Evangelizar 096 - Febrero 2022

Page 1

Revista de ayudas pastorales Diócesis de Sonsón Rionegro diosonrio

Diosonriocol

FOTO: Gisela Giraldo Fotografía

ISSN 2590-8359

Edición 96 Febrero 2022


FOTO: Annett_Klingner / Pixabay

es el sacramento que da la fuerza para luchar, para seguir adelante y para vencer en la vida”


SANTO DEL MES

FOTO: Taller Iconográfico San Lucas

Martirologio Romano: En Constantinopla, san Nicolás Estudita, monje, que fue exiliado repetidas veces por defender el culto de las santas imágenes y terminó sus días como hegúmeno del monasterio de Estudion (868). Etimología: Nicolás: Aquel que es vencedor del pueblo o de la multitud, es de origen griego.

E

Por: Delegación de Movimientos Eclesiales

Mons. Fidel León Cadavid Marín Asesor general

Pbro. Hugo A. Zuluaga Salazar Director general

Delegados de Pastoral Consejo editorial

Vicaría de Pastoral Coordinador general

Javier A. Ocampo Zuluaga Fotografía y corrección de estilo

Joseph D. Henao Bedoya Diseño y diagramación

Sugerencias

diseno@diosonrio.org.co vipastoral@diosonrio.org.co Revista Evangelizar Edición 96 - Febrero 2022 Curia Episcopal Diócesis de Sonsón Rionegro Calle 51 No. 47 - 31 Tel: 604 531 52 52

ste Nicolás nació en Sidonia (ahora Canea) en Creta, de padres acomodados, quienes lo llevaron a los diez años de edad a Constantinopla con su tío Teofanes, al monasterio de Studius. El abad quedó muy bien impresionado con el jovencito y le permitió entrar a la escuela del monasterio, donde pronto se distinguió por su docilidad y ahínco para aprender. A la edad de dieciocho años se hizo monje y se notó que la obediencia a la regla no representaba ningún obstáculo para él, pues ya había llegado al dominio de sí mismo.

La persecución duró hasta la muerte del emperador Teófilo, en 842, cuando su viuda, Teodora, hizo volver a los siervos de Dios desterrados y restituyó las imágenes que se veneraban en las iglesias. Entre los que regresaron, estaba el nuevo abad de los estuditas, a quien después sucedió San Nicolás.

No estaba destinado para llevar una vida pacífica en aquellos tumultuosos tiempos. Los sarracenos saquearon su hogar en Creta, mientras que en Constantinopla y Grecia la Iglesia era cruelmente perseguida por los emperadores iconoclastas. No pasó mucho tiempo sin que fueran desterrados Nicolás, el patriarca San Nicéforo, el abad San Teodoro y otros; y Nicolás hizo todo lo que pudo para ayudar a sus compañeros y aliviar sus sufrimientos.

En diciembre de 858 comenzó una tremenda disputa de gran trascendencia, cuando se destituyó a San Ignacio de la sede patriarca de Constantinopla y pusieron a Photius, nombrado por el emperador Miguel III. San Nicolás no quiso tener ningún trato con él y se desterró voluntariamente, negándose a volver a la amistad de Miguel, quien entonces nombró otro abad. Por varios años el santo anduvo errante, pero al cabo de un tiempo fue aprehendido y enviado de vuelta a su monasterio, donde fue puesto en completo aislamiento. Por ese motivo, no pudo obedecer el llamamiento del Papa San Nicolás I, que deseaba examinarlo como testigo en favor de Ignacio.

Después del asesinato de León V el armenio, la persecución fue disminuyendo y se permitió a los expatriados volver, pero en tales condiciones que no todos aceptaban. Cuando San Teodoro murió, San Nicolás, que había sido un discípulo modelo para los demás, se convirtió en su guía y maestro.

En 867 mataron a Miguel y su sucesor, el emperador Basilio, no solo restituyó a San Ignacio, sino que también deseó restablecer al abad Nicolás, quien, sin embargo, se excusó por su avanzada edad. Murió entre sus monjes y fue sepultado junto a San Teodoro, su gran predecesor.

Tomado de: https://es.catholic.net/op/articulos/36356/ nicols-estudita-santo.html#modal

Diócesis de Sonsón Rionegro 3


FOTO: Museo del Prado

FORMACIÓN BÍBLICA

1 Corintios 8, 6

Dios creador

del que provienen todas las cosas y Jesucristo mediador de la creación Por: Juan Bautista Alzáte Arias Párroco San Juan Pablo II, Marinilla

I

srael ya había llegado a la concepción de un único Dios y creador probablemente desde tiempos del exilio de Babilonia, no acaso, es uno de los grandes predicados de la teología deuteronomista, que tanta forma dio a la constitución de Israel como pueblo. Otra cosa, en cambio, era la conexión entre esta creación, poblada por tantos seres, entre ellos los humanos, y el Dios creador; con el paso del tiempo se fue forjando la idea de que algún mediador debe haber, pues de lo contrario, la separación creatura -Creador llegaría a ser insoportable. Ya habían pasado las épocas de las grandes manifestaciones de Dios (como en los episodios del éxodo); los reyes no eran emanación de los dioses, como en algunas culturas vecinas, sino otros entre el pueblo; los profetas fueron mensajeros, no mediadores. No existían, pues, seres intermedios. 4 Nuestra Misión Evangelizar

Sin embargo, en ciertos ambientes, especialmente apocalípticos, la idea de un ser intermedio fue ganando seguidores, contexto en el cual la figura de Elías fue la más elaborada. Para san Pablo no hay duda del advenimiento de un mediador, mas no como un ser intermedio, cuasi Dios-cuasi hombre, sino de Dios verdadero hecho hombre verdadero (cf. Rom 1,3). Sin embargo, Pablo no usa el título de mediador, sino que pone a Jesús a la par con el Padre Dios; es interesante notar en este pasaje de 1Cor 8,6, el paralelismo un solo Dios, el Padre, un solo Señor, Jesucristo; del Padre proviene todo, por Jesús todo es. Más adelante, el autor de la carta a los Hebreos sí usará el título mediador aplicado a Jesús (Heb 9,15); también la tradición paulina posterior tendrá esta certeza, como en Timoteo, designándolo, además, como el único con esa potestad (1Tim 2,5).

Finalmente, vale la pena resaltar que para Pablo, según lo indica el contexto de este pasaje de 1Cor 8,6, la concepción de un Dios creador y Jesucristo por quien son todas las cosas, no es una mera idea vacía o una disertación académica, sino que se trata de la relación entre Dios y los seres humanos con asiento en la vida real. Pablo aplica su inquebrantable fe en la unicidad de Dios para tratar de solucionar, o al menos, dar orientaciones, sobre la vaciedad de los ídolos y el consiguiente asunto de la carne que se les ofrece y de cuán lícito es consumirla o no. A partir de la convicción de Dios como creador y de Jesús como mediador, Pablo ha aplicado el principio teológico de modo excelente en orden a la caridad fraterna. La teología repercute en la vida real y de lo que se cree y cómo se cree que desarrolla la propia existencia.


FORMACIÓN CATEQUÉTICA

¿Qué es el sacramento de

la Confirmación? Por: Delegación de Catequesis

La Confirmación une más íntimamente a la Iglesia y enriquece con una fortaleza especial del Espíritu Santo, y con ello quienes la reciben quedan obligados a difundir y defender la fe a través de la palabra y las obras, como verdaderos testigos de Cristo. Cf. CIC 1285.

Confirmados en la fidelidad Con la Confirmación, la persona adquiere madurez en la fe, y se siente llamada a llevar una vida cristiana más perfecta y comprometida. Al ser obra de Dios, que se preocupa de que la vida del cristiano sea plasmada a imagen de la del Hijo, la confirmación compromete a vivir en fidelidad la fe recibida en el bautismo y lleva a que esta sea norma de vida. Este sacramento confirma en la fidelidad a la fe recibida en el Bautismo, a la Iglesia quien señala el camino para el encuentro con Cristo y a los hermanos que caminan juntos en la vivencia y defensa de las verdades de fe.

FOTO: Fidel León Cadavid Marín / Facebook

Con este sacramento se fortalece y se completa la obra del Bautismo, donde se recibe el don del Espíritu Santo. Se logra un mayor arraigo en la filiación divina, una mayor unidad con la Iglesia y una fortaleza para ser testigo de Jesucristo.

Es fiel quien experimenta una confianza grande en que Dios siempre permanece, o, como diría Santa Teresa, Dios no se muda, la paciencia todo lo alcanza. Ser fiel es cuestión de ser paciente y perseverante. Por eso, este fruto de la fidelidad dado por el Espíritu, adquiere un significado especial con este sacramento. Es el mismo Espíritu quien actúa con su fuerza en toda la persona, dando la gracia para permanecer fiel en la fe recibida.

Ser movidos a MÁS Si el fruto de la fidelidad nos conduce a la perseverancia y permanencia en la fe, la fuerza del Espíritu de Dios mueve al cristiano a no conformarse con lo básico, sino a buscar siempre cómo dar lo máximo de sí en la bondad, la lealtad, la generosidad. En palabras de san Ignacio de Loyola, se trata de alcanzar el magis, que no es otra cosa que hacer todo a mayor gloria a Dios y servicio de su iglesia. Esta experiencia fue la que movió a los creyentes en Pentecostés, conduciéndolos a hablar de lo obrado en ellos: “Quedaron todos llenos de Espíritu Santo y comenzaron a hablar en lenguas extrañas, según el Espíritu los movía a expresarse” cf. Hch 2,4; y es el mismo impulso para quienes, recibiendo el sacramento de la confirmación, están llamados a dar lo mejor y más de sí mismos, en compromiso de defensa y testimonio de la fe que recibieron, gracias al Espíritu de Dios que siempre ha actuado en ellos. Diócesis de Sonsón Rionegro 5

FOTO: Exe Lobaiza / Cathopic

FOTO: Boletín SALESIANO

La fidelidad, fruto del Espíritu Este fruto hace al cristiano una persona fiel, en el sentido de vivir la lealtad constante a Dios, manifestada en la adhesión a la Iglesia en la cual Dios se manifiesta en su Palabra y en sus acciones.


FORMACIÓN LITÚRGICA

Catequesis #5 sobre la función educativa del rito eucarístico

La centralidad del altar en la

celebración eucarística

“Cuando (el Cordero) abrió el quinto sello, vi debajo del altar las almas de los degollados por causa de la Palabra de Dios y del testimonio que mantenían” Apocalipsis 6, 9

Por: Pbro. Carlos Andrés Giraldo Gómez Formador Seminario Nacional Cristo Sacerdote, La Ceja

La “meta” de la procesión de entrada stamos reflexionando todavía sobre la procesión de entrada y algunos de los símbolos que podemos percibir mientras el sacerdote ingresa para la celebración de la Eucaristía. Nos hemos ido dejando educar por toda la rica simbología que la liturgia ha condensado en ritos concretos a lo largo de los siglos. El sacerdote camina, pues, solemnemente revestido para la celebración. Finalmente, llegamos a la meta de la procesión de entrada: el altar. En efecto, esa mesa revestida de blanco – y a veces adornada con ricos candelabros y flores – es el centro de la celebración de los sagrados misterios. El sacerdote, pues, sube y lo venera con un beso, para luego incensarlo.

E

Un lugar exaltado desde antiguo La centralidad de la mesa del altar está testimoniada desde antiguo en las mismas Sagradas Escrituras. De hecho, los templos se levantaban usualmente alrededor de un altar, y no al contrario, como sucede en la actualidad. El altar era la única piedra fija de toda la estructura y marcaba el punto central del edificio. En efecto, son numerosas las citas que podemos recabar del Antiguo y Nuevo Testamento sobre dicha realidad. Miremos algunos: · Noé da gracias a Dios al finaizar el diluvio: “Noé construyó un altar al Señor, tomó animales y aves de toda especie pura y los ofreció en holocausto sobre el altar” (Gn 8,20). · Abraham agradece a Dios al habérsele manifestado:“El Señor se apareció a Abrán y le dijo: ‘a tu descendencia daré esta tierra’. Él construyó un altar en honor del Señor que se le había aparecido” (Gn 12,7). · Moisés ofrece sacrificios de acción de gracias porque Dios ratificó la Alianza con su pueblo: “Moisés escribió todas las palabras del Señor. Se levantó temprano y edificó un altar en la falda del monte, con doce columnas, por las doce tribus de Israel” (Ex 24,4). 6 Nuestra Misión Evangelizar

· El mismo Dios prescribe cómo debe ser el altar: “Construirás un altar al Señor, tu Dios, de piedras intactas y ofrecerás sobre él holocaustos al Señor, tu Dios. Allí inmolarás sacrificios de comunión, comerás y te regocijarás ante el Señor, tu Dios” (Dt 27,6-7). · David ofrece sacrificios de pacificación: “Construyó allí un altar al Señor y ofreció holocaustos y sacrificios pacíficos. El Señor tuvo compasión del país y cesó la plaga sobre Israel” (2Sam 24,25). Son, pues, numerosos los testimonios escriturísticos sobre dicho elemento central para el culto. Dicha centralidad se perpetuará con la relevancia que toma el altar para el culto cristiano gracias a la significación dada por el sacrificio de Cristo en la cruz: “Cristo ha venido como sumo sacerdote de los bienes definitivos. Su tienda es más grande y más perfecta: no hecha por manos de hombre […] No lleva sangre de machos cabríos, ni de becerros, sino la suya propia” (Hb 9,11-12).

Cristo: sacerdote, víctima y altar Perpetuada, pues, la importancia del altar gracias al sacrificio de Cristo en el altar de la cruz, vale la pena recordar lo que dice el quinto prefacio del tiempo pascual sobre dicha realidad: “Por la ofrenda de su Cuerpo realizada en la Cruz, Él llevó a su plenitud los sacrificios de la antigua alianza y al entregarse a ti, Padre, para salvarnos, se hizo por nosotros sacerdote, altar y víctima”. Esta es la principal razón por la que para nosotros los cristianos el altar reviste tanta centralidad, pues éste simboliza al mismo Cristo que se entregó por nosotros, y es donde se continúa entregando en cada Eucaristía. ¿En qué nos educa? Al hacer reverencia al altar, sea con una venia, un beso o con incienso, se está venerando al mismo Cristo. El altar nos ayuda a educarnos en la atención que debemos prestar a la celebración de los misterios sagrados. El tener nuestra mirada fija en el centro, evoca la importancia de mirar a Cristo y dejarnos mirar también por él durante la celebración.


FOTO: cottonbro / Pexels

TRIBUNAL ECLESIÁSTICO

El peritaje psicológico a los cónyuges en un proceso de nulidad Por: Jorge Mario Sánchez Toro Psicólogo, Magister en Psicología Clínica y de Familia

E

l peritaje psicológico tiene como finalidad auxiliar a los jueces del Tribunal Eclesiástico en procesos de nulidad, a través de la evaluación del estado mental de los miembros de la pareja que celebraron un rito de matrimonio católico, cuando se sospecha de la presencia de una falla en la forma como se ha consentido el matrimonio, en la comunicación o en la relación de los cónyuges. Se hace un abordaje a través de una entrevista psicológica, y con la aplicación de pruebas y técnicas proporcionada por esta disciplina, que permiten clarificar el estado mental, entendido como un estado de bienestar psicológico y emocional para interactuar en pareja y en la sociedad. El perito en psicología proporciona una prueba desde su disciplina, complementa los testimonios de testigos y otras pruebas solicitadas, es imparcial y objetivo, y lo hace con base en conocimientos de esta disciplina y desde su saber profesional y cristiano. Es un tercero que aporta un conocimiento científico para valorar hechos y circunstancias relevantes. Mediante su dictamen, contribuye para que el juicio se realice de manera más objetiva y completa. La entrevista es el encuentro entre dos personas humanas, una en calidad de experto, en este caso, el psicólogo, y otra en calidad de cónyuge, quien acude para dar a conocer su naturaleza psicológica en perspectiva de la historia de su relación de pareja y su consentimiento matrimonial. En este encuentro el cónyuge, en

cierta medida, desnuda su alma, su psiquis, deja entrever su dolor psíquico alrededor de la relación de pareja. Usualmente es un dolor adquirido y aprendido desde su familia de origen, que ha hecho de su persona humana un ser disfuncional para consentir un matrimonio cristiano católico, para convivir en pareja de manera sana y para conformar una familia saludable. Se busca conocer la naturaleza psíquica que lo ha llevado a fracasar en la unión marital, las causas y consecuencias de la afección psicológica (si la hay), el estado de su juicio mental y su uso de razón. En el caso de detectarse un trastorno psicológico, se evalúa el grado, sus características y cómo ha contribuido para el deterioro de la relación. Es un encuentro de misericordia, desde una perspectiva cristiana, y desde un peritaje psicológico, para clarificar desde la disciplina de la psicología, y bajo la luz del Espíritu Santo, la situación de los cónyuges antes del consentimiento matrimonial (etapa de noviazgo), durante el matrimonio, y en la convivencia como cónyuges y de estos como padres con sus hijos (si los hay). Se investiga sobre las relaciones que se establecieron con su familia de origen, en particular con sus padres, hermanos, y con otras personas importantes en sus vidas. En síntesis, es un encuentro entre dos hermanos, en roles de evaluador y evaluado, para realizar una evaluación desde el saber psicológico y así develar la verdad sobre la constitución de los cónyuges en matrimonio católico. Diócesis de Sonsón Rionegro 7

MIÉRCOLES 2 · Jornada mundial de la Vida consagrada · Celebración de presentación de los niños en el templo SÁBADO 5 · Encuentro vicarial de catequistas (El Sagrado Corazón de Jesús) · 5-11 Catequesis prematrimonial virtual LUNES 7 · Encuentro vicarial de pastoral juvenil (Nuestra Señora de Arma) MIÉRCOLES 9 · Primera reunión vicarial JUEVES 10 · Encuentro vicarial de pastoral juvenil (Santa Laura Montoya) VIERNES 11 · Jornada mundial del enfermo SÁBADO 12 · Encuentro vicarial de pastoral juvenil (Nuestra Señora de Chiquinquirá) MARTES 15 · Encuentro de sacerdotes ordenados entre 2019 y 2021 MIÉRCOLES 16 · Encuentro de formación para coordinadoras del apostolado diocesano de la viudez VIERNES 18 · Encuentro vicarial de pastoral juvenil (San Simón y San Judas) LUNES 21 · 21 - 23 Encuentro de párrocos, rectores y directores de instituciones SABADO 26 · Convivencia de aspirantes al seminario mayor


RELIGIOSIDAD POPULAR

FOTO: Semana Santa en Zamora

Por: Delegación de Religiosidad Popular

L

a tarea de purificar y acompañar la religiosidad popular solo puede ser realizada con mirada y corazón de “pastor” y, por ello, desde un profundo respeto y “con una paciencia grande y con prudente tolerancia, inspirándose en la metodología que ha seguido la Iglesia a lo largo de la historia”. Hemos de confesar que muchas veces los pastores hemos abandonado o marginado las manifestaciones de religiosidad popular, al considerarlas una expresión inmadura de la fe. Debemos acercarnos a la religiosidad popular con sumo respeto. Es necesaria una actitud de cercanía para poder acompañar, de disposición al diálogo, de paciencia y de humildad. Es también necesario el mejor conocimiento de la misma. Invitamos a los sacerdotes y a los agentes de pastoral a conocer y profundizar en la religiosidad popular de nuestros pueblos, a la luz de los documentos de la Iglesia sobre este tema. Por otra parte, el acompañamiento del pastor tiene que incidir especialmente en las actitudes y motivaciones que subyacen a las manifestaciones de religiosidad. Nos equivocamos cuando pretendemos cambiar las prácticas de nuestro pueblo. Lo importante no es cambiar los ritos o prácticas sino darles un sentido. La acción pastoral de la Iglesia tiene como objetivo acompañar en la fe y educar en la fe con el fin de alimentar y fortalecer la comunión eclesial e incorporar a la persona a la tarea evangelizadora de la Iglesia. Esta acción pastoral se realiza principalmente a través del ministerio de la Palabra, de la liturgia, de la caridad. 8 Nuestra Misión Evangelizar

La necesidad de acompañar pastoralmente la

Religiosidad popular Educación en la fe En las manifestaciones de religiosidad popular se expresa una auténtica vivencia de la fe, la cual requiere, sin embargo, ser educada para que sea fortalecida y para evitar los peligros que la acechan (subjetivismo excesivo, sincretismo, falta de conciencia de Iglesia, etc.). Es necesario, por ello, esforzarse por formar a los protagonistas de las manifestaciones de religiosidad popular (cofradías, mayordomías, belenistas, asociaciones festeras, etc.). Según la situación y las oportunidades se deben ofrecer catequesis sistemáticas, de iniciación cristiana, de formación permanente o catequesis ocasionales. El objetivo es ofrecer una formación cristiana integral que abarque todos los aspectos de la vida cristiana. Debe ser, por ello, una formación humana, espiritual, doctrinal y pastoral. Hemos dicho que la religiosidad popular es ya, en sí misma, una catequesis para el pueblo. Conviene, sin embargo, prolongar esa catequesis, propiciando una viva, explícita y operante profesión de fe. Se trata de conducir hacia la madurez en la fe a quienes participan en los actos de religiosidad popular.

Por otra parte, en ocasiones, las expresiones de religiosidad popular aparecen contaminadas con elementos no coherentes con la doctrina católica. “En estos casos, dichas manifestaciones han de ser purificadas con prudencia y paciencia, por medio de contactos con los responsables y una catequesis atenta y respetuosa, a no ser que incongruencias radicales hagan necesarias medidas claras e inmediatas”.

Tomado de: https://www.diocesisoa.org/wp-content/uploads/ 2016/11/texto_integro_religiosidadpopular.pdf


Domingo 6 de febrero

Quinto Domingo del Tiempo Ordinario

EVANGELIO DEL DOMINGO

“Dejándolo todo lo siguieron”

En aquel tiempo, la gente se agolpaba en torno a Jesús para oír la Palabra de Dios. Estando Él de pie junto al lago de Genesaret, vio dos barcas que estaban en la orilla; los pescadores, que habían desembarcado, estaban lavando las redes. Subiendo a una de las barcas, que era la de Simón, le pidió que la apartara un poco de tierra. Desde la barca, sentado, enseñaba a la gente. Cuando acabó de hablar, dijo a Simón: «Rema mar adentro, y echad vuestras redes para la pesca». Respondió Simón y dijo: «Maestro, hemos estado bregando toda la noche y no hemos recogido nada; pero, por tu palabra, echaré las redes». Y, puestos a la obra, hicieron una redada tan grande de peces que las redes comenzaban a reventarse. Entonces hicieron señas a los compañeros, que estaban en la otra barca, para que vinieran a echarles una mano. Vinieron y llenaron las dos barcas, hasta el punto de que casi se hundían. Al ver esto, Simón Pedro se echó a los pies de Jesús diciendo: «Señor, apártate de mí, que soy un hombre pecador». Y es que el estupor se había apoderado de él y de los que estaban con él, por la redada de peces que habían recogido; y lo mismo les pasaba a Santiago y Juan, hijos de Zebedeo, que eran compañeros de Simón. Y Jesús dijo a Simón: «No temas; desde ahora serás pescador de hombres». Entonces sacaron las barcas a tierra y, dejándolo todo, lo siguieron.

Palabra del Señor

Primera Lectura: del libro del profeta Isaías 6, 1-2. 3-8 Salmo 137: “Delante de los ángeles tañeré para ti Señor” Segunda Lectura: De la primera carta a los Corintios 15, 1-11 Evangelio: según San Lucas 5, 1-11

Pautas de reflexión En la profecía de Ezequiel la abundancia de la pesca es un signo de la bendición divina. Ez 47 imagina a los pescadores de Israel recogiendo peces en abundancia gracias a las fecundas aguas que fluyen del templo de Jerusalén. Lucas 5,1-11 presenta la pesca abundante, ya no por las aguas del templo, sino gracias a la Palabra eficaz de Jesús. La multitud está alrededor de Jesús para escuchar “la Palabra”. Jesús es la Palabra (Jn 1,14). Jesús dejó Judea y ahora aparece, en un cambio de escena, junto al lago de Galilea. Unos pescadores han bajado de sus barcas y están en la orilla del lago lavando las redes. Jesús sube a la barca de Simón y toma asiento -es la posición del Maestro- y enseña a la gente desde la barca. Cuando termina la enseñanza, Jesús le dice a Simón que lance las redes. Es una indicación extraña porque Jesús es del campo y no

exactamente un pescador y pretende darle lecciones del oficio a un experimentado pescador, a Simón. Jesús le dice a Simón: “Rema a lo profundo y lanza las redes para pescar”. Simón responde: Jefe -respeta un orden jerárquico frente a Jesús- hemos hecho la tarea toda la noche. Es el tiempo propicio para la pesca en el lago. Y añade Simón: No hemos pescado, pero en tu Palabra lanzaré las redes.

El texto debía decir “cantidad de peces” como aparece en muchas traducciones, pero la palabra literal es “multitud de peces”, una expresión apta para identificar a la comunidad cristiana. La multitud se recoge cuando en nombre de Jesús, de la Palabra del Señor, se lanzan las redes a quienes están en las periferias, en las fronteras: marginados, excluidos, rechazados, tenidos por impuros… Allí la pesca será abundante, casi hasta romper las redes.

La Palabra de Jesús es Palabra de Dios. La Palabra de Dios es la respuesta del Señor a la necesidad de plenitud de vida que toda persona siente dentro. La multitud experimenta que Jesús colmó su necesidad. Simón se fía de esta Palabra y acepta el reto. Simón empieza a comprender que en esta Palabra de Jesús hay una fuerza, un dinamismo, una riqueza para la existencia que, cuando se acoge, hace florecer formas nuevas e inéditas de vida. Diócesis de Sonsón Rionegro 9


Domingo 13 de febrero

EVANGELIO DEL DOMINGO

Sexto Domingo del Tiempo Ordinario

“Maldito quien confía en el hombre; bendito quien confía en el Señor” Primera Lectura: del libro del profeta Jeremías 17, 5-8 “Dichoso el hombre que ha puesto su confianza en el Señor” Segunda Lectura: de la primera carta a los Corintios 15, 12.16-20 Evangelio: según san Lucas 6, 17.20-26

En aquel tiempo, bajó Jesús del monte con los Doce y se paró en una llanura, con un grupo grande de discípulos y una gran muchedumbre del pueblo, procedente de toda Judea, de Jerusalén y de la costa de Tiro y de Sidón. Él, levantando los ojos hacia sus discípulos, les decía: «Bienaventurados los pobres, porque vuestro es el reino de Dios. Bienaventurados los que ahora tenéis hambre, porque quedaréis saciados. Bienaventurados los que ahora lloráis, porque reiréis. Bienaventurados vosotros cuando os odien los hombres, y os excluyan, y os insulten y proscriban vuestro nombre como infame, por causa del Hijo del hombre. Alegraos ese día y saltad de gozo,

porque vuestra recompensa será grande en el cielo. Eso es lo que hacían vuestros padres con los profetas. Pero ¡ay de vosotros, los ricos, porque ya habéis recibido vuestro consuelo! ¡Ay de vosotros, los que estáis saciados, porque tendréis hambre! ¡Ay de los que ahora reís, porque haréis duelo y lloraréis! ¡Ay si todo el mundo habla bien de vosotros! Eso es lo que vuestros padres hacían con los falsos profetas.

Palabra del Señor

Salmo 1:

Pautas de reflexión El relato nos ubica en la escena posterior donde Jesús elige a los “doce” para la misión (Lc 6,12-16), en el monte -lugar de la esfera divina, la altura de la condición divina-. Ahora, Jesús desciende con ellos y se detiene en la llanura. Hay una gran multitud de discípulos y a ellos se entrega Jesús, se ofrece en su Palabra. Jesús se da en las bienaventuranzas. En los evangelios, las bienaventuranzas, se hallan en Mateo y en Lucas. Pero el número y la forma de la presentación varían en cada evangelio, aunque el núcleo es el mismo porque el significado original de estas frases se encuentra en Jesús. En Mateo, las bienaventuranzas invitan a entrar en un estilo de vida; en Lucas, por su parte, es la constatación de quienes han dejado sus naturales seguridades y siguen a Jesús. En Mateo, las bienaventuranzas son ocho, y Jesús dice “pobres en el espíritu”, por la fuerza interior. En Lucas, los discípulos ya han elegido vivir pobres. 10 Nuestra Misión Evangelizar

Según Lucas, Jesús levantó los ojos hacia sus discípulos -una multitud-. Jesús no se dirige a un auditorio universal anónimo. Se dirige al grupo grande de discípulos, a quienes han dejado todo y lo han seguido. “Bienaventurados”, significa felices de manera amplia y extraordinaria. “Los pobres”, es decir, los discípulos, porque Jesús no alaba la pobreza por sí misma. Como se afirma en Hechos de los Apóstoles, una tarea de la comunidad cristiana es cortar toda forma de pobreza (Hch 2,42-47; 4,32-36). Ya decía Dt 15,4, entre ustedes, es decir, en el pueblo de Israel, no deben existir personas necesitadas. Los empobrecidos son y se sienten desgraciados, desafortunados, y muestran una dura realidad, negativa, en la sociedad, porque este no es el proyecto del Dios Padre de Jesús. El Señor quiere desterrar de la tierra esta plaga, gracias al esfuerzo y la colaboración de los seres humanos, en especial, los miembros de la comunidad cristiana.

En Lucas, los discípulos son llamados “bienaventurados los pobres”. Ya en Lc 5,11, al menos, Simón, Andrés, Santiago y Juan dejaron todo su pasado para seguir a Jesús y entraron en una condición de pobreza. Dice Jesús: ustedes que han dejado todo y me han seguido, son bienaventurados porque es de ustedes el Reino de Dios. Aquí el Reino de Dios no es un territorio geográfico, sino el espacio donde Dios es soberano, donde el Padre se hace cargo de nosotros. Reino de Dios es una sociedad alternativa donde, en lugar de acumular para sí, se divide de manera generosa con los otros, y quien obra así encuentra un Dios que se prenda de él.


Domingo 20 de febrero

Séptimo Domingo del Tiempo Ordinario

EVANGELIO DEL DOMINGO

“Sean misericordiosos como su Padre es Misericordioso”

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «A vosotros los que me escucháis os digo: Amad a vuestros enemigos, haced el bien a los que os odian, bendecid a los que os maldicen, orad por los que os calumnian. Al que te pegue en una mejilla, preséntale la otra; al que te quite la capa, no le impidas que tome también la túnica. A quien te pide, dale; al que se lleve lo tuyo, no se lo reclames. Tratad a los demás como queréis que ellos os traten. Pues, si amáis a los que os aman, ¿qué mérito tenéis? También los pecadores aman a los que los aman. Y si hacéis bien solo a los que os hacen bien, ¿qué mérito tenéis? También los pecadores hacen lo mismo. Y si prestáis a aquellos de los que esperáis cobrar, ¿qué mérito tenéis? También los pecadores prestan a otros pecadores, con intención de cobrárselo. Por el contrario, amad a vuestros enemigos, haced el bien y prestad sin esperar nada; será grande vuestra recompensa y seréis hijos del Altísimo, porque él es bueno con los malvados y desagradecidos. Sed misericordiosos como vuestro Padre es misericordioso; no juzguéis, y no seréis juzgados; no condenéis, y no seréis condenados; perdonad, y seréis perdonados; dad, y se os dará: os verterán una medida generosa, colmada, remecida, rebosante, pues con la medida con que midiereis se os medirá a vosotros».

Palabra del Señor

Primera Lectura: del libro primero de Samuel 26, 2.7-9.12-13.22-23 Salmo 102: “El Señor es compasivo y Misericordioso” Segunda Lectura: de la Primera carta a los Corintios 15, 45-49 Evangelio: según San Lucas 6, 27-38

Pautas de reflexión “Sean compasivos como su Padre es compasivo”. El evangelio de Lucas, en sus diversos relatos, es la presentación de la única experiencia con variaciones de escenarios. Es la revelación del mismo argumento en múltiples formas. Jesús invita a los discípulos, a sus seguidores a poner la vida en sintonía con la onda de amor de Dios para hacerla indisoluble. Jesús dice “escuchen”, llama la atención de sus discípulos, aquellos proclamados, hace poco, “bienaventurados”, es la invitación a un amor dinámico, romper las divisiones y correr la experiencia hasta las márgenes y las periferias. Amen a sus enemigos, es el significado de una sintonía con el amor universal del Padre. Y dice Jesús “hagan obras bellas”, kalos en griego, no tanto, buenas, como dice alguna versión. El término

significa bello, armónico, excelente, completo… Es muy importante en la Biblia, y recuerda la primera página del Génesis, Dios ve que la creación es bella, completa. Es el calificativo del Pastor excelente (kalos) en Jn 10,11, íntegro. Jesús invita a los discípulos a convertir lo brusco, bruto, grotesco… en obras y personas armónicas. Las obras de amor de los discípulos colaboran con la acción creadora de Dios. En este contexto, Jesús invita a orar por quienes nos tratan mal, nos persiguen, para ponernos en la misma corriente del amor compasivo de Dios. También Jesús nos invita a una actitud positiva frente a la violencia, quienes optan por la violencia son creaturas de Dios, por ese motivo, hermanas y hermanos nuestros. La actitud ante la violencia no es pasiva, ni de temor. Hay que quitarle

la máscara a los violentos a quienes fomentan la violencia. Si te golpean en la mejilla derecha, ofrece la izquierda. La dignidad la pierde el agresor, no quien es golpeado. Los discípulos llevan en su vida el Espíritu de Dios, y obran desde su plenitud de vida y con su actitud le ayudan a los violentos a descubrir la inconsistencia y la estupidez de sus acciones violentas. Luego Jesús nos entrega la regla de oro de la Sagrada Escritura. Una frase conocida en forma negativa en el libro de Tobías 4,15: “No hagas a los demás lo que no quieras para ti”. Jesús no es negativo y transforma la expresión: Como ustedes quieren que los otros hagan con ustedes, así ustedes obren con ellos. No se trata de “no hacer” sino “hacer a los otros lo que queremos recibir”. Es una actitud positiva, creativa, de iniciativa, original. Diócesis de Sonsón Rionegro 11


EVANGELIO DEL DOMINGO

Domingo 27 de febrero

Octavo Domingo del Tiempo Ordinario “No elogies a nadie antes de oírlo hablar” 27, 4-7 Señor” Segunda Lectura: de la primara carta a los Corintios 15, 54-58 Evangelio: según san Lucas 6, 39-45

En aquel tiempo, dijo Jesús a los discípulos una parábola: «¿Acaso puede un ciego guiar a otro ciego? ¿No caerán los dos en el hoyo? No está el discípulo sobre su maestro, si bien, cuando termine su aprendizaje, será como su maestro. ¿Por qué te fijas en la mota que tiene tu hermano en el ojo y no reparas en la viga que llevas en el tuyo? ¿Cómo puedes decirle a tu hermano: "Hermano, déjame que te saque la mota del ojo”, ¿sin fijarte en la viga que llevas en el tuyo? ¡Hipócrita! Sácate primero la viga de tu ojo, y entonces verás claro para sacar la mota del ojo de tu hermano. Pues no hay árbol bueno que dé fruto malo, ni árbol malo que dé fruto bueno; por ello, cada árbol se conoce por su fruto; porque no se recogen higos de las zarzas, ni se vendimian racimos de los espinos. El hombre bueno, de la bondad que atesora en su corazón saca el bien, y el que es malo, de la maldad saca el mal; porque de lo que rebosa el corazón habla la boca.

Palabra del Señor

Primera Lectura: del libro de Sirácida Salmo 91: “Es bueno darte gracias,

Pautas de reflexión Jesús sigue con su enseñanza a los discípulos, los invitó primero a ser hijos del Altísimo, benévolos con los ingratos y malvados, a no excluir a nadie de su radio de acción e intentar sentimientos maternos con los demás. Ahora pone alerta a los discípulos frente a los riesgos dentro de la comunidad: una espiritualidad aparente (como algunos fariseos), querer ser maestros y guías de los demás. En la comunidad el único maestro es Jesús, el Cristo (Mt 23,8-9). ¿puede un ciego, guiar a otro ciego? Pretender ser guía de los demás puede volverlos ciegos. Jesús es el guía, y el discípulo, el creyente, es acompañante, compañero de camino, amigo de viaje que sostiene a los demás, los anima, pero no los dirige. Si un ciego guía a otro ciego y caen los dos en la fosa, se hacen acreedores a la maldición “maldito quien extravía el camino de un ciego” (Dt 27,18).

12 Nuestra Misión Evangelizar

El discípulo no es más que su maestro, añade Jesús, ya es suficiente que se prepare como su maestro. El discípulo debe crecer, llegar a ser independiente, realizarse como persona y no tener necesidad de un maestro porque el Espíritu lo guía. En el Nuevo Testamento, Dios Padre no nos gobierna promulgando leyes y normas, sino que nos comunica su Espíritu para ser libres e independientes para el servicio, el bien y el amor. El argumento de la ceguera sigue con otra imagen: ¿Cómo ves la pelusa en el ojo de tu hermano sin mirar la viga en el tuyo? La pretensión de ser guía, maestro de los demás, lleva en ocasiones a quedarse en las minucias cuando la situación del primero es más compleja.

No cabe en la comunidad de discípulos la presunción de la superioridad sobre los demás, para Jesús esta es la genuina hipocresía. Si saco la viga de mi ojo tendré la claridad para remover la pelusa en el ojo del hermano-a. Estamos, en el contexto de la espiritualidad, en el ejercicio de la corrección fraterna. La autenticidad de este ejercicio discipular es evidente en los frutos. Los frutos de vida, que enriquecen la existencia, hacen crecer a las personas, comunican vida como savia venida de Dios. El ejemplo citado por Jesús habla solo: No hay un árbol bello, íntegro, que produzca frutos malos y un árbol seco no da frutos fecundos. Si un compartir fraterno produce vida, enriquece la vida de los demás, es una corriente vital que viene de Dios, porque el Señor es el autor de la vida.


PASTORAL JUVENIL

Por: Pbro. Sergio Urrego Marulanda Delegado de Pastoral Vocacional

I

niciemos este año en el nombre del Señor, con la certeza de que todo esfuerzo sincero en el trabajo por la evangelización de los jóvenes y de los niños, traerá frutos y alegrías para la Iglesia y la sociedad.

Queremos recordar unas palabras que reflexionamos el año pasado en el Congreso Diocesano de pastoral juvenil. Que ellas nos impulsen para seguir adelante con el realismo de la fe y la confianza siempre en Dios. “Seguir a Jesús en muchos momentos te derrumbará… Sus exigencias algunas veces serán más poderosas que tus fuerzas… Su voluntad te romperá el corazón una y otra vez… Su silencio implacable será muchas veces devastador… Su irrefrenable amor podrá llegar a desbaratar todas tus convicciones… Seguir a Jesús no será una experiencia de calma inmediata,no será un lugar de paz permanente, no llegará a tu vida como tranquilidad… ¡NO! Jesús será una revolución de todo lo que crees, de todo lo que anhelas… Él no te promete serenidad, te asegura movimiento, sudor, heridas abiertas y sanación, enfrentamientos contigo mismo, días y noches de transformación… Si quieres vivir a Jesús como estabilidad y seguridad, no sabes lo que quieres… Si le buscas para solucionar todos tus problemas, no sabes lo que buscas… Jesús es al mismo tiempo destrucción y construcción… Él es una experiencia arrolladora que derrumbará y edificará todo lo que crees de la vida y de la muerte… Él te hará morir… Él te hará resucitar… Deseo para ti esa experiencia demoledora de la vida que todo lo hace nuevo… Deseo que te liberes de esa imagen simplona y aburrida de la fe y vivas a Jesús con toda la intensidad… Deseo que no se te pasen los años sin sentir el verdadero poder revolucionario del Amor. Deseo que Jesús te derribe y te levante, que sientas su mirada, aceptes su llamado y tomes su mano, para que puedas escuchar de sus labios las palabras que llenarán de sentido tu existencia”.

¡Joven, levántate, te hago testigo! Que este nuevo año de pastoral nos traiga la salvación y la alegría que solo Cristo puede dar a nuestras nuevas generaciones.

¡Ánimo, ánimo, ánimo! Diócesis de Sonsón Rionegro 13

Descarga la Catequesis virtual del mes de febrero. “Quedaron todos llenos de Espíritu Santo y comenzaron a hablar en lenguas extrañas, según el Espíritu los movía a expresarse” Hch 2, 4

Ingresa a: https://diosonrio.org.co/confirmacion2022/

O escanea este código:


Reconocerme

para ofrecer Por: Pbro. Carlos Mario Henao García. Vicario parroquial Santa Barbara, Granada

S

omos diferentes en muchos aspectos; a simple vista nos percatamos de nuestra individualidad: la altura corporal, el color de la piel, el tono de la voz… hacen de cada uno de nosotros una persona única. La realidad eclesial no es ajena a este contexto, somos llamados por el Señor a servir en la extensión de su Reino, desde nuestras circunstancias propias; no somos iguales, ni podemos pretender serlo, pues es precisamente esta realidad la que enriquece la Iglesia y posibilita que sean más los beneficiarios de la buena noticia; de esta manera unos sienten empatía con un sacerdote por la forma de su predicación, otros con otro diferente por su manera de orar. Así, el Señor, al llamarnos desde nuestras diferencias, permite que también lleguemos a las diferencias de las personas y comunidades. Ante esta situación no hay por qué tener temor a las cualidades propias de cada quien, ni hay por qué pretender imponer un pensamiento sin lugar a criterios diferentes; más bien nos debemos esforzar por contribuir de la mejor manera al único proyecto del Señor 14 Nuestra Misión Evangelizar

Jesús, aportando lo mejor de cada sino en el conocimiento y aprovevocacionado, con las fortalezas chamiento de las capacidades y con que todos contamos y que habilidades de las personas para la puestas al servicio del Señor y de consecución de los objetivos que la su Iglesia servirán para la mejor empresa haya fijado”. edificación del cuerpo de la No cabe “así también nosotros, aunque Iglesia. duda de la somos muchos, no formamos presencia del más que un solo cuerpo en En la medida Señor en la Cristo: los unos somos en que cada obra de su miembros para los otros. Pero uno dé lo mejor Iglesia y cualtenemos dones diferentes, de sí, la Iglesia quier obra según la gracia que Dios nos se verá evangelizadora enriquecida pues sabemos ha concedido” (Rm 12, 5-6). con el talento que: “sin Él de tantos que caminamos juntos en nada podemos hacer” (cf. Jn 15,5) el seguimiento cristiano, siendo pero también reconocemos la conscientes de lo importante de importancia y el valor de cada cada aporte, pues todo el bien que acción realizada por aquellos que el se haga será siempre una contribumismo Señor ha llamado a su servición significativa en la tarea de la cio. Por lo cual reflexionemos: ¿Coevangelización; ya que como lo nocemos y explotamos al máximo reflexionó la consultora Ernst&nuestras propias capacidades? ¿A Young “En un barco, la flotación es nivel eclesial aprovechamos los posible gracias al sustento de la dones de cada miembro de la estructura sumergida y no por lo Iglesia? En las diócesis, las parroque se ve desde fuera; también la quias, las instituciones y comunidafuerza que sostiene una organizades ¿nos hemos preocupado por ción se encuentra en las personas, conocer los talentes de los demás y en su grado de compromiso persoayudar a potenciarlos al servicio de nal y hacia la organización. En la evangelización? muchas ocasiones, el éxito o fracaso no reside en lo que se percibe a simple vista en las organizaciones,

FOTO: POP Agencia Creativa

PASTORAL SACERDOTAL


PASTORAL FAMILIAR

Por: Delegación de Pastoral Familiar

El servicio como primer paso en el

camino del Amor

Marcos 9, 33-35

“Llegaron a Cafarnaúm, y una vez en casa, les preguntaba: “¿De qué discutíais por el camino?”. Ellos callaron, pues por el camino habían discutido entre sí quien era el mayor. Entonces se sentó, llamó a los doce, y les dijo: “Si uno quiere ser el primero, sea el último y el servidor de todos.” Palabra de Dios

Jesús el Hijo de Dios, es el testimonio verdadero del servicio, pues “se despojo a sí mismo tomando forma de siervo, haciéndose semejante a los hombres” (Flp 2,7). El servicio es el reflejo e imagen de la verdadera humildad, el abajarse, el reconocer y en ponerse en el primer lugar, pero no para dictaminar ni colocarse en la expectación para ser servido, antes bien para que con prontitud se acuda a servir, a ir en salida, a donarse a quien más lo necesita. El papa Francisco titulaba una homilía en el año 2013, “el verdadero poder, es el servicio”, el servicio que ayuda a descubrirse, a abajarse, a reconocer el origen, a recobrar la mirada, a saberse reconocer. La existencia humana, la misma vida, se puede pasar entre los afanes, las divagaciones, viviendo de apariencias, con falsas ilusiones y espejismos de una realidad de por sí fantasiosa, solo hasta el momento en que se reconoce que la existencia es para compartir, se da paso a salir del egoísmo. El proyecto de vida personal se visiona en el objetivo claro de alcanzar la felicidad, esta se descubre solo hasta que se vislumbra el sentido genuino de este inmenso don de Dios, el amor. Todo lo que se emprende implica sacrificio, lucha, dolor, amargura, sin embargo, aceptada desde el amor, cobra un sentido y significado trascendental, “ama y haz lo que quieras” (San Agustín). La profesión asumida, la vocación en el estado de vida desde el cual Dios llama desde su inmensa condescendencia, es una

respuesta de amor que tiene su eje fundamental en el servicio, acción y obra que tiende a confundirse en el lenguaje convencional con la servidumbre, como la esclavitud. El servicio se entiende como aquella acción que llena, que plenifica y que lleva a significar las obras, las acciones desde el lugar desde el cual se desempeña la vida. El verdadero amor, asumido en el servicio, lleva desempeñar las pequeñas cosas de la vida y las más significativas, en la alegría constante, en la entrega profunda al otro, el cumplir en la familia el verdadero servicio, de amar como: hijo, padre, madre, hermano, en la donación y en la entrega, en los escenarios diferentes de trabajo, estudio y otros tantos, lleva a resignificar la existencia en su verdadero sentido y rumbo. El amor, asumido en el servicio, en la prontitud, es la respuesta fundamental al mal de la tristeza, el abandono, la melancolía y la desidia. Una existencia adquiere el verdadero sentido, cuando en la familia, la verdadera escuela del servicio, que dispone la vida para el amor, se aprende lo que ya rezaba la antigüa canción “amar es entregarse, olvidándose de sí, buscando lo que al otro pueda hacer feliz”. El cansancio por la labor ejercida, desde el lugar desde donde se desempeña el trabajo o la obra ejercidas, que Dios ha dispuesto para cada quien, solo adquiere sentido en el amor, y un amor cumplido y hecho magnánimo en el servicio. “Quien no sirve para vivir, no sirve para vivir” (Santa Teresa de Jesús).

FOTO: dinax / Cathopic

Diócesis de Sonsón Rionegro 15


PASTORAL SOCIAL

Por ti, Jesús: si Tu lo quieres, yo también lo quiero Beata Chiara Luce Por: Leidy Jaramillo Giraldo Comunicadora social

16 Nuestra Misión Evangelizar

Las intervenciones son dolorosas. Chiara quiere ser informada sobre cada detalle de su enfermedad y por cada nueva dolorosa sorpresa ella nunca vacila: “Por ti, Jesús: si Tu lo quieres, yo también lo quiero”. Estas palabras de la beata Chiara Luce Badano, son reflejo de la fidelidad a Dios y su voluntad, incluso en la enfermedad. Nos inspiran para meditar en este mes en el que celebramos la Jornada Mundial de los Enfermos.

La beata Chiara Luce, con 17 años y un cáncer que acababa con su vida, encuentra, gracias al Espíritu Santo, la grandeza que hay en Jesús abandonado, que la anima a continuar su camino al cielo, transformando las situaciones de dolor que atravesaba, en oportunidades para amar, expresando el amor de Dios a sus familiares y amigos, con quienes nunca perdió contacto y a quienes siempre les inspiraba serenidad, fidelidad, paz y alegría.

En la enfermedad se experimenta la vulnerabilidad, la desesperanza “cuando estamos enfermos, la incertidumbre, el temor y a veces la consternación, se apoderan de la mente y del corazón; nos encontramos en una situación de impotencia, porque nuestra salud no depende de nuestras capacidades o de que nos “angustiemos”. (Papa Francisco, 2021). Es en las situaciones de dolor donde debemos fortalecer la fe y la confianza en Dios, pero en muchas ocasiones es en esos momentos en los que más cuestionamos, donde nos cuesta más aceptar la voluntad de Dios, donde no encontramos respuestas. Pero, abriendo nuestro corazón al Espíritu Santo y a través de su lenguaje del amor, podremos comprender la riqueza que hay aun en el dolor y que nos puede ayudar a permanecer fieles.

En este mes en el que oramos por los enfermos, e inspirados en la memoria de la Bienaventurada Virgen María de Lourdes y Chiara Luce, pidamos para que el Espíritu Santo les regale entendimiento, amor por la vida y el agradecimiento por el momento presente; también pidamos por los cuidadores, para que con amor fortifiquen la fragilidad de los enfermos y juntos fortalezcan su fidelidad a Dios, encontrando en el dolor la esperanza para llegar al cielo.


ANÁLISIS DE LA REALIDAD

La pandemia en Colombia trajo consigo el aumento de seis puntos en el índice de pobreza, que se situó en el 42,5 % con respecto a 2019; es decir, que el número de pobres pasó de 17,4 a 21 millones de personas, lo que significa que se debe fomentar el trabajo local, regional y nacional con políticas que aporten a la reducción de la desigualdad y la situación de casi la mitad de los hogares de nuestro país.

Por: Sandra Lucía Espinal López Mag. en Educación con Énfasis en DDHH

El desempleo, la migración, la corrupción, son problemáticas a las cuales, al parecer, no hay quien le haga frente; en el caso de la población migrante y desempleada, no se realizan acciones de fondo, sistemáticas y procesuales, que permitan ir mas allá de la atención asistencialista y de mitigación inmediata, brindando oportunidades para desarrollar un proyecto de vida: a nivel laboral, educativo, vivienda o que aporte a la dignificación personal y familiar. En términos de corrupción, hay una percepción generalizada de la población colombiana, de que “quien hace política es un corrupto”, o “se suben allá para robar”, expresiones comunes que escuchamos y que no son más que llamados a buscar a dar solución a un imperativo ético de lo que es hacer política de un buen gobierno que transite de manera armónica a la gobernanza como interrelación equilibrada del Estado, la sociedad civil y el mercado para el desarrollo armónico desde lo económico, social e institucional.

FOTO: Freepik

E

l 2022 trae para los colombianos una serie de retos sociales, económicos y políticos, a los cuales es necesario enfrentarse con la convicción de ser protagonistas y artífices de cambios significativos para las nuevas generaciones. Si en realidad hay compromiso con el cambio, es necesario repensarse en materia de las profundas brechas de inequidad, pobreza, desempleo, corrupción, violencia generalizada y los problemas sociales develados por las protestas del año anterior.

PROTAGONISTAS DEL CAMBIO

En marzo y mayo estamos convocados a elegir los sucesores en la rama legislativa en sus dos corporaciones: senado y cámara, quienes según el artículo 133 de la Constitución Colombiana menciona “Los miembros de cuerpos colegiados de elección directa representan al pueblo, y deberán actuar consultando la justicia y el bien común” con la responsabilidad de develar las principales problemáticas de cada una de las regiones y, frente a ello, aportar a las posibles soluciones; así mismo, el sucesor del presidente. Las elecciones son claves para determinar el rumbo en materia de la implementación de los acuerdos con las FARC, violencia y DDHH, específicamente la vulneración a la vida para sus defensores. De tal manera, este articulo pretende hacer un llamado imperante y urgente para aportar como derecho y deber, frente al ejercicio libre y democrático a ejercer el voto como herramienta para aportar responsablemente a cada uno de los retos mencionados, una tarea que nos invita al conocimiento a profundidad de los candidatos y sus apuestas políticas, con el fin de votar a conciencia en perspectiva del cambio sociopolítico que necesitamos y merecemos vivir como colombianos.

FOTO: redBus

Diócesis de Sonsón Rionegro 17


PASTORAL EDUCATIVA

Al rescate de las utopías, hacia el progreso:

2022 año de oportunidades y retos en la enseñanza/aprendizaje

¿Cómo somos? “La verdadera enseñanza que transmitimos es lo que vivimos; y somos buenos predicadores cuando ponemos en práctica lo que decimos”. San Francisco de Asís Un año nuevo comienza, el Dios de la Vida nos ayuda a regresar a lo simple, a ejemplo de San Francisco de Asís, que en este nuevo año podamos seguir recreando los irrenunciables utópicos en la educación, porque será un año lleno de retos y oportunidades. Sigamos, también, el ejemplo de Nuestra Madre María Santísima en este nuevo año 2022, desde su fiat voluntas tua, nos anima a aceptar nuestra misión, por consiguiente, expresamos un profundo agradecimiento a todos los educadores y agentes de pastoral de la diócesis por ser protagonistas del proceso de enseñanza/aprendizaje desde la distancia y en la presencialidad, gracias por estar al frente de la atención humana de cada una de las personas que les han sido encomendadas, en sus parroquias, instituciones educativas, aulas de clases y servicios misionales. Gracias por la convicción en cada una de las actividades que muy seguramente realizarán este año. Oremos por el principal reto que tendremos, atendiendo con sumo cuidado las dimensiones psicológica, emocional y afectiva de las personas con las cuales interactuamos, cuidemos el espacio común en el cual nos desenvolvemos día a día. 18 Nuestra Misión Evangelizar

Paz y Bien. Pidamos la gracia de un cambio real en nuestra vida-misión de cada día.

Jóvenes: recuerden que queremos acompañarlos y aprender de ustedes, donde cada uno es único, ha nacido con un proyecto especial y queremos contagiarnos de su alegría. Invitamos especialmente a repensar la utopía de un mundo mejor este 2022 desde unas propuestas prácticas: 1 Encontrar el sentido de la tarea diaria. 2 Aceptar el riesgo de la novedad. 3 La renovación ha de ser continua, sin paradas y sin grandes velocidades. 4 Hay que hacer proyectos. 5 Descubrir la capacidad utópica de cada persona. 6 Superar la rigidez del sistema educativo. 7 La escuela debe ayudar a una crítica y a un compromiso de cambio. 8 Potenciar el uso positivo del tiempo libre. 9 Incorporación marginales.

de

grupos

10 Fomento del asociacionismo. 11 Educación para la salud (AL, 1989).

Esperamos que en este año 2022 se personalice aún más el encuentro con el otro. Gracias a todos los sacerdotes, diáconos, religiosas y religiosos, y a los voluntarios de los distintos equipos de pastoral por conjugar su tiempo de madre, padre, hijo, hermano y abuelo con su rol de laicos y laicas. Gracias y mil gracias por reír, cantar, llorar, saludar, enseñar, bailar, aconsejar, rezar, jugar, aprender y ser feliz con cada uno de las personas a cargo en su proceso de fe. El maestro Paulo Freire: nos invita: a “trabajar sobre la unidad entre mi discurso, mi acción y la utopía que me mueve. En este sentido, debo aprovechar todas las oportunidades para dar testimonio de mi compromiso con la realización de un mundo mejor, más justo, menos desagradable, más esencialmente democrático” Feliz inicio de año. Que el Dios de la vida nos acompañe siempre y nos lleve de su mano liberadora hacia la coherencia necesaria para poder educar y educarnos con los otros.

FOTO: Freepik

Por: Mag. Jaime de Jesús Chacón Rodríguez


como su nombre lo indica, confirma la fe recibida en el bautismo”


diosonrio

Diosonriocol


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.