Palacio llano ponte

Page 1

PALACIO DE JUAN DE LLANO PONTE

Diego González Arias y Raúl Sánchez Paredes

2ºB 2014/2015


ÍNDICE:

1. Capítulo 1: Palacio de Llano Ponte. 2. Capítulo 2: Intercambio de casas entre Fernando García de Pumarino y Manuel Francisco de Llano Ponte. 3. Capítulo 3: Juan de Llano Ponte. 4. Capítulo 4: Armando Palacio Valdés y su novela “Marta y María” 5. Bibliografía.


Capítulo 1: Palacio de Llano-Ponte El Palacio de Llano Ponte fue construido en el siglo XVIII por Don Rodrigo García de Pumarino, un caballero natural de Gozón procedente de Perú con una gran fortuna. El Palacio de Llano Ponte está ubicado en la Plaza de España, entre la calle de Rivero y la Ferrería.

Fue construido por los mismos arquitectos que construyeron el ayuntamiento, Menéndez Camina, aunque su fachada (lo único que se conserva actualmente) es más ornamentada. Poseía una gran huerta y una capilla dedicada a Santo Toribio de Mogrovejo, Santo Leones que fue apóstol y patrono de aquellas tierras hispanas.


Capítulo 2: Intercambio de casas entre Fernando García de Pumarino y Manuel Francisco de Llano Ponte Don Rodrigo García de Pumarino falleció en 1706 sin sucesión directa y teniendo únicamente por herederos a un sobrino sacerdote, llamado Fernando García Pumarino y un hermano de este llamado Joaquín, los cuales por escritura de permuta del 16 de junio de 1774, otorgada en la ciudad de Oviedo, entre dichos señores y Don Manuel Francisco de Llano-Ponte, dueño y mayorazgo de la casa de Ponte, situada en la parroquia de San Pedro de la Corrada, Concejo de Pravia y vecino, dueño y poseedor de los de la parroquia de Soto del Barco en el propio concejo, cambiando el palacio construido en Avilés por el señor García Pumarino, por el inmueble propiedad del señor Llano-Ponte, situado en la calle de Adelante del barrio de Sabugo, después llamada calle de la Estación, en el que todavía, en la actualidad, puede verse el escudo de esta familia. Aquí os dejo la antigua casa de Manuel Francisco de Llano-Ponte, en el barrio de Sabugo.


Capítulo 3: Juan de Llano Ponte Don Juan de Llano-Ponte nació en Avilés el 23 de abril de 1727. Fue obispo auxiliar, en la ciudad de Oviedo, durante más de 20 años de Monseyor Pisador en la diócesis ovetense a quien sucedió en el cargo tras su muerte, que fue el inspirador del intercambio de casas entre Fernando García Pumarino y Don Manuel Francisco de Llano Ponte.


En 1795, Juan de Llano Ponte, contribuyó de su bolsillo a la reparación de la calzada de Rivero, para acceder a la casa de sus familiares, casa García de Pumarino. La razón de la obra era dejar espacio para que pasaran los coches de caballos (carruajes). La obra consistió en levantar el nivel de la calzada, que en tiempo de lluvias se anegaban con las aguas procedentes de la huerta del Marqués de Ferrera, dotándola de alcantarillas y suprimiendo algunos soportales que estrechaban el paso. Años más tarde esta obra, entonces impuesta, serviría para que pudiera circular por Rivero el tranvía eléctrico. En esta foto podéis ver el tranvía por la calle de Rivero aproximadonse al palacio de Llano Ponte.

Capítulo 4: Armando Palacio Valdés y su novela “Marta y María”


Hasta hace pocos años, el palacio de Llano-Ponte, era un cine con fisonomía de un pequeño teatro. Pero una reforma posterior para hacer más salas estropeó su precioso interior. Se llamaba cine “Marta y María”, como la novela del escritor Armando Palacio Valdés, que vivió enfrente varios años. Armando Palacio Valdés puso de vivienda, en una de sus obras más conocidas, la casa de los Elorza (palacio de Llano-Ponte) como residencia de los personajes principales ya que había vivido enfrente de dicho edificio cuando era pequeño.

Armando Palacio Valdés

BIBLIOGRAFÍA:

1. Avilés una historia de mil años. 2. Historia general de Avilés y su concejo.


3. Avilés y sus calles. 4. Cómic: la historia de Avilés



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.