Reportaje Origami

Page 1

Una vida de papel


El origami (折り紙 ) es una de las técnicas manuales más extendidas en todo el mundo. Permite crear figuras a partir del plegado de papel. Sobre algunas de estas creaciones circulan numerosas historias y leyendas

Alejandro López / Torrellano Aquí en España se le conoce como papiroflexia. Sin embargo, su nombre original es origami y proviene de los términos doblar y papel. Pese a que se extiende la leyenda de que la técnica proviene de Japón, realmente este arte nace a escasos kilómetros del país del sol naciente, concretamente en China, aunque es cierto que durante el siglo VI traspasa la

frontera y llega a Tokio, lugar donde queda bautizado como origami. Pese al marcado carácter religioso de sus inicios –se utilizaban mariposas de papel en los ritos matrimoniales– esta destreza alcanzó al gran público durante el siglo XIX, momento en el que se redactó el “Kan no modo”, la primera gran recopilación de figuras de papel, donde ya aparecían grullas y ranas.


Una vida hecha papel

Laboratorio

II Salón del Manga El segundo certamen celebrado en Alicante contó con la participación de expertos del amigurumi de la Asociación Otaku No Michi El origami ha tenido desde sus inicios un principio inquebrantable: las figuras habían de realizarse tan sólo doblando el papel. Sin embargo, esto ha cambiado con el paso de las generaciones. La evolución del arte ha posibilitado que esté comúnmente aceptado el hecho de cortar el papel y utilizar diferentes tipos de pegamento para hacer algunas figuras concretas. De este modo vemos como de las clásicas grullas, ranas y monos, que datan del Período Edo (siglo XVII), se ha pasado a hacer auténticas obras de arte. Así no es raro ver en certámenes de origami que haya personas que porten dragones, serpientes e incluso personajes célebres de algunos largometrajes de El señor de los anillos o La guerra de las galaxias, dotados cada uno de ellos de un toque de realismo que parece no conocer límites.

La segunda feria de manganime, videojuegos, cómic y rol celebrada en la provincia trajo consigo a un elenco de expertos en las manualidades con el papel que permitieron que a primera hora del día de arranque del certamen se colgará el cartel de “Sin plazas libres” para los talleres de origami. Los especialistas provenían de Otaku No Michi, una asociación sin ánimo de lucro de la provincia de Valencia que a sus cinco años de vida se ha convertido en uno de los grandes difusores de la cultura japonesa no sólo en la ciudad, sino en toda la Comunidad Valenciana. Miguel Bolea y Francisco Vicente Pérez fueron los encargados de dar el pistoletazo de salida a la primera de las dos clases magistrales planificados para el fin de semana. Desde niños hasta padres, cerca de una treintena de personas se congregaron en torno al stand que tomó forma de aula improvisada durante aproximadamente una hora. Ya en clase las cartulinas iban tomando forma de luchadores de sumo de todos los colores. Con ellos se practica el Sumo Origami, un juego que consiste en derribar al luchador contrario golpeando la superficie de papel sobre la que ambos se encuentran, normalmente un lugar tan tenso que al dar un golpe con el dedo sobre éste los luchadores se acercan tanto que parecen estar entablando un combate. Pero la estrella estaba a punto de llegar. Era el turno de las míticas grullas.

Todos los años multitud de salones del manga situados en distintas épocas del año por todo el país cuentan en sus programas con diversos talleres sobre la materia. Personas caracterizadas como algunos de los personajes más famosos del manga –véase Naruto, Luffy (One Piece) o hasta el mismísimo Sora de la saga de videojuegos Kingdom Hearts¬– se encuentran enfrentados en una lucha teniendo a las cartulinas de colores como únicos enemigos. Es el caso del último salón del manga celebrado el pasado mes de marzo en Alicante. 22


Laboratorio

Una vida hecha papel

23


Una vida hecha papel

Laboratorio

Mil grullas mundo. Tras haber completado 644 su corazón dejó de latir y fueron sus compañeros de escuela los que ayudaron a completar las figuras restantes hasta llegar a las mil.

Las grullas de origami tienen tras de sí una historia que se remonta a tiempos muy lejanos. La leyenda japonesa establece que cualquiera que realice mil grullas y las una mediante una cuerda, lo que en el país asiático se conoce como Senbazuru, recibirá un deseo de parte de uno de estos enigmáticos animales.

Desde 1958 se puede disfrutar en el Parque de la Paz de Hiroshima de un monumento en homenaje a Sadako, donde ésta es representada por una niña que sostiene entre sus manos una grulla dorada. En la base queda escrita esta leyenda: “Este es nuestro grito, esta es nuestra plegaria: paz en el mundo”.

Estas mil grullas se han convertido en un símbolo de paz debido a la figura de una niña, Sadako Sasaki, quien tras serle detectada leucemia –la denominada enfermedad de la bomba atómica– comenzó a realizar esta tarea, teniendo en mente el deseo de la paz y la curación de todas las víctimas del

Tras escuchar la historia se hizo el silencio. Decenas de grullas nacían de las manos de los allí presentes.

24


Laboratorio

Una vida hecha papel

El memorial a Sadako Sasaki puede contemplarse en el Parque de la Paz de Hiroshima (Jap贸n)

25


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.