Motor con condensador

Page 1

Rebobinado de un motor con condensador .

10/12/2008 SENA ANDRES G


REBOBINA DE DE MOTORES ELECTRICOS.

Estos motores se denominan motores multifásicos o motores de condensador (o de capacidad), según los dispositivos que usen. Los motores de jaula de ardilla monofásicos no tienen un par de arranque grande, y se utilizan motores de repulsión-inducción para las aplicaciones en las que se requiere el par. Este tipo de motores pueden ser multifásicos o de condensador, pero disponen de un interruptor manual o automático que permite que fluya la corriente entre las escobillas del conmutador cuando se arranca el motor, y los circuitos cortos de todos los segmentos del conmutador, después de que el motor alcance una velocidad crítica. Los motores de repulsión-inducción se denominan así debido a que su par de arranque depende de la repulsión entre el rotor y el estátor, y su par, mientras está en funcionamiento, depende de la inducción.

El rebobinado de motores eléctricos es un proceso de gran importancia para la industria, dado que gracias a este proceso se puede dar vida útil de nuevo a un maquina averiada.


Para rebobinar una maquina eléctrica se deben tener en cuenta ciertos aspectos que tienen gran importancia a la hora de determinar la potencia y fuerza en el torque del motor. Primero debemos conocer cómo funciona un motor eléctrico y familiarizarnos con la tarea que cumple dicho motor, esto con el fin de saber aquel esfuerzo se va a someter el motor.

PASOS PARA REBOBINAR UN MOTOR ELECTRICO 1. Conocer la clase de motor a reparar, ya que estos tienen distintas formas de rebobinarse.

2. Observar de manera detenida las características de placa. L a cual nos brindara más información importante. 3. En el momento de destapar el motor, se deben macar las carcasas del modo del cual se va a destapar, esto para evitar in convenientes en el momento de rearmar el motor. 4. Aunque parezca tedioso es de vital importancia guardar los tornillos que ajustan el motor a las tapas. 5. Retirara las tapas. 6. Mirar que tipo de conexión tiene el motor.


7. Observar la bobina más externa para proceder a sacar el bobinado. 8. Retirara el amarrado del bobinado. 9. Retirar las bobinas. Además de esto también se deben tener en cuenta otros aspectos

importantes como:

a. Cuantas vueltas tiene cada bobina. b. Que calibre es el alambre con el cual se hacen las bobinas. c. Cuál es el paso de bobina. d. El número de grupos del bobinado. 10. Después de reunir todos estos datos y de haber sacado todo el alambre se debe pesar este último para saber la cantidad necesaria de alambre que se utilizara.

PREPARACION DEL ESTATOR.

Es muy importante revisar el estator antes de colocar las bobinas en su interior, esto porque si el aislante esta defectuoso ocasionara contactos a masa y producirá corto circuito al motor. A demás es el primer paso para colocar las bobinas, y si no se revisa con cuidado y se cuenta que hay contacto a masa tendrá que sacar de nuevo todas las bobinas y perderá tiempo.


Los pasos para preparar el estator son; 1. Observar y revisar la parte metálica. 2. Qué tipo de aislante tienen. 3. Fabricación de la bobina. 4. Instalar bobinas. a. COMIENZO CON LA MAS PEQUEÑA. b. TERMINANDO CON LA MAS GRANDE. 5. Amarre terminal. 6. Aplique Renania. 7. Secado en horno. 8. Aislamiento final. 9. Conexiones en las placas de bornes. 10. Pruebas de continuidad y aislamiento. 11. Pruebas eléctricas “I, V, P”. El motor parte desde un estado donde se debía tratar la conexión inicial q lo compone, retirar las bobinas; el calibre, numero de vueltas, el grupo de bobinas, el paso; se inicio el bobinado de régimen con 4 grupos, el paso (1-9)-(2-8)-(3-7). de este resultan tres bobinas. Partimos al siguiente bobinado que es el de arranque con 4 grupos y un paso de (1-8)-(1-10). De este resultan dos bobinas. El propósito es que de acuerdo a su conexión interna se puede alimentar a (120-220).


En el interior del campo

se

colocaron sobre las bobinas un aislante a base de palillos de guadua los cuales no deben rozar el rotor. Se procedió a amarrar las bobinas,

Un rotor de jaula de ardilla es la parte que rota usada comúnmente en un motor de inducción de corriente alterna. Un motor eléctrico con un rotor de jaula de ardilla también se llama "motor de jaula de ardilla". En su forma instalada, es un cilindro montado en un eje. Internamente contiene barras conductoras longitudinales de aluminio o de cobre con surcos y conectados juntos en ambos extremos poniendo en cortocircuito los anillos que forman la jaula. El nombre se deriva de la semejanza entre esta jaula de anillos y barras y la rueda de un hámster (ruedas probablemente similares existen para las ardillas domésticas).


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.