Rev. Arg. Cir. Año 2006 | Vol. 90 | Nº 1 | Enero-Febrero

Page 1

Carcinoma multicéntrico de la mama ¿es una contraindicación para la biopsia del ganglio centinela? [ Art. de Revisión ] [ REVISTA ARGENTINA DE CIRUGIA ] Vol. 90 ‐ Num. 1 ‐ Enero‐Febrero de 2006 Montesinos, Manuel R. Los carcinomas multicéntricos han sido definidos como aquellos que ocurren en distintos cuadrantes, reservándose el término de multifocales si ocurren en el mismo cuadrante. Debido a la arbitrariedad de los límites entre los cuadrantes, que responden más a un imperativo geométrico que biológico, probablemente resulte más apropiado designar carcinomas multicéntricos a aquellos carcinomas distantes 2 a 5 cm, o simplemente, separados por alguna porción de tejido mamario sano. En el manual de estadificación TNM de 2003 son denominados carcinomas primarios simultáneos múltiples homolaterales1. Se han comunicado tasas de incidencia de entre 13 y 65%47. La primera mención de ganglio centinela en la literatura científica corresponde a un artículo publicado en 1960, de Gould y col.15, sobre carcinoma de parótida. En él se señala la existencia de un ganglio de ubicación fija en la confluencia de dos venas faciales. Debido al tamaño de la muestra y a las características de estos tumores, no se planteó allí el problema de la multicentricidad. Posteriormente, en 1977, Cabanas7 publicó su estudio de 100 linfografías, 80 de ellas en pacientes con cáncer de pene, en que destacaba la utilidad de la biopsia del ganglio centinela en enfermos portadores de esa neoplasia sin adeno-patías inguinales palpables. Este ganglio, como en el ejemplo anterior, tenía una ubicación anatómica constante. También en este caso, por tratarse de neopla-sias únicas en un órgano impar y medio, no existía el problema de la multicentricidad. Pero al aplicarse el concepto de ganglio centinela al tratamiento del melanoma, que como neoplasia primaria de la piel puede encontrarse en cualquier zona del cuerpo, surge el problema de determinar para cada territorio cutáneo el ganglio centinela en particular29. Tampoco aquí existe multicentricidad, sino excepcionalmente neoplasias primarias sincrónicas en distintos territorios.

Ganglio centinela en cáncer de la mama Al poco tiempo se trasladó el concepto del ganglio centinela al manejo de las pacientes con cáncer de la mama. El trabajo inicial de Giuliano14, en 1994, fue llevado a cabo en 172 pacientes con 174 tumores. Si bien no lo aclara taxativamente, se desprende del texto que se trataba de tumores únicos, y no menciona la multicentricidad. Albertini2, en 1996 publicó la primera serie de 62 pacientes con método combinado. También aquí se trató aparentemente de tumores únicos. La publicación de Veronesi44, en 1997, sobre 163 mujeres en quienes investigó el ganglio centinela con radiofármaco, mostró una tasa de falsos negativos del 5% (4 de 81). Dos de los cuatro casos


con falso negativo eran multicéntricos. A partir de ese dato concluyó que si bien el riesgo de falsos negativos es bajo, podría ser disminuido si se excluyeran a las pacientes con carcino-mas multicéntricos y multifocales. El concepto de ganglio centinela como el o los ganglios que reciben en forma primaria el drenaje linfático del tumor presupone cierta selectividad, que no existiría si diferentes tumores drenaran a distintos ganglios. En el estudio de validación multi-institucional sobre 443 enfermas realizado por Krag y col.22 y publicado en 1998, se señalan como uno de los criterios de exclusión a aquellas pacientes con tumores primarios múltiples. Reintgen33 en 1998 señala a la enfermedad multifocal como una de las contraindicaciones para la técnica del mapeo linfático y biopsia del ganglio centinela. Siguiendo estos preceptos, la experiencia inicial en Argentina se desarrolló considerando a la multicentricidad como un criterio de exclusión4, 25, 26, 27, 31. La Conferencia de Consenso38 sobre biopsia de ganglio centinela en carcinoma de la mama, llevada a cabo en Filadelfia en 2001, no lo recomienda en enfermedad multicéntrica fuera de ensayos clínicos controlados, aunque lo acepta en tumores multifocales de hasta 3 o 5 cm. En los protocolos prospectivos randomizados multicéntricos B-32 del National Surgical Adjuvant Breast and Bowel Projet (NSABP) y Z0010 y Z0011 de Grupo Oncológico del American College of Surgeons (ACOSOG) figura como criterio de exclusión la enfermedad multicéntrica35. En el Relato Oficial al 73° Congreso Argentino de Cirugía9, en 2002, fue señalado que la multicentricidad es una situación en la cual no está indicada la biopsia del ganglio centinela, siguiendo las recomendaciones existentes en ese momento. Sin embargo, también fue mencionado que existía alguna evidencia en contra.

Evidencia a favor de la biopsia del ganglio centinela en carcinoma multicéntrico Si bien se creyó que el drenaje se dirigía desde los cuadrantes mamarios hacia un plexo subareolar y de ahí a la axila, actualmente la opinión generalizada, apoyada por los resultados de los linfocentellogramas, es que el drenaje se produce directamente hacia la axila41. Por otro lado, al estudiarse los distintos sitios de inyección y agentes marcadores, se comprobó que diferentes grupos obtenían resultados comparables usando cualquiera de ellos. El éxito del mé-todo parecía estar relacionado con la experiencia del equipo y no con una técnica definida. Esto contribuyó a desarrollar la hipótesis de la existencia de que un solo ganglio drena en forma toda la mama, independientemente del sitio o material que se inyecte6. Consecuentemente, esto haría posible la aplicación de la biopsia del ganglio centinela a carcinomas multicéntricos.

¿Cuáles serían los riesgos de realizar la biopsia del ganglio centinela en carcinomas multicéntricos? Si los justificativos para emplear la biopsia del ganglio centinela en carcinoma multicéntrico fueran erróneos, se podría incurrir en dos tipos de errores: 1) en estudios de validación con vaciamiento axilar aumentaría la tasa de falsos negativos, y 2) en series en las cuales no se realizara vaciamiento con ganglio centinela negativo, aumentaría la tasa de recidiva axilar.


En cualquiera de ellas disminuiría la supervivencia alejada por subestadificación y falta de tratamiento sistémico adecuado.

El riesgo de falsos negativos Estudios de diferentes centros muestran los resultados de emplear la biopsia del ganglio centinela en tumores multicéntricos y multifocales (Tabla 1). Dos estudios de validación de la inyección subareolar con radiofármaco o radiofármaco y colorante, con vaciamiento axilar, mostraron tasas de falso negativo de 0%28, 37. Kim y col.21, del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center en 2002, presentaron 5 pacientes con carcinoma multicéntrico de mama en quienes se marcó un tumor con radiofármaco y el otro con colorante. En todos los casos, al menos un ganglio centinela fue marcado con los dos métodos. Fernández y col.10 tuvieron tasas de identificación del 98% y de falso negativo del 0% en 53 pacientes con enfermedad multifocal o multicéntrica. Kumar y col.23 investigaron el ganglio centinela en 59 pacientes con cáncer multicéntrico o multifocal con el método combinado, y tuvieron una tasa de identificación de 93% y de falso negativo del 0%. Tousimis42 del Memorial Sloan-Kettering Can-cer Center, presentó la experiencia de la biopsia de ganglio centinela en 70 pacientes con carci-nomas multicéntricos y multifocales. Encontraron una identificación del 96% y tasa de falso negativo de 8%. Los 3 falsos negativos ocurrieron en T3 y pacientes con ganglios palpables en el intraope-ratorio. Recomiendan el método en pacientes con carcinoma multicéntrico. Goyal y col.16 analizaron los hallazgos en 75 pacientes con carcinoma multifocal sobre 842 casos reclutados en la etapa de validación del ensayo multicéntrico ALMANAC. Utilizaron inyección de colorante y radiofármaco en forma peritumoral. Tuvieron una tasa de identificación del 95% y de falso negativo de 8,8%. Es posible concluir que las series analizadas presentan tasas de identificación y de falso negativo similares a las informadas en otras con tumores unifocales.

El riesgo de la recidiva regional Con respecto al riesgo de falta de control de la enfermedad regional, hay que considerar que las tasas de recidiva axilar en pacientes con vaciamiento axilar oscilan entre el 0 y 2%. Debe tenerse en cuenta que incluyen pacientes con ganglios positivos y negativos. En siete publicaciones recientes, sobre 47,23 pacientes hubieron 39 recidivas (0,82%) (Tabla 2). Con respecto a la incidencia de recidiva axilar en pacientes con ganglio centinela negativo y sin vaciamiento axilar, desde 2000 se han publicado tasas que oscilan entre 0 y 3%, con promedio de 0,37% (21 de 5581), con un promedio de seguimiento de 30 meses (entre 14 y 46) (Tabla 3). Es innegable que las tasas de recidiva axilar en las pacientes con ganglio centinela negativo son lo suficientemente bajas como para evitar en ellas el vaciamiento axilar. Aun a riesgo de que la biopsia del ganglio centinela en carcinomas multicéntricos duplicara o triplicara la tasa de recurrencia (muy improbable por la baja tasa de falsos negativos en series con vaciamiento axilar), ésta seguiría siendo baja.


La importancia de la recidiva axilar es que el 50% de las que ocurren luego de vaciamiento axilar, y el 30% de las posteriores a biopsia de ganglio centinela sin vaciamiento axilar, se asocian con la aparición de metástasis sistémicas. Actualmente se considera que este tipo de falla de tratamiento es un indicador de mal pronóstico40.

Discordancias entre falsos negativos y recidiva axilar Resulta llamativa la diferencia que se observa entre las tasas de falsos negativos entre 5 y 8% en estudios de validación con vaciamiento axilar, y las tasas de recidiva axilar que son menores de 1%, ya que deberían obedecer al mismo fenómeno: la falla de la selectividad del ganglio centinela para estimar el estado de los ganglios axilares. Podría deberse a un insuficiente seguimiento. Sin embargo, el 75% de las recidivas axilares en pacientes sometidas a mastectomía simple en uno de los brazos del estudio B-04 del NSABP ocurrieron dentro de los primeros 24 meses11. Otra causa podría ser la administración de tratamiento sistémico que produciría remisión de una eventual metástasis axilar no diagnosticada. También la radioterapia en el volumen mamario dentro del tratamiento conservador podría tratar el nivel ganglionar axilar más bajo. Por otro lado, no hay que considerar la posibilidad de una falta de relevancia clínica de las micrometástasis ganglionares. En definitiva, para conocer la influencia en la supervivencia alejada se debe esperar a contar con series con mayor número de casos y de tiempo de seguimiento. Sin embargo, el análisis de las experiencias iniciales es alentador. La Sociedad Argentina de Mastología, en su consenso de 2004, ubica la multicentricidad como contraindicación relativa. En conclusión, si bien inicialmente se consideró que la multicentricidad era una contraindicación para realizar la biopsia del ganglio centinela en el cáncer de la mama, la información actualmente disponible orienta hacia la posibilidad de emplear este procedimiento como alternativa al vaciamiento axilar en pacientes con carcinoma multicéntrico. Es un camino que merece ser explorado en Argentina, a la luz de las experiencias extranjeras mencionadas. Deben seguir siendo respetadas las demás indicaciones y los detalles técnicos del método.

Referencias

bibliográficas

1. AJCC Cancer Staging Manual. American Joint Committee on Cancer. Sixth Edition. Springer-Verlag, New York 2002, pág. 225. 2. Albertini JJ, Lyman GH, Cox C et al.: Lymphatic mapping and sentinel node biopsy in the patient with breast cancer. JAMA 1996, 276: 1818-1822. 3. Badgwell BD, Povoski SP, Agdessalam SF, et al.: Patterns of recurrence after sentinel lymph node biopsy for breast cancer. Ann Surg Oncol 2003; 10: 376-380.


4. Barbera LA: Análisis de la experiencia de cinco centros nacionales: 860 casos de ganglio centinela en cáncer de mama. Rev Arg Mastol. 2003; 22: 9-23.

5. Blanchard DK, Donohue JH, Reynolds C, et al.: Relapse and morbidity in patients undergoing sentinel lymph node biopsy alone or with axillary dissection for breast cancer. Arch Surg 2003; 138: 482-487. 6. Borgstein P, Meijer S: Historical perspective of lymphatic tumour spread and the emergence of the sentinel node concept. Eur J Surg Oncol 1998; 24: 85-89. 7. Cabanas RM: An approach for the treatment of the penile cancer. Cancer 1977; 39: 456-466. 8. Chung MA, Steinhoff MM, Cady B: Clinical axillary recurrence in breast cancer patients after negative sentinel node biopsy. Am J Surg 2002; 184: 310-314. 9. Falco JE, Mezzadri NA, Montesinos MR: Valor del mapeo linfático en cirugía oncológica. Rev Argent Cirug 2002; N° Extraordinario: 109-132. 10. Fernandez K, Swanson M, Verbanac K, Tafra L: Is sentinel lymphadenectomy accurate in multifocal and multicentric breast cancer? [abstract]. Ann Surg Oncol 2002; 9: S16S17. 11. Fisher B, Redmond C, Fisher E: Ten-year results of a randomized clinical trial comparing radical mastectomy and total mastectomy with and without radiation. New Engl J Med 1985; 312: 674-681. 12. Fowble B, Solin LJ, Schultz DJ, et al.: Frequency, sites of relapse and outcome of regional node failures following conservative surgery and radiation for early breast cancer. Int J Radiat Oncol Biol Phys 1989; 17: 703-710. 13. Giuliano AE, Haigh PI, Brennan MB, et al.: Pros-pective observational study of sentinel lymphade-nectomy without further axillary dissection in patients with sentinel nodenegative breast cancer: J Clin Oncol 2000; 1: 2553-2559. 14. Giuliano AE, Kirgan DM, Guenther JM, Morton DL: Lymphatic mapping and sentinel lymphadenectomy for breast cancer. Ann Surg 1994; 220: 391-401. 15. Gould EA, Winship T, Philbin PH, Hyland Kerr H: Observation on a «sentinel node» in cancer of the parotid. Cancer 1960; 13: 77-78. 16. Goyal A, Newcombe RG, Mansel RE: Sentinel lymph node biopsy in patients with multifocal breast cancer. Eur J Surg Oncol 2004; 30: 475-479. 17. Haagensen CD: Diseases of the breast. New York: Saunders; 1986; 911-913. 18. Halverson KJ, Taylor M, Perez CA, et al.: Regional nodal management and patterns of failure following conservative surgery and radiation therapy for stage I and II breast cancer. Int J Radiat Oncol Biol Phys 1993; 26: 593-599. 19. Jansen CMM, Smidt ML, Bruggink EDM, et al.: Axillary recurrences after negative sentinel node biopsy for breast cancer: incidence and clinical significance. Ann Surg Oncol 2004; 11: S76. 20. Jeruss JS, Winchester DJ, Sener SF, et al.: Axillary recurrence after sentinel node biopsy. Ann Surg Oncol 2005; 12: 34-40. 21. Kim HJ, Heerdt A, Cody HS III, Van Zee KJ: Sentinel lymph node drainage in multicentric breast cancers. Breast J 2002; 8: 356-361. 22. Krag D, Weaver D, Ashikaga T, et al.: The sentinel node in breast cancer. A multicenter validation study. N Engl J Med 1998; 339: 941-946. 23. Kumar R, Jana S, Heiba I, et al.: Retrospective analisis of sentinel node localization in multifocal, multicentric, palpable or nonpalpable breast cancer. J Nucl Med 2003; 44:710. 24. Langer I, Marti WR, Guller U, et al.: Axillary re-currence rate in breast cancer patients with negative sentinel lymph node (SLN) of SLN micrometasta-ses. Prospective analysis of 150 patients after SLN biopsy. Ann Surg 2005; 241: 152-158. 25. Lorusso C, Orti R, Corrao F y col.: Ganglio centinela en el cáncer de mama: su detección y correlación anatomopatológica. Rev Arg Mastol 2000; 19: 297-307.


26. Loza J, Coló F, Sporn V y col.: La biopsia del ganglio centinela en cáncer de la mama. Resultados de un estudio de 106 pacientes. Rev Arg Mastol 2000; 19: 181-193.

27. Mc Lean I, Bernabé O, Vuoto D y col.: Biopsia del ganglio linfático centinela con colorantes vitales en pacientes con cáncer de mama. Experiencia inicial del Hospital Británico de Buenos Aires. Rev Argent Cirug 2002; 82: 55-63. 28. Mertz L, Mathelin C, Mari C, et al.: Subareolar injection of 99m-Tc sulfur colloid for sentinel nodes identification in multifocal invasive breast cancer. Bull Cancer; 1999; 86: 939-945. 29. Morton DL, Wen DR, Wong JH, et al.: Technical details of intraoperative lymphatic mapping for early stage melanoma. Arch Surg 1992; 127: 392-399. 30. Naik AM, Fey J, Gemignani M, et al.: The risk of axillar relapse after sentinel lymph node biopsy for breast cancer is comparable with that of axillary lymph node dissection. A follow up studi of 4008 procedures. Ann Surg 2004; 240: 462-471. 31. Noblía C, Cresta Morgado C, González E y col.: Ganglio centinela en cáncer de mama. A propósito de 124 casos. Rev Arg Mastol 2001; 20: 190-205. 32. Recht A, Pierce SM, Abner A, et al.: Regional nodal failure after conservative surgery and radiotherapy for early-stage breast carcinoma. J Clin Oncol 1991; 9: 988-996. 33. Reintgen D, Haddad F, Pendas S, et al.: Lymphatic mapping and sentinel lymph node biopsy. Syllabus of Postgraduate Course 22: Lymphatic mapping and significance of sentinel node biopsy: 85th Annual Clinical Congress. American College of Surgeons, 1999; 10-15. 34. Reitsamer R, Peintinger F, Prokop E, et al.: Sentinel lymph node biopsy alon without axillary lymph node dissection-follow up of sentinel lymph node negative breast cancer patients. Eur J Surg Oncol 2003; 29: 221-223. 35. Ross MI: Sentinel node dissection in early-stage breast cancer: ongoing prospective randomized trials in USA. Ann Surg Oncol 2001; 8: S77-S81. 36. Roumen RM, Kuijt GP, Liem IH, et al.: Treatment of 100 patients with sentinel nodenegative breast cancer without further axillary dissection. Br J Surg 2001; 88: 16391643. 37. Schrenk P, Wayand W: Sentinel node biopsy in axillary lymph node staging for patients with multicventric breast cancer. Lancet 2001; 357: 122. 38. Schwartz GF, Giuliano AE, Veronesi U: Proceedings of the Consensus Conference on the role of sentinel lymph node biopsy in carcinoma of the breast, April 19-22, Philadelphia, Pennsylvania. Cancer 2002; 94: 2542-2551. 39. Siegel BM, Mayzel KA, Love SM: Level I and II axillary dissection in the treatment of early-stage breast cancer. An analysis of 259 consecutive patients. Arch Surg 1990; 125: 1144-1147. 40. Smidt ML, Janssen CMM, Kuster DM, et al.: Axillary recurrence after a negative sentinel node biopsy for breast cancer: incidence and clinical significance. Ann Surg Oncol 2005; 12: 29-33. 41. Anis PJ, Nieweg OE, Valdes Olmos RA, Kroon BB: Anatomy and physiology of lymphatic drainage of the breast from the perspective of sentinel node biopsy. J Am Coll Surg 2001; 192: 399-409. 42. Tousimis E, Van Zee KJ, Fey JV, et al.: The accuracy of sentinel lymph node biopsy in multi-centric and multifocal invasive breast cancers. J Am Coll Surg 2003; 197: 529535. 43. Veronesi U, Galimberti U, Zurrida S, et al.: Sentinel lymph node biopsy as an indicator for axillary dissection in early breast cancer. Eur J Cancer 2001; 37: 454-458. 44. Veronesi U, Paganelli G, Galimberti V, et al.: Sentinel-node biopsy to avoid axillary dissection in breast cancer with clinically negative lymph-nodes. The Lancet 1997; 349: 1864-1867.


45. Veronesi U, Paganelli G, Viale G, et al.: A randomized comparison of sentinel-node biopsy with routine axillary dissection in breast cancer. N Engl J Med 2003; 349: 546553. 46. Veronesi U, Salvadory B, Luini A, et al.: Conser-vative treatment of early breast cancer. Long-term results of 1232 cases treated with quadrantectomy, axillary dissection and radiotherapy. Ann Surg 1990; 211: 250-259. 47. Vlastos G, Rubio IT, Mirza NQ, et al.: Impact of multicentricity on clinical outcome in patients with T1-2, N0-1, M0 breast cancer. Ann Surg Oncol 2000; 7: 581-587. 48. Winchester DJ, Sener SF, Brinkman EM, et al.: Axillary recurrence following sentinel node biopsy. Ann Surg Oncol 2004; 11: S58.

Dirección postal: Paraguay 1374, 3° «A», 1057 Capital Federal Tel. 4811-5967, e-mail: mrmontesinos@movi.com Recibido el 17 de octubre de 2005 Aceptado el 14 de noviembre de 2005 TABLA 1 Biopsia de ganglio centinela en pacientes con carcinoma multicéntrico n

% ID

% FN

Mertz, 199928

16

98

0

Schrenk, 200137

19

100

0

Kim, 200221

05

100

0

Fernández, 200210

53

98

0

Kumar, 200323

59

93

0

Tousimis, 200342

70

96

8

Goyal, 200416

75

95

8,8

TABLA 2 Recidiva axilar en pacientes con vaciamiento axilar n

Seguimiento (meses)

Recidiva axilar n %

Haagensen,198617

935

2 0.2

Fisher, 198511

654

54

8 1,2

Fowble, 198912

914

40

17 1,9

Veronesi, 199046

1232

72

0

Siegel, 199039

259

27

2 0,8

Recht, 199132

420

77

9 2,1

Alverson, 199318

309

55

1 0,3

TABLA 3 Recidiva axilar en pacientes con biopsia de ganglio centinela y sin vaciamiento axilar n

Seguimiento (meses)

Recidiva axilar n %

Giuliano, 200013

67

39

0

Veronesi, 200143

285

14

0


Roumen, 200136

100

24

11

Reitsamer, 200234

116

22

0

Chung, 20028

206

26

3 1,4

Badgwell, 20033

159

32

5 3,1

Veronesi, 200345

167

46

0

Blanchard, 20035

685

29

1 0,1

Winchester, 200448

614

28

1 0,16

Janssen, 200419

401

26

2 0,5

Naik, 200430

2340

31

3 0,12

Langer, 205024

122

42

1 0,7

JerusS, 200520

592

27

2 0,3

Smidt, 200540

439

26

2 0,4

Â


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.