Rev. Arg. Cir. Año 2008 | Vol. 94 | Nº 5 | Mayo Junio

Page 1

TRABAJO ORIGINAL 176

Rev. Argent. Cirug., 2008; 94Vol. (5-6): REVISTA ARGENTINA DE CIRUGÍA 94 176-178 - Nº 5-6

PRESENTACIÓN DE CASO

QUISTE HIDATÍDICO EN GLÁNDULA TIROIDES A PROPÓSITO DE UN CASO M. Nallar Dera* MAAC, M. Montero Alvi, L. Van Cauwlaert MAAC, E. Virgili **, E Saravia Day***

DEL SERVICIO

DE

PATOLOGÍA Y CIRUGÍA. HOSPITAL DE ENDOCRINOLOGÍA DR. ARTURO OÑATIVIA, SALTA, ARGENTINA

Las hidatidosis es una zoonosis cosmopolita que afecta principalmente a las regiones agrícolas y ganaderas. En América del Sur entre los países que registran los más elevados índices se encuentra la Argentina. El huésped definitivo del parásito es el perro, y llega al ser alimentado con vísceras crudas parasitadas de mamíferos susceptibles de ser intermediarios. Una muy rara localización de equinococosis es la glándula tiroides.

CASO

CLÍNICO

Varón de 12 años de edad, sin antecedentes patológicos de importancia, que consulta por tumor lateral de cuello palpable que se estudia con ecografía, punción aspiración con aguja fina (PAAF), tomografía computada (TAC), análisis químico del líquido extraído por PAAF y tratado con lobectomía tiroidea derecha. La tomografía computada no fue solicitada en el hospital sino que la traía en el momento de la consulta, pedida por otro profesional previo a la derivación.

Y METABOLISMO

Se efectuó punción aspiración con aguja fina con la obtención de 6 cm3 de líquido traslúcido tipo cristal de roca. En el estudio citológico inicial se observan muy escasos núcleos aislados desnudos con ausencia de células de tipo folicular en fondo de material amorfo. Por las características del fluido se sospechó origen paratiroideo por lo que se solicita dosaje de parathormona (PTH) en el líquido. La determinación de PTH demostró niveles no significativos de hasta 1,6 pg/µl (vr = 7 a 53 pg/µl); los estudios complementarios de metabolismo fosfocálcico resultaron dentro de límites normales. Con diagnóstico de quiste tiroideo vs paratiroideo se realizó lobectomía derecha, no observándose patología alguna en paratiroides. En el estudio macroscópico se observó al corte una formación quística colapsada de 1,5 cm de diámetro mayor con presencia de membrana blanquecina interna gelatinosa.

RESULTADOS En la ecografía se observa lesión tiroidea en lóbulo derecho anecoico e hipodenso con isodensidad anular y pequeñas calcificaciones por T.A.C., de 2,5 cm diámetro mayor.

*Jefe del Servicio de Recuperación **Jefa del Servicio de Endocrinología ***Jefe del Servicio de Cirugía Recibido el 17 de octubre de 2007 Aceptado el 12 de marzo de 2008

Ecografía: Nódulo lóbulo derecho anecoico 25 mm


Mayo-Junio 2008

QUISTE HIDATÍDICO EN GLÁNDULA TIROIDES

177

En el examen retrospectivo de los extendidos citológicos se observó muy escasos elementos parasitarios correspondientes a escólices. A las 24 h de la cirugía se otorga el alta hospitalaria, sin manifestación hasta el momento de enfermedad en la tiroides ni en otros órganos. Con el diagnóstico de hidatidosis tiroidea, se buscaron con métodos complementarios otros lugares más frecuentes de quistes hidatídicos con resultados negativos, confirmando el diagnóstico de hidatidosis primaria de tiroides. Quiste colapsado con membrana blanquecina interna

Superficie tiroidea lóbulo derecho

Germinativa activa con vesículas proligeras HY E40X

El estudio histológico demostró que la formación nodular correspondía a un quiste hidatídico activo con presencia de vesículas y escólices en su germinativa interna rodeado de infiltrado inflamatorio granulomatoso en el parénquima tiroideo periquístico.

DISCUSIÓN La hidatidosis en la provincia de Salta es una zoonosis de denuncia obligatoria con programas de salud orientados a su control, tratamiento y prevención. En los 42 casos denunciados en la provincia de Salta entre los años 1999 y 2001, la localización más frecuente fue hepática (20 p) y pulmonar solitaria (19 p), afectando a menores de 15 años (8 p) y adultos jóvenes hasta 30 años (13 p) en la mitad de los casos, con rangos de edades entre 5 a 67 años. Procedían del interior de la provincia (41 c), la mayoría oriundos de la localidad de Cachi en los valles Calchaquíes1. Es el primer registro en nuestra provincia de localización tiroidea. En la revisión de la literatura los casos publicados en niños y jóvenes son escasos, llegan sólo a 12 con ubicación tiroidea6. Con respecto a su frecuencia en relación a órganos afectados por esta parasitosis se relata una incidencia de hasta el 0,74%, en 405 pacientes con hidatidosis, donde sólo 3 casos fueron tiroideos2. La punción aspiración con aguja fina es el método de elección inicial en el diagnóstico de nódulo tiroideo3. Cuando la característica del líquido es cristal de roca o transparente se sospecha probable origen paratiroideo. La determinación de PTH en el fluido con obtención de niveles altos representativos (mayores a 1,700 pg/ml) confirman su origen5. En el caso en discusión las características del líquido sugerían origen paratiroideo pero los niveles de PTH fueron inferiores a los valores de referencia. En nuestro caso, retrospectivamente, los conglomerados nucleares corresponderían a células de la germinativa interna nucleada. La confirmación diagnóstica incluye la presencia de elementos parasitarios de la lesión como escólex4.


178

REVISTA ARGENTINA DE CIRUGÍA

En conclusión, la obtención de un fluido traslúcido tipo cristal de roca por punción aspiración de un nódulo cervical en región tiroidea con determinación de PTH no significativa, plantea como diagnóstico diferencial, la inusual existencial de un quiste hidatídico con búsqueda de estructuras parasitarias diagnosticadas en extendidos citológicos.

REFERENCIAS

BIBLIOGRÁFICAS

1. Coordinadora riesgo sanitario. Área de zoonosis y medio ambiente. Ministerio de Salud Pública, Salta.

Vol. 94 - Nº 5-6

2. Elizondo Echenique M, et al. Rare localizations of hidatid disease, kirurgia 2002; N1. 3. Guidelines of the Papanicolaou Society of cytopathology for the examination of fine-needle aspiration specimens from thyroid nodules, Modern Pathology, 1996; 9 (6): 710-717. 4. López-Ríos Fernando et al. Primary cardiac hydatic cyst in a child Cytologic diagnosis of case. 1997; 41 (4): 1387-1390. 5. Prinz RA and col. Needle aspiration of nonfunctioning parathyroid cysts. Am Surg 1990; 56 (7) 420-422. 6. Rauhofer U et al. Cystic echinococcosis of the thyroid gland in children and adults. Thyroid 2003, 13 (5): 495-502.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.