



66 / ecomanĂ­a



68 / ecomanĂ­a


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.