convemar

Page 2

C M Y K

C M Y K

CONVEMAR [Soberanía e Integración]

CRONOLOGÍA

2 • Jueves 24 de noviembre de 2005

! 01/08/1947

PERÚ PARTICIPÓ ACTIVAMENTE EN LA ELABORACIÓN DE DOCUMENTO

La Constitución de los mares

E

! 18/08/1952

Ante las protestas de los Estados que pescaban intensivamente en el Pacífico Sureste, Perú, Chile y Ecuador suscribieron la "Declaración de Santiago", proclamando la soberanía y jurisdicción sobre sus mares adyacentes, su suelo y subsuelo, hasta 200 millas marinas para los fines antes mencionados. Esto, reconociendo el derecho del paso inocente e inofensivo para las naves de todas las naciones.

! 1971

La soberanía del mar de Grau está garantizada.

! 1973 puestas neoliberales. Más bien, por el contrario, primaba en la ONU un criterio de tipo antiimperialista. Así se aisló a EEUU y los países desarrollados de economía de mercado con respecto a temas como el "nuevo orden económico internacional" y las nuevas concepciones en torno a los flujos de información. En este contexto, el proyecto de CONVEMAR declaró que los recursos vivos y no vivos ubicados en alta mar son "patrimonio común de la humanidad". Es decir, no pueden ser entregados a las transnacionales, sino que su explotación estará a cargo de una autoridad internacional. Se debe añadir las transferencias de tecnologías para explotar los fondos marinos y la fijación de compensaciones para los países exportadores de materias primas perjudicados por este tipo de explotaciones(2) . También estableció normas proteccionistas en defensa tanto del ambiente como de los recursos vivos existentes en el mar. A ello debemos añadir que se universalizó nuestra tesis de las 2 0 0 millas (denominando a la soberanía y jurisdicción "zona económica exclusiva"), por lo cual nuestros diplomáticos pensaron que nuestro país estaría entre los primeros en suscribir la CONVEMAR. [1] Me refiero a brillantes diplomáticos como los embajadores José Miguel Bákula y Alfonso Arias Schreiber. [2] Por estas razones Estados Unidos se niega hasta hoy a suscribir este texto. El Perú en cambio recibiría enormes beneficios.

DIRECTOR: GERARDO BARRAZA SOTO | SUBDIRECTOR: HERNÁN ZEGARRA OBANDO | EDICIÓN: JAIME TIPE SÁNCHEZ, FABIAN VALLAS TRUJILLO | REDACCIÓN: CÉSAR ARIAS QUINCOT, PATRICIA ESCUDERO ASCENCIO, JOSÉ CAVANI RÍOS | EDITOR DE DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN: JULIO RIVADENEYRA USURÍN | ILUSTRACIÓN: TITO PIQUÉ ROMERO

C M Y K

Perú participó activamente en las conferencias preparatorias de 1971 y 1972 para la III Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. Se inició la III Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar para establecer reglas sobre la utilización y aprovechamiento de los mares, las áreas submarinas, y los recursos hidrobiológicos y minerales. Participaron más de 150 Estados y en ella surgió la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, que consagró el triunfo de la tesis de las 200 millas.

! 10/12/1982

La Convención fue abierta a la firma, fue firmada por 119 países. Hoy en día, 149 Estados son parte y se rigen por sus disposiciones. El Perú aún no es parte, se mantiene al margen de la normatividad internacional sobre los mares y no puede invocar sus disposiciones. Tampoco puede beneficiarse de los mecanismos de cooperación científica, económica, tecnológica y medio ambiental previstos en ella. Asimismo está excluido de las reuniones en las que los Estados parte deciden el futuro del derecho del mar.

C M Y K

l tema de la Convención de la ONU sobre el derecho del Mar (CONVEMAR) constituye un tema muy controvertido en nuestro país a partir de una confusión de tipo jurídico y conceptual. Esto ha generado la oposición de un sector muy importante de la opinión pública a la suscripción de esta "constitución de los mares" y nos mantiene apartados del derecho internacional del mar. Pese a haber sido uno de los países del Tercer Mundo que más trabajó para lograr que sus planteamientos fueran acogidos en esta norma internacional, seguimos apartados del moderno derecho del mar. Un grupo de presión ha trabado nuestro progreso en este ámbito, a partir de una visión equivocada: la creencia que el Perú perdería 1 8 8 millas de "mar territorial". Lo cierto es que, según la mayor parte de los expertos en esta temática, que trabajaron a lo largo de los años 7 0 en la elaboración de CONVEMAR(1) el Perú jamás tuvo 2 0 0 millas de mar territorial, ni las tiene ahora. En aquellos años, el mundo carecía de una legislación uniforme a nivel mundial acerca de este asunto hasta inicios de la década de 1 9 8 0, es decir, hasta antes de la CONVEMAR. Es en este contexto mundial que el gobierno democrático de José Luis Bustamante y Rivero, siendo canciller Enrique García Sayán, dictó el decreto que establecía 2 0 0 millas de "dominio marítimo" con la finalidad de preservar los recursos vivos –es decir, peces y mamíferos acuáticos– y de la pesca indiscriminada efectuada por grandes empresas pesqueras pertenecientes a países desarrollados. En efecto es interesante señalar que el objetivo fue económico (preservar peces y mamíferos acuáticos) y que, en el aspecto formal, no se utilizó la expresión "mar territorial", sino "dominio marítimo". La diferencia semántica es importante: "mar territorial" implica plena soberanía, igual que el resto del territorio. En cambio, "dominio marítimo" significa una soberanía de tipo económico y así fue entendida durante los primeros años. Esta tesis de 2 0 0 millas no fue aceptada por la comunidad internacional y nuestro país decidió reforzar su posición efectuando gestiones con las hermanas repúblicas de Chile y Ecuador para lograr que estos tres países del Pacífico sur sostuvieran la misma tesis: 2 0 0 millas de dominio marítimo. Esto se logró, pero fue en los años 50 que el doctor José Luis Bustamante y Rivero empezó a referirse a las 200 millas como de "mar territorial". El concepto fue recogido en buena parte de los textos escolares debido a lo cual un gran porcentaje del pueblo cree la tesis" territorialista". Aquí se encuentra la esencia de las trabas y los debates muchas veces pintorescos que solo han servido para mantener a nuestro país aislado del derecho internacional del mar. En la ONU se comenzó a preparar el texto de lo que sería más tarde la CONVEMAR en la década del 7 0. Esos no eran tiempos donde reinaban las pro-

Con el Decreto Supremo No.781, el Perú estableció una zona de control y protección de las riquezas nacionales en el mar adyacente a sus costas e islas nacionales hasta las 200 millas para "reservar, proteger, conservar y utilizar" los recursos naturales que se encuentren en o debajo de dicho mar. Con esto inició la defensa de lo que luego se llamaría la "tesis de las 200 millas", meses después que lo hizo Chile.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.