Equipo #4 - Mecanismos de resistencia a antimicrobianos

Page 1

MECANISMOS DE RESISTENCIA A ANTIMICROBIANOS

EQUIPO #4

UNIVERSIDAD SECCION 3 VERACRUZANA FACULTAD DE BIOANALISIS ALUMNOS CORTES FERNANDEZ ELSA ALEJANDRA HOYOS RIVERA ARANZA CARPINTERO VALDÉS EDGAR ANDRÉS LANDA HUESCA EVELYN


¿QUÉ SON LOS ANTIMICROBIANOS? Los antimicrobianos son medicamentos que se utilizan para prevenir y tratar infecciones bacterianas en los seres humanos, los animales y las plantas.


¿Qué es la resistencia a los antimicrobianos? La resistencia a los antimicrobianos surge cuando las bacterias, los virus, los hongos y los parásitos cambian a lo largo del tiempo y dejan de responder a los medicamentos, lo que hace más difícil el tratamiento de las infecciones e incrementa el riesgo de propagación de enfermedades, de aparición de formas graves de enfermedades y de muerte.

Como consecuencia de la farmacorresistencia, los antibióticos y otros medicamentos antimicrobianos se vuelven ineficaces, por lo que las infecciones son cada vez más difíciles o imposibles de tratar.

¿Por qué es motivo de preocupación mundial la resistencia a los antimicrobianos? La aparición y propagación de patógenos farmacorresistentes que han adquirido nuevos mecanismos de resistencia, lo que conduce a la resistencia a los antimicrobianos, siguen comprometiendo nuestra capacidad para tratar infecciones comunes. Es especialmente alarmante la rápida propagación mundial de bacterias multirresistentes y panresistentes (denominadas también «superbacterias») que provocan infecciones que no pueden tratarse con los medicamentos antimicrobianos al uso, como los antibióticos. A medida que la farmacorresistencia se propaga por todo el mundo, los antibióticos son cada vez más ineficaces, lo que conduce a más infecciones difíciles de tratar.


La resistencia a los antimicrobianos tiene un costo considerable para las economías de los países y sus sistemas de salud, ya que afecta a la productividad de los pacientes o de las personas que los cuidan.

Sin herramientas eficaces para la prevención y el tratamiento adecuado de las infecciones farmacorresistentes, aumentará el número de personas para quienes el tratamiento está fallando o que morirán a causa de la infección. Será más arriesgado llevar a cabo procedimientos médicos como las intervenciones quirúrgicas, incluidas las cesáreas, la implantación de prótesis de cadera, la quimioterapia contra el cáncer y el trasplante de órganos.


Mecanismo de acción de los antibióticos

Para conseguir destruir o inhibir a los microorganismos, los antibióticos deben atravesar la barrera superficial de la bacteria y después fijarse sobre su diana, es decir, sobre alguna de las estructuras o mecanismos bioquímicos que le son necesarios para multiplicarse o para sobrevivir.

Los mecanismos de acción de los antibióticos son diversos y a veces múltiples, pero todos operan en alguno de los siguientes puntos: impidiendo la síntesis de ácidos nucleicos, de proteínas o de la pared celular o bien alterando la membrana celular de la bacteria sobre la que actúan.


Al ser grande la diversidad de bacterias existentes en el mundo, los mecanismos de resistencia bacteriana son variados, sin embargo, los más destacados son los siguientes:

1. Inactivación del antibiótico por enzimas

La bacteria produce enzimas que inactivan al antibiótico; las más importantes son las betalactamasas y muchas bacterias son capaces de producirlas. Estas enzimas hidrolizan los antibióticos carbapenémicos que son exclusivos para infecciones severas. En los Gram positivos suelen ser plasmídicas, inducibles y extracelulares; en las Gran negativas de origen plasmídicas, inducibles y extracelulares o por transposones, constitutivas y periplásmicas

2. Modificaciones bacterianas que impiden la llegada del antibiótico al punto diana

Las bacterias producen mutaciones en las porinas de la pared que impiden la entrada de ciertos antibióticos o alteran los sistemas de transporte. En otras ocasiones crean bombas de eflujo, es decir, pueden provocar la salida del antibiótico por un mecanismo de expulsión activa, impidiendo que se acumule en cantidad suficiente para que actúe eficazmente.


3. Alteración por parte de la bacteria de su punto diana, impidiendo o dificultando la acción del antibiótico

Aquí podemos contemplar las alteraciones a nivel del ADN girasa (resistencia de quinolonas), del ARNr 23S de las enzimas PBPs (proteínas fijadoras de penicilina) necesarias para la formación de la pared celular. Una misma bacteria puede desarrollar varios mecanismos de resistencia frente a uno o muchos antibióticos y del mismo modo un antibiótico puede ser inactivado por distintos mecanismos de diversas especies bacterianas.

LA RESISTENCIA EN LOS PRINCIPALES GRUPOS DE ANTIBACTERIANOS BETALACTÁMICOS BETALACTÁMICOS La resistencia que desarrollan las bacterias frente a los betalactámicos representa un grave problema, pues es probablemente el grupo de antibióticos más utilizado. Las bacterias desarrollan al menos tres mecanismos para hacerse resistentes a ellos, que son independientes entre sí pero que pueden actuar sinérgicamente: alteración de las enzimas diana (PBPs), alteración de la membrana externa y producción de enzimas inactivantes (betalactamasas)


AMINOGLUCÓSIDOS La inactivación enzimática mediada por plásmidos representa el principal mecanismo de resistencia en enterobacterias, Pseudomonas, estafilococos y enterococos, pero existen otros mecanismos como alteraciones en la permeabilidad de la membrana y/o mutaciones cromosómicas. Las bacterias anaerobias son resistentes de modo natural por carecer de sistemas de transporte para captar a los aminoglucósidos

GLUCOPÉPTIDOS Las micobacterias, los hongos y las bacterias gram negativas son resistentes debido a la incapacidad de la molécula de atravesar la membrana externa y por lo tanto de llegar a la diana, siendo excepción algunas cepas de Flavobacterium meningosepticum y de Neisseria gonorrhoeae. En cuanto a los enterococos existen tres fenotipos de resistencia: el fenotipo VanA o cepas de alto nivel de resistencia tanto a vancomicina como a teicoplanina; el fenotipo VanB sensibles a teicoplanina y con niveles variables a vancomicina y el fenotipo VanC resistente a bajo nivel sólo a vancomicina

QUINOLONAS La resistencia está relacionada con la diana principal de acción, la topoisomerasa II o girasa y fundamentalmente en la subunidad A del ribosoma. No obstante cada vez se da más importancia a la presencia de mecanismos de expulsión que impiden alcanzar concentraciones intracelulares de antibiótico suficientes o dificultan el paso a través de la pared; recientemente se ha descrito también la presencia de plásmidos e incluso una cepa deKlebsiella pneumoniae con un plásmido de resistencia múltiple que incluía también quinolonas

TETRACICLINAS Aunque existe resistencia por modificación enzimática codificada por transposones, el mecanismo de resistencia más importante en enterobacterias es por expulsión activa y en gram positivos y en algunos gram negativos como Neisseria, Haemophilus, Campylobacter y Bacteroides, por producción de proteínas citoplásmicas que impiden la unión de la molécula al ribosoma. En general la resistencia es cruzada para todas las tetraciclinas (


¿QUÉ FACTORES ACELERAN LA APARICIÓN Y PROPAGACIÓN DE LA RESISTENCIA A LOS ANTIMICROBIANOS? La resistencia a los antimicrobianos es un fenómeno que aparece de forma natural con el tiempo, generalmente por modificaciones genéticas. Los organismos resistentes a los antimicrobianos están presentes en las personas, los animales, los alimentos, las plantas y el medio ambiente (agua, suelo y aire).

La principal causa de la resistencia a los antibióticos es el uso excesivo de antibióticos. Esto ocurre tanto en los humanos como en los animales. Ciertas prácticas aumentan el riesgo de la resistencia bacteriana:

Usar antibióticos cuando no son necesarios. La mayoría de los resfriados, dolor de garganta, infecciones de oído y sinusitis son causadas por virus. Los antibióticos no funcionan contra los virus. Muchas personas no comprenden esto y a veces piden antibióticos cuando no los necesitan. Esto lleva al uso excesivo de antibióticos. Los Centros para el Control y la Prevención de enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) calculan que 1 de 3 recetas para antibióticos no son necesarias. No tomar los antibióticos como se los recetaron. Esto incluye no tomar todos los antibióticos, dejar de tomar una dosis o usar los antibióticos que sobran. El hacer esto ayuda a las bacterias a crecer a pesar del uso de antibióticos. Como resultado, la próxima vez que utilice ese antibiótico la infección puede no responder plenamente al tratamiento. Uso incorrecto de los antibióticos. Usted nunca debe comprar antibióticos en línea sin una receta médica o tomar los antibióticos de alguien más. Exposición de fuentes alimenticias. Los antibióticos son ampliamente usados en agricultura. Esto da lugar a bacterias resistentes en el suministro de alimentos.


¿CÓMO PREVENIR LA RESISTENCIA A LOS ANTIOBIOTICOS? Para evitar la diseminación de la resistencia a los antibióticos: Los antibióticos solo deben ser utilizados conforme lo indicado y cuando son recetados por un médico. Los antibióticos no utilizados se deben desechar de manera segura. Los antibióticos no deben ser recetados o utilizados para las infecciones virales.

Trabajando juntos para combatir la resistencia a los antimicrobianos Desde 2010, existe un firme compromiso de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para combatir la RAM . Bajo este contexto, las tres organizaciones han aunado fuerzas para la implementación del proyecto Trabajando juntos para combatir la resistencia a los antimicrobianos bajo el enfoque de Una Salud, el cual reconoce la multidimensionalidad y la necesidad de una respuesta intersectorial.

¿Cuáles son los peligros de la resistencia a los antimicrobianos? La AMR causa una reducción en la eficacia de los medicamentos, haciendo que las infecciones y enfermedades sean difíciles o imposibles de tratar. La AMR se asocia a un incremento en la tasa de la mortalidad, enfermedades prolongadas en personas y animales, y pérdidas de producción en la agricultura, la ganadería y la acuicultura. Esto amenaza la salud mundial, los medios de subsistencia y la seguridad alimentaria. La AMR también aumenta el costo de los tratamientos y cuidados.


REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

World Health Organization: WHO. (2023, 21 noviembre). Resistencia a los antimicrobianos. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/antimicrobial-resistance Resistencia a los antibióticos: MedlinePlus Enciclopedia Médica. (s. f.). https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000957.htm#:~:text=La %20principal%20causa%20de%20la,antibi%C3%B3ticos%20cuando%20no%20s on%20necesarios. Resistencia a los antimicrobianos: lo que necesitas saber. (s. f.). Food and Agriculture Organization of the United Nations. https://www.fao.org/faostories/article/es/c/1062439/ Gastelo Acosta, R., & Maguiña Vargas, C. (2018). Mecanismos de resistencia bacteriana. Diagnóstico [Internet], 57(2), 82-6.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.