MANUAL URGENTE PARA RADIALISTAS APASIONADAS Y APASIONADOS

Page 223

Para las encuestas en el campo, pueden seleccionarse 6 ó 8 comunidades que sean representativas de la región que cubrimos. Igualmente, las encuestas de la ciudad se aplicarán en diferentes barrios populares y ambientes medios. En cuanto a las preguntas, nos inclinamos por pocas y sencillas. Por ejemplo:

Ciudad..........

Campo............

Mujer...........

Joven...... Adulto...... Tercera edad.......

Hombre...........

1. ¿Escucha radio? 2. ¿Qué emisora prefiere? 3. ¿Qué música le gusta más? 4. ¿Qué cantantes le gustan más? 5. ¿Qué música no le gusta escuchar? 6. ¿Con qué música le gusta levantarse? 7. ¿Con qué música le gusta trabajar? 8. ¿Con qué música le gusta pasar la noche? 9. ¿Cuál es el programa musical de su preferencia? ¿Por qué? 10. ¿Qué locutor le simpatiza más? Aproveche para solicitar una canción. ¿Con cuál le complacemos? Las 500 encuestas se pueden aplicar en una semana de trabajo, si contamos con algunos jóvenes amigos. En un fin de semana, trabajando con los colegas de la radio, se pueden tabular los resultados, hacer algunos gráficos que muestren las tendencias musicales de los oyentes, así como las diferencias y semejanzas según edades, sexo y sectores sociales de los encuestados. Cualquier investigador habrá notado, aun sin lentes, que no se trata de un muestreo muy científico que digamos. La emisora que tenga recursos para pagar algo más riguroso, que lo haga. Y la que no, que emplee una herramienta como ésta, suficientemente ágil y barata, que le permitirá ajustar su programación musical. Ajustarla permanentemente. Porque el mundo gira tan rápido como los gustos del público. ¿Cada cuánto tiempo habría que tomar el pulso a estas preferencias musicales? Más de un año, poco; menos de un semestre, tal vez mucho.

Hacia una democracia musical Ya tenemos los datos. ¿Y ahora? Como dijimos, no es cuestión de brindar simplemente la música que el público pide. Tal actitud no sería más participativa, sino más comodona. Porque en el gusto de hoy demasiadas veces se esconde la imposición de ayer. Por eso, ninguna investigación es punto de llegada, sino de partida. El desafío consiste en responder a los gustos musicales del público y ofrecer, al mismo tiempo, alternativas que permitan ensancharlos. Por supuesto, a la hora de ampliar el menú musical no podemos perder de vista los resultados de las encuestas realizadas. En estos asuntos resulta riesgoso poner numeritos, porque no hay reglas fijas. Pero, para entendernos, digamos que un 70% u 80% de la programación musical debe responder a los gustos comprobados, jugando a ganador, como se diría. Y un 30% o un 20% de la parrilla musical será el margen que nos queda para ir ofreciendo novedades.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.