ecclesia19

Page 1

Arquidiócesis

de San Salvador

Revista

ECCLESIA El Salvador

Abr. 2013 No 19, Año 2 Ofrenda: $ 0.50

• El Desafío de la migración • Elección del nuevo Papa • La fe mueve montañas (Entrevista con Lic. Jorge Bahaia / presidente FESA) • Especial: Canal Católico TVCA39 • El Estipendio de la Misa • Proyecto Conecta2 con Cristo • Campaña política anticipada


2 ECCLESIA Iglesia en el tiempo litúrgico E L S A L VA D O R

¿Qué es la Pascua? Por: Pbro. Alfredo Guillen O.Carm.

¿Pascua? Una flor, ¿qué es el tiempo de Pascua? ¿Tiempo de las flores de pascua? o ¿alguien que se llama Pascual y le abreviamos así? Muchas veces en la liturgia oficial de la Iglesia hablamos a la gente con un lenguaje desconocido, y por lo cual nuestra predica y rituales no son entendibles, no logran el cometido. Quizá pueda sonar descontextualizado pero la experiencia pastoral sobre todo con sectores populares nos estimulan a hacer una predicación y liturgia desde la base, desde los contextos culturales que dan origen a la liturgia de la Iglesia.

Portada en honor al Santo Padre Francisco que fue electo el 13 de marzo e inició oficialmente su pontificado el 19 de marzo con una solemne Misa. Obra realizada por la artista Linda Regalado a quien agradecemos enormemente por su colaboración.

6 7

Legionarios de Cristo Instaurando el Reino de Dios en la Parroquia San Cristobal

15

El Año de la Fe

19

Hnas. Ángel de la Guarda

25

Mitos y realidades sobre la indulgencia

26

Hogar Padre Vito Guarato

Nosotros, el nuevo Pueblo de Dios somos herederos del pueblo de la Antigua Alianza y para los judíos la pascua era una fiesta de pastores en la que se mataba un cordero para pedir la fecundidad, era una fiesta al fin del invierno y el principio de la primavera, o sea era fiesta relacionada con la agricultura. Cuando el pueblo entendió como fue que la mano poderosa de Dios los sacó de Egipto, la pascua pasó a ser una celebración de la liberación del pueblo judío de la esclavitud. O sea, el paso de la esclavitud a la libertad. Para nosotros Cristianos, seguimos observando la pascua, un tiempo que se prolonga por cincuenta días en las que con muchas luces, música, flores, ritos no pedimos fecundidad para nuestras cosechas sino que celebramos el paso de la muerte a la vida, el triunfo sobre la muerte. Es el tiempo de agradecer que Dios está a favor las víctimas, que Dios no tolera las injusticias: que los que matan no tienen la razón, sino las víctimas porque Dios está a lado de ellas, Jesucristo es el prototipo de lo que Dios hace para con sus siervos. Eso es la pascua es el tiempo en que los creyentes nos reunimos en la asamblea eucarística para celebrar y agradecer por la resurrección de su hijo unigénito y que en muerte y resurrección tenemos esperanza en que un día resucitaremos con él, pasaremos de la muerte a la vida. El gran mensaje de nuestra liturgia entonces debe ser que los que sufren un día gozarán, que Dios tiene planes mejores para nosotros, que los ídolos del consumo, del dinero, del poder un día serán derribados y sobre sus despojos brillará la luz triunfante de nuestro Dios. Pasaremos de la miseria, marginalidad e injusticia a una nueva realidad acorde al plan de Dios como tan bien nos lo ha dicho nuestro Papa Francisco. Pascua es entonces PASO como palabra en sí misma, pero litúrgicamente es el tiempo de celebrar la esperanza de Dios y su reino: Isaías, nuestro profeta poeta nos lo dice bien qué significa pascua: es el tiempo en que Dios destruirá a la muerte para siempre y enjugará las lágrimas de los rostros de sus siervos (Is 25,8).


3 Editorial ECCLESIA E L S A L VA D O R

La victoria de Cristo es también nuestra victoria.

El mes recién pasado la Iglesia Universal vivió acontecimientos históricos que se mantendrán vivos en la memoria de nuestro pueblo por mucho tiempo. Las celebraciones de la Semana Mayor, cargadas de devoción por parte del pueblo de Dios -especialmente en nuestras tierras- fueron precedidas por la emotiva elección del Papa Francisco, primer pontífice latinoamericano. La sencillez y el carisma del Santo Padre han sido evidentes desde los mismos inicios de su pontificado y son signos de renovación en una Iglesia que quiere mantenerse en la fidelidad a las enseñanzas de su Señor. Marzo es en nuestras tierras el mes de los mártires. Y tuvimos la oportunidad de recordar y celebrar el valiente testimonio de hombres como el Padre Rutilio Grande y sus compañeros laicos (Manuel Solórzano y el jovencito Nelson Rutilio Lemus), así como al celoso y fiel Pastor, Monseñor Óscar Arnulfo Romero. Su recuerdo sigue vivo entre nosotros. Ellos son un signo de esperanza para un pueblo que gime y clama en medio de angustias y tristezas y sabe que Dios nunca le abandona. El valiente testimonio de nuestros mártires inspira a muchos cristianos (y también no cristianos) de nuestro tiempo a seguir luchando por construir una sociedad cada vez más fraterna, justa y solidaria; a seguir haciendo realidad los valores del Evangelio en nuestro mundo, a seguir cumpliendo el mandamiento supremo del amor. Y ha llegado la Pascua, el tiempo en que celebramos el triunfo de Cristo sobre la maldad, el pecado y la muerte. La victoria de Cristo es también nuestra victoria.

Todos los días podemos observar, cómo en nuestras parroquias y comunidades de la Arquidiócesis de San Salvador se realizan tantos esfuerzos por hacer presente el Reino de Dios en nuestro mundo, demostrando así que hemos vencido con Cristo. Él está vivo y resucitado en la ilusión y alegría de nuestros niños, que inician su vida cristiana y esperan que nosotros les transmitamos la alegría de la fe. En el dinamismo y entrega de los jóvenes, que lo dan todo por amor a los demás. En la constancia y perseverancia de tantos hombres y mujeres que con su alegre testimonio hacen presente a Cristo en todos los ambientes de nuestra sociedad. En la paciencia y sabiduría de los ancianos que nos siguen evangelizando aún en medio de la soledad y la enfermedad. Cristo ha resucitado y hay numerosos signos de que sigue vivo en medio de nosotros. ¡Que alegría más grande la de ser una Iglesia viva, la Iglesia de la Pascua, como le llamaba nuestro Pastor, Profeta y Mártir, Mons. Romero! Que Dios siga iluminando nuestro camino y que nunca nos cansemos de hacer vivo su Evangelio en nuestro mundo.

Por: Pbro. Edgardo Rodríguez Director Ejecutivo de la Vicaría Episcopal de Promoción Humana - Caritas


4 ECCLESIA Noticias de la Vicaría E L S A L VA D O R

Pbro. Edgardo Rodríguez Nuevo Director ejecutivo de la Vicaría Episcopal de Promoción Humana - Cáritas Por: Comunicación Social / Vicaría Episcopal de Promoción Humana - Cáritas

Desde el mes de marzo, el Pbro. Edgardo Rodríguez, es el nuevo director ejecutivo de la Vicaría Episcopal de Promoción Humana – Caritas del Arzobispado de San Salvador. Fue ordenado presbítero el 20 de diciembre de 2004, ha sido vicario parroquial en la parroquia La Resurrección y parroquia San Juan Evangelista de San Juan Opico. Desde 2007 hasta la fecha es párroco de la Parroquia El Señor de las Misericordias de Aguilares, en San Salvador. También fue miembro de las comisiones de Pastoral Vocacional (de 2006 a 2009) y Pastoral de Evangelización de la Arquidiócesis de San Salvador y se desempeñó como Sub director del Secretariado Social Cáritas, desde febrero de 2011 hasta febrero de 2013.

Presentación del libro: El Mozote

El pasado 20 de marzo, se realizó el lanzamiento del libro: “El Mozote, lucha por la verdad y la justicia” primera edición. Ésta es la versión popular que se suma a la publicación oficial de 2007. Tutela Legal del Arzobispado de San Salvador, coordinó la elaboración y distribución; el diseño, diagramación e impresión estuvo a cargo del Equipo Maíz, haciendo de esta lectura algo más simple de comprender y con un atractivo visual para todas las edades. Durante el evento se tuvo la presencia de representantes de sobrevivientes de la masacre del Mozote, entre ellos expuso su testimonio la señora María Dorila Márquez que junto a su familia experimentaron esa tragedia el día 11 de diciembre de 1981 y que ha marcado su vida para siempre.

Adquiere este ejemplar en las oficinas de Tutela Legal, en el Arzobispado de San Salvador o llama a los teléfonos: 2234-5323 y 2234-5324.

Algunos ponentes y asistentes a la presentación del libro popular El Mozote que se realizó en un hotel capitalino


RCC

5 Movimientos Laicos ECCLESIA E L S A L VA D O R

Equipo timón de jóvenes

Por: Concejo Asesor / RCC Este mes, presentaremos al equipo: Timón de Jóvenes de la R.C.C. de la Arquidiócesis de San Salvador. Nuestro objetivo es fortalecer la evangelización en los ministerios de jóvenes de nuestras comunidades, a través de la enseñanza Arquidiocesana. El Equipo está formado por trece jóvenes pertenecientes a diferentes comunidades carismáticas y dos coordinadores que pertenecen al consejo asesor. La misión del equipo es preparar las enseñanzas Arquidiocesanas, orientadas a la formación espiritual y a la vez, fortalecer el talento que Dios ha puesto en nuestros jóvenes, desarrollamos actividades. Los primeros domingos de cada mes; compartimos oración, alabanza, un tema general, reunidos en seis talleres diferentes: • • • • • •

Taller de música: Dirigido a hermanos que a través del talento de la música puedan servir de forma adecuada. Taller de líderes: Encaminado a formar un liderazgo efectivo y eficaz que permita llevar a cabo el servicio con los jóvenes. Taller de enseñanzas: Orientado a hermanos que trabajan con jóvenes, enseñando como evangelizar de forma dinámica y atractiva. Taller de artes cristianas y animación (o taller de teatro): Destinado a evangelizar de forma diferente. Taller de adolescentes: Guiado para saber afrontar los diferentes problemas de los adolescentes. Taller de formación de ministerios de jóvenes: Encaminado a formar dichos ministerios de forma espiritual y estructural.

Atendemos aquellas comunidades que solicitan servicio en retiros, vigilias, asambleas, convivios etc. Visitamos los ministerios de jóvenes de nuestras comunidades, ofreciendo apoyo y animándoles a seguir adelante en esta misión encomendada por Cristo Jesús.

TESTIMONIO Tengo 28 años de edad, mi encuentro con el Señor fue a los 24 años. Yo escuchaba música con mensajes negativos que hablan de blasfemias contra Dios, mi vida estaba desordenada, con vicios: fumar y tomar. Mi actitud con mi familia era mala, discutía con mi madre hasta faltarle el respeto, no tenía control de mi comportamiento hasta en mi trabajo. Esa era mi vida, una vida en el libertinaje; pensaba que estaba bien, sin saber que me estaba muriendo espiritualmente y llevando de encuentro a mi familia. Dios puso en mi camino a una compañera de la universidad, hasta hoy la veo como ese ángel que Dios mando a exhortarme. Me contó la situación de su padre que estaba enfermo, fui a visitarlo al hospital, a la par de la camilla de él, estaba un señor ingresado por cáncer de garganta de tanto fumar, verlo me hizo reflexionar, veía mi futuro en ese enfermo, no quería eso para mi vida. Mi llegada a Renovación fue por una disolución amorosa, decía que no me gustaba, que era muy aburrido, pero Dios tiene un propósito para cada uno. Fui por voluntad propia a buscar una solución a ese dolor, por mi mente pasaba el quitarme la vida, pero Dios puso el pensamiento de buscar la solución en el retiro. Dios me libero. A la salida del retiro, mi familia y mi abuela notaron al instante mi cambio, había vuelto a vivir, prometí a Dios en gratitud que terminaría mis crecimientos, poco a poco deje todo. He encontrado nueva vida en Dios, a través Jesucristo y con la fuerza del Espíritu Santo y nuestra madre María; sirvo en la Iglesia, doy toda la gloria a nuestro Señor. Invito a los jóvenes que se acerquen a Dios que los espera con los brazos abiertos, es el amigo que nunca falla.


6 ECCLESIA Movimientos Laicos E L S A L VA D O R

Legionarios de Cristo Por: Hamid Estefan / Colaborador Regnum Christi El Regnum Christi es un movimiento de apostolado que busca la instauración del Reino de Cristo entre los hombres por la santificación de sus miembros, en el estado y condición de vida al que Dios les ha llamado, mediante una acción apostólica personal y organizada al servicio de la Iglesia y sus pastores.

Los Legionarios de Cristo es una congregación religiosa clerical de derecho pontificio, fundada en 1941 en México. En 1983 el Beato Juan Pablo II aprobó las Constituciones que en este momento nos rigen.

Nos sumamos a la pastoral diocesana según su propio carisma, promovemos la vida parroquial así como la iniciativa personal de los miembros invitándoles a realizar nuevas obras que respondan a las circunstancias de tiempos y lugares. Trabajamos organizados en: Clubes de niños, (ECYD) en donde se trabaja la formación espiritual y de virtudes en un ambiente de sana diversión, cultura y deporte, secciones de jóvenes, mediante el estudio y la reflexión de la palabra de Dios, se busca ir formando apóstoles misioneros que sean testimonio del amor a Cristo en sus propios ambientes, colaborando en el trabajo de las distintas pastorales, secciones de adultos, aquí encontramos un ambiente entre personas que comparten los mismos principios e ideales de construir una sociedad más justa y basada en los principios del cristianismo. Se comparten experiencias y una sólida formación espiritual y humana en comunión con la Iglesia y las familias. Creemos que la preparación espiritual y humana, debe materializarse en obras que ayuden a la evangelización y el desarrollo de las pesonas, de manera especial a las mas desfavorecidas. Como fruto del trabajo apostólico, en el Regnum Christi se han logrado concretar apostolados en los siguientes ámbitos: Pastoral juvenil y familiar, catequesis, predicación de retiros y ejercicios espirituales para laicos, religiosas y sacerdotes, evangelización y misiones, promoción social, especialmente de los grupos más necesitados espiritual, moral y materialmente, obras de caridad cristiana y de misericordia, apoyo espiritual y acompañamiento en la formación de los miembros del Movimiento Regnum Christi y personas que lo soliciten, elaboración de herramientas y materiales de comunicación enfocados a la Nueva Evangelización. El Movimiento Regnum Christi, partícipe del llamado en Aparecida y colaborando con la Nueva Evangelización, pone al servicio de las diócesis, congregaciones y personas en general, sus obras y apostolados en un espíritu de comunión. Estamos convencidos de que todos debemos participar activamente en la construcción del Reino de Cristo aquí en la tierra. La comunidad Regnum Christi en El Salvador se acompaña por el P. Juan Francisco González, L.C. (Coordinador Local), el P. Dennis Doren Lahr, L.C. y el P. Marcos Galván, L.C. “En el Regnum Christi me ayudaron a descubrir la riqueza de nuestra religión Católica; aprendí a valorar la Iglesia, sus sacerdotes y que todo esto lo puedo compartir en familia trabajando como verdaderos apóstoles misioneros”. Cristóbal Garrido Becerril. Si desea conocer más sobre publicaciones, videos, testimonios, subsidios para evangelizar y noticias de nuestra labor, puede visitarnos en www.regnumchristi.org En estos enlaces se podrá encontrar información más específica sobre nuestra labor: www.sdespierto.com www.ecyd.org www.caballerosdelaltar.com www.altius.org www.demisiones. com www.evangelizadores.org www.centrologos.info www.semillasdeesperanza.org www. comerycrecer.com.mx www.virgenperegrina.org www.amigosnet.net

Como organización nacida en el seno de la Iglesia y compartiendo su carisma con la Legión de Cristo, quiere llevar el mensaje salvador y redentor de Jesucristo a todos los corazones e infundir el espíritu del Evangelio en toda realidad humana.


7 Desde las Vicarías ECCLESIA E L S A L VA D O R

Instaurando el Reino de Dios en la parroquia San Cristóbal

Apoyo social, clases de cosmetología y aeróbicos para adúltos mayores, son algunas de las actividades que realiza la Parroquia San Cristobal. Por: Pbro. Nelson Diaz La parroquia San Cristóbal fue erigida por Mons. Luis Chávez y González en 1961 y su territorio comprendía todo el municipio de Ilopango, por supuesto que 52 años después somos 8 parroquias que conformamos la vicaría Juan Pablo II. La organización pastoral de la parroquia consiste en cinco zonas de pastoral: Dolores Apulo, San Francisco la Selva, Ilopango, San José Shangallo y Joya grande, 18 sectores y las pastorales necesarias; somos la parroquia que contemplamos todos los días del hermoso paisaje del lago de Ilopango y disfrutamos las mojarras del lago. Entre las características más importantes de la parroquia podemos mencionar: A. Una parroquia bíblica, en la que los fieles beben las aguas cristalinas del mensaje de Dios. Las CEB’S de la parroquia tienen un encuentro semanal con la Palabra de Dios. B. Una parroquia dedicada a la adoración eucarística, en la cual tenemos una relación personal, comunitaria, permanente e indestructible con el Santísimo Sacramento. El 13 de septiembre de 2012 se bendijo e inauguró la capilla de adoración perpetua en la cual, inicialmente, se apuntaron más de 600 hermanos, a cuatro hermanos por hora para mantener la adoración continua. Hoy las comunidades de CEB’S y de Renovación Carismática también se están turnando para hacer vigilias de oración por las diferentes necesidades de la Iglesia. Para conectar la adoración con la misión se hicieron camisetas con el lema: EN ADORACIÓN EUCARÍSTICA POR LA MISIÓN PERMANENTE. De este modo todos recordamos el nexo que debemos hacer entre la adoración y la misión.

C. Una parroquia dedicada a la misión permanente que llegue a todos los habitantes de la parroquia, sean estos creyente o no, fieles o protestantes. La parroquia San Cristóbal inició el año 2012 con el proyecto de impulsar la misión permanente; se mapeo la parroquia y se colorearon los mapas de acuerdo a la realidad religiosa de las personas: católicos, evangélicos, indiferentes, ateos, etc. Después de la formación de los miembros de las comunidades eclesiales de base se formaron las parejas misioneras y se les asignó el campo de trabajo apostólico. Al principio se les envío con un curso bíblico y luego se prepara un material con el catecismo de la Iglesia Católica. La idea es sensibilizar a la gente para que asista a la casa abierta, luego al círculo bíblico, al retiro de conversión y se integre a las CEB’S o simplemente mantener un diálogo continuo con los habitantes de la zona. D. Una parroquia decididamente volcada al socorro de los más pobres, a la promoción humana y al estudio de la Doctrina Social de la Iglesia. Este año 2013 la parroquia inauguró la casa de la misericordia desde la que se da una ayuda solidaria a algunas familias pobres. También tenemos la pastoral de la tierra para cuidar el medio ambiente. Con este proyecto pretendemos recolectar el papel, el plástico, el vidrio y el aluminio, que son elementos no biodegradables, evitar la contaminación ambiental. También tendremos un club de la tercera edad con diversos programas: cocina, bisutería, alfabetización y aeróbicos. Además de esto la parroquia tiene la escuela parroquial san José, la Clínica Mons. Fabián Amaya y la Clínica fe y alegría. Nos queda pendiente la Escuela de Doctrina Social de la Iglesia en la cual aprendamos cuál es la dimensión social de la fe. Más información: Tel. 2295 - 0337 Dirección: Calle Rafael Gutiérrez, Ilopango San Salvador


8 ECCLESIA Desde las Vicarías E L S A L VA D O R

“Vayan por todo el mundo y anuncien el evangelio…” Parroquia San Marcos Evangelista Por: Pbro. William Iraheta La parroquia de San Marcos Evangelista, como su nombre lo indica está situada en el Municipio de San Marcos, y fue erigida el 24 de noviembre de 1944, cuando buscando la mejor atención de los fieles de la entonces Villa de San Marcos, se nombró como Párroco Ad experimentum al presbítero Daniel Cornejo A. y se separó de la Parroquia de Santo Tomás, de la cual era filial. Al fallecimiento de padre Daniel Cornejo, tomó de palabra la parroquia padre Juan León Montoya, quien la entregó a padre José Felipe Avilés que recibió el nombramiento como segundo párroco el 19 de octubre de 1950, luego padre Eduardo Orellana, a continuación padre Daniel Martínez Tiempo después, el 11 de febrero de 1967 se dio el decreto de erección de la Parroquia San Marcos. Y, el 12 de marzo del 1967 tomó posesión el Padre Patricio Busnardo OFM dando inicio a muchos años de vida franciscana en la parroquia, la cual concluyó con un largo pastoreo de padre Mario Zanconato OFM quien entregó a padre Daniel Coto, quien en su momento entregó a padre William Iraheta, actual párroco. Desde su creación, y en su evolución, la parroquia ha enfrentado situaciones duras como el terremoto de 1986 que destruyó completamente el templo y la escuela parroquial, los que con ayuda italiana y los fieles se reconstruyeron, y se ampliaron hasta como se encuentran actualmente.

También ha sido un espacio de vida de fe. Hoy día, contamos en la vida parroquial entre comunidades y ministerios con: 19 Comunidades del Camino Neocatecumenal, 39 Encuentros Conyugales, 36 años de Renovación Carismática, Nueva Evangelización, Comunidades de Jóvenes, escuela de catequesis desde los 5 a los 14 años, catequesis de adultos y pre-sacramentales, Nazarenos, una escuela de pastoral, Guardia del Santísimo Sacramento, Pastoral de enfermos, Acólitos, diferentes coros y una comisión de Pastoral Vocacional. Varios ministerios entre ellos el de festividades parroquiales. Para la obra social contamos con una Comisión de Pastoral Social que busca ser un signo del trabajo que cada uno debe hacer, pero las dos obras más grandes son: el Complejo Educativo Católico Padre Mario Zanconato que atiende tres turnos: Matutino (parvularia a 9º grado), vespertino (1º grado a Bachillerato) y nocturno (Bachillerato), el cual cuenta con un anexo que atiende desde parvularia a 6º grado, con un promedio anual de 1200 estudiantes; y el Dispensario Clínico Parroquial en donde una doctora y su auxiliar atienden a la población necesitada en medicina general. Luego cada comunidad y movimiento tiene su manera de atender a los necesitados, en coordinación parroquial. Nuestra fiesta patronal es el 25 de abril, y este año la Eucaristía será a las 7:00 pm, estará con nosotros Mons. Jesús Delgado. Les esperamos. Más información: Tel. 2220 - 0246

Celebración de la Primera Comunión en la Parroquia San Marcos Evangelista


9 Promoción humana ECCLESIA E L S A L VA D O R

El desafío de la migración Por: Pbro. Mauro Verzeletti CS / Misionero Scalabriniano Juan Bautista Scalabrini, hoy Beato, observaba con preocupación a finales del siglo XIX el fenómeno de las migraciones. El hecho que marcó profundamente su vida en esta época fue la salida de muchos italianos rumbo al continente Americano. El Beato Scalabrini siempre se mantuvo cerca de los migrantes. Se conmovía con las historias que narraban, pues eran situaciones dramáticas que habían experimentado en carne propia. Conocedor de la situación migratoria, Scalabrini trabajó con entusiasmo en la sensibilización de las autoridades gubernamentales y de la población en general. Escribía con frecuencia en periódicos y revistas. Motivado por aliviar el sufrimiento de la población migrante, Scalabrini organizó dos entidades: la Congregación de los Misioneros de San Carlos Scalabrinianos y la Sociedad San Rafael. Ésta última, estaba compuesta por laicos, quienes velaban por la defensa de los derechos del migrante. La Congregación de los Misioneros de San Carlos Scalabrinianos fue fundada en 1887, con la finalidad específica de acompañar al migrante en la conservación de su identidad y de sus valores tanto religiosos como culturales. La historia de la Estación de Milán, Italia, en el tiempo de Scalabrini y el contexto Centroamericano es muy similar y dramática. La historia de las migraciones sigue siendo construida en los rieles de los trenes, entre el deseo de vivir y el temor de la muerte. El escenario cambia de época, de color, de espacio geográfico y de horarios; sin embargo, los migrantes se desdoblan para subir al tren de la historia, para realizar los sueños que les fue negado desde el nacimiento. EL SALVADOR, ¿POR QUÉ? La Pastoral del Migrante en El Salvador, nace desde la realidad de los migrantes salvadoreños que parten en la búsqueda del “sueño americano”. A partir de esta necesidad de resguardar sus derechos, se implementará la Pastoral Migratoria en El Salvador para atender

las necesidades de los migrantes que se encuentran en tránsito, los deportados y familiares de migrantes. Los misioneros de San Carlos Scalabriniano me han asignado para coordinar el trabajo pastoral en la Arquidiócesis de S.S. Mi nacionalidad es brasileña, he desarrollado actividades pastorales en la frontera de México y Estados Unidos desde 1993. En los últimos 14 años trabajé como responsable de la casa del migrante en Guatemala; además como secretario de la Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal de Guatemala y representante de la Red Internacional Scalabrini para las migraciones. Los servicios y actividades fundamentales a favor de la población migrante serán: Protección y asistencia humanitaria: Alimentos, ropa, útiles de aseo personal, asistencia Espiritual, asesoría en materia de Derechos Humanos, asesoría personalizada; apoyo en trámites de documentación personal y laboral cuando son requeridos, sensibilización e incidencia, capacitaciones (Charlas, talleres, divulgación del tema, comunicaciones, vía crucis y celebración del día del migrante), materiales informativos. Afiches, brochures y boletines. Esta es una nueva propuesta que requiere apoyo de todos los agentes de pastoral de la Iglesia salvadoreña. Todos somos llamados a la acción para brindar atención y protección a la población migrante. Asimismo, que la toma de conciencia vaya generando mayor sensibilización y compromiso en la sociedad, la importancia de atender el tema de las migraciones de forma integral. “Es expresión de caridad, también eclesial, el acompañamiento pastoral de los migrantes. Hay millones de personas que por distintos motivos están en constante movilidad…Constituyen un hecho nuevo y dramático los emigrantes, desplazados y refugiados sobre todo por causas económicas, políticas y de violencia”. Documento de Aparecida. Nª 411.

“La historia de las migraciones sigue siendo construida en los rieles de los trenes, entre el deseo de vivir y el temor de la muerte”


Promoción Humana 10 ECCLESIA E L S A L VA D O R

Programa Juvenil Mi Nuevo Plan de Vida

Por: Daysi Rodríguez Mi Nuevo Plan de Vida es un programa Juvenil patrocinado por USAID, CRS y la Oficina Nacional de Caritas y está dirigido a jóvenes entre 16 y 25 años de edad, el cual se centra en tres componentes formativos: El primero es habilidades para la vida, El Segundo es habilidades para el empleo y el tercero es emprendedurismo. El objetivo fundamental del mismo es la reinserción de jóvenes en diferentes espacios como la escuela, el empleo, la formación técnica o el emprendimiento de un negocio. Este programa inició su implementación en el mes de septiembre del año 2012 y tiene sus sedes en tres departamentos del país: Santa Ana, Sonsonate y San Salvador, cada uno en sus respectivas Diócesis. En la Arquidiócesis de San Salvador se encuentra focalizado en el Municipio de Ciudad Delgado y en su primera promoción la cual inicio en septiembre del año 2012 contó con la participación de 19 jóvenes. Desde entonces 62 jóvenes han participado del programa y cabe destacar que como resultado del programa en su mayoría regresaron a la escuela, poseen un empleo o se insertaron a la formación técnica y un pequeño pero significativo número han iniciado sus micros negocios. Todos estos jóvenes ahora cuentan con una gama de posibilidades para sus vidas lo que les abre más oportunidades para un presente y un futuro prometedor y lleno de muchas expectativas personales.

conflictos familiares producto del desarrollo evolutivo de los y las jóvenes y su adaptabilidad al entorno que les rodea. Desde el inicio del Programa en sus diferentes sedes se ha logrado proveer a los y las participantes diferentes oportunidades de formación y desarrollo, ya que se ha brindado acceso a entrevistas de trabajo y a empleos, oportunidades de formación técnica en diferentes áreas como: cosmetología, mecánica automotriz, mantenimiento y reparación de computadoras, entre otras. Es por ello que puede afirmarse que Mi Nuevo Plan de Vida ha contribuido a que muchos jóvenes de las diferentes comunidades del municipio de Ciudad Delgado puedan accesar a otros espacios de desarrollo, que busquen involucrarse en diferentes organizaciones juveniles, ya sean estas comunitarias parroquiales o religiosas, de tal forma que recuperen el poder sobre sus vidas que en ocasiones han entregado a otras personas, que formulen un plan de vida para el presente y el futuro, pero sobre todo que cuenten con herramientas personales como autoestima y otros valores que les permita forjarse un camino distinto al que muchas veces han visualizado. Se centra en tres componentes

Habilidades para la vida

1

Actualmente se iniciará la tercera promoción de jóvenes del programa en la Arquidiócesis y se pretende abarcar un total de 125 jóvenes en diferentes espacios. Otro de los componentes del programa, es brindar formación a familias, basándose en el Programa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) denominado “Familias Fuertes”, el cual busca brindar acercamiento de los padres-madres hacia sus hijos e hijas, conocer sus necesidades, sentimientos y apoyarles en sus respectivos planes de vida. También se busca brindar herramientas para poder resolver

2

Habilidades para el empleo

Emprendedurismo Mayor información al tel. 2234 - 5311

3


11 Entrevista ECCLESIA E L S A L VA D O R

La fe mueve montañas Por: Comunicación Social, Vicaría Episcopal de Promoción HumanaCaritas Revista Ecclesia El Salvador (REES) sostuvo una grata conversación con el Licenciado Jorge Bahaia (J.B) presidente de la Fundación Educando a un Salvadoreño (FESA), para conocer su devoción a la Santísima Virgen María y la profesión de FE, manifestada en la selección nacional de fútbol Sub 20 en el torneo Puebla 2013 que dejó no solo una medalla de bronce por el tercer lugar; sino la clasificación al mundial de ésta categoría que se realizará en Turquía a mediados del presente año.

iniciática de él en visitar la catedral de Puebla y D.F. Nosotros hicimos alguna coordinación con un padre Legionario de Cristo que dio una misa privada en la capilla #5 de la Basílica de Guadalupe, allí fue donde ellos ofrecieron el triunfo y prometieron que al ganar la clasificación ellos iban a hacer una caminata desde el monumento El Salvador del Mundo hacia la Basílica de Guadalupe para ofrecer ese regalo a la Virgen y agradecerle por el apoyo recibido. R. E. E.S En diferentes medios de comunicación local, los jugadores declaran abiertamente que su triunfo se lo deben a Dios. ¿Cómo FESA, incluyen en su metodología el promulgar la FE en Dios?

A continuación lo que manifestó el Lic. Bahaia: R. E. E.S ¿Cómo describe la FE manifestada por los jugadores de la selección nacional de fútbol Sub 20 en el torneo Puebla 2013? J. B. “LA FE MUEVE MONTAÑAS” y nosotros como parte del modelo FESA, inculcamos que los jóvenes tengan fe en Dios aún cuando respetamos el derecho a culto, por que apoyamos a jóvenes de todo el país, de acuerdo a su talento deportivo; el apoyo espiritual es fundamental para que ellos (jugadores) puedan salir adelante. R. E. E.S ¿Qué les impulsó a los directivos, jugadores y cuerpo técnico en visitar la Catedral de Puebla y la Basílica de Guadalupe antes y durante el torneo de Puebla? J. B. Es la misma formación porque el cuerpo técnico, en especial el profesor José Mauricio Alfaro es creyente y apoyó esta idea. Mucho fue Lic. Jorge Bahaia / Presidente de Fundación Educando a un Salvadoreño (FESA)

J. B. Primero, yo diría para darle crédito a quienes verdaderamente se lo merecen es a sus familia. Nosotros, hemos reforzado ese sentimiento de creer en Dios, de rezarle, de pedirle a la Virgen, de entender y comprender que no somos nadie sin ellos y que estamos en esta vida para ganarnos el cielo. R. E. E.S ¿Cómo han cumplido la promesa ofrecida a la Virgen de Guadalupe? J. B. Se realizó una caminata durante la semana del 18 al 22 de marzo, partió desde la plaza El Salvador del mundo hacia la Ceiba de Guadalupe.

“Nosotros promovemos que tengan fe en Dios. El apoyo espiritual es fundamental para que ellos (jugadores) puedan salir adelante”.


12 ECCLESIA Entrevista E L S A L VA D O R Se planeó que el evento fuera público por que la fe en Dios y en la Virgen debe de trascender. Se invitó a todo el movimiento católico y a los que quisieron acompañarnos.

la Virgen de todas las bendiciones recibidas. Prometo seguir haciendo mi mejor esfuerzo por ser una buena persona, buen salvadoreño y buen hijo de Dios.

R. E. E.S ¿Considera que haber puesto en las manos de la madre de Dios, el torneo de Puebla 2013, influyó en el resultado y clasificación al mundial Turquía 2013?

R. E. E.S ¿Qué proyectos tienen para este año?

J. B. Si, por que la confianza en ellos mismos la recibían a través de la fe en Dios y en la Virgen, cuando uno tiene confianza, seguridad y cree que puede lograr las cosas, los resultados son mejores; además, tengo la anécdota que en el segundo tiempo, íbamos perdiendo y el equipo no mostraba lo mejor, me puse a hablar con la Virgen de una forma natural, como si estuviera hablando con alguien normal y le decía: Virgencita hay un pueblo que sufre mucho en El Salvador, que no tiene muchas alegrías, no tenemos triunfos desde hace muchos años y te pido por favor que pienses en estos jóvenes y les des las fuerzas para que logren el resultado. Y continuaba hablándole como por diez minutos y mientras estaba hablando con ella, empatamos 1 a 1, luego nos fuimos arriba 2 a 1 y después 3 a 1, yo me he quedado sorprendido y asustado por que varios jugadores cuando aún faltaban como 20 minutos, que mostraban cansancio y que ya no podían continuar, terminaron el juego corriendo durísimo y los teníamos presionados en el marco contrario. R. E. E.S Como FESA El Salvador, ¿Inculcan en sus jugadores el amor a Dios y a la Virgen María? J. B. Si, participamos en misa, tenemos un padre que se lleva para realizarla; pero también se permiten que ingrese un pastor evangélico, se promueve las primeras comuniones y confirmaciones porque esa es la base de nuestra fe. R. E. E.S ¿Considera importante llevar de la mano la FE a Dios, a la Stima. Virgen María y el deporte? J. B. Totalmente necesario porque sin Dios no somos nadie. Hay que comprender que él nos permite hacer todo lo que hacemos y somos un instrumento de él en la tierra para hacer el bien a las demás personas. R. E. E.S ¿Cómo han reaccionado los directores, jugadores y cuerpo técnico con la clasificación a Turquía 2013, de acuerdo a la petición a Dios y a la Virgen? J. B. Eso es lo más bonito de todo esto porque ha sido un trabajo en equipo, todo mundo se ha compenetrado de la misma forma y eso es lo que ha permitido el triunfo. El profesor Alfaro, líder de este grupo como técnico principal, organizó las salidas a visitar las iglesias y eso ayuda a que penetre en el resto de los jugadores y fortalezca la fe. Las actividades religiosas estuvieron contempladas como parte de su agenda. R. E. E.S ¿Seguirán poniendo en las manos de Dios y confiando en la intercesión de la Santísima Virgen María para el mundial SUB 20? J. B. Es parte de nuestros valores y hoy más que nunca tenemos que mantener nuestros valores, no creer que somos ya lo mejor del mundo sino mantener el perfil humilde, reconocer de dónde venimos, trabajar más fuerte porque el compromiso es más grande. También, no solo la Sub-20 sino todas las acciones de mi vida. Estoy agradecido con Dios y

J. B. Como FESA, continuaremos apoyando en las partes que toque apoyar para que los jóvenes continúen con ese crecimiento y puedan impactar positivamente en la población. Buscamos cambiar paradigmas, creer en Dios y en la Virgen siempre. Hay que tener cuidado con los jóvenes porque si los elevamos mucho pueden marearse y pueden tener problemas gerenciando el éxito. Tenemos un plan para apoyarlos psicológicamente así no pierden de vista, de donde vienen y cuál es la misión de ellos aquí en la tierra.

La Catedral de Puebla, junto con la Basílica Nuestra Señora de Guadalupe, fueron los lugares elegidos por los jugadores para agradecerle a Dios el triunfo obtenido


13 Liturgia de la Iglesia ECCLESIA E L S A L VA D O R

El Estipendio de la Misa

Por. Pbro José Antonio Molina Podemos distinguir dos formas de ofrenda de los fieles en los primeros siglos como signo de participación en la Eucaristía. La primera es la ofrenda caritativa para ayudar a los pobres y necesidades de la Iglesia y la segunda con la ofrenda directa del pan y del vino. Testigo de la primera ofrenda es la que nos dejó S. Justino en su Primera Apología escrita cerca del año 155: “los que tienen y quieren cada uno según su libre determinación dan lo que bien le parece y lo recogido se entrega al presidente y él socorre de ello a huérfanos y viudas, a los que por enfermedad o por otra causa están necesitados, a los que están en las cárceles, a los forasteros de paso y en una palabra él se constituye provisor de cuantos se hallan en necesidad”. Es de recordar que este tipo de colecta se hacía solamente al final de la Misa.

ayuda divina en las diversas necesidades. Famosas son las llamadas misas gregorianas.

De este tipo de ofrenda hablan también otra fuente litúrgica llamada Tradición Apostólica, escrita hacia el año 215, encontramos a lo largo de los siglos otros testimonios en esta misma línea, baste con señalar estos más antiguos.

Ahí encontramos el derecho del celebrante de recibir estipendio por la Misa celebrada, salvaguardando el derecho de los pobres de ofrecer sus misas aún sin ofrecer dinero y como lo hace también la Institución General del Misal Romano edición 2002 recuerda la tradición secular: “Es bueno que la participación de los fieles se manifieste con la ofrenda ya sea del pan o del vino para la celebración de la Eucaristía ya sea con otros dones para las necesidades de la Iglesia y de los pobres” OGMR 140.

La ofrenda del pan y de vino por parte de los fieles esta atestiguada por numerosos Padres de la Iglesia y en la fuerte liturgia de la Iglesia de Roma. La pregunta que surge es si el llamado “estipendio de la misa” es heredero de la ofrenda caritativa o de la ofrenda del pan y del vino. En el período mediaval fue común que se ofreciera dinero por la celebración de las misas votivas y de sufragio. San Gregorio Magno, Papa del año 590-604 es testigo de esta tradición, él señala la costumbre de personas que mandaban a celebrar misas para obtener

Más tarde en tiempos de San Francisco de Asís la Iglesia discutió si el recibir dinero por la celebración de la Misa no era pecado de simonía. Juristas y moralistas son unánimes en afirmar que si el sacerdote es pobre y no tiene otro medio para vivir el acto no constituye pecado de simonía. El actual Código de Derecho Canónico regula todo lo que concierne al estipendio ofrecido para la celebración de la Misa en los canones 945958.

Quisiera finalizar recordando que le corresponde a la Conferencia Episcopal regular los estipendios y que no es licito al sacerdote pedir una cantidad mayor, solamente puede recibir un estipendio mayor que el fijado si es espontáneamente ofrecido por los mismos fieles. Además el cuidado que debemos de tener los sacerdotes para evitar hasta la más pequeña muestra de comercio o negociación en materia de estipendios y como estamos obligados todos a cumplir esta norma de los Obispos, incluidos nuestros hermanos religiosos.


14 ECCLESIA E L S A L V A D O R Reflexión

¡Habemus Papam! Por: Mons. Gregorio Rosa Chávez El miércoles 13 de marzo los obispos de El Salvador estábamos en reunión cuando nos gritaron: “Está saliendo humo blanco... Habemus Papam”. Bajamos rápidamente al primer piso y, como cientos de millones de personas en el mundo entero, esperamos ansiosos mas de una hora para saber quién era el elegido y que nombre había escogido. Nos acompañaba Monseñor Dieudonne Datonou, encargado de negocios de la Nunciatura Apostólica en El Salvador. Algunos obispos expresaban su opinión acerca del cardenal que tendría sobre sus hombros la inconmensurable tarea de conducir a la Iglesia en los albores del nuevo milenio. Ninguno acertó. Yo preferí guardar silencio y orar en lo profundo de mi corazón por la Iglesia y por el nuevo sucesor de Pedro. Cuando escuchamos ese hombre era el cardenal latinoamericano Jorge Mario Bergoblio y que se llamaría Francisco, no pude evitar que mis ojos se humedecieran de emoción y de gratitud

al Señor que ha querido poner en el candelero, por primera vez en la historia, a la Iglesia que peregrine en América Latina y el Caribe. El jueves 21 de marzo hemos dado gracias en la catedral de San Salvador, con una numerosa y jubilosa multitud presidida por los obispos del país. En la primera misa, concelebrada con los cardenales que el día anterior le habían elegido como sucesor del apóstol Pedro, hablando espontáneamente, dijo, entre otras cosas: “Nosotros podemos caminar todo lo que queramos, podemos edificar muchas cosas, pero si no proclamamos a Jesucristo, la cosa no va. Nos convertimos en una ONG filantrópica, pero no en la Iglesia, la esposa del Señor. Cuando no se camina, se detiene todo”. La víspera nos había emocionado hasta las lágrimas, cuando, desde el balcón de la basílica de San Pedro, antes de dar la bendición, suplicó: “Os pido un favor: antes de que el Obispo bendiga al pueblo, os pido que recéis al Señor para que me bendiga la oración del pueblo, pidiendo la bendición para su Obispo. Hagamos en silencio esta oración de vosotros por mi”. De esta manera tenían un especial sabor de comunión fraternal sus palabras: “Y ahora empezamos este camino: Obispo y pueblo. Este camino de la Iglesia de Roma, que es la que preside en la caridad a todas las Iglesias. Un camino de fraternidad, de amor, de confianza entre nosotros. Recemos por todo el mundo para que haya una gran fraternidad”. Ahora sabemos que su escudo papal tiene un lema inspirado en la vocación de Mateo: “Viéndolo con misericordia, lo eligió”. En esa línea se coloca su pontificado, que se inspirará en San Francisco de Asís, para no olvidarse de los pobres. Nos esperan aún muchas sorpresas porque el Papa Francisco nos va a llevar al encuentro con el Padre rico en misericordia: “Hermanas y hermanos: el rostro de Dios es el de un padre misericordioso, que siempre tiene paciencia. ¿Han pensado en la paciencia de Dios, la paciencia que Él tiene con cada uno de nosotros? Esta es su misericordia. Siempre tiene paciencia, paciencia con nosotros, nos comprende, nos espera, no se cansa de perdonarnos si sabemos volver a Él con un corazón contrito. ‘Grande es la misericordia del Señor’, dice el salmo”. Gracias, Señor, que nos has dado un pastor que seguirá tus huellas, como Francisco de Asís, el “Evangelio viviente”.


15 Reflexión ECCLESIA E L S A L VA D O R

El año de la Fe

Por: Pbro. Jesús Octavio Cruz Van ya seis meses de que el Papa Emérito, Benedicto XVI promulgó la Carta Apostólica “Porta Fidei” (La puerta de la fe) con la que convocó al año de la fe, que comenzó el 11 de octubre de 2012, en el cincuenta aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II y que terminará en la solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo, el 24 de noviembre de 2013. La apertura del año de la fe ha sido una oportunidad para nuestra Iglesia local. Diversas vicarías foráneas organizaron celebraciones para inaugurarlo y luego las parroquias han organizado sus propios eventos. En algunos casos el tema del año de la fe se ha tomado como el lema del año y está presente en todas las actividades parroquiales. En otros, las parroquias han organizado eventos especiales como retiros, asambleas, seminarios, charlas en escuelas y colegios, catequesis para las comunidades, semanas de reflexión, etc. El documento en sí mismo contiene material para la reflexión y motivación para el crecimiento en la fe y el testimonio de la misma. También, da orientaciones de materiales útiles para el fortalecimiento de la fe, entre ellos: el Concilio Vaticano II que no pierde su valor ni su esplendor, es una brújula segura para orientarnos en el camino del siglo que comienza. Además está el Catecismo de la Iglesia Católica que es un subsidio precioso e indispensable para un conocimiento sistemático del contenido de la fe. frente a una realidad como la nuestra, tan marcada por la marginalidad y la pobreza, el irrespeto de la vida y la dignidad de la persona humana, en sus más variadas expresiones, el año de la fe es también una oportunidad para intensificar el testimonio de la caridad. El apóstol Santiago dice: “¿De qué le sirve a uno, hermanos míos, decir que tiene fe, si no tiene obras? ¿Podrá acaso salvarlo esa fe? Si un hermano o una hermana andan desnudos y faltos de alimento diario y alguno de vosotros les dice:

“Id en paz, abrigaos y saciaos”, pero no les da lo necesario para el cuerpo, ¿de qué sirve? Así es también la fe, si no se tienen obras está muerta por dentro.” La fe sin la caridad no da fruto. La fe y el amor se necesitan mutuamente, de modo que una permite a la otra seguir el camino. En la parroquia San Sebastián de Cojutepeque el tema del año de la fe lo tenemos presente en las diversas actividades pastorales. En las catequesis durante las procesiones de las fiestas patronales y en la predicación de las misas. En la catequesis permanente que se recibe en las comunidades, cada mes hay asambleas de formación para las comunidades de cada uno de los siete sectores en los que está dividida la parroquia. El tema de este año es la fe, diez catequesis sobre este tema. Que la fe nos ilumine para percibir los signos de los tiempos y nos comprometamos a ser signos vivos de la presencia de Cristo en el mundo.


ECCLESIA Especial 16 ECCLESIA 16 EELL SSAALLVVAADDOORR

Presentación del proyecto de

TVCA39, Televisión Católica de la Arquidiócesis de San Salvador es el nuevo medio de comunicación que tiene programado salir al aire en el mes de agosto entorno a la celebración del centenario de la Arquidiócesis de San Salvador. Dicho proyecto fue presentado el pasado 27 de febrero en el Hotel Crowne Plaza con la intención de buscar apoyo de benefactores interesados en brindar a los salvadoreños una alternativa de esperanza, fe y valores cristianos católicos para un mejor país. “La frecuencia del canal ha sido una donación de un fiel de la parroquia San Benito. Este canal sería la voz oficial de la Iglesia Arquidiocesana. Un canal de un formato totalmente religioso”, explicó el padre Luis Ernesto Ayala Benítez, director del nuevo canal televisivo. Con el objetivo de anunciar la Palabra de Dios y difundir la doctrina cristiana católica, infundir valores en la familia y defender la dignidad de las personas para la evangelización. “El contenido del canal se regirá propiamente bajo los principios del evangelio y del Magisterio de la Iglesia”, añadió el Padre Ayala Benítez. Dentro de la programación del canal de la Arquidiócesis estará la misa en vivo, la coronilla de la Misericordia, el santo Rosario, temas familiares, documentales, predicaciones, alabanzas, temas juveniles, programas dirigidos para niños, así como la proyección de la vida parroquial, entre otros. Para lograr una cobertura de un 85% en la cantidad de habitantes de El Salvador, se ubicarán tres transmisores en zonas claves: San Salvador, Santa Ana y San Miguel. También ya se están haciendo gestiones con las compañías de cable para ampliar dicha cobertura.

Pbro. Luis Ayala Benítez, Director del canal Católico TCVA39


ECCLESIA 17 Especial ECCLESIA 17 EELL SSAALLVVAADDOORR

el nuevo canal católico tvca39 En la presentación también estuvo presente compartiendo la mesa de honor junto a empresarios que forman el comité de apoyo del canal, Mons. José Luis Escobar Alas quien comento “Un día estaba frente al Santísimo orando, de repente me surgió la idea y le dije a Dios: por qué no nos das un canal al servicio de la arquidiócesis, al día siguiente, el padre Luis Ernesto Ayala llegó con una noticia: un fiel de la parroquia San Benito quería donar un canal de televisión.” Fue así como comenzó a concretarse la idea.

Finalmente en dicho evento se resaltó que un nuevo medio de comunicación católico es una bendición para toda persona del país y que vendrá a sumarse al increíble esfuerzo que ya hacen otros medios de comunicación tanto en radio, prensa como en televisión para llevar la Buena Nueva a los hogares salvadoreños.


Reflexión 18 ECCLESIA E L S A L VA D O R

Campaña política anticipada Por: Pbro José M. Tojeira. S.J. Con más de un año de anticipación ha comenzado la campaña política. Es normal que los ciudadanos se pregunten sobre ¿si este tipo de actividad partidaria es una pérdida de tiempo o no?. Y aunque el debate entre fuerzas políticas distintas es siempre instructivo, el insulto, el ataque, la necia repetición del que dice “yo soy mejor que el otro” cansa demasiado al ciudadano trabajador, preocupado por esas realidades que apenas cambian como los salarios bajos, la criminalidad constante y los servicios de mala calidad. Si los políticos hablaran menos y actuaran más, suele pensar la gente honrada, nos iría mejor a todos. Sin embargo, hay tiempos preelectorales que los políticos deberían aprovechar en unión con la sociedad civil. Cumplido el cuarto año de un gobierno sería interesante que los partidos políticos, incluyendo algunos representantes de la sociedad civil, hicieran una especie de evaluación sobre qué problemas necesitan de la colaboración de todos para encontrar soluciones y trabajaran para llegar a un acuerdo de nación en temas básicos de desarrollo, justicia, equidad, etc. Por poner un simple ejemplo, el endeudamiento de nuestro país está alcanzando niveles peligrosos sin que los recursos estén relanzando la economía productiva y el crecimiento. Una especie de acuerdo nacional por el trabajo con salario decente y por la inversión en la gente, que implique también una especie pacto fiscal, es urgente. Pero en la campaña lo único que va a salir, probablemente, es la típica afirmación partidaria

de “yo en solitario puedo conducir al país por sendas de progreso”. Para países como el nuestro, con graves problemas que requieren de esfuerzos nacionales, esa frase es simple y sencillamente falsa. Nuestro Arzobispo ha insistido repetidas veces en que necesitamos acuerdos de nación. Y una vez transcurridos cuatro años de Gobierno sería interesante tener un diálogo realmente nacional en el que se decidiera qué cuestiones son manejables desde la diversidad políticas y qué problemas, uno o dos, se asumen desde una plataforma de unidad interpartidaria, con el acompañamiento de la sociedad civil. Puede ser la violencia, el déficit fiscal, la educación…, temas hay incluso en exceso. Y si nos acostumbramos a crear pactos nacionales cada cinco años de cara y previamente al siguiente período presidencial, el tiempo no estaría perdido. La propaganda de “yo soy el bueno, vota por mí que te daré más” suele ser una pérdida de tiempo y de recursos, aparte de cansar a muchas personas que ven en la repetición una especie de intento de manipulación insana de la conciencia de la ciudadanía. La Doctrina Social de la Iglesia habla siempre del bien común como la aspiración básica que debe regir la ética de los políticos. Hoy, el bien común pasa por este tipo de pactos que unifica esfuerzos para emprender esas soluciones de país que no puede lograr en solitario ningún partido político. Aprovechar el primer semestre del año electoral para esto es mejor que empezar la gritadera.


19 Religiosas en acción ECCLESIA E L S A L VA D O R

Hnas. Del Ángel de la Guarda

Por: Hermanas del Ángel de la Guarda, Zacamil Mejicanos. El 16 de enero de 1995, tres años después de haber terminado la guerra civil, tres hermanas, procedentes de Caracas, Venezuela, pisaban por primera vez tierra salvadoreña. Las recibieron dos hermanas llegadas de Nicaragua. Antes, en varias oportunidades ya habían venido otras para prepararles el terreno. Al llegar se hospedaron por unos días en el colegio María Auxiliadora. ¿Por qué las HERMANAS decidimos venir a El Salvador? Hacía ya varios años que las hermanas de Nicaragua estaban insistiendo en la necesidad de tener una comunidad cercana. Eran pocas y Centroamérica era una región muy necesitada. Especialmente después de terminada la guerra en El Salvador, sentían la necesidad y urgencia de acompañar al pueblo para contribuir a construir la paz. Queríamos un sector popular, de gente sencilla, que no tuviera presencia de otras congregaciones, que necesitara nuestro apoyo en algunas áreas de trabajo pastoral, juvenil y social. Nos acercamos a algunas instituciones y personas quienes, entre otras colonias nos señalaron Popotlán, del Municipio de Apopa; finalmente cuando ya más o menos veíamos claro nos dirigimos al Arzobispo, Monseñor Rivera y Damas (Q.D.D.G) a quien le pareció excelente la decisión del lugar ya que recién se había constituido como parroquia. En esos años era una colonia marginal con gente trabajadora, bastante pobre, muchos desempleados, algunos desplazados de sus lugares de origen a causa

del conflicto armado, donde, además ya se sentía la violencia juvenil debido al despertar de las pandillas y a la falta de oportunidades de estudio y trabajo para los y las jóvenes. Esa era precisamente nuestra opción; queríamos estar, aprender, acompañar. Nos propusieron dar formación humano-cristiana en los talleres vocacionales que había en la colonia y que en esos momentos coordinaba el Movimiento Fe y Alegría con la Junta comunal. También empezamos a participar con la parroquia en comunidades cristianas y formación de catequistas, la mayoría de los cuales eran jóvenes. Por eso decidimos abrir la Casa de la Juventud “Ángel de la Guarda”, que hasta ahora sigue prestando un servicio a los jóvenes y niños/as en la comunidad de Popotlán. En estos momentos las Hermanas del Ángel de la Guarda tenemos tres comunidades en El Salvador: En Popotlán, Apopa, trabajamos específicamente con jóvenes y niños/as además de colaborar en la coordinación de la catequesis de la Parroquia; en la Colonia Zacamil, Mejicanos, tenemos la casa de formación –Juniorado- trabajamos con niños y jóvenes en las comunidades cercanas. Desde hace dos años, llegamos a Usulután donde realizamos un trabajo con jóvenes, mujeres y niños, en los cantones e islas de la zona de Puerto Parada. Para mayor información de nuestra congregación llamar al teléfono: 22726478.


20 ECCLESIA E L S A L V A D O R Diócesis

Diócesis

Castrence de El Salvador

Por: Pbro. Francisco Javier Morán El convenio entre La Santa Sede y la república de El Salvador sobre la jurisdicción Eclesiástica Castrense y asistencia religiosa de la Fuerza Armada y cuerpos de seguridad fue celebrada un 11 de marzo de 1968 y ratificado un tres de abril de 1968 mediante decreto Legislativo No. 615 . Y por medio de la Constitución Apostólica Spirituali MIlitum Curae del Papa Juan Pablo II del 21 de abril de 1968, los vicariatos Castrenses fueron asimilados como Diócesis Castrenses. Actualmente con Monseñor Fabio Colindres a la cabeza y un Vicario General para la Fuerza Armada y otros para la Policía Nacional Civil y su cuerpo de capellanes militares y policiales, tenemos a cargo la asistencia pastoral de los hombres y mujeres de uniforme como Diócesis personal que es el Ordinariato Militar y policial, podemos atender a los hombres y mujeres que están de alta y a sus familiares y sus colaboradores en los lugares y circunstancias en que se necesite; dentro los recintos Castrenses El Capellán imparte charlas espirituales y de otros tipo de formación en valores al personal, se celebra una misa semanal en todas las unidades militares, e igual en las Delegaciones, Sub Delegaciones y puestos de la Policía Nacional Civil . Además de la dirección espiritual, asistencia a actos oficiales con un espacio de oración, se imparte catequesis pre sacramental y celebración de los sacramentos, en fin es una actividad de acompañamiento pastoral bastante fuerte, también impartiendo clases de ética en cursos de ascenso y mas. A nivel de la Fuerza Armada tenemos el movimiento de acampadas militares para Oficiales y Sub - Oficiales similares a Cursillos

de Cristiandad y desde el año 1999 en septiembre hasta la fecha se han realizado 37 acampadas con un promedio de 900 personas que han tenido ya esta experiencia de fe. Tanto la Fuerza Armada como la PNC, celebra sus propias fiestas patronales. La Virgen Del Rosario para La Fuerza Armada el 07 de octubre y San Miguel Arcángel para la PNC el 28 de septiembre. Cada rama y especialidad cuentan con su propio patrono y sus respectivas capillas en todos los unidades castrense. Además de toda esta labor espiritual también La Pastoral Social y Caritas, como parte de la labor pastoral se impulsa un programa de asistencia social tanto en La Fuerza Armada como en la PNC. entregándose cada mes a personal de tropa, agentes y administrativo una canasta básica y otros servicios en caso de desastre o catástrofe como laminas, madera, ropa y otros insumos que en el momento son de primera necesidad, atendemos además; personal enfermo en los hospitales y sus casas, así como aquellos que en el cumplimiento del deber ofrendan sus vidas, se acompañan a sus familiares dolientes. La mayoría de capellanes dan su apoyo desde La Diócesis con el aval de su Obispo propio. Por hoy contamos con tres sacerdotes ya propios incardinados y contamos con cuatro seminaristas formándose para el servicio en esta Diócesis que atiende a hombres y mujeres en armas con sus condiciones especiales de vida y que por su naturaleza demandan un capellán párroco que sea su guía espiritual y presencia de Dios en su particular forma de servir a la Patria.


21 Doctrina Social de la Iglesia ECCLESIA E L S A L VA D O R

El Reino del corazón de Dios es fundamentalmente el amor que incluye la conversión Por: Pbro. Nelson Rodolfo Díaz. En todos los retiros de conversión que preparan las parroquias y los grupos apostólicos, el momento de mayor impacto es: el aceptar a Jesús como el Señor de nuestra vida personal y comunitaria; hoy intentaré describir la importancia y el alcance de este acontecimiento vital. La realeza de Cristo es una de las verdades proclamadas por el evangelio. De hecho el núcleo en torno al cual gira la vida y la actividad de Jesús es el anuncio y la instauración del Reino de Dios. El evangelio de San Marcos pone en labios del Señor: “El tiempo se ha cumplido y está cerca el Reino de Dios, haced penitencia y creed en el Evangelio” (Mc 1,15) Jesús vive para el Reino y es lo único que importa, lo demás se nos da por añadidura. El evangelio no nos da una definición de los que significa el Reino, simplemente nos dice que es como una red que recoge toda clase de peces o como un árbol cuyas ramas acoge a toda clase de aves y que se caracteriza por su dimensión que es universal y por la liberación integral del hombre ocasionada por el pecado. En la predicación de Jesús el Reino[1] aparece como el tiempo en que Dios podrá ejercer su paternidad divina, es decir, su autoridad real sobre los hombres, en el que los hombres se someterán libremente a su dominio amoroso, descrito con características de: paz, verdad, justicia, libertad y alegría, como una realidad que sin dejar de enjuiciar reinos y sistemas de convivencia humana, como una realidad con fuerza para propiciar nuevas relaciones entre los hombres, es una realidad principalmente sobrenatural y trascendental, que solo encontrará plenitud en la escatología final, es decir, en el cielo.

[1] En el Nuevo Testamento la palabra Reino aparece 130 veces. 85 veces en los evangelios sinópticos, de los cuales 61 veces es colocada en labios de Jesús. En el resto de escritos de NT aparece 30 veces más.

Para Jesús Reino de Dios coincide con la implantación del amor a Dios y el amor al prójimo; por otra parte coincide con el final del reino del maligno y la realización de esa antigua pero profunda esperanza que es la superación de todas las alienaciones humanas. La condición para entrar en el Reino es: la conversión de corazón y de mente, que pide cambio de criterios y de conducta, que implica también la transformación de cada persona a la solidaridad con los hombres y en comunidad. Se trata de una conversión tan íntima que exige desapego y despreocupación por lo terreno como: el qué comer, qué vestir, el acumulamiento de riquezas, etc. Por otro lado, lo más característico de este anuncio de Jesús es que ese Reino se hace presente en su propia persona, es decir que el mensajero es al mismo tiempo el mensaje. En el próximo número hablaremos de los tres sentidos en que debemos hablar de Reino de Dios.


Centenario 22 ECCLESIA E L S A L VA D O R

Edicto colectivo episcopal, de los prelados de la provincia eclesiástica de El Salvador, con motivo del primer Congreso Eucarístico Nacional Por: Pbro. y Dr. Luis Ernesto Ayala Benítez Este primer congreso se celebró por el centenario de la Erección de la primera Diócesis en El Salvador, año de 1842. Los obispos que gobernaban las tres diócesis existentes era: Luis Chávez y González, Arzobispo de San Salvador, Juan Antonio Dueñas y Argumedo, Obispo de San Miguel y Santiago Ricardo Vilanova y Meléndez, Obispo de Santa Ana. Los obispos en su Edicto se dirigían al Clero y a toda la feligresía. En el contenido del mencionado Edicto, manifestaban su regocijo por poseer vida religiosa autónoma, resaltando la autonomía que ya poseía la Patria en su vida independiente; pero enfatizaban que la mayor acción de gracias debe ser a la Santísima Eucaristía, por lo que daban a conocer su disposición de celebrar “UN GRANDIOSO CONGRESO EUCARÍSTICO NACIONAL”, el cual tuvo lugar los días 23, 24, 25 y 26 del mes de Noviembre del mismo año. Los obispos exponían en su Edicto: ¿Qué es un Congreso Eucarístico? Esto decían al respecto: “Un Congreso Eucarístico, … es una reunión de estudios y una solemne manifestación de fe en honor de Nuestro Señor Jesucristo presente en el Santísimo Sacramento”. Agregaban, que en estas reuniones los sacerdotes y fieles profundizaban en el conocimiento del culto eucarístico, fomentando la comunión frecuente y diaria, así como la adoración perpetua, nocturna, horas santas y peregrinaciones.

los hombres de Gobierno, los poderes públicos, se honran en asistir, con su pueblo, a la piadosa procesión, con devoción, respeto y reverencia”. Además daban a conocer la finalidad del Congreso Eucarístico: la primera era avivar la fe en Jesucristo y en su presencia sacramental, la segunda era la reparación a Nuestro Señor Jesucristo; sobre todo para reparar los ultrajes que el recibe en el Sacramento del Altar; consideraban que la peor ofensa que se podía hacer a Jesús Sacramentado, era marchar el alma con el pecado de no recibir la Sagrada Comunión, cerrando las puertas del corazón. Exhortaban con fuerza: “Empeñémonos, amados fieles, en organizar y hacer venir ingentes peregrinaciones de todos los ámbitos de la Patria Salvadoreña, que vengan al Eucarístico Misional Congreso, a expiar y reparar las injurias que el Divino Huésped de nuestro Tabernáculo sufre de sus ingratos hijos. Venid todos, amados compatriotas, dispuestos a adorar a Nuestro Señor Jesucristo Eucarístico en el trono de amor… para desagraviarle de nuestras indiferencias, de nuestras caídas en pecado, de nuestras ingratitudes y claudicaciones! Venid, peregrinos eucarísticos y que vuestras reparaciones protejan a cada una de las poblaciones que representáis; y alejen de ellos los castigos que, sin vosotros, la justicia divina se vería obligada a infringirles en este mundo”. Concluían el Edicto los señores obispos, con disposiciones prácticas para los días del evento. Esperamos que en este año de un nuevo Congreso Eucarístico, nos animen estas palabras que en su momento animaron a miles de fieles católicos de nuestra Iglesia.

También decían que “termina el Congreso con una Procesión solemne, grandiosa, imponente, en la cual, hombres distinguidos, personajes eminentes se unen a los obispos y sacerdotes, para acompañar y adorar al Divino Rey Eucarístico y en las grandes naciones civilizadas, El legado pontifício acompañado de los prelados avandona el campo de Marte para dirigirse a la Catedral.

El Monumento al Salvador del Mundo, ubicado en la Plaza las Américas, fue develado el 26 de noviembre de 1942, en ocasión de celebrarse el Primer Congreso Eucarístico Nacional en San Salvador


23 Pastoral Juvenil ECCLESIA E L S A L VA D O R

Proyecto conecta2 con Cristo

Por: Equipo parroquial PJ. El Santo Cristo de Esquipulas, Colon Antes de hablar de Pastoral Juvenil, con su enfoque particular en la juventud, conviene presentar los cimientos que sostienen nuestro trabajo como parroquia El “Santo Cristo de Esquipulas”, Colón. En agosto del 2011, iniciamos con el proyecto “CONECTA2 CON CRISTO” como una propuesta a un problema grave: la falta de fe en la juventud de nuestra parroquia. Es así, como se formo un equipo parroquial con líderes juveniles sobresalientes dentro de los diferentes movimientos y pastorales que se suman a los dos delegados vicariales de Pastoral Juvenil (P.J) de nuestra parroquia. Las actividades realizadas son diversas: Celebramos la Navidad Juvenil con el Lema “Bendito el fruto de tu vientre… Jesús” San Lucas 1, 42. Logrando reunir 220 jóvenes, nuestro Párroco Pbro. Víctor Evangelista envió a representantes de la PJ al “Diplomado sobre realidad juvenil y proyecto Arquidiocesano” impartido por Pbro. Mario E. Díaz, asesor Arquidiocesano de Pastoral Juvenil, los jóvenes que participaron en esta experiencia son: Yessica Mancía, Julio Vega y Ricardo Mancía como responsables y representantes de la parroquia. Finalizado el diplomado, el equipo parroquial de P.J enfoca su trabajo en: Unificar la pastoral juvenil realizando una convocatoria con los coordinadores juveniles y el equipo parroquial de P.J. Se inició una formación para coordinadores, animadores y encargados juveniles, de acuerdo a nuestra realidad parroquial, semejante a la recibida en el Arzobispado. Se conforma con estos Jóvenes el consejo parroquial de PJ.

Otra de nuestras actividades realizadas es “La Caminata Defiende tu Fe” en la fiesta de Corpus Christi, ese mismo día presentamos nuestro lema: “UN SOLO DIOS, UNA MISMA IGLESIA, UNA SOLA JUVENTUD”. El Consejo Parroquial de PJ, con el apoyo del párroco toman la decisión de crear una Fan Page: PJ El Santo Cristo de Esquipulas Colón, a cargo de la comisión de comunicaciones y publicidad, su primera actividad elegir el patrono de la Pastoral Juvenil, a través de la elección por el Facebook, el ganador fue: San Juan Bosco. Además como equipo y consejo parroquial nos encargamos de la planificación, logística y finanzas como ejemplo: el concierto con el Ministerio Alto Mando es el Señor, pro-construcción de nuestra parroquia, trabajando las comisiones joven en acción, publicidad y comunicaciones, finanzas, animación y eventos. Nuestra pedagogía en el 2013 son las siguientes: La de “El Buen Pastor” entregarse por y para los jóvenes, siendo manso y humilde de corazón. La del “Camino a Emaus”, siendo como Cristo que pregunta, acompaña y escucha como maestro y le recuerda lo bueno. “Estar siempre alegres en el Señor” demostrar la alegría de ser jóvenes y vivir la fe en la Iglesia. Amar a la Santísima siempre Virgen María. “La prioridad en nuestra parroquia es la formación de niños y jóvenes” como nos recuerda nuestro padre Víctor y presentar a “Un solo Dios, una misma Iglesia, una sola juventud”.


Promoción vocacional 24 ECCLESIA E L S A L VA D O R

¿El por qué de mi vocación? Juan Carlos Enmanuel Palacios Rivera (Arquidiócesis de San Salvador)

Pertenezco a la P. San Rafael Arcángel, San Rafael Cedros, tengo 25 años. Desde los 7 años pertenecí a los monaguillos, surgió en mi corazón el llamado a la vocación sacerdotal, mi párroco era el Pbro. Juan Antonio Gutiérrez me inspiró mucho, ver su entrega con las personas, su piedad, su anhelo por ayudar a los demás a alcanzar a Dios, su espíritu diocesano me cautivó la caridad pastoral. En el 2005 entré al seminario propedéutico, fue triste porque nunca me había separado de mi familia, pero recordé “Quién no deja Padre y madre no es digno de mí” y ahora tengo más familia. Mi anhelo es ayudar a los demás a llegar a Dios, ayudarles a descubrir el inmenso amor que Dios nos tiene, por eso quiero ser Sacerdote, porque siento una llamada y he respondido, como lo dijo Juan XXIII cuando era niño: “Siento que alguien me llama y yo he respondido que sí”. Irvyn Antonio Arce González (Diócesis de San Miguel) Pertenezco a la Diócesis de San Miguel, estoy muy contento a la vocación que el Señor me ha llamado, desde pequeño sentí la inquietud por la vida sacerdotal al ver a mi párroco celebrar la Eucaristía, su contacto con las personas, pendiente de los demás y al servicio de todos, su alegría, su disponibilidad. Mi vocación fue marcada por mi primera comunión y conocer a dos seminaristas también Diocesanos que tenían la misma cualidad que yo había visto en mi párroco, hombres serviciales, cercanos a las personas y atentos con todos, hombres dispuestos a presentar a Cristo con su testimonio y palabra, en ese momento dije: yo quiero eso para mi vida, quiero ser sacerdote para servir a los demás. Por el ejemplo de mis padres he recibido la fe, en tercer ciclo inicie las convivencias vocacionales, en el 2005 ingrese al seminario menor en San Miguel, he perseverando hasta hoy, poco a poco el Señor muestran signos vocacionales en la vida y nos invita a responderle con generosidad. Berardo Aníbal Tejada Quijada (Diócesis de Chalatenango) Soy estudiante de cuarto año de teología, tengo 10 años de ser parte del seminario. En San José de la montaña tengo casi 4 años de residir. Mis motivaciones han sido muchas a lo largo de mi vida, la primera fue a la edad de 4 o 5 años cuando mi papá me preguntó ¿qué quería ser cuando fuera grande?, yo le respondí que nada; entonces él me dijo ¿cómo va a ser eso? , no ¿le gustaría ser sacerdote?, está bueno le respondí, desde ese momento comencé a proyectar mi vida pensando en eso. En un principio había una motivación estética al ver al sacerdote celebrar la misa, con sus ornamentos, con su atuendo religioso; pero a medida que el tiempo ha pasado la motivación es más existencial, más a nivel pastoral. Resumo mi vocación diciendo que el Señor me ha llamado para configurarme con Jesucristo el Buen Pastor; así como lo hizo Mons. Óscar Arnulfo Romero. El Señor me ha llamado para ser pastor. Diácono José Benjamín Castillo Pineda (Diócesis de Santiago de María) Mi llamada fue cuando era niño, cuando tenía 10 años, yo empecé a sentir la inquietud de ser un sacerdote; aunque al principio no comprendía lo que quería; pero con el tiempo fui profundizando en el deseo, fui experimentando la presencia de Dios en mi vida y luego ese deseo se fue haciendo realidad cuando entré en el seminario en el año 2007. Antes de ello, el Señor ya me había preparado el camino que debía seguir para llegar a este momento. En mi intención siempre estuvo ese deseo de servir a Dios a través de los hermanos, principalmente a aquellos que más sufren. El Señor me ha bendecido abundantemente, fui ordenado diácono el 22 de noviembre de 2012 aún sin terminar mis estudios; actualmente curso cuarto año de teología. Seminario San José de la Montaña: 2223-6690

ES TIEMPO DE VIVIR


25 Apologética ECCLESIA E L S A L VA D O R

Mitos y realidades sobre la indulgencia Por: Hno. Salvador Gómez Cuando Jesús puso en labios del hijo pródigo por dos veces la expresión: “Padre peque contra el cielo y ante ti” (Lc 15,18.21). Nos estaba revelando que nuestros pecados tienen consecuencias espirituales, eternas (Contra el cielo) y consecuencias sociales, temporales (Contra ti) (Cf. Catecismo #1472). Jesús que es el único salvador del mundo, ayer, hoy y siempre por su muerte en la cruz, nos concede a los que con sincero corazón, arrepentidos de nuestras culpas nos acogemos a su misericordia, el perdón y nos libra de la condenación que era la consecuencia eterna de nuestros pecados “Pero las penas temporales del pecado permanecen” (Catecismo #1473). Por ejemplo: Si una persona comete un robo o un fraude y luego se arrepiente Dios seguramente le perdona, le libra del infierno y de la muerte eterna, pero si lo descubren y lo acusan no se libra de enfrentar la desconfianza, el rechazo, los juicios y hasta la cárcel que son las consecuencias temporales de su pecado. ¿Cómo puede una persona ir sanando poco a poco las heridas que el pecado ha causado en ella y en los que ha ofendido? Aquí aparece la doctrina de las indulgencias, que es el medio para la remisión de las penas temporales de los pecados ya perdonados. (Catecismo #1471). Esta doctrina anima al cristiano a esforzarse realizando las obras de misericordia y de caridad, a vivir una vida de oración y realizar la práctica de penitencia a fin de ir poco a poco sanando las consecuencias temporales de sus pecados. Las indulgencias se obtienen, en la medida que estemos dispuestos a dar muestras de sincero arrepentimiento y conversión. El mito de las indulgencias comienza cuando los no católicos creen que nosotros pensamos que realizando las prácticas de penitencia o haciendo obras de caridad y dando limosnas nos estamos ganando el cielo. De ninguna manera, librarnos del infierno que es la consecuencia eterna del pecado, es algo que solo Jesús puede hacer por nosotros. Los católicos estamos conscientes como lo estaba Zaqueo, que es por medio de Jesús que ha llegado la salvación a nuestra casa, más no nos quedamos pasivamente recibiendo esa gracia, más bien eso nos ánima a decir como Zaqueo: “Daré la mitad de mis bienes y si en algo defraudé a alguien, le devolveré cuatro veces más” (Lc. 19, 8-9)

La controversia aumenta cuando la Iglesia nos enseña: “Los que mueren en gracia y en la amistad de Dios, pero imperfectamente purificados (De las consecuencias temporales del pecado) aunque están seguros de su eterna salvación, sufren después de su muerte una purificación, a fin de obtener la santidad necesaria para entrar en la alegría del cielo” (Catecismo #1030). Aquí aparece la doctrina del purgatorio (Que valdría la pena explicar en otro momento) basados en las palabras de Jesús que dice: “Cuando vayas con tu adversario al magistrado procura en el camino arreglarte con él, no sea que te arrastren ante el juez y el juez te entregue al alguacil y el alguacil te meta a la cárcel. Te digo, que no saldrás de allí hasta que no hayas pagado el último centavo” (Lc 12, 54-59). ¿Dónde se pagará al final del camino de la vida hasta el último centavo de las consecuencias de nuestros pecados?, ¿De qué lugar se puede salir después de haber pagado todo?. Aunque San Lucas no menciona la palabra purgatorio la Iglesia concluye que existe un lugar de purificación en el que nos preparamos para entrar en la presencia del Señor ya que “Sin santidad nadie verá al Señor” (Hb 12,14). La doctrina de las indulgencia nos dice que aun después de muertos, la misericordia de Dios, las oraciones y las acciones de amor que hemos hechos y las oraciones que se hagan por nosotros nos acompañan siempre. CONCLUSIÓN. Cuando la Iglesia nos habla sobre las indulgencias nos recuerda que podemos contar siempre con el amor misericordioso de Dios que nos libra del pecado y de todos sus consecuencias y además que contamos con la intercesión, el amor y la solidaridad que todos los bautizados compartimos en la comunión de los santos. Pero sobre todo nos invita a vivir de una manera más conscientes y responsables nuestra vida teniendo en cuenta que todo lo que hagamos o dejemos de hacer en cada momento tendrá consecuencias que tarde o temprano tendremos que enfrentar y que nadie entrará en el descanso eterno hasta no haber pasado por un proceso de purificación como “A través del fuego” (1 Corintios 3, 12-15). Ya que nuestras inmundicias no nos ensuciarán eternamente, si confiamos en el amor de Dios (CF. Spe Salvi #47 Benedicto XIV).


Fundaciones católicas 26 ECCLESIA E L S A L VA D O R

Hogar Padre Vito Guarato

Por: Dpto. de Comunicaciones Asociación Padre Vito Guarato. El Hogar Padre Vito Guarato fundado el 30 de mayo de 1987 surge como respuesta ante la problemática de los niños discapacitados abandonados. Es un albergue especializado que se encarga del cuido integral de niños que sufren severas discapacidades físicas y mentales. A quienes ahora se les brinda, DE POR VIDA, seguridad y protección en un ambiente lleno de amor y calor de familia. Gracias a la buena voluntad del fundador del Hogar Padre Carlo Vito Guarato, fraile franciscano de origen italiano, quien tuvo la convicción extraordinaria de transformar el sufrimiento en esperanza y el ideal de conducir a los niños minusválidos a una vida digna. El Hogar Padre Vito Guarato cuenta con el apoyo de la Congregación “Las Hijas de Nuestra Señora del Monte Calvario”. El grupo integrado por Madre Eliana Rodríguez, Madre Suelena Cardoso y Arely. Siendo las primera dos de origen Brasileño y Belice respectivamente. Su misión es servir a Dios mediante la oración y las obras de misericordia, acción que se relaciona con la finalidad del Hogar. La presencia de ellas durante las 24 horas y los 365 días del año, proporcionan seguridad y confianza a los niños, donantes y personal que labora en dicha institución. Todas las actividades de las Hermanas se resumen en una sola intención: “Que los niños sean felices”.

Día a día nos preocupamos por darles a los niños atención integral, de acuerdo a su tipo de discapacidad. Entre ellos: tratamientos y cuidados médicos, alimentación nutricional, techo, rehabilitación física, educación especial, cuidados y atenciones especializadas, recreación, sano esparcimiento y sobre todo el amor de una familia. El Hogar alberga actualmente a más de 120 personas cuyas edades oscilan entre 3 y 55 años, que por sus discapacidades no pueden llegar a tener una vida independiente ni valerse por sí mismos en la sociedad. Las necesidades que poseen estos niños son cada vez más grandes, se necesita cubrir medicina, alimentación, educación, cuido especializado y con el tiempo la recaudación de fondos se ha vuelto más difícil. Existen personas amigas, empresas que ayudan, pero por el alto costo de la vida no es suficiente. Cada día se necesita muchísima más ayuda, para seguirles brindando una buena calidad de vida a cada uno de los niños. Es urgente seguir recibiendo donaciones. La estructura del Hogar del Padre Vito Guarato, inspirada por la visión de Monseñor Bosio, Canónigo de la Catedral de Verona, Italia: Es una capilla octagonal (actualmente decretada como Santuario del Cristo Sufriente) en el centro, cuya forma representa las ocho bienaventuranzas evangélicas (Sn. Mateo 5:3-10). Para mayor información llama al 2264-6162 o´ 2264-6620 www.fhp.org.sv


27 Arte y fe ECCLESIA E L S A L VA D O R

Magno mural evangeliza con el arte en Parroquia de Ilopango Por: Krishna Manuel Elías. En la historia, el arte siempre ha sido un instrumento de evangelización de la Iglesia y lo sigue siendo. No podemos ignorar en la arquitectura, escultura y pintura del arte sacro los destellos de más bellos pasajes del evangelio. Hoy, nos ocupa un magno mural realizado en la parroquia de Ilopango de 45 mts. de largo por 3.50 mts. de alto, al costado lateral y frontal de la Iglesia. Este proyecto liderado por el Padre Nelson Díaz, párroco de Ilopango, representa el sincretismo de la evangelización que vino de Europa y la cultura de nuestra tierra. El Artista: Edwin Rivera, de 39 años, realizó sus estudios en el Centro Nacional de Artes (CENAR) y la Universidad de El Salvador, es especialista en muralismo; a la fecha ha realizado muchos de ellos en la Universidad Nacional y otros lugares como la Alameda Juan Pablo II y otros motivos cristianos. El artista se ha dedicado a hacer arte sacro, debido a una promesa donde le pidió a Dios, le ayudara a dejar el alcohol y las drogas, de esa forma retribuiría con su arte para el bien de la sociedad. Y efectivamente, tiene 7 años de haber dejado estos vicios y hoy contribuye, junto con otros donantes y la gestión del Padre Nelson Díaz, a ofrecer a los fieles esta valiosa obra en beneficio de la comunidad. LA OBRA: En la Obra, realizada en técnica mixta, se representan 5 personajes y algunos símbolos representativos del lugar. De izquierda a derecha, inicia representando como personaje principal a Jesucristo saliendo de una mazorca. Ilopango, proviene de la palabra indígena Xilopango, que significa ciudad de elotes; el artista nos advierte que no es el trigo (producto alimenticio que se produce principalmente en Norteamérica y Europa) sino el maíz, la comida principal con que Dios nos bendice en nuestra tierra desde los años ancestrales e Ilopango, es una zona muy representativa de esta visión. Nos ofrece además, a Jesucristo entre la vida y la muerte, representados por dos mazorcas, una blanca y otra negra. Una hoja enlaza a Jesucristo y un símbolo importante, el arado, representado el esfuerzo y trabajo con el que transitamos en la vida. Otro personaje en el mural es la Patrona del Lago: La Virgen de dolores de Apulo. La tradición y la fe del pueblo de Ilopango, han tenido siempre

un amor profundo a la veneración de la Virgen, cuyo bello rostro ha sido muy bien plasmado por el artista. El pueblo, está representado en el mural navegando en el lago bajo el manto protector de la virgen. Luego podemos apreciar un vitral cuyo mosaico es formado por colores azules, morados y aqua, representando los sueños y la fuerza para un cambio, para sobrevivir por medio de la fe en la vida cotidiana. El tercer personaje no podía faltar, San Cristóbal que es el patrono de Ilopango. La tradición católica —transmitida sobre todo por el Arzobispo dominico italiano Jacobo de la Vorágine (1230-1298) — describe a San Cristóbal como un gigante cananeo , que tras su conversión al cristianismo ayudaba a los viajeros a atravesar un peligroso río llevándolos sobre sus hombros. La tradición afirma que en una ocasión, ayudó al niño Jesús a cruzar el río; sorprendido por el peso del infante, éste le explicó que se debía a que llevaba sobre su espalda los pecados del mundo, tras lo cual bautizó al gigante y le encomendó la prédica. A este patrono, el artista lo está representado cargando al niño atravesando el Lago de Ilopango. Se reconoce a este santo como viajero, advirtiendo el artista que los originarios del lugar se han enfrentado a viajar para encontrar mejor suerte. Los paisajes del lago, las emblemáticas montañas y sus habitantes siguen formando parte de la obra de arte y por supuesto un personaje muy importante, quien condujo al pueblo de Ilopango por los senderos de la fe por 40 años, Mons. Fabián Amaya. Su rostro es representado en el mural como recuerdo del pastor de esta comunidad y amigo de otro personaje que se encuentra en el Mural: Mons. Óscar A. Romero. Finalizan los 45 metros del mural con una representación del cielo y el infierno, del bien y del mal y del ojo de Dios que todo lo ve. Sin duda alguna, este proyecto incentiva a muchas más parroquias a apoyar el arte y a los artistas que viven en el lugar, generando obras de arte impresionantes como la que exponemos en esta columna y así, obtener lo mejor de las artes plásticas para proyectar la finalidad de la Iglesia: La evangelización.


28 ECCLESIA Orando dos veces E L S A L VA D O R

El canto en la Eucaristía Por : Hno. Jorge Alberto Córdova M. / Director Coral Es muy común escuchar durante el desarrollo de la Santa Misa, cantos que no van en sintonía junto a la liturgia Eucarística que se celebra y es comprensible si tomamos en cuenta la falta de conocimiento histórico y actual de la riqueza litúrgica, así como la dificultad de expresar armónicamente la belleza en el canto y la música. Monseñor Giuseppe Liberto, (Maestro del Coro de la Capilla Sixtina) expresa de forma subliminal: “La liturgia del Santo Papa es la Liturgia de Pedro, por tanto hay que estar a la altura del sagrado misterio que se celebra...” De la misma forma; los Ministros y el Clero deben cuidar con celo espiritual que cada uno de los bautizados participen activamente en la liturgia, estén íntegramente preparados para renovar junto al celebrante el sacrificio de nuestro Señor Jesucristo. Me referiré en este espacio, a la clasificación y elección adecuada de los cantos en la Eucaristía tomando en cuenta los siguientes aspectos: 1- LA LECTURA DEL DÍA Se deben leer anticipadamente las lecturas que corresponden a la misa que se celebrará, y escoger los cánticos adecuados a dichas lecturas por ejemplo: Si la lectura del Evangelio nos habla de Jesús el Buen pastor, es obvio seleccionar cantos que resalten esa virtud de Cristo (El Señor es mi Pastor, Oh Jesús oh buen Pastor, etc).

Coral de Catedral Metropolitana de San Salvador

2- EL TIEMPO LITÚRGICO La Música y el Canto deben estar acordes al tiempo litúrgico que caracteriza la tradición de nuestra Iglesia: Adviento, navidad, ordinario, cuaresma, pascua y demás celebraciones y solemnidades especiales, es decir que las diferentes composiciones de los canticos se adapten a ello para expresar ante la feligresía, el espíritu con el cual se debe vivir cada uno de estos tiempos. 3- EL CONTENIDO Los cantos que expresan la liturgia en cada rito Eucarístico, debe contener en letra y espíritu la secuencia lógica emanada de la Sagrada Escritura, es decir que a los Himnos o cantos como el Gloria, Ten Piedad, Santo o el Cordero, no se les deben agregar letras que cambien su originalidad Cristiana. Según mi propia experiencia he tenido que luchar mucho por transmitir estos conocimientos básicos a los diferentes ministerios de alabanza o coros parroquiales y es que por desconocimiento o de forma caprichosa algunos miembros sean directores, coordinadores o coristas, desean en sus parroquias seleccionar los cantos que a ellos les gusta de manera muy personal, sin tomar en cuenta los conceptos básicos del canto litúrgico. Otros aspectos muy importantes como es la formación espiritual y técnica de los ministros de la música y el canto los tocaremos más adelante.


CD

29 Recomendados ECCLESIA E L S A L VA D O R

Como no Amarte 1. ¡Como no amarte! ( Taber) 2. Adoremos 3. Oh buen Jesús 4. Hay un a luz 5. Si conocieras como te amo 6. Si supieras (Tabor) 7. Te entrego 8. Gloria Aleluya 9. Bendito

Parroquia San Miguelito, Santa Ana Precio : $ 5.00z

LIBROS Plan pastoral Arquidiócesano

Riqueza de Ser Católico

El plan pastoral Arquidiocesano 20132017 presenta la organización y programación de las tareas de la Iglesia para lograr un mejor testimonio y anuncio del evangelio Es una orientación pastoral que reflejan el sentir del servidor al que la Iglesia le encomienda el cuidado de una porción del pueblo de Dios. Oficinas de Confirma del Arzobispado de San Salvador

Jesús tiene una experiencia gloriosa para aquellos discípulos que al igual que Tomás deciden quedarse a pesar de sus dudas y temores.y encuentran la riqueza de ser Católico Librería Mons. Luis Chávez y González

Valor $ 1.50

Precio $ 8.80

WEB www.paxtv.org/paxtv/programas/enelbanquillo

Página con diversos temas de apoyo como el aborto, ¿Por qué rezo?, la señal de la cruz,pecados no confesados, temas relacionados a la juventud y a la familia en general, verdades de la fe, vidas de santos y muchos temas de interés. Cada tema es apoyado con un video


30 ECCLESIA E L S A L V A D O R Programación

Síntesis de Programación Católica Televisión www.agapetv8.com Dios es Amor

www.canal57.com.sv

Lunes a Viernes 01:30 PM a 04:00 PM

Jueves 9:00 P.M

Diosito Tv

En vivo con nuestro director Martes 11:00 AM

Martes y viernes 04: 00 PM

Alazando sus ojitos

Entre Cheros Lunes, miércoles y Viernes 05 :00 PM

Ventana Informativa De Lunes a Viernes de 6:00 PM a 7:00 PM

Martes: 4:00 PM Sábado: 10:00 AM

Radios Web

Buscadores de Dios. Padre Francisco Barrera. Martes 9 pm. Sínodo de la nueva evangelización. Mons. Samuel Elías Bolaños. Miércoles 8 am. Talleres de Oración y vida

www.radioluzfm.serviciosit.com Que alegre la Mañana Lunes a Viernes 5.00 a.m. a 10.00 a.m. Sábados 5.00 a.m. a 9.00 a.m.

Rockoleando con Jesús Martes 4:00 p.m. y Domingos 3:00 p.m.

Fe y cultura Sábados a las 9:00 p.m.

Marly de Velez. Sábados 7 pm.

Cambio de lista “ Los 7 éxitos de la Luz”

Amiguitos de Jesús Esposos Hernández Montoya. Domingos 11 am.

Lunes 4:00 p.m

930 AM

www.adoracionradio.net

88.5 FM

www.radiosanjose.org

www.radiopaz.com.sv

Consejeria psicologia conyugal con Fray Roe

“La verdad os hará libres”

Sábados de 2:00 p.m a 4:00 p.m Miércoles de 8:00 p.m a 9:00 p.m

Casados para siempre Lunes y Miercoles 8:00 p.m

www.radioalabanzaelsalvador.org

Equipo Editorial

www.radiomaria.org.sv

Musicales 57 Todos los días a las 10:00 a.m. y a las 2:00 p.m.

www.radiosantalucia.listen2myradio.com

97.7 FM

107.3 FM

Católico Soy

Franja de fe

Radio

Conociendo a San José Lunes de 4:00 p.m a 5:00 p.m. Buenas Nuevas Noticias Lunes, Miércoles y Viernes 1:00 a 1:30 p.m.

Sábados 7:00 p.m. “Al encuentro con Jesús” Viernes 9:30 a.m. Mujer de fe Sábados 8:30 a.m

ECCLESIA El Salvador Búscanos en:

Dir ec to r: P adr e E dgardo Rodríguez D i r ector Editorial: Miguel Angel Moral es Lem us R e d a cci ón: Ja z m í n R o m e r o R i vera K aren F ernández, Sandra Rivas Diseño y Diagram ación: Ron a l d B a l mo r e Pe ña P o r ti l l o , Mario A ngel A ngel Galdá m ez. Colaboradores: Marcelo Cuellar, Gonzalo Escobar.


ECCLESIA 31 E L S A L VA D O R

ECCLESIA El Salvador

Amigo lector: Revista Ecclesia El Salvador, celebra la buena nueva del Reino de Dios, donde Jesús es el Hijo Único de Dios, por lo cual en esta revista vamos a publicar noticias junto con la Palabra de Dios. La revista Ecclesia El Salvador, permite aprovechar las comunicaciones para llegar a un buen número de laicos comprometidos, religiosos, religiosas, seminaristas y a todas las personas que se interesen con el contenido espiritual que esta conlleva.

Solicitud de revista Les solicitamos y agradeceremos que se suscriban para recibir la revista mensual hasta su casa o cualquier tipo de donativo que usted tenga a bien proporcionar para el crecimiento de Ecclesia El Salvador y de esa forma poder solventar gastos de diseño e impresión ¡Le agradecemos su solidaridad! Suscripción anual (12 ediciones) por $18.00

Nombre

Dirección

Correo electrónico Teléfono Favor enviar este formato al fax: 2234-5312 o envíelo a Avenida Dr. Emilio Álvarez y Calle Dr. Max Bloch, Colonia Médica, Apartado postal 2253 o enviarlo al correo: comunicaciones@arzobispadosansalvador.org Encuentra también tu Revista Ecclesia El Salvador en:



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.