Evaluación de los Aprendizajes

Page 141

EXPERIENCIAS, OPORTUNIDADES, TENSIONES Y DESAFÍOS EJEMPLOS DE PROYECTOS EVALUATIVOS

Para obtener una calificación trimestral del subsector Lenguaje y Comunicación, los profesores establecieron un coeficiente de 70% para los productos de la expresión oral y escrita de los alumnos, las tareas domiciliarias y los eventos especiales de evaluación y un 30% para la evaluación de los proyectos de curso y la autoevaluación y coevaluación de los distintos aspectos mencionados. La comunicación de los resultados se realiza a través de la presencia permanente de la familia en las actividades de socialización de los alumnos y a través de una libreta de notas que incluye todos los aspectos considerados, más una apreciación cualitativa de sus desempeños. Cabe destacar que este proyecto evaluativo ha significado un cambio cualitativo en la responsabilización de los alumnos en su propio aprendizaje, gracias a que tienen claridad sobre las competencias que se espera que desarrollen y a que poseen distinciones lingüísticas que les permiten percibirlas y expresarlas. También ha implicado un compromiso mayor de los profesores con los objetivos y contenidos de aprendizaje y con los resultados de su trabajo.

1.5 PROGRAMA DE EDUCACIÓN BÁSICA DE KAMEHAMEHA (KEEP)

Como respuesta al interés de muchos educadores interesados en los enfoques de la evaluación auténtica pero preocupados acerca de cómo monitorear, registrar y calificar el aprendizaje de los estudiantes (Au, et al. 1990), presentan un marco curricular y un sistema de evaluación vía portafolio que cubre seis dimensiones o atributos del lenguaje oral y escrito, desarrollado en Hawaii. El marco curricular en que se apoya el programa considera las siguientes seis dimensiones o atributos del lenguaje escrito: • • • • • •

Apropiación Comprensión lectora Escritura Identificación de palabras Lenguaje y conocimiento del vocabulario Lectura voluntaria

La apropiación constituye una dimensión afectiva del lenguaje escrito y se relaciona con la valoración de los estudiantes de su propia habilidad para leer y escribir, lo cual se demuestra en sus actitudes y hábitos cotidianos; por ejemplo, en la lectura diaria y voluntaria. La apropiación del lenguaje escrito constituiría la meta máxima dentro del marco curricular, y su dimensión iluminaría la dimensión afectiva de su desarrollo.

145


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.