Helen Frankenthaler - Explorando la Fluidez

Page 8

Trabajo Final Máster Métodos y Técnicas de Investigación en Historia del Arte

Helen Frankenthaler- Explorando la fluidez

1.4. NUEVA YORK, EL SUSTRATO DE UN NUEVO ARTE A mitad del siglo XX el arte visual sufre una profunda transformación en relación con los tiempos que le preceden. Es más evolutivo que iconoclasta. Sin embargo ya nada sería igual desde ese momento. El final de la II Guerra Mundial supondría un cambio que habría de desplazar no solo las ideas sino también los lugares donde éstas se generan. Este proceso es consecuencia de la ruptura entre el final del primer movimiento moderno y el comienzo de su sucesor. Indudablemente los avatares de la segunda gran guerra van a producir una depresión en los artistas y sus ideales que se van a traducir en una casi ausencia de manifiestos optimistas con la excepción del idealismo metafísico del movimiento Zero y sus iniciadores, Yves Klein y Lucio Fontana. Excepto a finales de los años 60 casi ningún artista se atrevió a concebir el arte como expresión de ideologías. Algunos desearon emular los principios que regían el arte de los países del bloque del Este y la China de Mao. Así por tanto la libertad se constituyo en el motor de la práctica artística. En la posguerra cuando apareció la prosperidad económica trajo como consecuencia que creciera la demanda de arte. En Occidente nadie podía predecir los niveles que alcanzaría el consumo de arte. El arte moderno se hizo público y popular. Las nuevas técnicas de impresión y reproducción llego incluso a la producción en serie de obras de arte, así pues la democratización del arte fue un hecho llegando a estratos sociales a los que nunca había tenido acceso. Los museos y las galerías se constituyeron en polo de atracción de ingentes cantidades de visitantes, tendencia ésta que aún persiste en nuestros días. Los coleccionistas, expertos y aficionados al arte moderno crecieron y las instituciones gubernamentales, religiosas, asociativas y de otros tipos empezaron a tomar contacto con los artistas y a proporcionarles encargos aun sin tener en muchas ocasiones líneas de pensamiento fundamentadas sobre su demanda estética. A estas instituciones se unieron los bancos y las empresas que se apercibieron del poder promotor que para ellas suponían el arte. Este proceso ha continuado y se ha multiplicado en nuestros días, no obstante este fenómeno también ha suscitado nuevos problemas e interrogantes especialmente en el ámbito del artista donde la creatividad a veces se ha visto hipotecada y por otro lado la creación masiva de obras por la alta demanda, carentes de una sustanciación estética y artística y siguiendo la terminología de Greenberg han llegado a ser más Kitsch que vanguardia.

UNED

Máster en Métodos y Técnicas avanzadas de Investigación en Historia del Arte Francisco Javier Malvárez García

Página

9

De nuevo América mira a Europa como demuestra el éxito de las transvanguardias italianas en Nueva York así es fácil deducir la influencia dominante que ejerció Europa sobre el arte Americano antes de su impulso de emancipación. Esta influencia que data desde finales del siglo XIX y que se inscribe en el fenómeno


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.