Boletín Oficial Octubre 2011

Page 15

Entrevista

¿Cuáles son los desafíos que tiene la región? Son varios los desafíos, mejorar de manera permanente la calidad de nuestro servicio, así como la cobertura, pero creo que el principal desafío dice relación con el diálogo social, con fomentar un espacio en que exista un real intercambio de visiones y posturas entre los distintos actores del mundo laboral y así lograr mayores consensos y una vida laboral más armónica, lo que necesariamente se debe expresar en mejorar condiciones de trabajos.

¿Cuál es el sector económico más importante y qué sectores son los más difíciles? La región de Los Lagos tiene una geografía compleja. Su territorio se divide en una parte continental y otra insular y en cuatro provincias. De esta manera, son varias las actividades económicas que la determinan. Así, en la provincia de Osorno el sector económico más importante es el de la agricultura, en la provincia de Llanquihue el turismo y la salmonicultura, en la provincia de Chiloé la salmonicultura y mitilicultura y en la provincia de Palena actualmente es la construcción, sin perjuicio que el turismo es una actividad económica que se ha ido desarrollando fuertemente en estos últimos años. Lo anterior no sólo hace más ameno el trabajo, sino que presenta desafíos permanentes, como el manejo de distintas normativas que afectan el trabajo, tales como las relacionadas con el buceo y la navegación, entre otras.

¿Cómo es posible abarcar todos los rincones en una región con esa diversa geografía? Mediante visitas permanentes a las distintas inspecciones comunales y provinciales y a los sectores aledaños a ellas, además de efectuar reuniones periódicas con las autoridades regionales, provinciales y locales, así como con dirigentes sindicales y sociales. Puede resultar anecdótico, pero para poder abarcar toda la región, se debe volar en aviones pequeños o en helicóptero, navegar en lanchas de bajo tonelaje y grandes transbordadores, o simplemente, recorrer caminos principales y secundarios.

Lograr consensos para una vida laboral armónica

273/2011

15 Boletín Oficial Dirección del Trabajo

Octubre


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.