Elementos básicos de la expresión plástica

Page 1

ELEMENTOS BÁSICOS DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA Al igual que todos los códigos o lenguajes, la comunicación plástica y visual tiene unos elementos morfológicos (piezas básicas que lo conforman) y unos elementos sintácticos (normas que lo ordenan) En la expresión plástica, los elementos básicos son cinco: 1. EL punto. 2. La línea. 3. El plano. 4. El color. 5. La textura. En ésta unidad veremos parte de los elementos morfológicos. Los tres principales y más básicos: - El punto, la línea y el plano.


¿Qué es? -

Un punto indica un lugar en el espacio.

- Desde el punto de vista artístico, un punto puede tener diversas formas y tamaños, aunque siempre deberá ser visiblemente pequeño en proporción con lo representado.


Expresividad (¿qué podemos hacer con los puntos?) -

Creador de Formas. (Contornos y líneas interiores.) Cuando vemos una serie de puntos, el cerebro intenta, en la medida de lo posible, agruparlos (por color, proximidad, dirección, etc.) de manera que estos dejan de verse como puntos independientes y se crean diversas formas.


- Crear sensación de Estabilidad o movimiento: Cuando al cerebro le resulta fácil agrupar los puntos obtendrá de manera sencilla distintas formas, y por tanto obtenemos cierta estabilidad. En cambio, cuando al cerebro le es complicado crear una forma, se creará cierta sensación de movimiento.

Agrupar formas, crea una cierta estabilidad

Los puntos desordenados, sin forma, aportan algo mas de movimiento

Por otro lado, cuando los puntos se agrupan en una misma dirección ya sea vertical, horizontal, diagonal o curvilínea, obtendremos la misma sensación de movimiento que con las líneas.

HORIZONTAL

VERTICAL

DIAGONAL

CURVA


- Profundidad: La sensación de profundidad se consigue mediante la sucesión y/o superposición de puntos de mayor y menor tamaño. Los de mayor tamaño darán sensación de estar más cerca. Los de menor tamaño darán sensación de estar más lejos.

- Luminosidad. El punteado sobre una forma creará sensaciones lumínicas diferentes en función del color del material utilizado. o Así, si punteamos con un objeto oscuro (grafito, tinta, etc.), sobre una superficie clara obtendremos más oscuridad cuanta mayor densidad de puntos exista y viceversa.

- Dirección. Cuando los puntos se agrupan de forma lineal crearán una dirección visual que nuestros ojos seguirán inconscientemente.


¿Qué es? (Definición) Desde el punto de vista artístico la línea es un punto en movimiento. Están formadas por puntos y la dimensión predominante es la longitud, aunque puedan tener algo de grosor.


Expresividad:

¿Qué podemos hacer con líneas?

- Crear Formas. (Contornos y líneas interiores.) Al dibujar, trazamos una serie de líneas que dividen el papel en distintas zonas. Estas líneas delimitan las formas. Las líneas exteriores se llaman “contorno”. Las líneas que subdividen una forma más general las llamamos “líneas interiores”. También podemos crear formas de una manera esquemática. Sintetizando figuras complejas con una serie de líneas sencillas.

- Volumen.

Las líneas crearán volumen dependiendo de la posición en que se colocan respecto de la forma en la que están. Así, podrán crear una sensación de curvatura, inclinación, horizontalidad, verticalidad, etcétera.


- Estabilidad - movimiento:

Dependiendo de la posición respecto del formato del papel, se puede crear sensación de calma y estabilidad o de movimiento y dinamismo. De este modo, las líneas horizontales son más estables que las verticales y ambas mucho más que las diagonales o curvadas.

<

Horizontales

- Profundidad:

Verticales

Diagonales

Curvas

La sensación de profundidad se consigue mediante la sucesión de líneas de mayor y menor tamaño. Para ello nos basamos en los fundamentos de la perspectiva cónica. o Todas las líneas paralelas entre sí, se alejarán acercándose hasta juntarse en el horizonte. o Las de mayor tamaño dan sensación de estar cerca. o Las de menor tamaño dan sensación de estar lejos.


- Luminosidad.

El rayado y entrecruzado de líneas sobre una forma creará sensaciones lumínicas diferentes en función del color de los materiales utilizados. o

o

Así, si rayamos con un objeto oscuro (grafito, tinta, etc.), sobre una superficie clara obtendremos más oscuridad cuanta mayor densidad de líneas exista y más claridad a menor densidad de líneas. Ocurrirá lo contrario si rayamos con una tiza u otro material claro sobre una superficie oscura.

Color negro sobre fondo blanco (Video ejemplo)

Tiza sobre fondo negro


¿Qué es? (definición) Desde el punto de vista artístico son superficies formadas por puntos y líneas, que los delimitan y estructuran, en los que las dimensiones predominantes son la longitud y la anchura, siendo despreciable el grosor. Podemos encontrar planos rectos y planos curvos, dependiendo de la disposición de las líneas y los puntos que los forman.


Expresividad:

¿qué podemos conseguir con planos?

- Crear formas: Esquematización. Utilizando formas planas podemos realizar composiciones artísticas básicas u otras más complejas.


-

Analizar formas complejas:

A la hora de realizar una composiciรณn, es imprescindible analizar su estructura y sintetizarla en formas simples. Poco a poco, iremos definiendo dichas formas, acercรกndonos mรกs o menos al detalle.


-

Analizar luces y sombras de las formas: Primeros esbozos (LĂ­neas que delimitarĂĄn formas)

Estudio de sombras

Dibujo final con mĂĄs detalles


MÁS EJEMPLOS DE ANÁLISIS DE FORMAS, LUCES Y SOMBRAS MEDIANTE PLANOS


La textura es una propiedad de los objetos con la que indicamos cómo es su superficie: Si es rugosa, áspera, suave, lisa, granulada, etc. Por eso, todos los objetos tienen algún tipo de textura. Principalmente se percibe mediante el tacto, pero estamos tan acostumbrados a coordinar todos los sentidos que somos capaces, por medio de la vista, de hacernos una idea de cómo serán las superficies sin necesidad de tocarlas. Por eso podemos crear ciertas texturas irreales, que se perciban con la vista, aunque en realidad su sensación al ser tocadas sea diferente.

Estas dos imágenes tienen texturas visuales muy diferentes, y solo con verlas nos producirán sensaciones muy distintas. Esto es porque simplemente observándolas sabemos qué sensación que nos producirían si los tocásemos realmente. En cambio, si tocamos la imagen, lo que percibiremos es la textura de la pantalla o del papel en el que lo hemos imprimido. Estas texturas, suave de la primera imagen y rugosa de la segunda, son únicamente visuales.


En los cuadros y esculturas, los artistas juegan con las texturas para dar a la obra mayor realismo o para que el espectador experimente unas ciertas sensaciones visuales sin necesidad de tocar la obra.

Gustav Klimt utilizaba muchos tipos de texturas en sus famosos cuadros.

El artista italiano Fabio Viale realiza esculturas en mĂĄrmol, pero dando una textura de corcho, convirtiendo un material duro y pesado en algo que parece blando y ligero.

Jennifer Maestre, utiliza lapiceros de colores para crear esculturas que imitan las formas de animales marinos como estrellas de mar o formaciones de coral Las texturas visuales se crean combinando puntos, lĂ­neas y planos.


Además de diferenciar las texturas por su cualidad táctil y visual, o por los distintos calificativos que los describirían, también podemos diferenciar las texturas en Naturales o Artificiales. Esta clasificación no se refiere siempre al origen, natural o artificial, del objeto representado, sino a la forma y disposición de su superficie. -

LAS TEXTURAS NATURALES suelen tener una superficie irregular, sin forma definida. Se suele decir que tienen una disposición “orgánica” pues las formas orgánicas suelen crecer de un modo que parece aleatorio, difícil de analizar.

-

LAS TEXTURAS ARTIFICIALES suelen tener una disposición geométrica y repetitiva. Esto es debido a que los objetos artificiales, como suelen estar realizados por máquinas, siguen patrones que se van repitiendo cada cierto tiempo.

En cambio, pueden existir formas artificiales con textura natural y, aunque es más complicado, formas naturales con texturas aparentemente artificiales.

Estas dos casas están realizadas con la intención de engañar visualmente al espectador. Simulan una textura orgánica blanda, con formas poco regulares.

Sin embargo, en ocasiones, la naturaleza nos sorprende realizando formaciones tan geométricas y rítmicas que parecen haber sido hechas por el ser humano. Este es el caso de “La calzada del Gigante” en Irlanda. Es una formación rocosa al noreste de Irlanda generada generada de forma natural por el enfriamiento rápido de un cráter volcánico.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.