De Norte A Sur - Nro. 381

Page 26

26

Turismo

Mayo de 2013

Turismo y Aventura L

Lüneburg, Una Joya Medieval

Por Sandra Camponogara

a humanidad ha tenido una entrañable relación con la sal desde hace varios milenios. Los egipcios la usaban como ofrendas religiosas, para conservar sus alimentos y también para momificar a sus muertos. Este “oro blanco” fue objeto de lucrativas alianzas comerciales entre pueblos durante milenios. La sal era altamente valorada en la antigüedad y su producción fue restringida legalmente en ciertos períodos, de modo que se la utilizaba históricamente como método de trueque y como moneda, de allí que la palabra ‘salario’ deriva de sal.

NEW YORK

Hoteles

VIA

En Alemania, a tan solo una hora de tren de Hamburgo, se encuentra Lüneburg, ciudad que durante el último milenio ha tenido períodos de magnificente esplendor como consecuencia de su producción de sal. Desde el medioevo hasta 1980 la historia de esta población ha estado estrechamente ligada a la producción de sal. Muchos de sus edificios fueron construidos con las riquezas brindadas por el comercio de sal con países del norte de Europa, incluyendo la región Escandinava a quienes les urgía conseguir este codiciado producto para mantener

INTERCONNECT

Excursiones

Traslados

USA: (201) 296-0741 Argentina: (11) 5984-1117 www.interconnect-usa.com

¿Cómo llegar a Lüneburg?

■ Desde el aeropuerto de Hamburgo, tome el

■ S-Bahn ‘S1’ con dirección Wedel (Holst) – 10 paradas – 24 minutos

■ Bajarse en Hamburg Hauptbahnhof (Hbf) – Estación Central de Trenes

■ Desde la sección de vías regionales, tomar el tren ME (Metronom) hacia Uelzen (los trenes son azules y amarillos) 13 paradas – 30 minutos ■ ¡Bienvenido a Lüneburg!

fresca su abundante pesca. Lüneburg es la única ciudad no marítima que es parte de la “Hanseatic League” o alianza mercante que se originó en la Edad Media. Sus miembros se reúnen anualmente hoy en día para continuar celebrando esta tradición comercial. Lüneburg tuvo la fortuna de sobrevivir intacta los bombardeos de las guerras del siglo pasado y es hoy una reliquia milenaria. Sus edificios lucen las fachadas e interiores construidos con laboriosos detalles, típicos de siglos en los que el tiempo parecía avanzar sin tanta prisa. Quizás no fuera tan importante desmenuzar la hora en cada uno de sus 60 minutos puesto que el gigantesco reloj del Palacio Municipal originariamente sólo tenía una manecilla; la de los minutos se agregó mucho después. La Municipalidad es una de las más hermosas de Europa. Su sección más antigua fue construida en 1230 y luego se agregaron otros edificios, todos ellos destacando el estilo arquitectónico de la época en que fueron agregados y escribiendo en cada sala la historia de Lüneburg. Cada Diciembre los mercados de Navidad engalanan el frente de este famoso inmueble, dándole un clima festivo muy especial a la vieja ciudad y atrayendo numerosos turistas. En verano hay un festival anual cuya trayectoria data de la Edad Media. Este evento llamado “Sülfmeistertage” incluye competencias y juegos entre diferentes equipos y el ganador tiene el honor de elegir al “Sülfmeister” que en su rol de intendente no oficial, representará por un año la tradición de sal de Lüneburg. Desde el aire, los techados de Lüneburg pintan de teja roja el paisaje ensortijado de la ciudad.

Rompiendo este esquema, se yergue la torre de la iglesia de St. Nikolai, patrona de los marinos, la cual data del 1407 y fue construida en un espacio muy limitado, de modo que sus arquitectos decidieron muy apropiadamente extender la obra en dirección al cielo. Los finales del siglo 14 dieron paso a otra de las imponentes Iglesias de Lüneburg, St. Michaels, donde Johann Sebastián Bach cantó en el coro desde 1700 a 1702. En el barrio que bordea la costa fluvial se encuentra el antiguo puerto, Stint, que representa el centro histórico de la ciudad. Todavía queda la vieja grúa que cargaba la sal en los barcos que la distribuirían por el norte de Europa. Fue instalada en tiempos medievales y es una de las pocas aún en existencia. Su pasado de sal ha llevado a Lüneburg a convertirse hoy en día en un reconocido lugar para curaciones medicinales y spas. Sus residentes disfrutan además de piscinas al aire libre y cubiertas, y piscinas de agua salada y con olas. La universidad de Lüneburg cuenta con 4.000 estudiantes quienes gozan de discotecas y un sinfín de lugares para reunirse, ya que ¡Lüneburg es la segunda ciudad de Europa con más bares por habitante! A través de los siglos y como producto de las guerras e invasiones, Europa se ha ido transformando y poco queda de las construcciones medievales de origen. Lüneburg quedo intacta después de la guerra y es hoy un hermoso paseo por la historia que desfiló por el norte de Europa. Su gente se esmera por preservar íntegro ese pasado y poner así mil años de historia y sal en las manos de las próximas generaciones. ●


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.